Otro concepto de guitarra

Hola Eneas, segun parece es Kasha esa guitarra.El concepto no es muy nuevo hace ya unos años que lo vienen intentando(creo que data de los 80).Nunca he tocado una de estas guitarras, pero las teorias de Kasha - Schneider(creo que se escribe asi) tienen unos cuantos detractores en el pequeño mundo de los guitarreros.El Abanico es un poco extraño y super asimetrico.Me gustaria saber, ademas de como suena una de esas guitarras, que tal le va la vida despues de unos 10 años.Creo que el diseño de la tapa podria ser propenso a undirse en la zona que esta entre el puente y la boca a causa de la tension de las cuerdas durante ese tiempo. Personalmente y por motivos acusticos prefiero la construccion mas bien simetrica del estilo de Torres, que ademas esta mas preparado para este "problema estructural".
saludos.
 
Hola Fernando.

Con respecto al problema estructural, en una coferencia de Romanillos este decía que la guitarra es en si un instrumento estructuralmente mal construido, que venia dado por la barras transversales que tendia a romper las tapas de las guitarras tras el paso de muchos años. Algo que no llegué a comprender muy bien, y si alguien conoce sobre el tema sería interesante que lo explicara.


Salud
 
Hola, he visto el video y escuchado la guitarra . Una forma nueva de construccion, que a mi particularmente me suena a lata, si me saliera una guitarra asi con la construccion española que sigo, si no rompo la guitarra, seguro que me la rompen los que la escuchen o peor aun me pegan una paliza. Ahora no me estraña porque los estranjeros pagan muy bien nuestras guitarras, es mas creo que a ellos les parecera incluso baratas con lo que se escucha por ahi. Un saludo a todos.
 
Eneas dijo:
Hola Fernando.

Con respecto al problema estructural, en una coferencia de Romanillos este decía que la guitarra es en si un instrumento estructuralmente mal construido, que venia dado por la barras transversales que tendia a romper las tapas de las guitarras tras el paso de muchos años. Algo que no llegué a comprender muy bien, y si alguien conoce sobre el tema sería interesante que lo explicara.


Salud

No se exactamente a que se referia Romanillos con respecto a las barras transversales, aunque creo que puede tratarse de construir las barras transversales planas , osea sin ninguna curvatura que insida en la curvatura de la tapa. Al poner las barras planas suele ocurrir que con el tiempo la tapa tienda a rajarse o hundirse, en cambio con la curvatura se mantiene la presion, y se consigue mayor estabilidad. Un saludo
 
Eneas dijo:
Con respecto al problema estructural, en una coferencia de Romanillos este decía que la guitarra es en si un instrumento estructuralmente mal construido, que venia dado por la barras transversales que tendia a romper las tapas de las guitarras tras el paso de muchos años. Algo que no llegué a comprender muy bien, y si alguien conoce sobre el tema sería interesante que lo explicara.

Amigo Eneas,

En este enlace: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2054, hablo de un DVD con una conferencia de Romanillos. En la misma, Romanillos dice algo parecido a lo que tú comentas, pero referido al laúd, que suele tener un varetaje transversal en la tapa, como podemos ver aquí.

En la conferencia, Romanillos dice que ese tipo de varetaje no facilitó una evolución del laúd similar a la experimentada por la guitarra (hablo de memoria, espero no estar malinterpretando las palabras de Romanillos). En el público, Carlos González (constructor de instrumentos de cuerda pulsada, presidente de la Sociedad de la Vihuela y usuario registrado de nuestro foro), manifiesta su disconformidad con Romanillos y se entabla un interesante debate.

El varetaje transversal también se ha utilizado en la guitarra. En el siglo XIX era el sistema preferido en las guitarras italianas, francesas y vienesas. Hoy en día, hay constructores que utilizan también refuerzos transversales en la tapa de la guitarra como alternativa a otros diseños diferentes (entre ellos el tradicional varetaje de abanico).
 
Gracias.

Primero decir que yo no me fiaría al cien por cien del sonido de ese video, ya que pueden incurrir varios factores determinantes en su sonido, como puede ser la comprensión realizada al video, necesaria para colgarlo en internet, esto bajaría ostensiblemente la calidad del audio; por otra parte el dispositivo utilizado para la grabación (tipo de micro) y por último la pulsación del guitarrista (quizá lo más importante), por todo ello no puedo decir si la guitarra/as de ese tipo suenan bien o mal.

Julio, gracias por tu aclaración. De lo que yo creo recordar (mi memoria es pésima) Romanillos decía que las barras transversales tienden, con el tiempo, a prolongarse (se estiran un poco) lo que llevaría a despegar la tapa de aro o a romperla. Quería saber si alguien tiene más datos en este sentido o en el sentido contrario, es decir que las barras se contraigan con el paso del tiempo.

