El guitarrista clásico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente técnica

Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Buenas de nuevo:

No sé exactamente donde citarte, y no creo que que hayas dicho eso sinceramente, es más que el tema de conversación supuestamente es eso. Yo digo que los guitarristas clásicos sí saben improvisar. Bueno, mejor dicho. Hay guitarristas clásicos que saben improvisar y saben salirse de la estética clásica. A mi me ha parecido que tus mensajes son en ese sentido más duros con los guitarristas clásicos. No sé, es mi impresión. Si te conociera personalmente sería otra historia.

Yo lo que no quiero es que esto se convierta en una competición. Yo opino que la improvisacion es analizable, digamos que puedes ver lo que ha hecho alguien cuando ha improvisado, puedes analizar su estilo pero no puedes saber cómo lo ha hecho porque la improvisación(sea pensada o no) no es teorizable, puedes crear ciertos patrones de estudio para improvisar, relación escala acorde, relaciónes armónicas, estudio de digitaciones...Pero eso no te servirá para ser mejor improvisador. Te servirá para aprender a improvisar pero no para crearte un estilo, ni para crearte un lenguaje.

Opino que eso es solamente la base. Digamos los requisitos mínimos, pero tampoco nos sirven para teorizar ya que hay gente que no tiene nada de eso e improvisa.

A parte de eso me gustaría pedir disculpas por si alguno de mis mensajes ha creado alguna tensión. No era mi intención. De hecho te digo que comparto muchas cosas contigo amigo Silvestre. Muchas cosas, excepto que para tí hablar de la improvisación es diferente a mi. No sé. No puedo evitarlo, he hablado con mucha gente sobre la improvisación. Es algo de mi vida cotidiana, y nunca he sacado ninguna regla por eso no me gusta hablar de la improvisación, me gusta improvisar...Bueno sí una...Jejejeje...Dice Jamey Aebersold que no hay notas falsas, peligrosas, siempre estamos a medio tono de la eleccion correcta.

Un saludo.:adios:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

tampoco yo pretendo reglar la improvisación

ni he dicho, ojo, que existan dos tipos de improvisación, una razonada y la otra intuitiva...

si opinamos que la razón nos resta frescura y planifica demasiado la improvisación, la razón estaría en contra de la improvisación... lo que intento decir es que yo no creo que sea así...

esto podría ser hasta como la persecución de “Bullit”... si el poli que encarna Steve McQueen no sabe conducir... da igual que el coche negro vaya delante o detrás, da igual que se le crucen los cables y cambie de carril en plena autopista, o que se encuentren una carretera con un camino de tierra al lado, o que se les cruce una moto, o que le lleguen por detrás a un camión con un remolque de 15 metros... y no creo que conducir y conducir le haga peor perseguidor... no creo que razonar sobre cómo conduce haga otra cosa que ayudarle a no tener que hacerlo cuando no le da tiempo a permitirse pensar... no tener tiempo no desproveerá su conducción de sentido... no se pegará contra la mediana nada más arrancar...

digo que la improvisación se hace... no nace... no nace la intuición y la capacidad de encontrar las palabras justas para expresar los sentimientos de la manera que a uno le parece más veraz... un poco como cualquier cosa... el primer día no sale nada, al día siguiente tienes agujetas, crees que no va a salir nada y a los tres meses empiezas a saber que era lo que estabas haciendo...

y que para mejorar o ampliar las respuestas (improvisaciones) en cada contexto musical (por ejemplo, en una armonía tonal), se puede "estudiar"... uno puede ponerse a resolver problemas, a buscar salidas para cada situación... que entiendo yo que no es otra cosa que lo que hace todo improvisador, sean su enfoque y su reflexión ante el trabajo, pongamos, los de Pat Metheny, o sean estos los de Bukka White, o los de Mozart o los de un tendero de Ankara que se aburre tras el mostrador...

