Toque con yemas

Verónica

New member
Buenas Tardes foro:

Últimamente he estado visitando mucho el foro y la verdad es que me parece muy interesante todo lo que he visto, además he aprendido demasiado. Es raro que en el mundo guitarrístico no se encuentren casi mujeres, pues bueno, yo soy mujer y amo la guitarra al igual que todos ustedes y en este momento estoy estudiando guitarra clásica en una universidad de Colombia, como ven soy una aprendiz y como buena aprendiz que soy tengo varias preguntas, pero por hoy solo les voy a dejar una y es la siguiente:

Desde los 7 añitos toco guitarra, pero guitarra popular, y resulta que a esa edad tenía un problema grave y era que me comía las uñas:oops: , pero nunca le presté mucha atención a eso de tocar sin uñas, luego más o menos a los 14 años comencé a interesarme mucho por la guitarra clásica, pero sin embargo yo seguía tocando sin uñas y no le veía el mayor problema.

Yo empecé a ver eso como un problema a los 17 años cuando decidí que lo que quería hacer en mi vida era estudiar guitarra clásica. Al entrar a la universidad me encuentro con que todo el mundo toca con uñas y que yo era la rara, por tocar sin uñas, mi profesor me decía que eso no era problema, que mi sonido es muy bonito y me daba ánimos para seguir tocando sin uñas, otro profesor de la universidad me dice que es estrictamente necesario que yo me deje crecer las uñas y toque con uñas que porque es lo más natural que un guitarrista toque con uñas, yo lo intenté, me dejé crecer las uñas y toqué con ellas como un mes, pero fue horrible, me sentía súper mal, el sonido era horrible, a parte las uñas eran débiles, perdí potencia en el sonido, tocaba con miedo, no fue una linda experiencia, entonces me deshice de la idea y me las volví a cortar y todavía toco con yemas. Entonces ahora si vienen mis preguntas, es realmente malo que toque sin uñas?, hay actualmente guitarristas que toquen sin uñas?, la verdad es que las respuestas que he recibido son muy contradictorias entonces estoy un poco confundida...Sería de gran ayuda recibir las opiniones de todos los que me quieran responder y sacar conclusiones al respecto.....

Se los agradecería enormemente.

Verónica.:roll:
 
Pues mira Verónica:

Yo veo muy bien que toques sin uñas si realmente es como te gusta tocar. Otra cosa es que toques sin uñas porque no quieras hacer el "sacrificio" de dejarlas crecer. Hay guitarristas para todos los gustos, y técnicas para todas las manos...Cierto es que la uña da una potencia de sonido que no da la yema, pero la yema da otro toque que no da la uña.

Yo te animo a que busques tu sonido. Es bueno que tomes referencias pero ten en cuenta que la última palabra la tienes tú. Yo, personalmente el consejo que te doy es que pruebes la guitarra con uñas un tiempo y compares.

Un saludo.
 
Hola Verónica.

Tienes un problemilla que pienso que se solucionará facilmente pero que llevará algún tiempo.

Primero te planteo mi humilde experiencia. Yo pienso que las uñas son super necesarias. Como decía Pepe, tu puedes optar como quieras tocar, pero...imagínate ver a un batería tocando su instrumento sin baquetas. Puedes quitar sonidos preciosos, pero ¿Pordía tocar con más gente?

Hoy en día está de moda comprar guitarras que tengan un sonidazo impresionante, ya no solo de calidad, sino de volumen. Podría dar muchísimos nombres, pero seguro que ya conoces. Aunque tengas una bomba de guitarra, sin uñas nunca le podrás quitar un volumen de sonido considerable. Tu dices que te sentiste rara con uñas. Es NORMAL, ya que llevas toda tu vida tocando sin ellas, están blandas, porque ellas mismas necesitan un proceso para que se conviertan en resistentes, cuestión que se consigue con el limado diario, uso de crema hidratante,...

Tu preguntas si alguien toca así hoy en día. Yo creo que de elevado prestigio nadie. pero sí, te puedes encontrar con muchos tipos de uña que cambian totalemente el sonido del ataque. Más cortas, más largas, de una forma u otra. Pero son un elemento imprescindible en un guitarrista. Lo qu ete decía antes, imagínate un batería sin sus baquetas, o un trompetista ssin su boquilla, un vilonista sin su arco,...

Esta es mi humilde opinión.

