El guitarrista clásico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente técnica

Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Queridos amigos,

En este enlace, podéis descargaros en PDF la tesis de Guy Strazzullo: An intercultural approach to composition and improvisation.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

En el mensaje nº 7 de este hilo,
se anuncia otra tesis, disponible a través de la red, de Philip Eugene Rush: “A String Player's Guide to Improvisation in Western Art Music”
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Hola a todos,
por ahí dijo un compañero algo como que "metheny tiene una técnica atronadora" si habla de la técnica de la composición de sus obras, pues nada que decir, como cualquier música, irá el aprecio por gustos. Pero si se refiere por técnica atronadora es eso de "calacimbrear" de cuerda en cuerda con una puíta agarrada con dos deditos, notita a notita, y con algún ocasional rascado de acordito de grave a aguado, pues, vds perdonen mi ignorancia, pero yo es que no le veo el asunto...será porque soy de los que pienso que una guitarra es un instrumento polifónico.

¡Ay Joe Pass! qué placer nos diste...
 
Re: El guitarrista clasico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

marco dijo:
El guitarrista clasico no estudia la suficiente tecnica de escalas y combinaciones melodicas para la mano izquierda ni de arpegios y combinaciones para la mano derecha, por lo general solo se suele estudiar en detalle los pasajes dificiles y complicados de las obras que desearia tocar y nada mas.

Veamos, primeramente me gustaría pedirte, Marco (aunque me parece que eres de los que tiran la piedra y esconden la mano...) que antes de escribir nada, saludaras como hacen la mayoría de nuestros usuarios y a continuación escribieras lo que quisieras.

Supongo que eres guitarrista de eléctrica y no comprendes EN ABSOLUTO el mundo de la guitarra clásica, atreviéndote a realizar una afirmación tan osada y equivocada como esta. Para empezar, el concepto de técnica es muy diferente entre las dos guitarras y los conceptos de los que hablas se refieren EXCLUSIVAMENTE a la guitarra eléctrica, de jazz, como la quieras llamar. Por colegas y amigos jazzistas y rockeros conozco perfectamente este tipo de ejercicios y fórmulas, así que sé perfectamente de lo que va el tema.

marco dijo:
... tendremos que acudir a los metodos de otros instrumentos pues en la biblioteca guitarristica no existe practicamente nada completo al respecto.

Se ve a la legua que no tienes NINGÚN conocimiento sobre el material existente en este sentido para nuestro instrumento. Por decir algo, tres referencias: los cuadernos de técnica de Abel Carlevaro, Pumping Nylon de Scott Tenant o el Kitharologus: the path to virtuosity de Ricardo Iznaola.

marco dijo:
... Estudiarse todos los metodos de casi todos los instrumentos de viento y algunos de violin.

Aunque puedo comprender a lo que te refieres y tiene cierto sentido, que un guitarrista clásico se estudie un método de trombón de varas, por ejemplo, me parece una auténtica ESTUPIDEZ, además de una considerable pérdida de tiempo.

marco dijo:
... pues no olvidemos que no existe mala musica si esta se interpreta con cariño.

Esta frase, aunque te ha quedado muy bonita, es otra falacia. La música que está mal hecha, es mala por mucho cariño que le pongas.

En definitiva, y al margen del, por otro lado interesante, diálogo entre Pepe Cruz y Silvestre Peña, te diría Marco que te informaras mejor a la hora de escribir y exponer opiniones de este corte en nuestro foro.

Un saludo.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

takamine dijo:
Hola a todos,
por ahí dijo un compañero algo como que "metheny tiene una técnica atronadora" si habla de la técnica de la composición de sus obras, pues nada que decir, como cualquier música, irá el aprecio por gustos. Pero si se refiere por técnica atronadora es eso de "calacimbrear" de cuerda en cuerda con una puíta agarrada con dos deditos, notita a notita, y con algún ocasional rascado de acordito de grave a aguado, pues, vds perdonen mi ignorancia, pero yo es que no le veo el asunto...será porque soy de los que pienso que una guitarra es un instrumento polifónico.

¡Ay Joe Pass! qué placer nos diste...

