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Tema: El guitarrista clásico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente técnica

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    Madrid
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    3.326

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica


    hombre... por mi parte...

    no creo que sea un descrédito no querer hacer una cosa o querer hacer otra... creo que todo el mundo es capaz de improvisar algo... decida hacerlo o no... yo improviso... antes le dedicaba más tiempo... ahora estoy un poco más metido en la lectura (de repertorio "clasico", composiciones cerradas, donde mi aporte sería la interpretación, no la improvisación)...
    simplemente considero queme merece la pena tanto leer ideas ajenas (no por sus cualidades, su origen o lo que le sea propio a esas ideas, sino porque las hizo un ser "distinto a éste que escribe"), como improvisar con las ideas que asimilo o a las que llego tocando... eso es cuestión de cada uno...
    y no me meto en si a uno le gusta más Ticiano o Juan Gris... o leer a Cortazar o a Lope de Vega... (a mi en principio me gustan los cuatro)

    no me atribuyo haber planteado la valoración negativa del que toca sin improvisar a la que se hace referencia; he intentado ser cuidadoso... siempre me lo propongo... independientemente de lo que se trate... a veces me dejo un poco más de cuerda... espero no haber ofendido a nadie... creo que no di pie a eso...

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Es interesante lo que planteas...

    Por supuesto la música en sí se divide en muchas partes en mi opinión. No creo que el no saber improvisar sea un descrédito, o por lo menos en ambientes clásicos. Otra cosa es que un guitarrista clásico se meta en ambientes rock, pop o jazz, etc...

    Sin embargo creo que como se ha defendido más arriba, la improvisación es algo que no debería quedar resignado a músicos no clásicos...

    Opino que conformarse con interpretar música no está reñido con la creación, la imaginación, y por supuesto con la improvisación. Ambas formas de vivir la música tienen su chispa. Aunque de todas formas creo que el sentido de la improvisación es tambien muy útil para el guitarrista clásico...Por ejemplo¿Qué ocurre cuando te quedas en blanco en un pasaje y tienes que salir del paso?Pues eso...

    Un saludo.
    Toca con moderación.
    Es tu responsabilidad.

    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    3.326

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por Pepe Cruz Roldán
    [...] Otra cosa es que un guitarrista clásico se meta en ambientes rock, pop o jazz, etc...
    .
    eso tampoco debería ser un descrédito si la persona en cuestión puede ser sincera y rigurosa (quizá algunos otros adjetivos más... ) en su interpretación en cada campo...
    Cita Originalmente escrito por Pepe Cruz Roldán
    Sin embargo creo que como se ha defendido más arriba, la improvisación es algo que no debería quedar resignado a músicos no clásicos...
    .
    yo creo que el ámbito clásico como lo manejamos tú, Pepe, y yo mismo (a veces utilizo comillas para relativizarlo) abarca desde el gregoriano (por decir algo) hasta el 28 de julio del año 2006...
    y en ese periodo de tiempo, en mi humilde opinión... que es fruto de lecturas de textos (por cierto, muy interesante los ensayos de la Goldberg sobre Juglares:
    http://www.goldbergweb.com/es/magazi...4/08/24943.php
    y sobre músicos del diablo: http://www.goldbergweb.com/es/magazi...001/03/298.php
    una vez más, gracias Julio Gimeno...), de partituras, de experiencias coordinándome para tocar con otra gente... de escuchas de grabaciones y directos... un poco de lo que hacemos todos a lo largo de nuestra vida (vamos que no soy ni más listo ni más guapo, ni ná de ná...)...
    mi humilde opinión, decía, es que la improvisación (como organización de la música) está más presente de lo que pensamos en las composiciones "clásicas"...
    no sé quizá hablo de lo que no sé...
    pero tanta autocitación en estudios y obras de Giuliani, la existencia de clichés en obras de todos los estilos... el propio oficio de músico durante muchas épocas históricas...
    todo eso me parece conciliable con la interpretación de música de forma improvisada...
    sigo pensando en Giuliani, que me debe haber dado mucho que pensar...
    veo sus estudios y pienso en el Sign. Mauro toqueteando (como un animal) y de repente llegando a algo que le parece interesante... le presta un poco más de atención... lo pule un poco y lo apunta (o ni siquiera... quizá lo memoriza)...
    y luego al mes y medio, cuando necesita dinero para comprar el billete de autobús a Palermo, va y escribe en limpio cuatro ideas juntas, les pone cuarto y mitad de coda típica y dice: Opus equis estudios de facilidad mediocre que te vendo, Ricordi, por cien mil pelillas o un piano de cola...
    o me lo imagino delante de la chimenea pasando frío (no digo nada sobre que pasase calamidades o no... creo que antes la gente le tenía menos miedo a pasar frío o calor... y que se aceptaba el clima sin intervenir tanto en su Cambio... y da más ambiente), con su guitarra, tocando sus temas favoritos de operas famosas... improvisando variaciones...
    joder (perdón)...
    si hasta podría decirse que la variación (“las diferencias”) es la forma musical típica del repertorio guitarrístico casi por excelencia... no sé que opinais al respecto de esta aventurada afirmación...

