Toque con yemas

Mira las verdades nunca son absolutas ni las mias menos es verdad que eso dice Dionisio, pero no es menos verdad que él confiesa a Fernando Sors, que le pilla un poco mayor, para cambiar así lo relata Sors en algun escrito que por ahí tengo y en la biografia que hace Brian Jeffery así lo relata tambien. Pero aparte de que si son galgos o si son podencos no es esa mi intención. Yo soy yo y mis circunstancias. Ya soy muy mayor, pero aun recuerdo por los años 60 de la emoción que sentia Doña Pepita Roca al hablar de Recuerdos de la Alhambra cuando se la oia a Francisco Tárrega, que el toque del maestro en los últimos años, nadie lo habia igualado, ni lo igualaria, así tambien lo dice Emili Pujol Emilio Pujol por si eres de habla castellana en la biografia titulada Tárrega Ensayo biográfico. Pero repito no es mi intención polemizar por estas tonterias. Saludos. Manuel
 
Hola aparicionavarro:

Claro, la verdad absoluta está ligada a la razón, y ésta, nunca es concluyente, por lo tanto podemos considerar que no existe.

Algo de eso he leído, sí, pero creo que Aguado prefería el sonido con uña (yema-uña) en los i, m, a, que por cierto, el anular lo utilizaba poco o casi nada. En el pulgar dejó de utilizarla aconsejado por Sor. De todas formas, no tengo tiempo ahora mismo (algún día, seguro) para profundizar en el estudio de estos autores (Aguado, Sor, Tárrega, etc...), pero se agradece el dato.

No sé si existe algún guitarrista reconocido que toque, hoy en día, con sólo yemas y ya sabemos que en la actualidad se ha generalizado más el toque con uña. Habría que preguntarse el por qué ha sido así.

Yo, aconsejo el toque con yema y uña, pero la uña ha de estar bastante corta, casi sin sobresalir del contorno de los dedos, pues creo que el peso y la claridad que consigo de esta forma, no se puede conseguir con ninguna otra. Si tienes la uña muy larga, al resbalar sobre ella se produce excesivo deslizamiento, pierdes la relación yerma-uña, como unidad y los movimientos se vuelven más torpes. Si te limas completamente la uña, no tienes una resistencia dura con la que poder sacar un sonido brillante y pierdes fuerza y por lo tanto, volumen, pero hay gustos para todos..

Saludos.
 
Hola,no se debe tocar con yemas,es logico que aun no habras ejecutado obras con tremolo lo cual es imposible de hacer solo con las yemas,puede ser uña-yema o uña sola pero nunca la 1º opcion,el seg.prof.es a quien tienes que escuchar.Saludos.
 
hola andres, escribo a y respondo a este ultimo mensaje que lei tuyo y lo que mas me impreciono es la frase de ese "no se debe tocar con yema" y sobre todo por como definis que no se puede tocar tremolo sin uña . A lo cual disiento con vos por el hecho que yo si vi tocar tremolos sin uñas y tocar la guitarra con virtuosismo sin uñas tambien , solo yema . lo que dije anterirmente si te fijas en los mensajes anteriores es que cada uno traza su camino segun su gusto o criterio en cuanto a la tecnica , sonido etc... pero francamente no me gusta leer frases negativas como no se puede , no esta permitido o cosas parecidas ... cada uno elige como hacerlo y nada mas, puede q
 
perdon se me corto el mnsaje ... como decia puede que algunos les guste y a otros no , ademas creo como dije antes es mejor cuando uno habla desde su propia experiencia y no como otros que hablan de la experiencias ajenas.
creo haber leido por ahi una frase que esta en la naza...

Los científicos dicen que no puede ocurrir! ¡Es imposible! La teoría de la aerodinámica es muy clara. Los abejorros no pueden volar.
Se debe al tamaño, el peso y la forma del cuerpo del abejorro no está en relación al tamaño de sus alas, lo que, aerodinámicamente, hace imposible que pueda volar. El abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas.

Sin embargo, el abejorro sabe todas esas proporciones y datos científicos y vuela.

"El abejorro vuela , porque nunca antes le dijeron que no podia volar..."
 
