Guárdame las vacas

Fco. Luis

Socio de la AGA
¿Puede decirme alguien cual es la mejor transcripción de guárdame las Vacas de Narváez? Yo tengo la de Tarragó, que compré hace años en la Unión Musical española. Es un tema que quiero trabajar y no se si hacerlo con esta versión.

Saludos.:roll:
 
Hola,

Para dar una respuesta fiable al 100 % habría que conocer todas las disponibles, lo cual no es mi caso. Además, si hay digitaciones del transcriptor, podríamos entrar en cuestiones de gusto personal, que en materia de digitaciones, son muy variables.

Una cuestión objetiva es si las notas son las que hay en la tablatura o no. Me refiero a las notas musicales, no a su duración, ya que la tablatura representa un esquema aproximado.

Conozco de primera mano las de E. Pujol y R. Chiesa.

En el hilo "Biblioteca de referencia",
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1832
yo recomendaba un cuaderno, que contiene la transcripción de R. Chiesa:

ANTOLOGIA DI MUSICA ANTICA - Volume IV
Suvini Zerboni - Milano 9932 (39 págs. de música)
------------------------------------------------------
Milán: Fantasias IX - XI - XVI
Narváez: Canción del Emperador
Baxa de Contrapunto
Cuatro diferencias sobre "Guárdame las vacas"
Tres diferencias por otra parte

Veintidós diferencias de Conde Claros
Mudarra: Gallarda
Conde Claros
Pavana de Alexandre
Pavana
Romanesca
Fantasía IX
Fantasía que contrahaze la harpa ...
Fuenllana: Dúo
Fantasía XXXI

No obstante, tampoco es mi intención desmerecer la transcripción de E. Pujol, por lo que en principio podrías utilizar cualquiera de las dos.

De la que tienes no te puedo decir nada, pues no la conozco.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Muchas gracias José Luis. Por vcierto, te puse la semana pasada un correo privado a través del foro contestándote lo de las partituras de guitarra-mezzo.

Saludos.
 
De nada.

Te envié una pequeña colección de partituras, pero me da la impresión de que no las has recibido. Si es así, envíame un nuevo e-mail a través del sistema del foro o déjame tu dirección de e-mail en un mensaje privado.

Olvidé una cuestión importante, y es que, en general, se refleja con menos exactitud en las transcripciones el "tactus" o compás.

En las tablaturas se utilizaban valores de notas muy largos en relación con lo que hoy estamos acostumbrados. Así, si encontramos que el original está escrito en un compás de 3/1 (3 redondas), podemos transformarlo en un 3/2 o 3/4, reduciendo todas las notas proporcionalmente, pero manteniendo el numerador, es decir el carácter ternario del compás.

Con las transcripciones de "Guárdame las vacas" del mensaje anterior sucede lo siguiente:

* La transcripción de R. Chiesa está en un doble compás optativo:
Guárdame las vacas: 6/4 - 3/2
Tres diferencias por otra parte 3/2 - 6/4

* En la transcripción de E. Pujol están ambas en 6/4

No es lo mismo tocar en 3/2 (ternario) que en 6/4 (binario). Para conocer el compás original habría que ir al facsímil. No dispongo del mismo, por lo que, si alguien lo tiene nos podría decir algo al respecto.

Tengo cinco versiones en tablatura, pero son regrabadas con software.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Continuando con el tema, he podido ver on line el facsímil de una de las variaciones y la misma está en compás binario de subdivisión binaria, es decir, podríamos utilizar un 2/2 ó un 2/4.

De las tablaturas on line que respetan esto, utilizando un 2/4, tenemos la versión de Rob McKillop, laudista, guitarrista y vihuelista escocés. Ha escrito la pieza en tablatura francesa (letras), supongo que por estar más familiarizado con su lectura. La edición es muy clara y de gran pulcritud.

Puede descargarse en http://www.musicintime.co.uk/

McKillop ha grabado varios discos de música escocesa relacionada con el laúd, la mandora, "guittar", etc. y es autor de un libro de piezas fáciles de música escocesa para guitarra y otro de transcripciones de música para laúd, de los manuscritos Rowallan, Straloch y Wemyss.

Puedes escribirle si quieres, ya que suele contestar siempre a los correos y muy amablemente.

JL
 
Hace años toqué esta obra, leyendo la versión en notación musical del libro del
Instituto Español de Musicología, la cual era para vihuela en sol o la y por tanto
no mantenía las posiciones de la tablatura. Dicha versión era muy practicable y
creo recordar que era la que tocaba N. Yepes.

En relación con un reciente hilo sobre la versión que tocaba A. Segovia, he
echado un vistazo al facsímil y realizado una transcripción lo más "parecida"
posible al mismo, que subo aquí.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • narbaez_4_dif.pdf
    41,1 KB · Visitas: 50
  • narbaez_otras_3_dif.pdf
    37,2 KB · Visitas: 23
Gracias, José Luis, por la generosidad con la que nos ofreces tus excelentes trabajos.

Saludos cordiales

José Manuel Campoy
 
En relación con un reciente hilo sobre la versión que tocaba A. Segovia,

¿Éste: https://guitarra.artepulsado.com/fo...-de-esta-variaci%F3n-de-Gu%E1rdame-Las-Vacas?

he
echado un vistazo al facsímil y realizado una transcripción lo más "parecida"
posible al mismo, que subo aquí.