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Baena (Córdoba). España
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Pues opino que es una gran historia y que podria ser cierto...Todo el mundo ha compuesto por encargo, excepto los privilegiados y tocados por la gracia de Dios. Bach con los corales, Giuliani con las variaciones y bueno...No solamente un músico clásico...Hoy en dia los músicos de Rock, Pop, etc...Tambien componen por encargo y en realidad son el equivalente a esos músicos...La diferencia es que las formas son distintas...

    Duke Ellington tambien componia por encargo, y Benny Goodman...Y es una realidad...La improvisación es igual...

    Has mencionado una cosa que me ha llamado mucho la atención porque creo que es un poco la manera que tiene la improvisación de trabajar sola. Me refiero a lo de estar ahi tocando y de repente te sale algo que te mola y lo coges,...Eso pasa muy a menudo...

    Creo que ahí le has dao en el clavo...

    Un saludo.
    Toca con moderación.
    Es tu responsabilidad.

    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    mi humilde opinión, decía, es que la improvisación (como organización de la música) está más presente de lo que pensamos en las composiciones "clásicas"...
    Amigo Silvestre,

    Por supuesto. En guitarra clásica, se ha utilizado, se utilza y seguramente se utilizará en un futuro la improvisación.

    Se tiene constancia de guitarristas clásicos que han sido unos grandes improvisadores. Unos ejemplos tomados un poco al azar:

    María Luisa Anido, nos cuenta como Llobet pedía a sus interlocutores que le diesen tres notas y con ellas componía sobre la marcha una mazurka o un tema variado. En algunos programas de Huerta leemos que tocará una obra improvisada.

    Lo que comentas de Giuliani improvisando en su guitarra y encontrando algún motivo que utilizar luego en sus composiciones, es una práctica habitual en las obras para guitarra. Te aconsejo que leas sobre este tema un artículo muy interesante de Angelo Gilardino: "La composición guitarrística a través del idioma y las formas musicales: el estudio de concierto desde Fernando Sor hasta nuestros días", La guitarra en la historia, vol. 4, Córdoba: La Posada, 1993: 9-24.