Sr Nelson Paez:No fue en lo mas minimo mi intencion pretender ofender a nadie con mi mensaje,solo di mi opinion personal basandome en mi experiencia,en la de los grandes maestros de la guitarra y sobre todo en la de mi maestro,lo cierto es que cuando se ejecuta un tremolo en una obra para considerarlo de buena calidad debe reunir ciertas carateristicas como,velocidad,potencia de sonido en el canto(esto significa que no se escuche mas la armonia que el canto)es siempre preferible que el canto prime sobre la armonia y no al reves,y no debemos olvidar al brillo,¿como Ud.logra obtener brillo con las yemas?¿Como logra obtener una considerable velocidad cuando carece totalmente de uñas para pulsar las cuerdas?.Claro que se puede hacer un tremolo con yemas pero de baja calidad comparado con los resultados obtenidos ejecutando con uñas y creo yo los guitarristas siempre debemos buscar la perfeccion.Los mas grandes,Paco de Lucia,Andres Segovia,Narciso Yepes y la lista sigue,todos ejecutaban y aun los que estan entre nosotros lo hacen con uñas,pero parece ser que Ud.sabe mas que estas personas.La verdad es que no se debe tocar solo con yemas,lo estaria engañando a Ud.a Veronica que fue la persona a la que me diriji y finalmente a mi mismo si le dijiera que es lo correcto para obtener una tecnica respetable,pero de todos modos si quiere hacerlo nadie se lo va a prohibir por que le aclaro que en ningun momento dije que estaba prohibido o algo por el estilo,le pido que lea bien antes de responder impulsivamente.

Un cordial saludo.
 
Es posible obtener algo de brillo en la pulsación con sólo yemas, pero constituye un problema. La yema debe adquirir cierta dureza y el proceso para lograrlo es muy trabajoso, demasiado, diría yo, y en muchos casos nunca se consigue..

Con respecto al trémolo, lo más importante es la regularidad de sus notas, procurar que la velocidad de ataque sea constante y el sonido de cada dedo sea, en timbre, idénticos en la medida de lo posible. Evidentemente algo de velocidad debe llevar, pero para mí es un error considerar que la velocidad sea los más importante o significativo.

En esta web hay un artículo, de un tal Marcos Villanueva, sobre el trémolo, donde habla de algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Saludos;)
 
Todos los tremolos ejecutados por los grandes maestros de la guitarra,tienen una velocidad mas que considerable,brillo,presencia en el canto,limpieza.Cada vez que escucho el tremolo de Narciso Yepes me doy cuenta que la perfecion es posible,es que en verdad humildemente pienso que si el tremolo carece de estas caracteristicas que enuncie anteriormente,pierde calidad y no por que se me hayan ocurrido a mi sino por que pierde su sentido y ya deja de ser tremolo cuyo significado en pocas palabras se define como una rapida y continua sucesion de notas.La continuidad esta ligada a la velocidad,a mayor velocidad ,mayor continuidad.En cuanto al toque de yemas,ninguno de los mas grandes y virtuosos guitarristas de la historia que yo tenga conocimiento utilizaba esta "tecnica",la uña en cierta forma cumple una funcion protectora ademas de las cualidades sonoras que brinda,el daño que sufren las yemas es mucho mayor.Humildemente creo y reitero que debemos remitirnos a quienes en verdad son dignos y merecedores de nuestra total admiracion,los grandes maestros de la guitarra,si nos creemos con mas sabiduria que ellos y empezamos a inventar cosas extrañas,me parece que no es el camino.Desde luego cada quien seguira el camino que quiera y empleara la tecnica que mas le sea de su agrado,pero creo que el guitarrista siempre debe tender a lograr la perfeccion lo cual lo veo muy dificil tocando solo con las yemas o realizando un tremolo de poca velocidad y discontinuo.Saludos a todos.
 
Un párrafo interesante sobre el trémolo del artículo que anteriormente mencioné:

Experiencias realizadas con ordenador nos han demostrado que cuanto más uniforme y regular es la pulsación, menos velocidad se necesita para conseguir un trémolo efectivo. Por este motivo nos habríamos de concentrar sobre todo en la regularidad rítmica y en la uniformidad de la pulsación sin perder de vista la necesidad de unos mínimos en lo que a velocidad se refiere. Nuestra propuesta enfrenta por separado cada uno de los problemas mencionados.
 
Algunos se quedaran con las experiencias y resultados obtenidos con ordenadores,yo me quedo con los resultados obtenidos por los grandes maestros de la guitarra,cada uno que haga su propia eleccion,yo ya hice la mia,pero humildemente creo que un tremolo que carece de algunas de las caracteristicas que enuncie en el parrafo anterior,ya sean,presencia en el canto,brillo,limpieza,velocidad,es un tremolo de baja calidad.Ejecutando un tremolo lento ejemplo:Una nota en un pulso de 1 seg.de duracion,quiere decir que en un lapso de 10 seg.tendriamos un tremolo de 10 notas en 10 seg.,pero si incrementamos la velocidad,es decir,4 notas por pulso,tendriamos como resultado que en un lapso de 10seg.ejecutamos 40 notas .¿Cual es de los 2 tremolos es mas continuo y de mayor calidad?.Los ordenadores a veces nos dan datos interesantes,pero no tocan guitarra,de todos modos respeto su opinion y me parece correcto que utilize la tecnica que mas le sea de su agrado.
Un cordial saludo
 