yo creo que la música es un lenguaje... algo especial, claro... ese es parte de su encanto... y que por eso sirve tanto para leer los cuentos (sin querer sugerir nada peyorativo) que otros escriben, como para contar historias que van generándose de la nada, sin ningún motivo o pretexto aparente, pero obviamente con un contenido...

un buen "cuentacuentos" puede generar algo que acabe teniendo sentido y que te parezca bien organizado, atractivo, rico, diverso, coherente, gracioso... y puede haberlo hecho sobre la marcha, porque tiene agilidad... reflejos... eso es la intuición... capacidad para salir del paso rápido...

y creo que, a pesar de que pueda no gustarte como suena... en eso estamos de acuerdo... en que la improvisación (como acción de improvisar, no como organización concreta desonidos que vas a reproducir tal cual el día 57 de bestiembre del año estelar 2.367 en un tablao de tu elección), la improvisación, decía, se trabaja, se razona previamente (como cuando estudias una jiga)... y eso no hace que seamos menos intuitivos o que el día 57 de bestiembre utilicemos menos nuestra intuición...y que estemos mancillando el nombre o la memoria del maestro de la logia de los improvisadores...

bueno... hasta aquí mi media hora de desayuno...

un saludo...

y espero que sigamos compartiendo estas cosillas...

post data:

Pepe Cruz Roldán dijo:
5.-Claro que todo es personal, y claro que nos permite construir conversaciones, pero fijate en el caso de la improvisacion...Tu has sacado algo en claro?Es como teorizar sobre el amor, no es como teorizar sobre una tercera mayor y decir que son dos tonos y todos tan contentos. Si tu le preguntas a un africano que lleve improvisando toda su vida como se decía más arriba lo que es la improvisacion seguramente no sabrá ni lo que es. Ahora venga, teoriza eso.


teorizar sobre el amor... ¿eh?... encantado:

no poder llegar a ninguna conclusión sobre el nunca ha impedido al enamorado cantarle a a su amada (y viceversa, claro)... menos mal... la de música que nos habríamos perdido

creo que si el amor, o la improvisación, fuesen una ecuación a la que el razonamiento encontrase solución, darle vueltas ya no tendría tanta gracia...

hay muchos más ejemplos de cruzadas sin sentido, fruto de "comederos de tarro" bastante estúpidos en su momento, pero bastante productivos a la larga... la justicia social, la igualdad de oportunidades, apagar la luz, cortar el grifo, ir al tren andando y dejar el coche en el garaje...

ahora en lugar de dejar caer las latas donde caigan, sabemos que podemos fabricar más latas a partir de la estúpida basura... porque alguien penso que la cosa no podía acabar ahí... ya no trabajamos 16 horas... porque a alguien se le ocurrió que eso no podía ser normal... teorizaba demasiado...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Hola a todos

Creo que este tema está resultando interesante. Voy a exponer algunas ideas de Violeta Hemsy de Gainza (una de las máximas autoridades en educación musical) y de Jerry Coker (experto pedagogo del jazz).

En el libro "La improvisación musical" (V.H. de Gainza) dice: La improvisación musical es una actividad proyectiva que puede definirse como toda ejecución musical instantánea producida por un individuo o grupo. El término "improvisación" designa tanto a la actividad misma como a su producto.
Su metodología es amplia y abarca desde:
- la libertad total hasta la sujeción a pautas o reglas estrictas, del propio individuo o ajenas.
- la situación espontánea, irreflexiva, hasta el más alto grado de participación de la conciencia mental.