    Para no alargarme más, sólo quiero mencionar el curioso sistema de dispocisiones de Aguado, que es un claro antecedente del CAGED que utilizan algunos improvisadores. Sobre esto se ha hablado ya en el foro, aquí. También Matanya ha mencionado en el foro algunos escritos de Aguado que tratan sobre la improvisación, a ver si localizo el mensaje de Matanya... Os diré, que en estos días Silvestre Peña y yo estamos indexando todo lo que se ha hablado en el foro sobre improvisación. Pronto podréis verlo en el índice de Composición (la dirección al final de este mensaje).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  6. #36
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
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    Cáceres (España)
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    hombre... por mi parte...

    no creo que sea un descrédito no querer hacer una cosa o querer hacer otra... creo que todo el mundo es capaz de improvisar algo... decida hacerlo o no... yo improviso... antes le dedicaba más tiempo... ahora estoy un poco más metido en la lectura (de repertorio "clasico", composiciones cerradas, donde mi aporte sería la interpretación, no la improvisación)...
    simplemente considero queme merece la pena tanto leer ideas ajenas (no por sus cualidades, su origen o lo que le sea propio a esas ideas, sino porque las hizo un ser "distinto a éste que escribe"), como improvisar con las ideas que asimilo o a las que llego tocando... eso es cuestión de cada uno...
    y no me meto en si a uno le gusta más Ticiano o Juan Gris... o leer a Cortazar o a Lope de Vega... (a mi en principio me gustan los cuatro)

    no me atribuyo haber planteado la valoración negativa del que toca sin improvisar a la que se hace referencia; he intentado ser cuidadoso... siempre me lo propongo... independientemente de lo que se trate... a veces me dejo un poco más de cuerda... espero no haber ofendido a nadie... creo que no di pie a eso...
    Amigo Silvestre:

    En ningún momento me ha ofendido ninguno de tus escritos acerca de la improvisación, ni me siento aludido por lo que hablas sobre ella, que me parece muy bien. Mi respuesta, aunque breve, es una reflexión acerca del encabezamiento del hilo, donde un usuario habla generalizando de...."los guitarristas clásicos no saben o no improvisan porque no estudian técnica suficiente". Este es el planteamiento que me parece poco acertado y además con poco sentido. Lo que también es indudable es la capacidad de improvisar de los grandes maestros, ¿hasta qué punto tiene que ver con la técnica de "leer métodos de otros instrumentos", o por el contrario es el resultado de una capacidad de ideas de organización musical que en sí tiene poco que ver con la facilidad mecánica que se derivaría de lo primero?. Sólo tengo claro que el planteamiento del hilo en sí, se acerca peligrosamente a lo gratuito. Y los grandes improvisadores, creo que nos gustan a todos los que escribimos aquí, no hay más.

    Un saludo a todos.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
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    679

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    no había oído hablar de esta gente...

    ¿podrías completar la referencia bibliográfica?
    Violeta Hemsy de Gainza "La improvisación musical".
    ISBN 950-22-0266-X Ricordi Americana S.A.E.C.

    El fragmento de Jerry Coker aparece traducido al español en el mismo libro de Violeta Hemsy de Gainza.
    Si te interesa conseguir libros de Jerry Coker tienen unos cuantos en www.partituras.com
    No son muy caros, pero los textos están en inglés.

    Un saludo


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  8. #38
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Cita Originalmente escrito por Pepe Cruz Roldán
    ...ya que el sistema de estudios clásicos en España no incluye la improvisacion en su oferta...(alguna que otra optativa pero vamos,...na y menos)
    Amigo Pepe,

    Quizá lo que quieres decir es que no se trabaja mucho la improvisación en los conservatorios, pero sí que es un objetivo de los estudios oficiales. Por ejemplo, en grado elemental (que es lo que conozco mejor), la normativa vigente (REAL DECRETO 756/1992, DE 26 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRICULO DE LOS GRADOS ELEMENTAL Y MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA. BOE de 27 de agosto de 1992), incluye estos criterios de Evaluación de la asignatura "Lenguaje Musical":


    12. Improvisar estructuras ritmicas sobre un fragmento escuchado.
    Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno aplicando libremente formulas ritmicas conocidas o no, acordandolas con el pulso y el compas del fragmento escuchado.
    13. Improvisar melodias tonales breves.
    Este criterio pretende comprobar la asimilacion por parte del alumno de los conceptos tonales básicos haciendo uso libre de los elementos.