Bueno, el de la técnica atronadora creo que fui yo...Sí, efectivamente tiene una técnica atronadora, no solamente melódica sino que si hablas de polifonia refiriendote a esos "acorditos" me parece que no vamos a estar de acuerdo. :mrgreen:

La técnica de Metheny puedes analizarla de muchas maneras:

Melódicamente es un hacha, hace lo que le da la gana y eso tiene mérito. El fraseo, la dinámica y la creatividad de sus solos y su manera de tratar las escalas se podría estudiar durante 14 años y no le llegariamos ni a la suela de los zapatos. Por otra parte ese hombre coge la púa con tres dedos, lo cual significa pasarse por el arco del triunfo todos los postulados escritos sobre el manejo de la púa. Encima de todo el tio consigue una velocidad que echa pa'trás.

Yo he tenido la gran oportunidad de dar una clase con él a un metro y te digo que, en mi humilde opinión, la técnica de ese hombre va mucho más allá de esas notitas con una puita cogida con los deditos como dices. No sé qué estilo tocas pero la púa es más dificil de usar de lo que parece, y mucho más tal y como la usa él.

Por otro lado, su técnica de mano derecha no se queda ahí. Si yo usara la misma ténica que él tendría la muñeca rota desde hace mucho tiempo, y encima de todo usa los dedos también. De hecho en el jazz es común el estudio con dedo meñique tambien. Es decir coger la pua con indice y pulgar y acompañar con medio, anular y meñique.

Después, armónicamente, esos acorditos que dices son mucho más complicados de lo que parecen. Están basados en melodías. Son muchas veces melodias armonizadas a tres voces.

¿Se nota que me gusta Metheny?

Un saludo!:amigos:
(Y perdón si he dado mucha caña)
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Hola de nuevo.
Sólo para darle las gracias a Pepe por su pronta respuesta, y en cuanto a lo de Pat, decir que también tengo un compañero que anduvo en Berklee y me dice lo mismo que tú sobre él...supongo que será todo cuestión de hacer resumen año tras año para ir sopesando si a uno le cambian los gustos, o valora de otra forma lo que adoraba, o no, o sí, :) y bueno, todo es sorprendente en esta vida, para mí lo fue cuando vi a Chet coger la púa, y rascarse un trémolo con meñique, anular y medio mientras daba los bajos con el plectro que naturalmente cogía con el pulgar e índice....actualmente no es admiración lo que me causa ver eso.
Por otro lado me pareció leer que alguien dijo que no habían libros de técnica para guitarra...quizás fuese una frase mal redactada, o yo no terminé de entenderla, siendo la guitarra el instrumento mas usado en el mundo, y siendo usada de la forma que cada cual sabe o puede, la conclusión tiene que ser que hay bibliografía para aburrir.
Saludos
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

takamine dijo:
también tengo un compañero que anduvo en Berklee y me dice lo mismo que tú sobre él...supongo que será todo cuestión de hacer resumen año tras año para ir sopesando si a uno le cambian los gustos, o valora de otra forma lo que adoraba, o no, o sí, :)

Bueno, yo creo que el mensaje que te cité en el mío, no hablaba de gustos precisamente.
Hablabas de técnica.

Sigo sin saber que estilo tocas pero me dió la impresión más bien de que no te gusta la púa o que la has probado poco.

En mi caso aunque pareciera que sí, el mensaje mío no es producto de que me guste Pat Metheny. Es que yo toco con púa, estudio púa y te digo que es muy complicada la dinámica(la púa es insensible por lo que no sientes la presión de la cuerda en el dedo), la precisión... No me refiero al rockerillo que toca con púa ni al guitarrista que se acompaña con una púa, me refiero al estudio de la púa a fondo... Quizás me falte que me des más datos acerca de tu opinión sobre la técnica o la polifonía en la guitarra...Seguro que nos aclararíamos más las ideas...

Un saludo!:amigos:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pepe Cruz Roldán dijo:
Bueno, yo creo que el mensaje que te cité en el mío, no hablaba de gustos precisamente.
Hablabas de técnica.

Sigo sin saber que estilo tocas pero me dió la impresión más bien de que no te gusta la púa o que la has probado poco.
Un saludo!:amigos:

Hola de nuevo, Pepe.
También uso la púo entre mi arsenal de "mañas". Me encanta la guitarra Manouche, Django, Bireli, y toda esa tropa. Uno de los libros que compré y trabajé es este: Gypsy Picking By Michael Horowitz http://www.djangobooks.com/books/gypsy_picking/ dime si te intersa para ver la forma de puedas echarle un vistazo.
Saludos
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

La guitarra manouche es complicadísima. Yo también tengo algún método que otro...Gracias de todas formas. Para cualquier cosa que pueda ayudarte te digo lo mismo.

