Concierto para guitarra rusa

Angelo Gilardino

✝ 2022
Comunico que acabo de componer un concierto para guitarra rusa y orquesta. Se titula "Concerto di Novgorod". Me he sentido empujado hacia el instrumento ruso - que tiene siete cuerdas y cuya afinacion es re-sol-si-re-sol-si-re - gracias a la lectura de varias obras recuperadas y publicadas por Matanya con sus Editions Orphée. Especialmente, me ha atraido una Sonata del compositor y guitarrista Pavlov-Azancheev, autor de la primera mitad del siglo XX, que quedo atrapado en un gulag por mas que diez anios sin haber hecho absolutamente nada. La lectura de su obra, y la audicion de un CD del guitarrista Oleg Timofeyev, enteramente dedicado a musica de Azancheev, me han comunicado una inquietud que el anio pasado se concreto en una obra para guitarra sola (Ikonostas) - casi-rusa, es decir la guitarra de seis cuerdas pero afinada a la rusa re-sol-re-sol-si-re. El mes pasado, he decidido de hacer el paso completo, y he compuesto el "Concerto di Novgorod", en tres movimientos, para el instrumento de siete cuerdas.

Yo creo que la sonoridad de la guitarra rusa, asi como su afinacion, formen un mundo poetico muy atractivo y puedan representar, tanto para los compositores como para las interpretes, una extension de interes y de competencia rica de estimulos.

Mi conocimiento del repertorio del instrumento ruso es lamentablemente muy escaso, y no puedo detenerme en comentarios sobre su valor, pero por lo que he oido de un autor romantico de la segunda mitad del siglo XIX, Vasili Sarenko, me parece en todo digno del interes de aquellos interpretes que ya han estudiado las obras de autores como Mertz, Regondi, Coste, Arcas y Manjon. Y no veo en la diferente afinacion y en la anadidura de una cuerda un ostaculo serio a la tecnica y a la lucidez mental de los guitarristas mas activos y brillantes.

AG
 
Atrás
Arriba