Jerry Coker escribe en su libro "Improvisando en jazz": Cinco factores son los principales responsables del resultado de la improvisación del ejecutante de jazz: la intuición, el intelecto, la emoción, el sentido de las alturas, y el hábito. Su intuición es la clave principal del grueso de su originalidad; su emoción determina el carácter; su intelecto le ayuda a planear los problemas técnicos y, juntamente con la intuición, a desarrollar a desarrollar la forma melódica; su sentido de las alturas transforma las alturas oídas o imaginadas en notas con nombre y digitaciones; su hábito de ejecución permite a sus dedos encontrar rápidamente determinados esquemas de alturas establecidos. Cuatro de estos elementos de su pensamiento, la intuición, la emoción, el sentido de las alturas y el hábito, son en gran medida subconscientes. En consecuencia, todo control sobre su improvisación necesariamente se origina en el intelecto. Aunque el intelecto posee una capacidad limitada para controlar la intuición y la emoción, puede ser el responsable del entrenamiento del oído y de establecer una variedad de esquemas utilizables de digitación, además de cumplir su función de resolver los problemas técnicos...
Dado que el intelecto es el único factor complementario controlable, encararemos el problema de aprender a tocar jazz casi únicamente por medio de este factor, y confiaremos en que los otros cuatro (intuición, emoción, sentido de las alturas y hábito) se desarrollen al ritmo impuesto por el intelecto. Si en las primeras lecciones el enfoque parece frío y calculado, debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los logros artísticos exigen una preparación académica. Esta preparación es la base sobre la que se puede construir y fortalecerá además la capacidad para disfrutar plenamente de su propia obra y de la de los demás.


Un saludo
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Bueno, ha tenido que ser un error por mi parte en los mensajes anteriores pero la cosa es que estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto por el ejemplo del coche...Te refieres a saber conducir a:

1.- Saber conducir porque has cogio el coche desde pequeño, o intuitivamente probando los pedales hasta que el bicho empezó a andar y así hasta el dia de la persecución.

2.- Haber estudiado en una academia, autoescuela...

En los dos casos da igual como haya sido, ya que uno no se plantea la teoria a la hora de la practica una vez que se ha aprendido. Y sobre todo en el caso de alguien que es lo suficientemente "espabilao" como para meterse en una persecución. En el caso de la improvisacion nadie reflexiona sobre la teoría cuando improvisa. Eso sería distraerse de la improvisación. O por lo menos eso dicen...Que los buenos improvisadores no lo hacen...

Bueno, esto ultimo era medio de coña, jejejeje...sí, que el caso es que estoy de acuerdo contigo...sobre todo en el tema de que la improvisacion no nace, y que asociar razo/poca frescura es tambien en mi opinión un error.

Sí te quería preguntar a parte una cosilla. Cual es exactamente tu relación con la improvisación. Creo que es una pregunta interesante porque todo el mundo sabe lo que es la improvisación o ha oigo hablar de ello...A algunos les gusta el jazz o el blues o el flamenco...Pero la gente que estudia música no vive la improvisacion en sus carnes directamente, ya que el sistema de estudios clásicos en España no incluye la improvisacion en su oferta...(alguna que otra optativa pero vamos,...na y menos)

La pregunta es lo siguiente...¿Como habéis estudiao la improvisación(joder como suena eso)y como la descubristeis dado que estudiamos en un sistema desde el cual no deberiamos haberla descubierto(dentro de él digo)?

Un saludo.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

muy interesante...

creo que es una buena aproximación al concepto de improvisación... a mí me convece... más o menos... no me queda claro del todo por qué el énfasis en la percepción de la altura... enfasis, por ejemplo sobre el sentido de la dinámica o cualquier otro parámetro musical...

no sé...

lo pensaré...

no había oído hablar de esta gente...

¿podrías completar la referencia bibliográfica?

yo por mi parte creo que haré lo propio con algun fragmento interesante del libro de George Russell, y así aprovecho y releo ("The Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization", primera edición de 1953, desgraciadamente sólo se distribuye en inglés y a través de la Organización que lleva el nombre de su autor)

creo que en cualquier caso, el libro tiene un enfoque menos teórico que lo que David ha citado de los autores anteriores...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Gracias David, unas explicaciones muy interesantes. Es curioso como al final se atribuye una responsabilidad mayor al intelecto. Quizás en eso se base todo...De todas formas sigue siendo un enigma "cómo se improvisa"...

