Nº de vetas en la tapa

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos:
Acabo de contar las vetas de la tapa de la guitarra clasica que tengo y tras quedarme "bizco" he logrado llegar a 364 (un par de ellas arriba o abajo). Este nº de vetas que tiene se corresponde con una categoria o calidad que está denominada de una cierta manera según la cantidad y la rectitud y paralelismo entre ellas. ¿Alguien sabria decirme en que números cambian las calidades?.
Deberia tenerlo archivado pero tengo un caos tál... que no sé si lo tengo... o lo he perdido.
Debo haberlo perdido.
Saludos.
 
Los vendedores de madera utilizan este criterio entre otros para juzgar la madera. Sin embargo se estan dando cuenta que nosotros lo guitarreros no valoramos este aspecto tanto. Por ejemplo si tu tienes dos tablas del mismo árbol, uno cortado radialmente (con las anillas perpendicular a la tabla) como el riftsawn de la pagina http://www.wisegeek.com/what-is-quartersawn-wood.htm y el otro con esas anillas a un ángulo pues las vetas parecerán más separadas. El perpendicular es mucho mejor pero también puedes encontrar una tabla con vetas perpendicular pero muy separadas y esa tabla puede ser de los mejores. El caso es que donde antes se hablaba mucho de lineas por pulgada ya no lo vemos tanto. De todas maneras busca "lines per inch" o "grains per inch" spruce y a ver que encuentras.

saludos,
John Ray

Por cierto lucasjsanchis, acabo de terminar una copia de Torres, fantástico.
 
Hola

Como John Ray dijo correctamente, la cantidad de vetas en una tapa no tiene tanto significo aunque muchos piensan, que esto es el criterio más importante de todos. Es verdad que en muchos casos una tapa con una distancia estrecho (menos de 1mm) entre las vetas tiene mayor rigidez como otra con distancias mas grandes entre las vetas. Sin embargo no es siempre así. Yo ha visto tapas con vetas muy finas pero eran mas flexible que goma. Gran importancia tiene tambien la forma como la tapa fue cortado. Lo mejor es cuando el tronco fue partido con la hacha. Esto asegura que el corte del serrucho corre en la misma dirrection de las vetas. Pero bien, ahora tenemos una tapa con vetas finas y correctamente cortado pero esto todavía no garantíza un buen sonor de la tapa. Hace un tiempo que tenía el privilegio de poder escojer personalmente mis tapas de pino abete de un almacen donde habia varios cientos de tapas. Las mejores tapas no eran siempre los que tenían las vetas mas recto y mas estrecho. La diferencia en el sonido cuando golpeqado era considerable entre una tapa y otra. Hay que desarollar un sentido para elegir el mejor material y esto viene solamente con experiencia y dedicación.

Saludos

DonArmando
 
Última edición:
Atrás
Arriba