Nombres de los acordes

Rosario

New member
Hola, que tal? Estoy usando el guitar pro, y he aprendido muchos acordes pero no se como se llaman :oops: ya que la mayoria de las tablaturas no dicen el nombre del acorde. Necesitaria algun programa o algo en el q yo ponga las notas, y me diga el nombre, pero solo encuentro programas en el q se pone l nombre de los acordes, y dicen las notas...
A ver si pueden ayudarme...Gracias. Saludos
 
Última edición:
Hola Rosario. En las tablaturas, normalmente, se emplea lo que se denomina "Cifrado americano".

En este sistema, a cada nota de la escala le corresponde una de las 7 primeras letras del alfabeto. La "diferencia", es que nosotros "empezamos a contar desde el Do", y ellos desde el La. Ahora lo entenderás...:

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol


Aparte de esto, el cifrado americano también indica la naturaleza del acorde, es decir, si es mayor o menor. Si encuentras una letra sola, indica que es un acorde mayor:

A = La Mayor


En cambio, si encuentras una de estas letras seguidas de una "m" minúscula, es menor:

Am = La menor


Además, en los acordes con 7ª, te lo indican con un 7.

A7= La Mayor con 7ª


También te dicen, mediante # o b (bemol), si el acorde es sostenido o bemol:

Por poner un ejemplo más "complicado" para que lo veas todo, Cm7# sería un acorde de Do menor sostenido con 7ª.

Lo "normal" es ver Bb, por ejemplo.

Espero haberte aclarado algo... Si necesitas preguntar, aquí estamos.

Saludos.
 
En mi humilde y no excesivamente profunda experiencia me da la impresión que encontrar una regla fija para el cifrado americano es pillarse los dedos... no quiero desvirtuar la útil explicación de mi compañero... pero he de decir que yo estoy acostumbrado a cifrar o ver cifrado el acorde de Do sostenido menor con séptima (menor) como C#m 7...
y no como Cm7#
quizá sea una errata, pero hay que cuidarse (si no podría pensarse que la 7ª es la "sostenida"... algo así como una séptima mayor... en lugar de la 7ª menor en que "esta gente" piensa por defecto)... y hay que fijarse también en el contexto...
en algunos casos (estándares de Real Books de diversa índole) la medodía acaba de definir las ambigüedades del cifrado... en otros no hay tanta suerte y la cuestión está abierta al gusto y/o al arcano procedimiento de prueba y error...
por ejemplo, recientemente he visto el acorde del que hablábamos cifrado como C#-7...
cuando el signo - suele hacer referencia al intervalo disminuido (generalmente una quinta)...
en fín... creo que una profundización en la armonía... mínima... es necesaria para manejar bien el tema de los cifrados... y para transmitirlo de manera clara...
intentaré hacer algo básico a ver si sirve un poquillo al hilo...
 
Gracias por tu aclaración y explicación, Silvestre. Si no me equivoco, creo que sí tienes razón. Puse ese acorde rápido y mal... buscando alguno que tuviera "un poco de todo".

Un abrazo.
 
Ojo, no soy un experto Jazz-man... mi blues no llega a exigirme tanta teoría, pero ahí va mi tiento...

Desarrollando lo ya expuesto en este hilo, tomaré Do como tónica para hacer una aproximación al cifrado americano, a través de ideas básicas o generales (espero que si alguien detecta algún error no dude en comunicármelo... dudo lo que he expresado sobre el guión y sobre el cero tachado):

1.- por defecto, si no se especifica, se entiende que el acorde es mayor. Así, Do Mayor (do-mi-sol-do) se cifra C. Do menor (do-mib-sol-do) se cifra generalmente añadiendo una m minúscula a la C de Do Mayor: Cm

2.- por defecto, si no se especifica, se entiende que el intervalo de séptima sobre la nota con función de tónica del acorde es menor. Así, Do Mayor (do-mi-sol-sib) se cifra C7. Do Mayor con séptima mayor (do-mi-sol-si) se cifra anteponiendo maj. al 7 que indicaba la séptima menor: Cmaj7.