Es curioso eso del intelecto. Cuando a alguien que toca de manera intuitiva sin teoria le preguntas sobre la improvisación te dice que es dejarse llevar, bueno todos esos argumentos...El momento, el espíritu y ese tipo de cosas....Después le preguntas a otro sobre lo mismo pero éste último te habla en términos más técnicos...Los dos están hablando de lo mismo y uno no tiene más razón o propiedad que otro...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pepe Cruz Roldán dijo:
excepto por el ejemplo del coche...Te refieres a saber conducir a:

1.- Saber conducir porque has cogio el coche desde pequeño, o intuitivamente probando los pedales hasta que el bicho empezó a andar y así hasta el dia de la persecución.

2.- Haber estudiado en una academia, autoescuela...

.

¡alto!...
¿es que alguien fué capaz de aprender en la autoescuela a otra cosa que no fuera a aprobar el carné?
yo aprendí a conducir en la calle
supongo que a improvisar se aprende igual...
aunque tengo un colega que le está aprovechando, para desarrollar su improvisación, el trabajo en una escuela (asimilable a un conservatorio alternativo)
Pepe Cruz Roldán dijo:
En los dos casos da igual como haya sido, ya que uno no se plantea la teoria a la hora de la practica una vez que se ha aprendido.

justo... es lo que yo, creo, iba diciendo
 
Última edición:
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Me acabo de acordar de que tengo que sacarme el carné de conducir...:silbar:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

y yo pregunto:

¿es un descrédito no saber improvisar?. ¿es sinónimo de no tener imaginación?. Me conformaría con saber interpretar como lo hacen algunos guitarristas clásicos que no me he parado a preguntarme si saben improvisar o no.

Un saludo a todos.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

hombre... por mi parte...

no creo que sea un descrédito no querer hacer una cosa o querer hacer otra... creo que todo el mundo es capaz de improvisar algo... decida hacerlo o no... yo improviso... antes le dedicaba más tiempo... ahora estoy un poco más metido en la lectura (de repertorio "clasico", composiciones cerradas, donde mi aporte sería la interpretación, no la improvisación)...
simplemente considero queme merece la pena tanto leer ideas ajenas (no por sus cualidades, su origen o lo que le sea propio a esas ideas, sino porque las hizo un ser "distinto a éste que escribe"), como improvisar con las ideas que asimilo o a las que llego tocando... eso es cuestión de cada uno...
y no me meto en si a uno le gusta más Ticiano o Juan Gris... o leer a Cortazar o a Lope de Vega... (a mi en principio me gustan los cuatro)

no me atribuyo haber planteado la valoración negativa del que toca sin improvisar a la que se hace referencia; he intentado ser cuidadoso... siempre me lo propongo... independientemente de lo que se trate... a veces me dejo un poco más de cuerda... espero no haber ofendido a nadie... creo que no di pie a eso...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Es interesante lo que planteas...

Por supuesto la música en sí se divide en muchas partes en mi opinión. No creo que el no saber improvisar sea un descrédito, o por lo menos en ambientes clásicos. Otra cosa es que un guitarrista clásico se meta en ambientes rock, pop o jazz, etc...

Sin embargo creo que como se ha defendido más arriba, la improvisación es algo que no debería quedar resignado a músicos no clásicos...

Opino que conformarse con interpretar música no está reñido con la creación, la imaginación, y por supuesto con la improvisación. Ambas formas de vivir la música tienen su chispa. Aunque de todas formas creo que el sentido de la improvisación es tambien muy útil para el guitarrista clásico...Por ejemplo¿Qué ocurre cuando te quedas en blanco en un pasaje y tienes que salir del paso?Pues eso...