hola andres, en primer lugar no me siento ofendido como vos bien decís ... en absoluto , esto es un foro y estamos para debatir temas no creo que tengas que poner disculpas por cada mensaje que escribas ademas tu mensaje es coherente y desde tu punto de vista esta bien y yo estoy de acuerdo con vos sobre el tema de velocidad timbre y demás ... lo que quizás no entendiste es que hay gente que si le gusta tocar con yemas y otros no les queda otra cosa que tocar sin uñas , debido a su trabajo , otros porque son muy quebradizas etc. pero insisto al margen de todo esto la frase "no se debe tocar sin uñas " no esta registrado "todavía" en mi cerebro y no es porque lo hallas escrito vos , es solo una cuestión de ideología ,si se quiere decir de alguna manera .... pero no tengo nada en tu contra , las palabras , no se pueden ,no se debe (como que si existiera un libro donde aparezcan las cosas que si se pueden o no hacer) dichas esas palabras de cualquiera que las diga no me caen muy bien.
por otro lado, en ningún momento dije que sabia mas que los grandes maestros los cuales nombraste, eso lo agregaste vos de forma irónica , nunca los conocí ni creo que tampoco los valla conocer pero como te dije antes la experiencia de uno es la que mas vale uno puede tener un referente por medio de maestros , pero como ya se dice por ahí la practica hace al maestro . de ahi viene lo que expuse anteriormente las experiencias de uno son las que mas valen porque son reales , la experiencia de los grandes maestros son sus propios logros. saludos
 
Hola Nelson:Lo que quise que comprendiera fue que solo exprese mi opinion personal,eso es todo.Esto se debe a que como menciona "no le cayeron muy bien mis palabras",nada me cuesta presentarles a ud.y a aquel que piensen igual mis disculpas.Mi ideologia me dice que uno no nace sabiendo,sino que va adquiriendo conocimientos a medida que transita la vida,y en ese camino es logico recibir y aceptar de las personas que saben mas que uno (que yo)toda su sabiduria,es mas le cuento una infidencia,en mis comienzos,harto de tener inconvenientes con las uñas(roturas que significaban perdidas de tiempo)se me ocurrio,"¿Que tal yemas solas?",es ahi cuando me explico mi profesor(mi abuelo),"no se debe tocar con yemas"y me enumero los motivos por el cual no correspondia hacerlo,y me di cuenta que tenia razon,que me iba a traer mas perjuicios que beneficios,ademas termine tocando flamenco,no se como iba a lograrlo sin uñas,o cuando me corregia la postura para evitar lesiones.Como le mencione anteriormente,nadie dice que el toque de yemas solo esta prohibido,o tocar con la guitarra en la espalda,que lo agrego yo,pero creo que debemos hacer un balance de cuales son los beneficios y cuales son los perjuicios que trae utilizar estas tecnicas,el virtuosismo o no que otorgan y las lesiones que provocan.

Un cordial saludo.
 
Vero yo opino que deberías tocar con uña ya que esto le da el sonido que se busca a la cuerda... un sonido más grueso que brillante... así tu lograrías sacar el mayor potencial a la guitarra y esto le da su belleza al sonido de la guitarra...
 
Jose Díaz te ha dejado un excelente comentario: todo dependerá de los recursos con que cuentes, como te defiendas con el instrumento para dejarlo mas claro.

Los dogmas,lamentablemente siempre existirán, durante mucho tiempo habrán profesores que te digan que es obligatorio dejarte crecer las uñas porque es lo "normal",así como aún existen quienes dicen que hay que tocar si o si, constantemente con la mano derecha lo mas estirada (los dedos) posible...

Pero como dijo Jose, es cosa de recursos.La música, la interpretación en el instrumento depende casi que exclusivamente de que tu puedas, quieras y sepas interpretar lo escrito en una partitura, esto implica no solo leerla, esa es la parte mecánica, sino buscar acompañar alguna parte dulce con un nuevo color, quizás mas libre de armónicos,cerca de los trastes, en fin,lo que quiero decirte, es que si posees una cantidad de rangos de volumen suficientemente amplia, así como un buen manejo de los recursos de adorno en cuanto al color, y sepas tocar sin uñas pero sin robarte armónicos durante toda una pieza apoyandote siempre en las cuerdas, tocar con las yemas te dará un sonido distinto, mas redondo, y que para algunos sera mejor y para otros peor que el sonido tocando con las uñas.

No hay nada mas normal que incurrir en ese error de decir que el sonido es mejor o peor con o sin uñas, por no entender que no se trata de mejor ni peor,sino de distinto, y que los gustos deben entenderse, incluso defenderse, pero como gustos.