Un saludo
Samuel


P.D. Además, ya no podremos saber si eres de nuestra familia mirándote simplemente a las manos, jaja :baile2:
 
Interesante pregunta

No se si tienes o puedes conseguir el libro 1º de "Escuela razonada de la Guitarra" de Emilio Pujol. En el capítulo XI se habla del sonido. Los apartados b) c) y d) hablan de las ventajas e inconvenientes de tocar con uñas o con yemas. A mí me parece realmente interesante lo que se dice. Si no lo puedes conseguir, quizás se puedan citar las frases más importantes.

Un saludo
 
hola
el problema de la tecnica con uñas o con yemas depende en gran parte a tu habilidad de interpretar el instrumento ejemplo:
pujol y tarrega empezaron adistinguirse por tocar RECUERDOS DE ALHAMBRA con uñas cortas
no te sientas mal busca que dentro de tus posibilidadestu musica suene lo mejor posible la comodidad es vital a la hora de interpretar
yo tambien utilizo UÑAS cortas empieza a explorar
suerte y nos vemos en el festival internacional de guitarra de la fernando sor
jose.:pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :guitarris
 
Para Agregar lo siguiente respecto a este tema:

la guitarra acustica indistintamente de su procedencia es un instrumento al que debemos de sacarle el sonido, la característica principal de cada estilo de tocar depende mucho del tipo de música que se quiera expresar o que se quiera interpretar; asi mismo el uso de uñas permite darle otra dimensión al sonido; no solo en volumen sino en expresión o sentimiento, alguna ves toque sin uñas y esto me limitaba a obtener los sonidos que la interpretación me exigía, por eso te digo, mucho depende del estilo oriundo del país o de la pieza a interpretar o ejecutar

Saludos

Martín Mendoza

Skype:martinmen69
 
mmm creo que este tema sobre del toque de uña o yema ... fue es y sera un tema de defender el toque cada cual sea el criterio de cada persona ... creo que depende de como se sienta cada uno ligado a su querido instrumento .. a como sienta la musica y demas ... pero tambien creo que cada cual tiene objetivos que alcanzar... por ejemplo en mi caso es: cuando comence a estudiar guitarra clasica en el conservatorio de buenos aires ... mi primer año fue con una profesora que me sujeria dejarme crecer un poco mas las uñas con el fin de alcanzar sonidos mas brillantes ... a todo esto tambien usaba la apoyatura que ya todos sabemos "andres segovia" de la cual mi frofesora me anulo dicha tecnica... al terminar el año me di cuenta de algo que mis toques eran mas suaves pero mas ligeros ... debido a quizas la exajerada medida de mis uñas ... al año siguiente me cambio de profesor ... este usaba solo yema asi que como no me quedo con lo que me dice mi primer profe .. me corte las uñas ... al comienzo fue algo tragico pero encontre la forma de que el toque sea un poco mas fuerte ... y se trata de contraer un poco las falanjes para poder tocar con mas presencia , tambien el cambio que note fue que tenia que tomar un poco mas las cuerdas con mas yema , de lo convencional asi estube por dos años practicando este toque ... es hermoso almenos para mi tocar bach .. pero al progresar y tocar obras mas dificiles la cual se requiere de mayor velocidad me vi nvuelto en un serio problema que es ... para mantener una velocidad regular es necesario tener soltura y por sobre todo relajacion ... ya con la yema no me era conveniente porque el toque era muy debil .. limpio pero debil y si queria darle fuerza notaba que generaba una tension la cual m impedia progresar en velocidad ... asi que tome una seria y definitiva decicion y fue cambiar el toque con uña ...

lon que si logre fue tener mucha mas potencia al toque con uña debido a la practica con yema mis sonidos son mas redondos y fuertes cuando yo los quiera ejecutar y gracias a Dios mejore con respecto a la velocidad ... el cambio de yema a uña me obligo a cambiar la posicion de mi mano o falanjes .. porque con ulas chasquiaba mucho el sonido salia asqueroso ... pero tras un tiempo de estudio logre dominarlo ...

almenos para mi mi experiencia es ... yema = a sonidos hermosos pero un tanto debiles
uña = a mejor proyeccion mas velocidad = mas relajacion .. y obvio timbres mas marcados efectos etc etc etc ... bueno espero que les halla servido mi experiencia ... consejo : no se queden con lo que cuadradamente les digan .investigen exeperimenten .. porque las ex´periencias ajenas sirven para para quien te las dicen .. pero la experiencia que tengas de vos mismo es la que cuenta para tu crecimiento ... espero sus respuestas gracias.... nelson ...
 
