Sobre el Preludio Criollo de R. Riera

Cesart

New member
Hola a Todos!!
Me llamo César8) y soy nuevo en este foro desde hace masomenos 6 , 7 meses , hace un tiempo di mi opinion acerca de un tema, no tuve tiempo de presentarme y pido disculpas ante ello y es que no entro tanto por cuestiones de estudio. Quiero felicitar a todos los que han hecho posible ésta pagina dedicada al mundo de la guitarra clásica ya que es un camino más que nos abren para poder estar más informados gracias al buen trabajo de equipo , la responsabilidad y el sentimiento que nos une para hacer crecer esto cada vez más :smile: .
Junto con esta presentacion , quería a la vez preguntarles una duda que tengo acerca de una pieza de Rodrigo Riera, que es el Preludio Criollo.
Tengo una versión en la dice que se toca en Allegro, pero la he oido en audio acompañado de una flauta a un tempo adantino, y yo la he estado tocando en Allegro y tengo dificultades en el cambio de posicion en un compas donde se hace cejilla en el 3er traste para luego pasar al 8avo traste en un acorde sin cejilla, y siempre tengo q hacer una pausa para poder ubicar rapidamente mis dedos, pero demoro mucho, ¿alguien la ha tocado a esa velocidad? ¿cómo ha superado esa dificultad? yo la toco por ejemplo a 115 bpm.
Estoy dejando un extracto de la pieza adjunto, espero que me puedan ayudar o aconsejar acerca de esta dificultad.
Gracias a todos de antemano.
Saludos!:adios:
 

Archivos adjuntos

  • extractoPrelCrio.zip
    2,7 KB · Visitas: 68
Hola, Cesart

No tengo a mano la guitarra y tampoco conozco el preludio criollo, pero por el fragmento que nos has puesto, me parece que para llegar a la segunda posición debes preparar el dedo 2 de manera que te sirva como guía y ayudarte del movimiento del brazo. Supongo que el "si" será bemol y deberás trabajar un poco la extensión entre los dedos 3 y 4. En todo caso, si preparas el dedo 2 y tienes bien presente a qué traste debe ir el 4 (mira hacia ese punto cuando estés acabando el compás 2), en el momento en que llegues, añade los dedos 3 y 1.

A ver si esto te ayuda. Suerte
 
Última edición:
Gracias Alberto por tu ayuda!! :smile:

la acabo de practicar como tu has dicho y me salió!! claro en tiempo lento (que por supuesto antes ni a 50 bpm me salía - en 6/8 - ), y que a pesar de los detalles que me olvide de poner en ese estracto que dejé adjunto :mrgreen: ( como por ejemplo, la clave de Sol , armadura en Si bemol mayor , en 6/8 o 3/4) , de todas maneras pude solucionarlo.

Gracias y seguiré practicando esa extension de dedos 3 y 4.

Saludos a todos!! 8)
 
Hola Amigo

Por casualidad me tope con esta pregunta que hiciste hace ya algunos meses, te comento que por la parte técnica lo que te ha recomendado Alberto Royo es muy bueno, pero la parte interpretativa de la pieza no deja de ser importante.

El preludio no debe ser tocado todo a una misma velocidad hay muchas partes de la pieza donde un pesante que muy bien y la que tu mencionas es una de ellas, ya que en este pedazo la pieza cambia totalmente de idea.

Para que comprendas un poco mejor lo que te estoy diciendo te invito a que revises este video http://www.youtube.com/watch?v=xVuRThRy8Ug en el yo toco el preludio criollo, no me salio lo más limpio posible pero lo importante es que veas la idea que te planteo.

Como nota adicional mi profesor Samuel Granados (www.samuelgranados.com) aprendió el preludio con el mismo Riera muy poco despues de que este lo compuso.

Un Saludo y espero que te ayude
 
Atrás
Arriba