    No es mucho, pero algo es algo. Sin embargo, en Andalucía (donde yo vivo), al ser una Comunidad Autónoma, se ha podido desarrollar el decreto anterior (DECRETO 127/1994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL GRADO ELEMENTAL DE MÚSICA EN ANDALUCÍA. BOJA de 27 de julio de 1994) y aquí sí se ha incluido la improvisación como un contenido de la asignatura "Guitarra clásica":


    Percepción y desarrollo de las flinciones motrices que intervienen en la ejecución guitarristica y de su adecuado control y coordinación.
    Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.
    Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor flindamental para la obtención de la calidad sonora.
    Afinación de las cuerdas
    Principios generales de la digitación guitarristica y su desarrollo en flinción de expresar con mayor. claridad las ideas y contenidos musicales
    Trabajo de dinamica y agógica
    Utilización de las posibilidades timbricas del instrilmento.
    Conocímientos básicos de los distintos recursos de la guitarra
    Aprendizaje de las diversas formas de alaque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada a realizar distintos planos simultaneos
    Aprendizaje de los cambios posicionales de la mano izquierda deslizarnientos, posiciones, traslados longitudinales y transversales...; para conseguir una mejor adaptación de los mismos de cara a la interpretación.
    Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles -motivos, ternas, períodos, frases secciones. etc. - para llegar a traves de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
    Desarrollo de una conducción clara de las voces en obras contrapuntisticas.
    Armónicos naturales.
    Lectura a vista de obras y fragmentos sencillos.
    Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

    Práctica de la improvisación.
    Adquisición de hábitos de essudios correctos y eficaces.
    Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técica del alumno.
    Práctica de conjunto.


    En mis clases y cursos, yo enseño algunos principios básicos de la improvisación a mis alumnos, ya desde el primer curso. Es un recurso pedagógico fantástico.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  9. #39
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Cita Originalmente escrito por David Prego
    Si te interesa conseguir libros de Jerry Coker tienen unos cuantos en www.partituras.com
    No son muy caros, pero los textos están en inglés.
    Queridos amigos,

    Del libro de Jerry Coker, "Improvisando en jazz", existe una antigua traducción de 1974 (ISBN 84-8205-042-7). No puedo daros muchos datos porque mi ejemplar lo presté y no me lo han devuelto. Ya sabéis lo que decía Gerardo Arriaga: "sólo hay alguien más tonto que quien presta un libro... el que lo devuelve".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  10. #40
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    [...] Sólo tengo claro que el planteamiento del hilo en sí, se acerca peligrosamente a lo gratuito. [...]
    Muy cierto... pero creo que hemos conseguido (o intentado) entre todos sacarle un poquillo de lustre... y que va andando bien la cosa ¿no?...

    sería agradable que con el tiempo pudiésemos decir que "se acercaba peligrosamente..."

    bueno...
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 31-07-2006 a las 07:28 AM Razón: sed me traba elk tleclado

  11. #41
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Queridos amigos,

    En este enlace, podéis descargaros en PDF la tesis de Guy Strazzullo: An intercultural approach to composition and improvisation.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #42
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    3.326

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    En el mensaje nº 7 de este hilo,
    se anuncia otra tesis, disponible a través de la red, de Philip Eugene Rush: “A String Player's Guide to Improvisation in Western Art Music”

  13. #43
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    España
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    126

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Hola a todos,
    por ahí dijo un compañero algo como que "metheny tiene una técnica atronadora" si habla de la técnica de la composición de sus obras, pues nada que decir, como cualquier música, irá el aprecio por gustos. Pero si se refiere por técnica atronadora es eso de "calacimbrear" de cuerda en cuerda con una puíta agarrada con dos deditos, notita a notita, y con algún ocasional rascado de acordito de grave a aguado, pues, vds perdonen mi ignorancia, pero yo es que no le veo el asunto...será porque soy de los que pienso que una guitarra es un instrumento polifónico.