3.- por defecto, la novena del acorde es mayor. Así, Do Mayor con novena (do-mi-sol-re) se cifra C9. Do Mayor con novena menor se cifra anteponiendo min. al 9 que indicaba la novena mayor: Cmin9. Como podéis ver, la lógica nos diría que Do menor con la novena menor (do-mib-sol-reb) se cifraría Cm min9... esto es bastante enrevesado... aventuro que podríamos encontrar algo así como Cm – 9.

4.- el punto anterior puede requerir explicar el uso del termino dim. o del guión ( - ). En nuestro ejemplo, C - , el guión sin más indicaría un acorde de quinta disminuida: do-mi-solb... pero lo normal es que, aunque falte la m (sería más lógico cifrarlo como Cm - ) la armonía que se desee reflejar con C -sea do-mib-solb, es decir un acorde menor con quinta disminuida... pero a veces la quinta disminuida se pega de leches con todo y lo apropiado es tocar do-mib-sol, interpretando el guión como la m minúscula del punto 1: en ocasiones dim., min. y – se confunden... son cosas que hay que tomar con un criterio flexible.

5.- por defecto, la oncena del acorde es justa (cuarta justa). Así, Do Mayor con oncena (do-mi-sol-fa) se cifra C11. Una oncena aumentada es algo a lo que casi sólo se llega de forma teórica... es raro... y en la guitarra puede ser una entelequia... pero la oncena es equiparable a una cuarta... si quieres una cuarta aumentada sobre en acorde mayor do-mi-fa#(-sol) puedes poner: C aug.4.
Aug. viene de augmented e indica que se aumenta el intervalo al que precede: aug.4 = cuarta aumentada... aug.5 = quinta aumentada
Como podéis ver, la lógica nos diría que Do menor con la novena menor (do-mib-sol-reb) se cifraría Cm min9... esto es bastante enrevesado... aventuro que podríamos encontrar algo así como Cm – 9.

6.- La sexta y la trecena son mayores por defecto. Si vemos C6 entenderemos en principio do-mi-sol-la. Y si vemos C13: do-mi-sol-do’-la’. Para sextas y trecenas menores respectivamente: Cmin6 y Cmin13.

7.- cifrados que no siguen ningún criterio lógico en correspondencia con lo anteriormente expuesto:
en primer lugar C seguido de un cerito tachado o cero pequeño tachado, aproximadamente así C Φ... esto viene a ser Do menor con quinta y séptima disminuidas (do-mib-solb-la)... si quisiésemos cifrarlo como si no conociésemos el significado del símbolo Φ haríamos algo así: Cm dim5 dim7.
Otro cifrado abreviado: C seguido de un cerito no tachado o cero pequeño sin tachar, aproximadamente así C 0... equivale a Do menor con quinta disminuida y séptima menor (do-mib-solb-sib)... si quisiésemos cifrarlo como si no conociésemos el significado del símbolo 0 haríamos algo así: Cm 7 dim5, o Cm dim5 7... muy confuso...

8.- los cifrados (americanos) permiten y necesitan un trabajo del intérprete... para definir la armonía que más convenga... hay omisiones en el proceso que lleva a un músico a transmitir a otro la secuencia de acordes que sustenta un tema o canción X, tan conocido que se convierte en una referencia o un tema favorito sobre el que improvisar (o hacer variaciones)... se supone que es una guía para tocar la canción rápidamente sin necesidad de hacer una transcripción propia de oído... pero se supone que se conoce o ayuda conocer la canción...
digo esto porque en algunos casos... bastantes... aunque ponga C9, yo intentaré... y creo que es algo corriente... meter una séptima además de la novena... leeré C9 pero tocaré C 7,9... relleno en lo posible las terceras del acorde en la amplitud fijada por el cifrado: un intervalo de novena, oncena, etc...

9.- una cosilla más... ¡las inversiones!... si queremos que un acorde se sustente sobre un bajo distinto de la nota que ejerce como fundamental o tónica del acorde... esto es, mi-sol-do ó mi-do-mi-sol en lugar de do-mi-sol... haremos algo parecido a esto: C/E... acorde de Do Mayor con Mi en el Bajo...
este procedimiento no se restringe a inversiones... puedo cifrar Do mayor y ponerle un Si en el bajo, por ejemplo... C/B... estos casos se presentan a menudo, por ejemplo, cuando el bajo realiza una línea de enlace entre dos armonías y esta línea es tan representativa del tema original que se mantiene cuando se simplifica o estandariza su transcripción... podemos encontrar la siguiente secuencia de acordes G, G/A, G/Bb, C... en la que existen bajos que son algo ajenos a la armonía fundamental...

fu...
creo que el décimo mandamiento lo dejo para el siguiente participante...
 