Que tal, amiga Veronica:

Mira pues a lo de tu pregunta te voy a contestar muy sencillo.

Lo primero es que tu estes totalmente convencida de queres estudiar Guitarra Clasica y de apreciarla.

Segundo: el tocar la guitarra y lo que de ella salga, debe de satisfacerte a ti y no a los demas, si a ti te gusta, a los demas tambien les va agustar, pues eso es lo que vas a expresar

y por ultimo, sabias que Francisco Tarrega se quito las uñas y asi obtuvo su sonido caracteristico y perfecto. (lee su biografia)

Espero que mi comentario te ayude a entender que lo mas importante esta dentro de Ti, solo ayudale a salir y Triunfa. saludos y gracias
 
hola que tal. mira mas que nada yo te recomiendo algo muy simple. experimentar con uñas largas, con uñas cortas , sin uñas pero mas que nada que busques ese sonido que a ti te guste. al fin y al cabo siempre va a haber personas a las que les guste como tocas y otras a las que no les guste en fin. experimentar y buscar el sonido que a ti te guste es lo q te recomiendo.
gracias saludos!!!!:silbar:
 
Hola,

En mi humilde opinión de autodidacta me parece mejor tocar con uñas.
He notano que al tocar con uñas el sonido sale más facilmente de las cuerdas, esto tiene como consecuencia que los dedos de la mano izquierda tienen que hacer menos fuerza al pisar las cuerdas y la mano descanza sobretodo cuando hay que hacer cejilla.
Cuando tocas con yema pulsas la cuerda con más fuerza entonces la mano izquierda tiene que pisar más fuerte las cuerdas para no producir ''cerdeo''.

Por otro lado cuando toco el romance anonimo el sonido de la primera cuerda sobresale mejor sobre el resto cuando tienes uñas, sino es más dificil lograr ese efecto.

saludos
 
interesante tema, yo quiero comentar lo siguiente:

yo tambien soy principiante con esto de la guitarra y yo al igual que veronica tengo el mismo problea lo de las uñas, yo toco con las yemas de los dedos si siquiera uso uña en el dedo pulgar, intente usarlo una una de esas que venden , pero no pude , se me hacia muy dificil y opte por seguir tocando con las yemas, el resultado esque me despues de tocar durante un buen rato llega en momento en que las yemas de los dedos se me ponen rojas y me duelen y hasta me salieron ampollas en las yemas y ahora me duelen mas al tocar,, ahora pido su consejo que puedo hacer para solucionar esto,

espero me ayuden, se que acudi al lugar correcto.
 
hola mushashimx , espero mi experiencia te sirva de algo . bueno como comente antes si te fijas en los mensajes anteriores en este mismo tema vas a informarte mejor de mi experiencia con las yemas ... es evidente que tenes yemas muy sensibles o pueda que toques mucho o toques con mas energia la verdad no lo se .

pero si lo que queres es cambiear el toque de yemas a uñas , tenes que tener en cuenta que tambien vas a tener que prestar atencion a la posicion de tu mano , a mi me paso que cuando tocaba con llema doblaba mas las falanges para poder calzar mejor la cuerda es como que si en el medio de la palma de mi mano tubiera una pelota de golf , ahora cuando cambie al toque de uñas esta posicion al menos ami se me dificultaba no solo para tocar tambien tenia muchos chasquidos ruidos de uñas etc .. ahora no por eso quere decir que no pueda dominar losmivimientos de mi mano es una cuestion de perseverancia y tratar sobre todo que el sonido salga limpio . para que el sonido salga limpio, vas a tener que prestar atencion a tus uñas ,que esten bien limadas con el aungulo que creas que menos ruidos produsca etc , lo que si creo que vas a ganar es en proyeccion un leve toque de yema y uña vas alcanzar un timbre mas apropiado y con menos esfuerzo que con yema .

una vez mas te digo no tires la toalla solo porque en la primer semana no hallas alcnazado tus objetivos ... sobre todo te digo que prestes atencion a tu mano derecha , pruebes distintas posiciones y tengas paciencia . un saludo y espero te halla servidod e algo .
 
Hola Musashimx:

El primer paso consiste en planificarse el trabajo:

Tan importante como tocar es descansar.
Por ejemplo, si tienes dos horas para tocar, no lo hagas seguido. Sería más útil tocar 50 minutos, descansar las manos (y todo el cuerpo) 10 minutos y tocar otros cincuenta minutos. Y volver a descansar o hacer otra actividad, al menos 30 minutos antes de volver a tocar la guitarra.