Cierro recordándote, maneja una variedad de recursos con lo que puedas dar cierto contraste necesario entre alguna que otra frase, o alguna que otra sección de una pieza, y no tendrás mayores problemas. Bueno, si puedes tenerlos, que algún profesor por dogmático te diga que así no sirve tocar, y puesto que estás en una academia, debas en ese caso, con pataleo incluido,aceptar que muchas veces (no siempre) las instituciones de estudios musicales mecanizan a los estudiantes por este tipo de cosas.

Eha,no había leido el comentario del forista "blanco", ciertamente, el brillo es lo mas difícil de obtener tocando con yemas, te digo que yo experimenté durante casi un año y no pude dominar un rango de colores lo suficientemente amplio, así que claudiqué, solo que como dices que haz tocado toda la vida así, me imagino que ya debes tener esa formación en las yemas, de las que habla pujols en su libro, y creo que tambien Pascal Bosch, en la recomendación que te hace David Prego, que tiene toda la razón, ahí que leer mucho, no solo de guitarristas, para tener una amplitud de análisis recopilados que te permiten discernir mejor y claro, hacer tus propios análisis al respecto. Por nada del mundo cometas el error de solo hacer ejercicios y tocar melodías, sin leer algo de análisis,ensayos y demás escritos respecto a la música y un poco de literatura en general.


Siguiendo con lo que dice "blanco", no solo es el brillo, también estará cierto efecto que suele uno usar en algunas frases de música barroca, ya entenderán quienes han interpretado esta música y que depende de las uñas, así como otros recursos, como el clarinete, otros dicen que era saxofón, que decía Sor que imitaba al tocar de cierta manera, que sería tedioso detallar, cerca del puente, y que también requería las uñas. También está la imitación del arpa llanera venezolana y/o colombiana, es decir, siempre habrán limitaciones, eso si tienes que tenerlo claro_Otra cosa es que sea imposible tocar con esa técnica o no se puedan intrpretas piezas decentemente.
 
perdon se me corto el mnsaje ... como decia puede que algunos les guste y a otros no , ademas creo como dije antes es mejor cuando uno habla desde su propia experiencia y no como otros que hablan de la experiencias ajenas.
creo haber leido por ahi una frase que esta en la naza...

Los científicos dicen que no puede ocurrir! ¡Es imposible! La teoría de la aerodinámica es muy clara. Los abejorros no pueden volar.
Se debe al tamaño, el peso y la forma del cuerpo del abejorro no está en relación al tamaño de sus alas, lo que, aerodinámicamente, hace imposible que pueda volar. El abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas.

Sin embargo, el abejorro sabe todas esas proporciones y datos científicos y vuela.

"El abejorro vuela , porque nunca antes le dijeron que no podia volar..."
Hay una frase de que se puede traer a colación de este tema: " Porque me dijeron que no podría hacerlo, por eso fué que lo hice". Lo cierto es que el progreso se adquiere con esfuerzo propio.
 
He estado leyendo todos los comentarios sobre el toque con yemas y no he visto un comentario sobre, exactamente, lo que a mi me pasa y es que NO TENGO UÑAS, mis uñas son un papel y con nada se me rompen, por lo tanto yo no tengo ninguna otra opción sino tocar con solo yemas. Me cansé de buscarle soluciones a ese problema: usé uñas acrílicas y para mi fué un problema mayor del cual no voy a entrar en estos momentos en los detalles, trataba de tocar yema-uña y se me rasgaban, total decidí un día cortármelas de raiz, igual que la mano izquierda. Creo que los que tocamos con solo yemas, o por lo menos la mayoría es porque no tenemos otra opción, pues, la verdad es que es muy difícil, PERO NO IMPOSIBLE tocar con solo yemas. El caso mio con la guitara clásica es ir contra la corriente, siempre lo ha sido. La música popular, la guitarra popular no me dió sino trago y pernicia y amigos y mujeres fáciles pero de consecuencias difíciles, como dice Nelson Ned el gigante de la canción, y por eso dejé esa música; la música clásica no lo lleva a uno a la bohemia sino a otros estados de la vida más conscientes y evolucionados... Dos cosas me han llevado a reponerme un poco de esa vida que llevaba con la música popular: El amor por los animales y su protección y el amor por la guitara clásica. El problema que tengo con las uñas, o mejor dicho, con la falta de uñas es muy serio, pero ahí voy progresando con mucho esfuerzo y voluntad. Y hay una frase que tengo muy en cuenta: " Porque me dijeron que no podría hacerlo, por eso fué que lo hice". Y a pesar de que no tengo mucho tiempo para el estudio y ejecución de la guitarra, hay otra frase que me sirve y es de la Escuela de guitarra de Abel Calevaro: " El éxito en el estudio de la guitarra no está dado por el número de horas empleado en él, sino por el grado de concentración..." Feliz navidad y recuerden: No todos los hombres somos iguales: algunos somos músicos...
 
Atrás
Arriba