Última edición:
ROSARIO:
LAS EXPLICACIONES DE SILVESTRE SON MUY EXPLICATIVAS Y TAMBIEN TE PUEDEN AYUDAR PARA CONOCER EL ORIGEN DE LOS ACORDES, POR ALGO ES UN VETERANO
Por mi parte, te puedo recomendar 2 opciones

1.
EL PROGRAMA DE PC "POWER TAB EDITOR"(que sepa es freeware lo puedes bajar gratis de la red), algo parecido al guitar pro, pero tiene un completisimo diccionario de acordes, solo pulsas el icono de un librito rojo con corcheas y ahi tienes lo que buscas,sale el diagrama del diapason de la guitarra (+ pequeño o mas grande), ahi ubicas las notas y te saldra una enorme lista de acordes.en la ayuda del programa (en ingles) encuentras algo del origen de los acordes.

2. puedes vsitar el diccionario de acordes de mi pàgina, que es un desarrollo del que esta en OLGA (ON-LINE GUITAR ARCHIVE), tambien incluye unas breves instrucciones q te pueden ayudar
http://es.geocities.com/silviotabs/RECURSOS/GRAN_DICCIONARIO_ACORDES.htm

tambien info detallada sobre tablaturas en
http://es.geocities.com/silviotabs/1/INDEX.htm
 
quiero insistir en que el mensaje sobre el cifrado americano puede tener algún error... que no considero que sea un experto... y que lo de veterano me da cierto pudor...
a ver si cojo por banda unos apuntes o algo y compruebo que lo que dije de memoria sobre los cifrados es exacto...
 
Hola:

Yo estudio con cifrado americano y bueno, hay veces que te encuentras símbolos y nomenclaturas distintas, pero por norma general es más o menos lo que ha dicho Silvestre. Por motivos obvios hay simbolos como el Disminuido (Cº por ejemplo) o el semi disminuido(C-7 b5), que es igual pero con el circulito atravesado por una línea...Así como es normal encontrarse el acorde mayor septima con la letra de la nota y un triangulito arriba.

De todas formas recomiendo a los que estudien jazz ver esos acordes con sus triadas correspondientes(Vease el Real Book por ejemplo).

La regla es muy sencilla como habéis podido ver. Se trata de colocar la letra y bueno, los menores o mayores siempre se refieren a las terceras o septimas. Se obvian las cuartas y quitas justas salvo especificacion.
Con la letra sola se obvia la tercera mayo y quinta justa: C
I maj7(se especifica la 7menor)
II-7, II min7(la palabra minor se abrevia como "min" aunque es más comun el signo -)
V7(las dominantes siempre se escriben con el 7 ya que la tercera mayor y quinta justa se obvian)
I9(está claro...)
Los sostenidos y bemoles siempre justo despues de la nota o el grado afectado: C#-7b5
Lo mismo ocurre con las abreviaturas "sus" "dim" "aug". Siempre antes de la nota.

Recomiendo el libro Harmony(Berklee) de Barry Nettles.

A rasgos generales estas son las reglas más comunes. Normalmente cuando tenemos una variación de este sistema en algun libro que compremos nos lo indican al principio.

Espero no haberme repetido...:amigos:
 
Última edición:
Hola

Todo lo dicho aquí está muy bien pero creo que hay otro problema:

Las tablaturas de Guitar Pro que encotramos en Internet, tan útiles algunas veces para aprender temas; a veces vienen acompañadas de la letra de las canciones y toda clase de símbolos incluidos los nombres de los acordes y su correspondiente "caja". El problema es cuando no es así.:|

Quizás te sea últil como pequeña ayuda para tratar de identificarlos poner el cursor en un compás y observar el dibujo que se forma en el gráfico que representa al diapasón de guitarra. En él se representan todas las notas que constan en ese compás (seleccionando " Show [Beat]+[Bar]"). En cada compás puede haber más de un acorde y esto complica un poco el asunto.