Un saludo.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pepe Cruz Roldán dijo:
[...] Otra cosa es que un guitarrista clásico se meta en ambientes rock, pop o jazz, etc...
.
eso tampoco debería ser un descrédito si la persona en cuestión puede ser sincera y rigurosa (quizá algunos otros adjetivos más... ) en su interpretación en cada campo...
Pepe Cruz Roldán dijo:
Sin embargo creo que como se ha defendido más arriba, la improvisación es algo que no debería quedar resignado a músicos no clásicos...
.
yo creo que el ámbito clásico como lo manejamos tú, Pepe, y yo mismo (a veces utilizo comillas para relativizarlo) abarca desde el gregoriano (por decir algo) hasta el 28 de julio del año 2006...
y en ese periodo de tiempo, en mi humilde opinión... que es fruto de lecturas de textos (por cierto, muy interesante los ensayos de la Goldberg sobre Juglares:
http://www.goldbergweb.com/es/magazine/essays/2004/08/24943.php
y sobre músicos del diablo: http://www.goldbergweb.com/es/magazine/essays/2001/03/298.php
una vez más, gracias Julio Gimeno...), de partituras, de experiencias coordinándome para tocar con otra gente... de escuchas de grabaciones y directos... un poco de lo que hacemos todos a lo largo de nuestra vida (vamos que no soy ni más listo ni más guapo, ni ná de ná...)...
mi humilde opinión, decía, es que la improvisación (como organización de la música) está más presente de lo que pensamos en las composiciones "clásicas"...
no sé quizá hablo de lo que no sé...
pero tanta autocitación en estudios y obras de Giuliani, la existencia de clichés en obras de todos los estilos... el propio oficio de músico durante muchas épocas históricas...
todo eso me parece conciliable con la interpretación de música de forma improvisada...
sigo pensando en Giuliani, que me debe haber dado mucho que pensar...
veo sus estudios y pienso en el Sign. Mauro toqueteando (como un animal) y de repente llegando a algo que le parece interesante... le presta un poco más de atención... lo pule un poco y lo apunta (o ni siquiera... quizá lo memoriza)...
y luego al mes y medio, cuando necesita dinero para comprar el billete de autobús a Palermo, va y escribe en limpio cuatro ideas juntas, les pone cuarto y mitad de coda típica y dice: Opus equis estudios de facilidad mediocre que te vendo, Ricordi, por cien mil pelillas o un piano de cola...
o me lo imagino delante de la chimenea pasando frío (no digo nada sobre que pasase calamidades o no... creo que antes la gente le tenía menos miedo a pasar frío o calor... y que se aceptaba el clima sin intervenir tanto en su Cambio... y da más ambiente), con su guitarra, tocando sus temas favoritos de operas famosas... improvisando variaciones...
joder (perdón)...
si hasta podría decirse que la variación (“las diferencias”) es la forma musical típica del repertorio guitarrístico casi por excelencia... no sé que opinais al respecto de esta aventurada afirmación...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pues opino que es una gran historia y que podria ser cierto...Todo el mundo ha compuesto por encargo, excepto los privilegiados y tocados por la gracia de Dios. Bach con los corales, Giuliani con las variaciones y bueno...No solamente un músico clásico...Hoy en dia los músicos de Rock, Pop, etc...Tambien componen por encargo y en realidad son el equivalente a esos músicos...La diferencia es que las formas son distintas...

Duke Ellington tambien componia por encargo, y Benny Goodman...Y es una realidad...La improvisación es igual...

Has mencionado una cosa que me ha llamado mucho la atención porque creo que es un poco la manera que tiene la improvisación de trabajar sola. Me refiero a lo de estar ahi tocando y de repente te sale algo que te mola y lo coges,...Eso pasa muy a menudo...

Creo que ahí le has dao en el clavo...

Un saludo.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Silvestre Peña Ortega dijo:
mi humilde opinión, decía, es que la improvisación (como organización de la música) está más presente de lo que pensamos en las composiciones "clásicas"...

Amigo Silvestre,

Por supuesto. En guitarra clásica, se ha utilizado, se utilza y seguramente se utilizará en un futuro la improvisación.