Pero lo principal es no dañarse y parar en cuanto notes algún dolor. El dolor no está invitado a la actividad musical. Trata de curar las ampollas antes de volver a tocar. No pasa nada por dejar de tocar unos dias.

Un saludo
 
A mi modo de ver el toque con yema es mas espiritual,porque la carne esta en contacto diecto con la cuerda y recoge las impresiones de nuestro espiritu en vivo y directo. Naturalmente que hay que trabajar mas la tecnica ,porque el sonido deja de tener el acostumbrado timbre cristalino,o sea el sonido logrado es mas austero.Creo cque se debe experimentar con ambos estilos y perseverar en el estudio sea con uñas o con yema.
 
Última edición:
Hola, soy profesor de guitarra del conservatorio de
Ecuador, la verdad este asunto de las uñas me parece algo muy personal, lo importante para mi punto de vista es que se haga musica con la guitarra, cantando las frases, respetando la diccion y la buena interpretacion interpretacion de las obras y de los periodos a cuales estas pertenecen, en cuanto a tecnica, mi opinion es que el guitarrista con o sin uñas, debe procurar pulsar la cuerda con la yema, la uña es un simple apoyo, al tocar mayormente con uña el sonido resultante es pobre, pequeño y metalico, en mi caso me ha funcionado exelentemente con una uña ni tan larga ni corta, lo importante eso sí es un buen limado, yo refuerzo la uña pegando un pedacito de plástico pegado debajo d la uña y tratar d como dije antes pulsar con la yema pero pienso q la forma d tocar es muy personal lo important es buscar calidad de sonido y hacer música. Espero q te haya servido de algo mis consejos saludos.
 
Bueno yo creo que esto es algo importante no tiene porque ser estricto tocar con uñas o con yemas noe s como lo del bateria que toque sin baquetas mas bien es que toque con baquetas de fibra o madera, es algo distinto, el tocar con uñas da algo ams suave y placentero al sonido esto se aprecia en clasica y por ejemplo yo tengo un grupo y toco la guitarra electrica muchas las cosas en vez de usar pua uso la yema de los dedos y da un timbre especial que la gente aprecia por eso yo creo que no debemos estancarnos en lo que hace la mayoria de la gente al ser diferentes podemos destacar mas yo que tu segiria con la yemas suerte :D
 
Hola verónica. Me gustaria respordérte a varios puntos, a los que haces referencia, y siguiendo un orden.Puede ser cierto que hay pocas mujeres guitarristas, pero te diré que las ha habido y muy buenas, ejemplo tenemos con: Pepita Roca, Josefina Robledo y actualmente Berta Rojas y tantas otras. En cuanto al tema de tocar con uñas o sin éllas, ya te han dado distintas y muy variadas opiniones. En cuanto al problema de la fragilidad que has sentido al dejártelas crecer, yo tuve ese problema tambien, pero según van creciendo, va haciéndose más fuertes: Todo es cuestión de paciencia. Suena más con uñas que sín éllas, con un timbre más brillante y más voluman sonoro. Animo y adelante. Saludos.
 
Cuando alguien pontifica que hay que tocar con uñas o si no se para el mundo, yo por mi edad, tuve la oportunidad de aprender lo poco que se, con un discipulo de Doña Pepita Roca ,alumna a su vez de Don Francisco Tárrega, y para mi seria impensable el tocar con uñas, ellos no lo hicieron, y así me lo transmitieron a mí, y así lo hago, ni quito ni pongo, allá cada cual, tampoco las usó el Maestro de Maestros Don Fernando Sors y que ¿ acaso no sabria tocar la guitarra? Saludos. Manuel
 
El tocar hoy en día con solo yemas es un problema de gran calado. El toque solo con uñas representa otro problema. Creo recordar de Aguado, en su método, hace referencia a que el que toca con uñas debe primero tocar con la yema y después dejar deslizar la uña, es decir, que yema y uña es un todo y así es como hay que tomarlo, dos cosas en una. Si se toca sin uñas la sonoridad y el volumen es insuficiente. Si se toca con solo uñas el sonido se vuelve delgado y carente de contundencia y sentido. Lo suyo es realizarlo como dice Aguado, toque con yema-uña (tomándolo con una única cosa) Si no se tiene conciencia de esto, nunca se llega a dominar bien la pulsación para sacar sonidos llenos y redondo

Saludos
 
Atrás
Arriba