Alejandro Martínez Alonso

Me tío abuelo Alejandro Martínez Alonso fue un erudito de la guitarra y me consta que también un buen intérprete. Amaba el flamenco y en la BBC de Londres presentó una serie de programas sobre la cultura española. Compartió una gran amistad con personajes ilustres del mundo de la guitarra como Andrés Segovia, Paco Peña o John Williams. Me cuenta mi familia que Andrés Segovia le regaló incluso una guitarra que conserva mi tía en Londres, aunque yo aún no he tenido la posibilidad de verla. John Williams pasó un verano con mi familia en Baiona (Pontevedra) invitado por mi tío abuelo y a mi padre le llamó la atención que no hacía otra cosa más que tocar la guitarra. Era médico de profesión y vivió a caballo entre España e Inglaterra. Su padre, mi bisabuelo, era cónsul de Uruguay en Londres.
Yo nunca le conocí porque murió a principios de los 70, cuando yo acababa de nacer. Lo único que tengo de él son unas partituras que me regaló mi tía cuando me casé. Son los estudios, preludios y la suite popular brasileña de Villalobos, así como obras de Falú y Agustín Barrios. Lo más sorprendente que me dio fue un manuscrito del Tema con variaciones sobre la Folía, de Manuel Ponce, que incluso podría ser de este autor.
Decidí comentaros esto en el foro porque, en vista de las personas ilustres que participan, a lo mejor alguien pudo conocerlo y darme alguna otra pista sobre su persona. Como digo, fue una persona de mi familia a la que nunca tuve el privilegio de conocer y que, además del nombre, también compartimos la misma pasión por la guitarra y prácticamente los mismos gustos musicales.
Os intento adjuntar una fotografía.
 

Archivos adjuntos

  • alec.jpg
    alec.jpg
    100 KB · Visitas: 9
Hola Alejandro,

Descgraciadamente no puedo ayudarte mucho en tu búsqueda, pero me llamó la atención lo del manuscrito de las variaciones de Ponce. ¿Podrías consultar algún experto para verificar si se trata de un autógrafo? De todas formas, me parece de interés aunque fuese una copia de otra persona - tal vez una versión desconocida, ¿quién sabe?

¿Nos vemos en Hinojosas otra vez?

Un cordial saludo.
 
Gracias Benito por tu contestación. Desgraciadamente este verano no podré estar en Hinojosas porque este año me toca coger las vacaciones en julio. La próxima semana me voy a Estella (Navarra) para asistir al curso de Manuel Babiloni, que además es un homenaje al gran maestro de Alcoy, lamentablemente ya fallecido, José Luis González. Sérá del 3 al 13 y con clases todos los días.
Respecto a las partituras de Ponce, próximamente podréis verlas en esta página para que me deis vuestra opinión. Por la caligrafía deduzco que quien las hizo poseía una gran madurez musical. Las notas están escritas a pluma y con un trazo muy firme, de alguien acostumbrado a escribir música. Podría ser una versión interesante y diferente porque la partitura data de los años 50, pero este aspecto os lo tengo que confirmar cuando vuelva a echarles un vistazo. Es posible que mi tío abuelo también conociera a Ponce porque se lo hubiera presentado Andrés Segovia, con quien tenía una buena amistad, según me cuenta mi familia.
Mi querida tía Mina además me regaló otras partituras muy antiguas para guitarra de Bach, Sor y una colección de piezas de Abel Fleury con dedicatorias del puño y letra de este autor a mi tío abuelo. Es un pequeño legado musical que conservo como un tesoro.
 
Acabo de mandar a Oscar las fotos del manuscrito de Ponce porque me ha sido imposible anexarlas. Desconozco si fue mi tío abuelo el autor de la transcripción. Está claro que quien lo hizo fue un buen guitarrista porque esta digitada con todo detalle. El nombre de Ponce que aparece en la portada parece incluso una firma. En cualquier caso, me parece de sumo interés, puesto que yo creo que la transcripción debe ser anterior a 1950. Puede ser que el manuscrito sea anterior a la primera edición impresa. En fin, a lo mejor alguno de los eruditos de la historia de la guitarra que habitualmente visitan este foro puedan arrojar un poco de luz sobre este asunto.
 