    ¡Ay Joe Pass! qué placer nos diste...

  14. #44
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
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    Re: El guitarrista clasico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por marco
    El guitarrista clasico no estudia la suficiente tecnica de escalas y combinaciones melodicas para la mano izquierda ni de arpegios y combinaciones para la mano derecha, por lo general solo se suele estudiar en detalle los pasajes dificiles y complicados de las obras que desearia tocar y nada mas.
    Veamos, primeramente me gustaría pedirte, Marco (aunque me parece que eres de los que tiran la piedra y esconden la mano...) que antes de escribir nada, saludaras como hacen la mayoría de nuestros usuarios y a continuación escribieras lo que quisieras.

    Supongo que eres guitarrista de eléctrica y no comprendes EN ABSOLUTO el mundo de la guitarra clásica, atreviéndote a realizar una afirmación tan osada y equivocada como esta. Para empezar, el concepto de técnica es muy diferente entre las dos guitarras y los conceptos de los que hablas se refieren EXCLUSIVAMENTE a la guitarra eléctrica, de jazz, como la quieras llamar. Por colegas y amigos jazzistas y rockeros conozco perfectamente este tipo de ejercicios y fórmulas, así que sé perfectamente de lo que va el tema.

    Cita Originalmente escrito por marco
    ... tendremos que acudir a los metodos de otros instrumentos pues en la biblioteca guitarristica no existe practicamente nada completo al respecto.
    Se ve a la legua que no tienes NINGÚN conocimiento sobre el material existente en este sentido para nuestro instrumento. Por decir algo, tres referencias: los cuadernos de técnica de Abel Carlevaro, Pumping Nylon de Scott Tenant o el Kitharologus: the path to virtuosity de Ricardo Iznaola.

    Cita Originalmente escrito por marco
    ... Estudiarse todos los metodos de casi todos los instrumentos de viento y algunos de violin.
    Aunque puedo comprender a lo que te refieres y tiene cierto sentido, que un guitarrista clásico se estudie un método de trombón de varas, por ejemplo, me parece una auténtica ESTUPIDEZ, además de una considerable pérdida de tiempo.

    Cita Originalmente escrito por marco
    ... pues no olvidemos que no existe mala musica si esta se interpreta con cariño.
    Esta frase, aunque te ha quedado muy bonita, es otra falacia. La música que está mal hecha, es mala por mucho cariño que le pongas.

    En definitiva, y al margen del, por otro lado interesante, diálogo entre Pepe Cruz y Silvestre Peña, te diría Marco que te informaras mejor a la hora de escribir y exponer opiniones de este corte en nuestro foro.

    Un saludo.

    una guitarra, una poética...
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  15. #45
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por takamine
    Hola a todos,
    por ahí dijo un compañero algo como que "metheny tiene una técnica atronadora" si habla de la técnica de la composición de sus obras, pues nada que decir, como cualquier música, irá el aprecio por gustos. Pero si se refiere por técnica atronadora es eso de "calacimbrear" de cuerda en cuerda con una puíta agarrada con dos deditos, notita a notita, y con algún ocasional rascado de acordito de grave a aguado, pues, vds perdonen mi ignorancia, pero yo es que no le veo el asunto...será porque soy de los que pienso que una guitarra es un instrumento polifónico.

    ¡Ay Joe Pass! qué placer nos diste...
    Bueno, el de la técnica atronadora creo que fui yo...Sí, efectivamente tiene una técnica atronadora, no solamente melódica sino que si hablas de polifonia refiriendote a esos "acorditos" me parece que no vamos a estar de acuerdo.