Saludos
 
Desechar una guitarra como esta solo por no parecer normal es muy obtuso de mente, hay guitarras hechas tradicionalmente que son fantasticas, y muchas otras no tanto.
Experimentar y evolucionar es lo que mueve el mundo, no los tradicionalistas que nunca avanzan y le tienen miedo a todo lo desconocido.
Personalmente, nunca he tocado una de esas guitarras, pero mi guitarra actual podria parecerles aun mas radical y no por eso deja de sonar como una, ademas de mejorar varios aspectos de calidad sonora.
Se busca eficiencia en la produccion y proyeccion de sonido, y esta comprobado que poner el hueco de la guitarra en distintos puntos de ella, puede hacer la produccion mas eficiente y controlada.
No desecho las tradicionales tampoco pues tambien ofrecen posibilidades muy buenas, a veces.
Ademas, la verdad es que en el mercado de guitarras a nivel semi y profesional, es una minoria extrema la que prefiere las tradicionales espanolas.
Los constructores ingleses, alemanes, franceses e italianos por Europa, algunos de EU y la escuela de Australia son los mas cotizados actualmente. Y por razones sonoras obvias, que si es cuestion de gusto? si, pero no todo, hay cuestiones objetivas que convencen de estas otras filosofias de construccion.

eabb2ab4.jpg
 
Hola.

Otra guitarra muy interesante en lo que a construcción se refiere, sólo basta fijarse en la colocación de los trastes por poner un ejemplo. ¿Tienes alguna foto donde se le vea el fondo? Para así poder observar la unión de los aros con el mástil.
Está claro que lo mejor de esto es la disparidad de criterios, si todos los guitarreros "fabricaran" el mismo modelo de guitarra o siguieran el mismo método, pues la verdad sería muy triste.
 
Hola a todos:
No sé donde he leido que hace miles de años que el hombre inventó la aguja de coser y ha pesar del tiempo transcurrido desde entonces nadie ha sido capaz de mejorar el sistema de cosido, porque aunque se haya inventado la maquina de coser electrica, esta, necesita de la aguja para funcionar.Se ha cambiado el tamaño, la forma, el material del que está hecha....pero el fondo de la cuestion es que no se ha avanzado nada para poder deshechar el sistema de cosido,si se descose un boton, acudimos a la aguja para coserlo.
Me dá la sensación que con la guitarra a todos nos pasa lo mismo, se hacen variantes de todo tipo, con todo tipo de formas y marteriales pero llegar a conseguir una guitarra que nos haga exclamar ¡¡¡¡¡¡EUREKA!!!!!!....
¡¡¡ LO CONSEGUI!!! no ha ocurrido todavia.
No puedo decir que esté a favor o en contra de cualquier tipo de guitarra, pero estoy convencido que cuando se hace un cambio para conseguir algun beneficio se "sacrifica" otro de sus beneficios, por estar este ultimo afectado por ese cambio.
Por ejemplo, no creo que la caja de resonancia de la guitarra que nos presenta Ricardo, recoja y responda bien a los bajos de la octava cuerda del instrumento, sin embargo creo por el contrario que los agudos los acojerá brillantemente y con un mayor "sostenimiento" o duración de las notas .....ten en cuenta que solo son apreciaciones mias en base a la forma, el nº de cuerdas , la situación de la boca, la distribucion de los trastes, el traste cero etc.
Deberia tener armonicos que no se recojen en las guitarras de seis cuerdas y es posible que algunos de ellos no sean audibles para nosotros.
No te lo tomes a mal, porque como he dicho son solo apreciaciones que seguramente son erroneas.
Las maderas con las que está fabricada ( que yo no sé) pueden cambiar favorablemente algunas de las cosas que he dicho anteriormente, pero sin embargo, las medidas..... pueden tambien cambiar o hacer aparecer otras no tan favorablemente.
En fin, solo es una opinión sin animo de ofender.

Saludos.
 
Eneas: tomare fotos de diversos angulos para que la veas mejor, pero por el momento he tenido "problemas" de malware y desinstalado los programas de mi digicam.

dduracedo: estoy de acuerdo contigo, siempre se sacrifica algo al beneficiar otra cosa. El ejemplo de la aguja es certero, tambien.

Pero, creo es mas adecuado a la familia de los violines, esos instrumentos si llegaron a su punto ideal de contruccion y eficiencia hace rato, y ahora solo se mantiene o recuperan esos conocimientos. De hecho el dr. James Woodhouse, padre de Martin (el luthier de mi guitarra) es una de las eminencias mundiales en acustica de instrumentos musicales, y sus estudios han desempolvado mucho los Stradivari y Guarnieri.