Muchas gracias, José Luis.

Creo que el SOL de la segunda parte del compás 84 de tu transcripción ha quedado en otra octava... ¿no es un SOL grave en el sexto órden?

Por otra parte, me da la impresión de que en tu transcripción estás interpretando las duraciones de las notas de acuerdo con lo que consideras que debe ser la conducción de voces ideal, y que no te ciñes a las duraciones textuales de la tablatura, como es lógico... en ese caso, mi interpretación de la duración de las notas expresadas por ciertas cifras difiere en los compases 20, 43, 64, 93 y 98... algunos de estos puntos se corresponden con clausulas (cadencias) donde suelo preferir engrosar la textura y pasar a tres voces momentáneamente... con algún retardo (compás 20 y 21, de la tercera por la cuarta), o con algún salto de tercera en la melodía que puede aprovecharse para completar el acorde...
 
Gracias por tus comentarios.
Precisamente iba hoy a dar las gracias a José Manuel por su amabilidad y aprovechar para decir que había leído la transcripción con la guitarra y encontrado dos notas erróneas.
En las cuatro diferencias, compás 85, 2ª parte, dos negras:
La# y Sol# que en realidad son Fa# y Sol#.
Miraré el facsímil para los puntos que indica Silvestre.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Gracias por tus comentarios.
Precisamente iba hoy a dar las gracias a José Manuel por su amabilidad y aprovechar para decir que había leído la transcripción con la guitarra y encontrado dos notas erróneas.
En las cuatro diferencias, compás 85, 2ª parte, dos negras:
La# y Sol# que en realidad son Fa# y Sol#.
Miraré el facsímil para los puntos que indica Silvestre.
Un saludo muy cordial,
JL

Hola, José Luis,

Creo que hay otra errata en el compás 95: el MI de la primera línea del pentagrama debería ser un SI grave bajo la primera línea adicional, ¿no?...

No quiero parecer muy insistente en el punto de la interpretación de voces en ciertos compases en los que las notas, en sí, sí que están representadas en tu transcripción... pero ahora, tocando, con la tablatura delante (en lugar de estar con la partitura que nos ofrecías delante), y precisamente en torno a ese punto en el que me parece que hay una errata, encuentro que hay alguno de los pasos que te citaba en los que tengo aún más claro que deben escribirse más voces que las que anotaste:

- los compases 93 y 98 son los finales de un motivo que aparece 3 veces al acabar la 4ª diferencia... el motivo me parece a mí que es MI | FA - MI - RE - DO - SI | LA... y no MI | FA - MI - RE - DO - SI - SOL | LA (cuando lo expone en el registro grave, de los compases 93 al 96, no existe ambigüedad)... he puesto un ejemplo con las tres apariciones del motivo...

- en el compás 43, Narváez elige tocar el MI agudo en el segundo orden, en lugar de al aire en el primero... creo que la posibilidad que eso le ofrece de resolver el SOL # en LA sin pasar por MI hace que las octavas paralelas que acechan en ese compás puedan gestionarse con más gracia... aunque a saber qué le hacía gracia entoces a la gente de hace casi 500 años...

- en cuanto al compás 64, creo que mantener el SI sonando por encima del SOL#, que vendría del LA y no del SI ya citado, nos lleva a un giro muy típico que aparece tratado (en otros términos) también al final de cada una las tres diferencias hechas por otra parte... ahí (compases 27, 55 y 83 de la transcripción de las "Otras tres diferencias") lo has detectado perfectamente, creo yo... pero me parece que merece también la pena anotar en la transcripción de las Cuatro [primeras] diferencias ese otro ¿retardo de la séptima? (SOL # en el caso de ese compás 64)

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 20140908_222212.mp3
    325,8 KB
Se han corregido las notas erróneas y conducido algunas voces según las recomendaciones de nuestro amigo Silvestre.
Gracias por las aportaciones.
Un saludo muy cordial,
JL

Nota: Las 7 diferencias están en el archivo adjunto.
 

Archivos adjuntos

  • narbaez_vacas_REVISADA.pdf
    69,6 KB · Visitas: 17
Se han corregido las notas erróneas y conducido algunas voces según las recomendaciones de nuestro amigo Silvestre.
Gracias por las aportaciones.

De nada, José Luis... es un placer...

Gracias a tí por tu trabajo y por tomarte las molestias de hacer y rehacer...

Es complicado colocar las figuras y las plicas en las notas cuando las voces tienen un comportamiento más instrumental que puramente vocal... cuando las voces, por ejemplo, se desplazan en escalas ascendentes o descendentes uniendo en diagonal notas que quedan a distintas alturas dentro de los acordes, o como en este caso, cuando un motivo aparece y desaparece en distintas alturas... estoy refiriéndome de nuevo al paso que grabé: yo en el compás 93 (primera mitad) pondría un SI redonda al lado de la cabeza del SI blanca... y le pondría la plica para abajo a la blanca SI...

Quizá así se diese a entender mejor cuál es el motivo que se va a encontrar el lector desde un poco antes hasta el final...

No sé...

Gracias de nuevo, y enhorabuena
 
Atrás
Arriba