Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Tema: Músico, profesión con riesgos para la salud

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Músico, profesión con riesgos para la salud


    Hola amigos del foro, Al revisar el "Matutino" he encontrado este pequeño e interesante artículo poublicado el 11 de Agosto de este año. Me parece adecuado ponerlo en este foro.
    Ahí va:
    Indagación en Alemania

    Músico, profesión que entraña riesgos para la salud

    DPA

    Friburgo, Alemania, 10 de agosto. La música no sólo divierte, sino también puede enfermar. Los violinistas, por ejemplo, padecen frecuentemente de tendinitis; músicos de orquesta suelen tener problemas auditivos y cantantes deben vérselas con nódulos en las cuerdas vocales.

    El problema lo conoce muy bien Bernhard Richter, médico especialista en problemas de voz y docente en la clínica universitaria de Friburgo, quien insiste en la necesidad de una medicina preventiva para músicos profesionales y aficionados.

    En Alemania hay más de 40 mil profesionales activos sólo en la rama de música clásica, a quienes se agregan unos 20 mil estudiantes en 21 conservatorios.

    Investigaciones a un grupo del conservatorio de Friburgo demostraron que hasta 60 por ciento de los estudiantes acusan problemas de salud típicos de la profesión, dice Richter, quien además de médico también es músico.

    Anualmente, casi 13 por ciento de los músicos de orquesta abandonan su profesión anticipadamente por incapacidad física. Incluso la fiebre de candilejas se convierte en un gran problema: hasta 50 por ciento de los músicos sinfónicos toman regularmente ansiolíticos para relajarse de la tensión previa a un concierto, afirma el docente.

    Cifras más drásticas exhibe Paul Ridder, ortopedista y especialista en enfermedades de músicos. ''Hay estudios que han demostrado que en todo el mundo 75 por ciento de los músicos de orquesta mayores de 40 años son ya verdaderas ruinas", afirma.

    El 90 por ciento de los violinistas tienen problemas maxilares, porque la presión del violín contra la mandíbula es demasiado fuerte. Esto, ya desde temprano, conduce a una desviación de los dientes y a un desplazamiento de las articulaciones de las mandíbulas. Las consecuencias de ello van desde dolores de espalda y de vientre hasta trastornos del ritmo cardíaco. A los guitarristas, el uso permanente de un apoyo para el pie les provoca la completa torsión de la pelvis.
    "Es importante que los músicos desarrollen desde el comienzo conciencia de sus posible enfermedades", dice Richter. Muchos jóvenes músicos se asombran ante la idea de que pueden tener problemas de salud. "Hay todavía mucho que hacer por una educación en tal sentido", señala.

    El conservatorio de Friburgo tiene un papel pionero en Alemania. "El conservatorio es aquí uno de los pocos, si no el único en toda Alemania, en el cual la medicina para músicos es un tema obligado en el programa de la facultad", apunta Richter.

    Ridder, por su parte, exige que los conservatorios ofrezcan también deportes a sus estudiantes, tal como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, sugiere también la formación de médicos para músicos, similares a los médicos deportivos, en las escuelas de medicina.

    La medicina musical llegó a Alemania hace 13 años, desde Estados Unidos, donde es practicada desde hace veinte años. La Sociedad Alemana de Fisiología de la Música y la Medicina para Músico, con sede en Maguncia, organiza regularmente congresos sobre el tema prevención y fomento de la salud entre los músicos.

    Aunque es breve el artículo y la información podría ser mas abundante y precisa me gustaría ver algún comentario al respecto.
    GRacias amigos. Por ahora es todo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Santiago, Chile
    Mensajes
    14

    El piso para la guitarra

    Debo decir que he sufrido por años algunos dolores en la cintura :x , específicamente el lado izquierdo, producto de usar el tradicional piso para la pierna izquierda (¿o derecha? bueno, yo soy diestro :) ). El otro problema es la tensión en la espalda, claro que puede ser un problema más personal que sólo por tocar guitarra.