Un saludo y mucha púa...:amigos:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Que curioso, y yo que pensaba que algunos guitarristas clásicos no eran grandes improvisadores porque habían invertido un puñadito de horas en estudiar un par de obritas:smile:
Eso si, el otro día escuché a un gran guitarra de jazz tocando Bach...sonaba como el culo.:mrgreen:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Es curioso. Yo también he escuchado a cierto guitarrista de clásico tocando(mejor dicho, intentando tocar)con cierto guitarrista de fusión, y quedaba penoso.

Imagino que es una cuestión de estilo, no de las horas que lleves improvisando o estudiando obras concretamente. Pasaría lo mismo con un guitarrista flamenco o un guitarrista de rock.

La cuestión es que es muy dificil encontrar guitarristas "todoterreno" y cuando los encuentras resulta que son todoterreno en su estilo pero no con otros estilos. Hay guitarristas que le dan al Chicago blues, o al Texas, o al Boogie... Otros de Rock que tocan, heavy, tocan al estilo de los '70 y tocan también un poco de Blues. Y guitarristas de Jazz que tocan fusion, tocan más Jazz clásico o Hard Bop... Pero todos estos guitarristas suenan "como el culo" cuando intentan tocar un estilo basado en una técnica que no es la suya.

De todas formas pienso que nosotros somos los primeros que los "escuchamos mal" esperando oir a un guitarrista de jazz tocando Bach como David Russell(por ejemplo).

¿Qué opiniáis?¿Existe una auténtica riña entre estilos o entre los oyentes?

:amigos:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

La "intrusión" de algunos artistas en estilos que no son el suyo creo que debe de tratarse más como una simple experiencia sin ánimo de pretender apropiarse de nada, algunos con más fortuna que otros: excepciones como Keith Jarret, al que muchos pianistas clásicos ya les gustaría interpretar de tal modo los preludios de Shostakovich.

Salud
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Totalmente de acuerdo contigo Joaquim. También pienso que hay personas que aun no no interpretanto la música clásica "demasiado bien" o usando instrumentos más apartados del mundo clásico, hacen cosas muy interesantes.

Me refiero al banjista norteamericano Bela Fleck. A parte de su carrera con el grupo The Flecktones( :dios: ) lleva muchos proyectos. Concretamente recomiendo la escucha de un album llamado Perpetual Motion en el que interepreta tanto solo como a duo(con otros instrumentistas) obras del repertorio clásico.

Para más exactitud recomiendo la grabación del estudio nº4 de Chopin para banjo y cello o el preludio de la partita 3 para violin de Bach para banjo solo... Es super interesante.

Un saludo!
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Algún dato más...

Alguien me puso un concierto del grupo "Yes" ya entraditos en años, en los noventa y muchos o dosmil y poco... y el Sr Steve Howe se metía con Vivaldi y su concierto en Re (el típico)... con resultados desiguales...

y eso que el tío en su repertorio era un crack, tocando al menos 3 ó 4 instrumentos distintos (no hablo de marcas, hablo de una eléctrica, una acústica, una"española" o casi, un pedal steel guitar... creo recordar que una mandolina...)

Luego, hay o había un grupillo holandes llamado Focus, que de vez en cuando te metían en un LP un pastiche con flauta de pico y laúd... y me daba el pego a Renacimiento... puede que haga demasiado que no los escucho... intuyo que eran músicos de conservatorio y que le daban a la música antigua, porque si no no se entiende...

así pensando, me viene Jack Lousier a la cabeza... aunque no le he oído tocar "jazz de pura cepa", ni "clasica de pura cepa"

y unos tarados californianos que estudiaban música de oriente medio y tocaban rock metiendo instrumentos tradicionales... turcos... Kaleidoscope (los yanquis, no confundir con los ingleses homónimos)... parece ser que en música turca eran gente de peso

Estoy de acuerdo con Pepe...