Se tiene constancia de guitarristas clásicos que han sido unos grandes improvisadores. Unos ejemplos tomados un poco al azar:

María Luisa Anido, nos cuenta como Llobet pedía a sus interlocutores que le diesen tres notas y con ellas componía sobre la marcha una mazurka o un tema variado. En algunos programas de Huerta leemos que tocará una obra improvisada.

Lo que comentas de Giuliani improvisando en su guitarra y encontrando algún motivo que utilizar luego en sus composiciones, es una práctica habitual en las obras para guitarra. Te aconsejo que leas sobre este tema un artículo muy interesante de Angelo Gilardino: "La composición guitarrística a través del idioma y las formas musicales: el estudio de concierto desde Fernando Sor hasta nuestros días", La guitarra en la historia, vol. 4, Córdoba: La Posada, 1993: 9-24.

Para no alargarme más, sólo quiero mencionar el curioso sistema de dispocisiones de Aguado, que es un claro antecedente del CAGED que utilizan algunos improvisadores. Sobre esto se ha hablado ya en el foro, aquí. También Matanya ha mencionado en el foro algunos escritos de Aguado que tratan sobre la improvisación, a ver si localizo el mensaje de Matanya... Os diré, que en estos días Silvestre Peña y yo estamos indexando todo lo que se ha hablado en el foro sobre improvisación. Pronto podréis verlo en el índice de Composición (la dirección al final de este mensaje).
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Silvestre Peña Ortega dijo:
hombre... por mi parte...

no creo que sea un descrédito no querer hacer una cosa o querer hacer otra... creo que todo el mundo es capaz de improvisar algo... decida hacerlo o no... yo improviso... antes le dedicaba más tiempo... ahora estoy un poco más metido en la lectura (de repertorio "clasico", composiciones cerradas, donde mi aporte sería la interpretación, no la improvisación)...
simplemente considero queme merece la pena tanto leer ideas ajenas (no por sus cualidades, su origen o lo que le sea propio a esas ideas, sino porque las hizo un ser "distinto a éste que escribe"), como improvisar con las ideas que asimilo o a las que llego tocando... eso es cuestión de cada uno...
y no me meto en si a uno le gusta más Ticiano o Juan Gris... o leer a Cortazar o a Lope de Vega... (a mi en principio me gustan los cuatro)

no me atribuyo haber planteado la valoración negativa del que toca sin improvisar a la que se hace referencia; he intentado ser cuidadoso... siempre me lo propongo... independientemente de lo que se trate... a veces me dejo un poco más de cuerda... espero no haber ofendido a nadie... creo que no di pie a eso...

Amigo Silvestre:

En ningún momento me ha ofendido ninguno de tus escritos acerca de la improvisación, ni me siento aludido por lo que hablas sobre ella, que me parece muy bien. Mi respuesta, aunque breve, es una reflexión acerca del encabezamiento del hilo, donde un usuario habla generalizando de...."los guitarristas clásicos no saben o no improvisan porque no estudian técnica suficiente". Este es el planteamiento que me parece poco acertado y además con poco sentido. Lo que también es indudable es la capacidad de improvisar de los grandes maestros, ¿hasta qué punto tiene que ver con la técnica de "leer métodos de otros instrumentos", o por el contrario es el resultado de una capacidad de ideas de organización musical que en sí tiene poco que ver con la facilidad mecánica que se derivaría de lo primero?. Sólo tengo claro que el planteamiento del hilo en sí, se acerca peligrosamente a lo gratuito. Y los grandes improvisadores, creo que nos gustan a todos los que escribimos aquí, no hay más.

Un saludo a todos.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Silvestre Peña Ortega dijo:
no había oído hablar de esta gente...

¿podrías completar la referencia bibliográfica?

Violeta Hemsy de Gainza "La improvisación musical".
ISBN 950-22-0266-X Ricordi Americana S.A.E.C.

El fragmento de Jerry Coker aparece traducido al español en el mismo libro de Violeta Hemsy de Gainza.
Si te interesa conseguir libros de Jerry Coker tienen unos cuantos en www.partituras.com
No son muy caros, pero los textos están en inglés.