    Actualmente estoy usando un apoyador en el muslo, que en Chile llaman "gitano", aunque creo que tiene otro nombre que no conozco. La verdad es que me he sentido mucho mejor, más cómodo para tocar y sin comprometer más mi pobre espaldita . Hay algunos guitarristas que no terminan de acostumbrarse a esto, pero está en cada uno y hay que ver si todos los guitarristas tienen problemas de ese tipo.

    Finalmente, para quienes sufran estos dolores, recomiendo el uso de este accesorio . Saludos a todos.

  3. #3
    Javier López Usuario No Registrado

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Efectivamente, me consta que Alemania es pionera en esto de la "medicina musical" como en otras parcelas como la Medicina Natural, etc. Pero aquí en España también tenemos buenos profesionales. Creo que el problema principal radica en que como es un tema poco extendido y divulgado, lo que muchos aprenden por su estudio y trabajo, no lo comparten con otros colegas para seguir sacando beneficio económico. Además, como en todas las profesiones, luego aparecen los charlatanes.
    Debo decir que la osteopatía tiene mucho que decir en este sentido. Muchas lesiones crónicas y operaciones se habrían podido evitar si se hubiera acudido a tiempo a un BUEN osteópata.
    La posturología también tiene mucho que aportar. Se trata de una nueva "ciencia" que abarca diversas disciplinas como la traumatología, la ortopedia, la psicología, etc.
    En fin que como ya he comentado en otro mensaje, lo realmente importante es que, como dice le artículo que nos ha traido Sergio (que a pesar de haberlo hecho hace 2 años, sigue siendo de actualidad), el músico debe TENER CONCIENCIA DE LOS RIESGOS que supone su profesión y conocer las alteraciones y/o lesiones a las que se predispone.
    Por ejemplo, una "torsión de la pelvis" puede tenerlo, en principio, cualquier persona. Muchas personas, no músicos, sufren disfunciones pélvicas (sacroiliacas e iliosacras) que le producen dolor de espalda y afectan a su postura (a su vez la postura influye sobre el ritmo cardiaco y respiratorio, la presión arterial, la psique, etc.). Sin embargo, determinados hábitos como el excesivo uso de un apoyo para el pie en el guitarrista puede favorecer o provocar su aparición con más facilidad. Pues de esto se trata, es decir de conocer comportamientos como este para tomar las medidas necesarias.
    Y para ello, los músicos pueden consultar a profesionales que conozcan el tema. Hay que preguntar y preguntar; pedir explicaciones; oir varias voces si es necesario. No desanimarse a la primera, ni confiar plenamente en alguien que no aporta la seguridad necesaria. En este sentido, los profesores de música y los músicos veteranos tienen la labor más importante: la de recopilar toda esta información para poder COMPARTIRLA, así como sus experiencias, con los más JÓVENES y los que se inician en esta carrera. Insisto, dicha labor es la más importante, siempre y cuando todo esto se transmita después a los que se inician en la música. Si no es así, de poco sirve en mi opinión.
    Un abrazo
    Javier (terapeuta manual)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    mexico
    Mensajes
    9

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    hi! yo tengo un problema, cuando era niño me parti en dos el femur de la pierna izquierda y esto me provoco tener la pierna unos cuantos milimetros mas corta esta, no es notorio ni camino chueco o algo por el estilo , pero, para una persona que se la pasa mas de cinco horas aldia en una posicion como la nuestra si que es un problema y a mi en lo personal el uso de la protesis para no levantar la pierna me provoca que esta se mueva un poco , ahora llevo varios años usando ambos , el banco lo uso a unos 15 cm de altura y la protesis lo mas abajo posible, la verdad suena raro pero a mi me funciona

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2009
    Localización
    Arequipa
    Mensajes
    8

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    no creo q haya tanto problema si hago deportes y toco guitarra y si vivo saludable

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    cataluña
    Mensajes
    2

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    si bien a los guitarristas a veces tenemos problemas de salud como yo que toco guitarra clasica y guitarra electrica la toco sentado y la electrica tambien pero como toco sin pua la clasica me duele mucho a veces la muñeca de la mano izquierda puesto que soy zurdo y en la electrica casi no oigo bien por el oido derecho gracias al volumen del amplificador

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Málaga, España
    Mensajes
    3

