Saludos a todo el mundo

Estimados amigos, acabo de ingresar en vuestro foro porque comparto las mismas inquietudes que todos vosotros. Llevo ya algún tiempo mirando artículos de este foro y por ahora sólo me conformo con ir adquiriendo información, cuanta más mejor. Me encuentro en la fase de investigación de los pasos para llegar a construir una buena guitarra y voy adquiriendo, poco a poco documentación, herramientas y espero que algo de sentido común.
Hoy mismo he recibido el plano de la guitarra de Antonio de Torres que venden en Madinter y he podido comprobar en un primer vistazo que la caja es un poquito más estrecha que lo que hoy día se asume como medida estándar, espero que no afecte al sonido final, aunque creo firmemente que este será en su momento el menor de mis problemas. Al ser yo natural de Almería tengo especial satisfacción en realizar en primer lugar una guitarra de este insigne almeriense. Por otro lado también tuve la suerte de conocer personalmente a Gerundino Fernández y visitar su taller, pero eran tiempos en los que no apreciaba lo que se me estaba mostrando, ¡inconsciente juventud!
Por último en este saludo, no podría pasar por alto a D. Rafael Lopez Porras al que no tengo el gusto de conocer personalmente pero al que conozco por sus desinteresadas explicaciones que no se pueden pagar con todo el oro del mundo, es tan dificil que un guitarrero comunique sólo un poquito del saber que ha conseguido a lo largo de los años que lo que D Rafael hace es más valioso aún si cabe, muchas gracias.
Espero que algún día me vea con capacitación suficiente para fabricarme una guitarra, les aseguro que aún no lo sé, pero no me rindo fácilmente.
Afectuosamente, Saludos.
Joaquin Carrillo
 
Sr. Carrillo, le agradezdo profundamente sus afectuosas palabras, y le animo a que siga con ese encomiable espíritu, así es como se consiguen los buenos resultados.
Lo que sí le ruego es que me apee el trato de Don, prefiero el más cercano tratamiento del , resultado de mi paso por los talleres de la fábrica de aviones, donde todos, jóvenes y viejos, nos tuteábamos.

Por el ancho de la guitarra Torres no se preocupe, hace poco tuve la oportunidad y la dicha de escuchar una, y le aseguro que su sonido era espectacular. También escuché una copia de la misma construida por el guitarrero John Ray, de Granada, que pertenece al catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y compañero de este foro, Javier Riba, y su sonido era igualmente excelente.

Ya sabe que me tiene a su disposición para lo que necesite. Ánimo, y a por ella.
 
Joaquin Carrillo

Hola Joaquin. Espero que no es de molestia que tambien te respondo a tus palabras.
En relacion al apprendisaje de la construccíon de guitarras, hice experiencias parecidas a las tuyas y creo que hay muchos otros más que han experimentado que no era muy appreciada la visita en en un taller, preguntando muchas preguntas. Sin embargo hay excepciones y estos hay que llegar a conocer. Tambien soy nuevo en este foro y no tenía idea que hay mucha gente aqui que saben tanto sobre la construcción de guitarras. Era un placer para mi tambien llegar a conocer gente como Rafael López Porras. Yo pienso que aquella gente que no se quedan con sus conociemientos en secreto, son los que construien los mejores instrumentos.
En relación a tu primera guitarra te quiero motivar que haces este paso y empiezas cuanto antes. Hay que empezar para llegar a la meta. Si sabes trabajar con madera y si sabes como se agarra un herramiento, entonces puedes construir una buena guitarra. Yo diría que no es muy difficil construir una guitarra, lo difficil es, construir una guitarra de calidad distinta y con sonor extraordinario.
Pienso que un plan de Torres siempre esta bien para empezar. No te preocupe por el tamaño de la caja que esta un poco más pequeño como estándar. Una caja grande no produce siempre más volumen y sobre todo no siempre un sonido mejor.
Porfavor disculpe mi pobre castillano, que no es mi idioma materna.

Saludos

DonArmando
 
Bienvenido Joaquin, aqui tienes tu casa. En lo que te podamos ayudar entre unos y otros, aqui nos tienes. La gran mayoria de los que estamos aqui somos aprendices, pero te aseguro que de todos se aprende algo. Supongo que el aprender a ser sabio en cualquier materia se empieza preguntando y preguntando y volviendo a preguntar, eliminando dudas y quedandote con lo aprendido. Asi que te aconsejo que a cada paso que des en la construccion de la guitarra, no temas preguntar aunque te parescan preguntas triviales, todas son importantes, construccion de la guitarra, utiles, herramientas,grosores de las maderas, barnices etc. Un saludo.
 
Bienvenido Joaquin. Espero que disfrutes de este foro y te ayude a construir esa deseada guitarra. En cuanto a que los aros de la guitarra de Torres al ser más estrechos afecten al sonido, no cabe duda de que todo en la guitarra influye en el timbre, y en mi opinión el efecto de los aros tan estrechos es fantástico. Esto es una opinión subjetiva, pero si te gusta el estilo Torres estoy seguro de que no te decepcionará.

Un saludo
 
Atrás
Arriba