Un saludo
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Pepe Cruz Roldán dijo:
...ya que el sistema de estudios clásicos en España no incluye la improvisacion en su oferta...(alguna que otra optativa pero vamos,...na y menos)

Amigo Pepe,

Quizá lo que quieres decir es que no se trabaja mucho la improvisación en los conservatorios, pero sí que es un objetivo de los estudios oficiales. Por ejemplo, en grado elemental (que es lo que conozco mejor), la normativa vigente (REAL DECRETO 756/1992, DE 26 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRICULO DE LOS GRADOS ELEMENTAL Y MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA. BOE de 27 de agosto de 1992), incluye estos criterios de Evaluación de la asignatura "Lenguaje Musical":


12. Improvisar estructuras ritmicas sobre un fragmento escuchado.
Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno aplicando libremente formulas ritmicas conocidas o no, acordandolas con el pulso y el compas del fragmento escuchado.
13. Improvisar melodias tonales breves.
Este criterio pretende comprobar la asimilacion por parte del alumno de los conceptos tonales básicos haciendo uso libre de los elementos.


No es mucho, pero algo es algo. Sin embargo, en Andalucía (donde yo vivo), al ser una Comunidad Autónoma, se ha podido desarrollar el decreto anterior (DECRETO 127/1994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL GRADO ELEMENTAL DE MÚSICA EN ANDALUCÍA. BOJA de 27 de julio de 1994) y aquí sí se ha incluido la improvisación como un contenido de la asignatura "Guitarra clásica":


Percepción y desarrollo de las flinciones motrices que intervienen en la ejecución guitarristica y de su adecuado control y coordinación.
Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.
Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor flindamental para la obtención de la calidad sonora.
Afinación de las cuerdas
Principios generales de la digitación guitarristica y su desarrollo en flinción de expresar con mayor. claridad las ideas y contenidos musicales
Trabajo de dinamica y agógica
Utilización de las posibilidades timbricas del instrilmento.
Conocímientos básicos de los distintos recursos de la guitarra
Aprendizaje de las diversas formas de alaque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada a realizar distintos planos simultaneos
Aprendizaje de los cambios posicionales de la mano izquierda deslizarnientos, posiciones, traslados longitudinales y transversales...; para conseguir una mejor adaptación de los mismos de cara a la interpretación.
Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, ternas, períodos, frases secciones. etc. - para llegar a traves de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
Desarrollo de una conducción clara de las voces en obras contrapuntisticas.
Armónicos naturales.
Lectura a vista de obras y fragmentos sencillos.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

Práctica de la improvisación.
Adquisición de hábitos de essudios correctos y eficaces.
Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técica del alumno.
Práctica de conjunto.


En mis clases y cursos, yo enseño algunos principios básicos de la improvisación a mis alumnos, ya desde el primer curso. Es un recurso pedagógico fantástico.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

David Prego dijo:
Si te interesa conseguir libros de Jerry Coker tienen unos cuantos en www.partituras.com
No son muy caros, pero los textos están en inglés.

Queridos amigos,

Del libro de Jerry Coker, "Improvisando en jazz", existe una antigua traducción de 1974 (ISBN 84-8205-042-7). No puedo daros muchos datos porque mi ejemplar lo presté y no me lo han devuelto. Ya sabéis lo que decía Gerardo Arriaga: "sólo hay alguien más tonto que quien presta un libro... el que lo devuelve".
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Rodolfo José Rodríguez dijo:
[...] Sólo tengo claro que el planteamiento del hilo en sí, se acerca peligrosamente a lo gratuito. [...]

Muy cierto... pero creo que hemos conseguido (o intentado) entre todos sacarle un poquillo de lustre... y que va andando bien la cosa ¿no?...

sería agradable que con el tiempo pudiésemos decir que "se acercaba peligrosamente..."

bueno...
 
Última edición:
Atrás
Arriba