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Todo esto es muy cierto en los conservatorios deberían concienciarse de ello, y poner una asignatura sobre la prevención, que por ejemplo incluyera el deporte :)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
    Localización
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    81

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Este tema es muy importante.
    Yo llevo 3 semanas con ciática y practico deporte de forma regular y con buenos estiramientos.
    Precisamente me han recomendado estirar después de estudiar, además de estar torsionando la cadera mientras estudiamos, estamos estirando una pierna más que otra, por lo tanto cuando caminamos después de estudiar pues nos fastidiamos un poco más.
    Estoy mirando de comprar un soporte para sustituir el taburete.
    Cuál es más recomendable, el tipo cojín o el de ventosas?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    En mi opinión, el Ergoplay es insuperable.

    Llevo 3 o 4 meses trabajando con él y cada día me pregunto por qué demonios no me habré decidido a probarlo muchos años atrás. De hecho, el apoyapie tradicional lo he abandonado por completo.

    Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
    Localización
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    81

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo Ver mensaje
    En mi opinión, el Ergoplay es insuperable.

    Llevo 3 o 4 meses trabajando con él y cada día me pregunto por qué demonios no me habré decidido a probarlo muchos años atrás. De hecho, el apoyapie tradicional lo he abandonado por completo.

    Saludos.
    Gracias por el consejo José Mari. Me han dicho que va muy bien, pero por otra parte, he leido en foros que las ventosas estropean el barniz de la guitarra.
    Has tenido algún problema de este tipo?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Con el Ergoplay se incluyen un par de rectángulos de plástico adhesivo que sirven precisamente para eso. Están orientados tanto a proteger la madera como a favorecer la sujeción de las ventosas. Hay que pegarlos en el lugar donde irán las ventosas.

    Se adhieren por estática y no dañan a la guitarra en absoluto.

    Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
    Localización
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    81

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Perfecto, muchas gracias.
    De hecho ya lo he encargado.
    Ya veremos si me adapto.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Cita Originalmente escrito por megakohno Ver mensaje
    Perfecto, muchas gracias.
    De hecho ya lo he encargado.
    Ya veremos si me adapto.
    Seguro que sí. Apenas dos días de uso me costó tener la certeza de que no iba a volver a utilizar el apoyapie tradicional. Harás unas cuantas probaturas hasta que encuentres la altura ideal y el lugar donde fijar las ventosas. Pero una vez lo hagas te sentirás cómodo, no te quepa duda.

    Es firme y la guitarra queda muy estable, nada que ver con el 'Gitano'. De hecho me compré también un Ergoplay para utilizar en el aula, aparte del de casa.

    Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
    Localización
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    81

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud

    Muchas gracias por la ayuda.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
    Localización
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    81

    Re: Músico, profesión con riesgos para la salud


    Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo Ver mensaje
    Con el Ergoplay se incluyen un par de rectángulos de plástico adhesivo que sirven precisamente para eso. Están orientados tanto a proteger la madera como a favorecer la sujeción de las ventosas. Hay que pegarlos en el lugar donde irán las ventosas.

    Se adhieren por estática y no dañan a la guitarra en absoluto.

    Saludos.
    Tardó pero llegó. Ya tengo el Ergoplay y es una pasada. La verdad es que es super cómodo y creo que he acertado la posición de las ventosas a la primera.
    Lo único, es que me ha llegado con adhesivos, que aunque bastante suaves, no se pegan por estática, llevan adhesivo. Espero que sean como los que mencionas y no dañen la guitarra.
    Estoy convencido que con este sistema podré aguantar mucho más tiempo estudiando.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Guitarra y salud
    Por Gran_adino en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-03-2010, 07:56 PM
  2. Esfuerzo cardiaco de un músico
    Por Gustavo Adolfo en el foro Área de descanso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-01-2007, 09:39 PM
  3. la vida de un musico...
    Por michaelveizaga en el foro Área de descanso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-07-2006, 01:36 PM
  4. salud mental
    Por talo en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-06-2006, 05:42 AM
  5. Profesión de Fe - A. Barrios
    Por Sergio Gasca en el foro Cuentos, fábulas, aventuras, leyendas y poemas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-03-2005, 04:39 AM

Bookmarks