a vueltas con los derechos de autor

Fco. Luis

Socio de la AGA
Tras las modificacines de la ley de propiedad intelectual creo que sería bueno que hiciéramos una especie de resumen-esquema de qué se puede y no se puede hacer en relación a los derechos de autor.

Propongo hacer una lista de autores del siglo XX cuyas obras ya no estén sujetas a derechos de autor.

Y con los autores vivos y con los que no se hayan cumplido aún los 70 años que marca la ley como tiempo sujeto a propiedad intelectual, se puede hacer una lista igualmente y decir qué es lo que podemos y no podemos hacer. Una cosa que ya no tengo claro, es si con esta modificación en caso de querer tocar en público o grabar en un disco un tema de Cardoso, ¿con sólo pagar el derecho de autor a la fábrica en el caso del disco, o a la Sociedad General de Autores en el caso del directo, es suficiente? ¿No necesito autorización del autor?

Se que es un tema trillado pero igual es importante actualizarse, visto cómo se están poniendo las cosas.

Saludos.:idea: :idea:
 
Pues yo tengo las mismas dudas respecto a los derechos de autor...
De hecho tengo muchisimas dudas en cuanto a propiedad intelectual! :confused:

Por ejemplo, he escuchado los famosos "tributos" a grupos o artistas
conocidos, en los que el interprete cambia, algunas veces, la pieza original
que es dificil de reconocer de cual se trata...

Hasta que grado se considera variacion una pieza de la otra, sobre todo si hablamos
de musica instrumental?? :niidea:

Con que criterio se define si una pieza es "copia" de otra, solo porque "se parece"?
:niidea:

Lo que mencionas acerca de pagar los derechos de autor para poder tocar en publico
una pieza es algo que tampoco me queda claro... Como saber si el autor pertenece a la Sociedad General de Autores o a AMPROFON (en Mexico) o a alguna otra asociacion?
:niidea:

Que derechos me da adquirir la partitura original, es solo para estudio privado y ya?
:niidea:

En fin, son montones de dudas y preguntas.... y estoy seguro que no somos los unicos
que tenemos estas dudas, ojala alguien nos ilumine un poco y de paso a los que comparten nuestra ignorancia en este tema.

Saludos! :adios:
 
Atrás
Arriba