es muy difícil mantener un nivel de primera en todas las estéticas... en principio porque lleva mucho trabajo... un laudista, vihuelista, tañedor de guitarra barroca y romántica de los más reputados en la actualidad comentaba en un curso que se había puesto a tocar cosas del siglo XX con una guitarra réplica de Torres para un trabajo que se traía entre manos...

y las manos acusaban la diferencia de tensión, de órdenes, de digitación, de tiro...

no puede ser lo mismo... desgraciadamente, o por fortuna, uno duerme... se cansa... deja de estorbar unas horas al día... y (esta vez por desgracia seguro) uno también tiene que emplear tiempo en procurarse la subsistencia... no hay tiempo para todo...

aunque haya un momento para cada cosa, que decía uno por ahí...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Zapatero a tus zapatos.
Jamás pretendería que Scofield se siente a tocar la obra de Weiss, como tampoco quisiera ver a Barrueco con una 335 colgada, tocando free.
Por suerte existen ambos, benditos sean...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Ahí le has dao... No sé, la verdad es que al Scofield me lo imagino con guitarras acústicas por que las toca de vez en cuando, pero lo de Barrueco con una 335... Eso no tiene precio!

:meparto:

¿Os imagináis que nos quejáramos porque un carpintero nos ha hecho una chapuza mal hecha en el cuarto de baño? ¡Claro! Es que es un carpintero... Al carpintero la carpintería y al fontanero la fontanería. Y siempre habrá excepciones, por supuesto...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Ahora que viene al caso, Sting está a punto de sacar un disco en el que tocará el laúd de trece órdenes. A ver que nos depara.

SAlud
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Hola Rodolfo, creo que no es un descrédito el no saber improvisar; sin embargo la habilidad innata de los maestros de la improvisación y aquellos que estan empezando a desarrollarla pero en menor escala les dará y de hecho que si la distinción y el nivel que merecen como tales, para mi un virtuoso en guitarra nunca habra relamente, ya que en el mundo son tantas las variedades o estilos de música, sin embargo un guitarrista con alto grado de improvisación lo hace al lugar que vaya, sea en la música que sea, flamenga, rock, country, jass, blues etc.

por eso señores, intentenlo y si no se puede creo que no estaremos en condiciones de ir mas alla de la iconfortante y placentera nterpretación

Saludos

Martín Mendoza

Skype : martinmen69
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Bueno. Si que se armo una interesante discusion. Ami se me ocurre, volviendo al tema inicial,
plantear la pregunta al reves. ¿ Porque deberia un guitarrista clasico saber improvisar ?. Y se me ocurren otras preguntas. ( siempre en cuanto a la pregunta inicial, y no al interesante debate que se sucito despues. ). ¿ Porque tenemos que pensar que un musico que sabe improvisar, es mejor musico que el que no sabe ?. Don Andres Segovia, ¿ sabia improvisar?
No se si ustedes conocen al maestro Juan Falu ( sobrino de Don Eduardo). Juan ( que fue profesor del conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires), tenia un programa en la radio.En este programa hacia entrevistas a musicos y esas cosas, y en determinado momento, la gente le mandaba mensajes pidiendole que interpretara diversos temas folcloricos. La capacidad que tenia Juan para improvisar en el momento estos temas solito con su guitarra, era realmente increible. Debe haber chorradas de guitarristas " clasicos " que saben improvisar. No jodamos. Saludos
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

profgalax dijo:
No se si ustedes conocen al maestro Juan Falu ( sobrino de Don Eduardo). Juan ( que fue profesor del conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires), tenia un programa en la radio.En este programa hacia entrevistas a musicos y esas cosas, y en determinado momento, la gente le mandaba mensajes pidiendole que interpretara diversos temas folcloricos. La capacidad que tenia Juan para improvisar en el momento estos temas solito con su guitarra, era realmente increible. Debe haber chorradas de guitarristas " clasicos " que saben improvisar. No jodamos. Saludos

No me parece un buen ejemplo. Conozco bien a Juan, y no es exactamente un guitarrista clásico, es mas bien un músico que conoce al dedillo todo el folklore de latinoamérica, Brasil incluído, y es a lo que se dedica. Si bien da conciertos solo con su guitarra, el repertorio de Juan dista del de un intérprete de formación "académica". No confundamos.
 
Atrás
Arriba