También te podría servir en muchos casos seleccionar con el ratón una de esas notas múltiples (arpegiadas o no) que componen un acorde y después pinchar sobre el botón "Acorde" (está al lado de "txt"); entonces el programa te sugerirá un acorde que puede sea el que estás buscando.

Un saludo.
 
Última edición:
creo que hay un poco de confusión...

Pepe Cruz Roldán dijo:
[...]

La regla es muy sencilla como habéis podido ver. Se trata de colocar la letra y bueno, los menores o mayores siempre se refieren a las terceras o septimas. Se obvian las cuartas y quitas justas salvo especificacion.

creo que por "los mayores y menores" debemos entender los diminutivos "maj." y "min." que, efectivamente, sí se refieren a los intervalos indicados por un número, a los que dichos diminutivos anteceden...
no hay que liarse con otro tipo de "menores", que se refieren a la modalidad del acorde (modo mayor, o modo menor)... es lo que dije en el punto 1 de mi anterior mensaje

Pepe Cruz Roldán dijo:
[...]

I maj7(se especifica la 7menor)

considero que existe una errata: debería decirse "(se especifica la 7ª mayor)"

Pepe Cruz Roldán dijo:
[...]
II-7, II min7(la palabra minor se abrevia como "min" aunque es más comun el signo -)

si yo encontrase un acorde X min7 podría empezar a pensar que algo falla en el cifrado...
si la 7ª es menor por definición, podría pensar que lo que el transcriptor desea es que yo toque un acorde con la séptima disminuida... o quizá que lo que desea es que toque un acorde de X menor...
X-7... según lo que tengo entendido sería otra manera de cifrar X dim.7... acorde de X con 7ª disminuida...

Pepe Cruz Roldán dijo:
[...]

Los sostenidos y bemoles siempre justo despues de la nota o el grado afectado: C#-7b5
Lo mismo ocurre con las abreviaturas "sus" "dim" "aug". Siempre antes de la nota.

despues de la nota afectada (A, B, C, D, E, F, G, e incluso H), pero antes del grado afectado (4, 5, 7, 9, 11, 13...)... una pequeña contradicción en estas últimas líneas que cito...
 
Hola:

Siento mucho esas erratas e idas de olla de mi mensaje. Lo escribí un poco a la carrera pero intentaré responder a tus aclaraciones:

1.-Como mayor y menor entiendo "maj" y "min" efectivamente, haciendo referencia a las terceras menores o mayores con quinta justa. Es decir, la triada mayor o menor básica. En el caso de maj, hace referencia normalmente a la 7ªmayor, que es con la que normalmente se usa: Cmaj7(do-mi-sol-si)
2.-En la segunda cita efectivamente hay otra errata. Maj7 hace referencia lógicamente a la séptima mayor.
3.-Un acorde Xmin7 puede encontrarse perfectamente. Tengamos en cuenta que hay varias modalidades de cifrado americano(digamos mejor cifrado moderno). Y claro está que si yo me encuentro ese cifrado no voy a pensar que se refiere a una 7 disminuida porque yo de por hecho que el 7 es menor y si le pones el "min" la disminuyes. No. En este caso "min" es una alternativa al signo "-". Este tipo de variaciones se suelen dar sobre todo en apuntes manuscritos. Es menos común encontrarlas en música editada. Pero vamos, normalmente una persona que trabaje con este tipo de cifrado puede encontrar Cmin7 y enterarse perfectamente de que lo que se pide es do-mib-sol-sib.
4.-Tienes razón, cuando me refiero a nota o grado afectados me refiero a la nota en sí. El grado se altera siempre colocando la alteración antes. Vuelvo a poner el ejemplo de antes: C#-7b5

Muchas gracias Silvestre por tus correcciones. Siento haber sido tan ambiguo, pero no sé...Lo escribí rapidamente porque tenía prisa y me lo dejé hecho un lío todo...