Las guitarras son instrumentos ineficientes, y estoy seguro que hay mucho por desarrollar aun, y de vez en cuando se da un salto, otras veces 2 pasos atras, como en toda ciencia-arte es incierta la lutheria.
Esta guitarra en particular tiene un "sostenimiento" de las notas magnifico, en todo el rango, el diseno de "orfareon" del puente inclinado era precisamente para tener cuerdas de diferente escala, y con ello eliminar los problemas deficientes de las guitarras normales de 8-10 cuerdas.
Los trastes tienen su razon "fan frets" de ser en la afinacion, y el espacio entre cuerdas, ya que no es mucho mayor a las guitarras de 6.
Pero sinceramente tienes razon, la octava cuerda cuando afinada en LA bajo (generalmente esta en SI o DO) no responde tan bien, pero tiene mucho que ver la tecnologia de cuerdas, que es otro talon de Aquiles nuestro instrumento. Pero en SI y Do si se siente muy bien.

Tengo otra guitarra "Brahms" pero basicamente tradicional, David Rubio, aunque ahora mismo esta en Inglaterra, pues la tengo rebarnizando e instalandole una cola de pato, que segun Galbraith, le ha funcionado muy bien, anadiendosela a sus Rubio.

Maderas:
-Abeto bosnio para la tapa
-Aros y fondo Palosanto de Brasil
-neck: cedrela de Honduras, creo
-puentes: palosanto de brasil

Buscare fotos de la tapa y fondo, antes que ensamblara la guitarra (Woodhouse)
 
Hola a todos de nuevo:
Sobre la grabacion de la guitarra: yo no me fiaría de una grabacion, ya que el producto final depende demasiado de muchos otros factores distintos de la guitarra(mic.,tecnico de sonido, sala, post produccion y un largo etc.) He escuchado grabaciones que estan muy bien, hechas con guitarras de un sonido menos que mediocre, y por otro lado grabaciones de buenas guitarras que dejan bastante que desear...
Estoy con dduracedo en lo de la aguja:El diseño de la guitarra tipo Torres ¡FUNCIONA! es por eso que es dificil innovar.
Cambiando la posicion de la boca puedes alterar la forma en que responde la masa de aire del interior de la guitarra, no tanto en su modo fundamental (llamemoslo Ao)como en sus armonicos.Lo de la mayor eficiencia o control no lo veo muy claro..
Hay ciertos armonicos internos que pueden ser "escuchados" gracias a la posicion tradicional que de otra manera pueden perderse en el interior.
Es cierto que esa otra posicion cojera ,tal vez, otros.

Esta masa de aire es el resonador(o mas bien oscilador) mas bajo(musicalmente) con que contamos los guitarristas y funciona como el bass reflex de los altavoces amplificando las notas graves generalmente de la 6º cuerda, al rededor de G, F#, G#(las he visto entre F y Bb)
Es el radiador mas eficiente de graves que tiene la guit.
Dependiendo de la frecuencia de resonancia y de otros factores como el de calidad "q" (que no significa ni mejor ni peor) y alguna otra cosa que seguro se me pierde, este resonador amplifica las notas cercanas a la frec de resonancia, generalmente uno o dos semitonos por abajo y por arriba.
Es normal que la guitarra no responda bien en la 7º ,8º o 9º cuerdas ya que por el tamaño de la guitarra y la longitud de onda de esas notas graves no habra dios que las haga sonar, y si consigues hacerlo se quedaran fuera la 6º la 5º cuerdas.Ganas por un lado y pierdes por otro...siempre el mismo cuento.
Hay algo mas: mi experiencia es que ademas de la frecuencia A0 hay ciertos armonicos de la masa de aire que parecen acoplarse con algunos modos de vibracion de la tapa o bien del fondo y que producen parte de la respuesta en los medios.Al bajar la frec de A0 esos armonicos parecen no acoplarse mas y los medios de la guitarra salen finos o sin cuerpo.Lo mismo ocurre si cambias la posicion de la boca...Creo que la interaccion de los modos de vibracion del aire y de los demas componentes de la guitarra debe ser tratada con cuidado y un estudio profundo.Lo que pareceria un problema de diseño es el puente, que tambien tiene que soportar el torque que producen las cuerdas, ya que este es a la vez cordal.Pero comparando el sonido clasico al de una guitarra tipo selmer-macaferri(esas que usaba Django) se pude ver si es o no una desventaja...Personalmente creo que la innovacion va por el lado de los nuevos materiales.
En estos dias hare un prototipo de guitarra de "doble tapa", que consiste en hacer un sandwich de madera/nomex core/madera.De esta manera se puede salvar algo como el 30 % del peso en la tapa y optimizar su rendimiento conservando bastante el sonido tradicional de guitarra.
He probado ,hace un tiempo, alguna de estas guitarras y la verdad es que el volumen es arrollador.Sobre calidad de sonido no lo tengo muy claro...Ya veremos.
Saludos
 
Atrás
Arriba