fileteado

javier castaño

New member
buenas noches a todos acabo de acabar los fileteados de la guitarra que estoy haciendo los listoncillos del fondo y los de la tapa armonica per tengo una guitarra de romero que lleva aparte en la tapa armonica pegado casi al borde de la misma alrededor dos tiras de sicomoro negras muy finas.yo con lo que hago el rebaje de los laterales es con una virutex estilo ala que tiene rafael que ha mostrado en fotografias pero con esta maquina no lo puedo hacer puesto que he ido ha comprar alguna fresa para esa medida y no la hay tan pequeña me podria alguien dar alguna idea de como poder hacerlo.un saludo
 
javier castaño dijo:
buenas noches a todos acabo de acabar los fileteados de la guitarra que estoy haciendo los listoncillos del fondo y los de la tapa armonica per tengo una guitarra de romero que lleva aparte en la tapa armonica pegado casi al borde de la misma alrededor dos tiras de sicomoro negras muy finas.yo con lo que hago el rebaje de los laterales es con una virutex estilo ala que tiene rafael que ha mostrado en fotografias pero con esta maquina no lo puedo hacer puesto que he ido ha comprar alguna fresa para esa medida y no la hay tan pequeña me podria alguien dar alguna idea de como poder hacerlo.un saludo

Hola, Javier. No acabo de entender bien lo que planteas. Si no tienes demasiada prisa, ¿por qué no esperas al curso y lo vemos aquí?
 
Hola Rafael quisiera esponerte una duda que tengo con los junquillos.
La guitarra que estoy haciendo es de cipres, en el fondo lleva una tira de palosanto con tres colores a cada lado ,de color blanco,negro y rojo bien pues como le corresponderia
los junquillos de los aros van iguales.
Hasta aqui no hay problema pues esos colores se verian por el frontal del fondo y por el frontal de la tapa armonica, pero me gustaria meterle otra tirita de color que se pudiera
ver desde el lateral ,osea mirando el aro , me gustaria que se viese palosanto ,por ejemplo una tira de color rojo y despues el aro de cipres.
¿Me podrias orientar como hacerlo ? ¿ se deve pegar en el canto del junquillo antes de domar el junquillo?
no se si me explico bien de todas formas muchas gracias.
Un saludo.
 
Última edición:
hola fernado yo acabe la semana pasada con el fileteado de la guitarra de palosanto de india y coloque el fileteado que tu dices yo lo hice de la siguiente manera y me funcino bastante bien.con el fileteado que se ve en el frontal del fondo lo pegue sin estar pegado al listoncillo sujetandolo con cinta de carrocero ylos que queria que se vieran por los lados de los aros esos si los pegue en el listoncillo antes de doblarlo los doble practicamente con calor ya que los listoncillos que doble mojandolos un poco para la tapa armonica me dieron un poco de guerra .la manera de sujetarlos cuando los pegas fue con cinta de carrocero ancha y des pues unas gomas todo alrededor de todas maneras el que lo esplicara bien es el gran maestro rafael ,un saludo javi
 
Hola Fernando,

Yo también creo que la mejor forma de hacer esos filetes es encolandolos al perfil de palosanto (solo el que une aro y perfil), pero utiliza una cola resistente al agua. Titebond tiene una. Asi podras doblar el filete ya encolado con agua y calor sin ningun problema y darle la forma deseada. Eso si, no la utilices para acoplarlo a la guitarra, pues en mi opinión eso dificultaría una futura reparación si fuese necesaría.


Saludos.
 
Jesús Panadero dijo:
Hola Fernando,

Yo también creo que la mejor forma de hacer esos filetes es encolandolos al perfil de palosanto (solo el que une aro y perfil), pero utiliza una cola resistente al agua. Titebond tiene una. Asi podras doblar el filete ya encolado con agua y calor sin ningun problema y darle la forma deseada. Eso si, no la utilices para acoplarlo a la guitarra, pues en mi opinión eso dificultaría una futura reparación si fuese necesaría.


Saludos.

Hola amigo, te agradeceria muchisimo si me pudieras decir de la cola Titebond, que es resistente al agua donde conseguirla o como se llama, si aparece en Madinter, muchas gracias de antemano, un saludo.
 
Hola a todos.

La cola Titebond de la que habla Jesús es la Titebond III, que resiste más al agua. Ten cuidado con ella porque lo que yo tengo visto es que mancha bastante si no se limpia el sobrante minuciosamente, otra posibilidad aunque menos "escolástica" es usar algún tipo de cianoclirato que también aguanta el calor y el agua.

Después de mi cuña os mando un saludo y sigo con mi vihuela.

Salud
 
Hola compañeros, yo quería saber como haceis la preparación de estos filetes,forma de cortarlos y medida del junquillo de palo santo. Un saludo.
 
aqui os mando alguna foto de como preparo los filetes
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0150.JPG
    DSCN0150.JPG
    72 KB · Visitas: 93
  • DSCN0152.JPG
    DSCN0152.JPG
    100,9 KB · Visitas: 90
  • DSCN0195.JPG
    DSCN0195.JPG
    83,4 KB · Visitas: 98
  • DSCN0197.JPG
    DSCN0197.JPG
    100,4 KB · Visitas: 90
Hola Javier, gracias por las fotos, me ha quedado bastante claro, yo el fileteado que había hecho hasta ahora era simple, con dos maderas. Quería intentar hacer algo parecido a lo que muestas en las fotos. Un pregunta, haber si me explico, para pegar los filetes de los aros pegas el palo santo y las dos de sicomoro y despues lo pones todo en el aro o primero pegas una de sicomoro en los aros y luego el resto? También queria saber de que medida (de ancho) cortais los filetes. Un saludo
 
buenas noches xelaxtico el fileteado de los aros primero lo he pegado al listoncillo de india y luego doblarlos y el filete que va alrededor del fondo primero lo pegue alrededor del fondo de la guitarra sujetandolo con cinta de carrocero y una vez seco pegue el listoncillo de los aros ami me funciono bien espero haberte ayudado un saludo
 
Hola de nuevo Javier, gracias por tu pronta respuesta, ya me quedo claro, primero sicomoro en el aro y luego el resto. Un saludo :amigos:
 
Atrás
Arriba