Gracias y perdonad las molestias.:oops:
 
no quería machacar...
o eso pienso ahora... je, je, je...

basicamente estoy de acuerdo con todo lo dicho... excepto con lo de Cmin7... creo que puede darse el caso en que Cmin7 venga a significar Cdim7... si yo viese C-7 casi no tendría duda de que lo que debo tocar es do-mi-sol-si doble bemol
seguramente Cmin7 ó C-7 representando Cm7 sean también cifrados posibles pero no creo que sean estadísticamente los normales...

yo maj. y min. sólo los utilizo para denotar que un intervalo es mayor o menor en contra de lo establecido por defecto; generalmente me basto con:
maj. para 7ª, y
min. para 9ª...

y no pienso que min. o maj. se refieran a las 3ª (al modo menor o mayor del acorde)
 
Tienes razón pero de todas formas imagino que conoces bien este sistema y sabrás que es muy abierto. Lo normal es todo lo que se ha dicho antes, pero excepciones hay para parar un tren. Me estoy acordando de una clase con Angel Andrés Muñoz en la que se ponía a explicar excepciones del sistema este...

Es como la forma de escribir de los compositores, que cambia dependiendo de la persona, y unos te ponen especificaciones personales en las partituras...Pues lo mismo....Hay de todo. Yo personalmente, volviendo a un ejemplo anterior, me he encontrado con algun Cmin7 referiéndose al C-7...Sin embargo la normal es esta última, claro está.

Sobre lo que dices de"maj" y "min" podriamos decir lo siguiente:

-"Maj" se usa para denotar las 7ªs mayores, ya que la tercera mayor se obvia en la letra.
-"Min" se puede usar como alternativa a "-"(poco visto) por lo que puede hacer referencia a las terceras ya que normalmente las 7ªs ya son menores por defecto y para el caso de que queramos usarlo en otro grado ya tenemos el bemol "b".
 
De todos modos, al poner por ejemplo Am7b5, el bemol no es tal en sí sino que significa simplemente un descenso de medio tono del grado afectado. ¿Me equivoco?


Salud
 
Joaquín, yo creo que no te equivocas...
Coincido con vosotros en que es un sistema un poco orientativo... muy abierto... una guía para la práctica... no pretende y no podría darnos una notación tan precisa como para permitirnos sin más la interpretación de... por ejemplo... "la serenor" (de Vicente Asencio, que ahora mismo escucho...)
no puede situarnos cada nota...
ni lo pretende...
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
no puede situarnos cada nota...
ni lo pretende...

Exacto. Este tipo de cifrado lo que busca es crear una idea general, una orientación sobre la armonía que va con una melodía (veáse por ejemplo los Real Books de Jazz, o los métodos de guitarra moderna).

Sobre lo que dice Joaquim del bemol ese digo que los bemoles y sostenidos significan medio tono arriba o abajo no la nota concreta bemolizada o sostenida. Es distinto al chip clásico pero una vez que te acostubras ves los acordes y los estas poniendo en un santiamén...

Un saludo.

PS.- Por cierto Joaquim, un retoño hermosísimo...Un saludo.;)

:amigos:
 
Bueno, yo creo que Cmaj, en ese caso el MAJ se refiere claramente a la 7ª, porque en un C7, no aparece el maj, ya que la 7ª es menor, pero la 3ª sigue siendo mayor, así que no estoy de acuerdo en que maj sea para la tercera, aunque casi siempre coincida.

Además si algo en La menor, lo acabamos en acorde de La menor pero con la séptima mayor (cosa q estamos hartos de oír), sería A- maj7, lo cual me sigue afirmando que el maj es para la 7ª.
 
Inma Valvulilla dijo:
Bueno, yo creo que Cmaj, en ese caso el MAJ se refiere claramente a la 7ª, porque en un C7, no aparece el maj, ya que la 7ª es menor, pero la 3ª sigue siendo mayor, así que no estoy de acuerdo en que maj sea para la tercera, aunque casi siempre coincida.

Además si algo en La menor, lo acabamos en acorde de La menor pero con la séptima mayor (cosa q estamos hartos de oír), sería A- maj7, lo cual me sigue afirmando que el maj es para la 7ª.


Pues nada, eso, mucho hablar, pero hay que tocá, venga, tos pa Córdoba al Festival a jam sessionear!:amigos:
 
Amén....!!!!

La cosa es que siempre, o casi siempre que hay una 7ª mayor hay una tercera mayor por ahí rondando....excepto en el C-maj7 :meparto:

Jajajajaja es coña....
 
Atrás
Arriba