Alejandro Martínez dijo:
Acabo de mandar a Oscar las fotos del manuscrito de Ponce porque me ha sido imposible anexarlas. Desconozco si fue mi tío abuelo el autor de la transcripción. Está claro que quien lo hizo fue un buen guitarrista porque esta digitada con todo detalle. El nombre de Ponce que aparece en la portada parece incluso una firma. En cualquier caso, me parece de sumo interés, puesto que yo creo que la transcripción debe ser anterior a 1950. Puede ser que el manuscrito sea anterior a la primera edición impresa. En fin, a lo mejor alguno de los eruditos de la historia de la guitarra que habitualmente visitan este foro puedan arrojar un poco de luz sobre este asunto.

El manuscrito original de Ponce se perdiò - hay varias suposiciones de como y porqué, lo que es cierto es que no se ha encuentrado ni en el archivo Ponce ni en el archivo Segovia. Ningun problema de mi parte en reconocer la grafia de Ponce o la de Segovia. Lo que importa, y que se puede hacer en pocos minutos, es comprender si la version procede de la edicion Segovia-Schott (como la de Abel Carlevaro o la mia, versiones hechas para uso personal y de alumnos), o si procede de otra fuente. Esto es el tema.

ag
 
Creo que ahora sí va a ser posible. Aquí va un adelanto.
 

Archivos adjuntos

  • mponce1.jpg
    mponce1.jpg
    56,6 KB · Visitas: 19
  • mponce2.jpg
    mponce2.jpg
    109,3 KB · Visitas: 16
  • mponce3.jpg
    mponce3.jpg
    106,2 KB · Visitas: 11
  • mponce4.jpg
    mponce4.jpg
    94,6 KB · Visitas: 10
Amigo me alegro de este legado musical que tienes,espero que tengas unas buenas vacaciones en julio,es una pena que un histórico de Hinojosas no vaya,yo todavía lo estoy meditando.
Un abrazo desde Córdoba.
Site sirve de ayuda en el libro de Miguel Alcazar"Obra completa para guitarra de ManuelM.Ponce,de acuerdo a los manuscritos originales"tienes la posibilidad de ver la grafía del maestro.A mí me parece distinta a la imagen de las fotografias que has puesto,pero fíate de la opinión de los expertos,yo te lo digo a simple vista solamente.
 
Última edición:
Antonio Arcos dijo:
Site sirve de ayuda en el libro de Miguel Alcazar"Obra completa para guitarra de ManuelM.Ponce,de acuerdo a los manuscritos originales"tienes la posibilidad de ver la grafía del maestro.A mí me parece distinta a la imagen de las fotografias que has puesto,pero fíate de la opinión de los expertos,yo te lo digo a simple vista solamente.

Queridos amigos,

Antonio tiene razón, no es un autógrafo de Ponce.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Antonio tiene razón, no es un autógrafo de Ponce.

Ni de Segovia, aun que sea de Segovia la version que el manuscrito lleva. Entonces, esta es la obra de un copista - sea dicho con respeto y con carino: un amateur, cuya grafia musical es muy elemental - que ingeniosamente copio por si mismo la obra de Ponce tal como estaba publicada por Schott. Subrayo la diferencia de "nivel" entre la grafia musical y la grafia alfabetica del titulo, trazada por una mano culta, y no necesariamente se trata de la misma mano. Sobre este aspecto, diré algo mas alla.

ag
 
Muchas gracias por las aclaraciones. Ahora me asalta la duda de porqué mi tío abuelo se tomó la molestia de copiar la obra existiendo una edición impresa. Vivía en Londres y supongo que le hubiera sido muy fácil comprar la partitura.
Analizando de cerca el manuscrito, yo creo que tanto el título como las notas musicales fueron escritas por la misma persona. Ángelo Gilardino alude a la diferencia de nivel en la grafía de ambos. Ciertamente, mi tío abuelo Alec era una persona muy culta pero, al mismo tiempo, un amateur en la música porque su verdadera profesión era la medicina. El resto de sus hermanos también tenían una formación universitaria y siempre corrió por ellos una vena artística. Mi abuelo era arquitecto, un buen acuarelista y tocaba el violín hasta que, por una enfermedad, se quedó sordo. Otro de sus hermanos, Eduardo Martínez Alonso también era médico y de él se escribió recientemente un libro porque ayudó a escapar a centenares de judios del holocausto nací. En este enlace http://www.ifs.csic.es/prensa/mate6.pdf podéis leer la crónica de la obra.
En fin, aunque no sea de Ponce o de Segovia, para mí el manuscrito tiene un gran valor.
 
Acabo de ver tu nota sobre tu tío abuelo Alejandro Martínez Alonso, hermano de mi madre (Peggy). No sé la forma de contactar contigo. Soy tu tío Josechu, conocí a mi tío Alejandro en 1967 en Londres, y puedo hablarte de él mucho .
 
Atrás
Arriba