    La técnica de Metheny puedes analizarla de muchas maneras:

    Melódicamente es un hacha, hace lo que le da la gana y eso tiene mérito. El fraseo, la dinámica y la creatividad de sus solos y su manera de tratar las escalas se podría estudiar durante 14 años y no le llegariamos ni a la suela de los zapatos. Por otra parte ese hombre coge la púa con tres dedos, lo cual significa pasarse por el arco del triunfo todos los postulados escritos sobre el manejo de la púa. Encima de todo el tio consigue una velocidad que echa pa'trás.

    Yo he tenido la gran oportunidad de dar una clase con él a un metro y te digo que, en mi humilde opinión, la técnica de ese hombre va mucho más allá de esas notitas con una puita cogida con los deditos como dices. No sé qué estilo tocas pero la púa es más dificil de usar de lo que parece, y mucho más tal y como la usa él.

    Por otro lado, su técnica de mano derecha no se queda ahí. Si yo usara la misma ténica que él tendría la muñeca rota desde hace mucho tiempo, y encima de todo usa los dedos también. De hecho en el jazz es común el estudio con dedo meñique tambien. Es decir coger la pua con indice y pulgar y acompañar con medio, anular y meñique.

    Después, armónicamente, esos acorditos que dices son mucho más complicados de lo que parecen. Están basados en melodías. Son muchas veces melodias armonizadas a tres voces.

    ¿Se nota que me gusta Metheny?

    Un saludo!
    (Y perdón si he dado mucha caña)
    Toca con moderación.
    Es tu responsabilidad.

    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  16. #46
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Hola de nuevo.
    Sólo para darle las gracias a Pepe por su pronta respuesta, y en cuanto a lo de Pat, decir que también tengo un compañero que anduvo en Berklee y me dice lo mismo que tú sobre él...supongo que será todo cuestión de hacer resumen año tras año para ir sopesando si a uno le cambian los gustos, o valora de otra forma lo que adoraba, o no, o sí, :-) y bueno, todo es sorprendente en esta vida, para mí lo fue cuando vi a Chet coger la púa, y rascarse un trémolo con meñique, anular y medio mientras daba los bajos con el plectro que naturalmente cogía con el pulgar e índice....actualmente no es admiración lo que me causa ver eso.
    Por otro lado me pareció leer que alguien dijo que no habían libros de técnica para guitarra...quizás fuese una frase mal redactada, o yo no terminé de entenderla, siendo la guitarra el instrumento mas usado en el mundo, y siendo usada de la forma que cada cual sabe o puede, la conclusión tiene que ser que hay bibliografía para aburrir.
    Saludos

  17. #47
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Baena (Córdoba). España
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    361

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por takamine
    también tengo un compañero que anduvo en Berklee y me dice lo mismo que tú sobre él...supongo que será todo cuestión de hacer resumen año tras año para ir sopesando si a uno le cambian los gustos, o valora de otra forma lo que adoraba, o no, o sí, :-)
    Bueno, yo creo que el mensaje que te cité en el mío, no hablaba de gustos precisamente.
    Hablabas de técnica.

    Sigo sin saber que estilo tocas pero me dió la impresión más bien de que no te gusta la púa o que la has probado poco.

    En mi caso aunque pareciera que sí, el mensaje mío no es producto de que me guste Pat Metheny. Es que yo toco con púa, estudio púa y te digo que es muy complicada la dinámica(la púa es insensible por lo que no sientes la presión de la cuerda en el dedo), la precisión... No me refiero al rockerillo que toca con púa ni al guitarrista que se acompaña con una púa, me refiero al estudio de la púa a fondo... Quizás me falte que me des más datos acerca de tu opinión sobre la técnica o la polifonía en la guitarra...Seguro que nos aclararíamos más las ideas...

    Un saludo!
    Toca con moderación.
    Es tu responsabilidad.

    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  18. #48
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Cita Originalmente escrito por Pepe Cruz Roldán
    Bueno, yo creo que el mensaje que te cité en el mío, no hablaba de gustos precisamente.
    Hablabas de técnica.

    Sigo sin saber que estilo tocas pero me dió la impresión más bien de que no te gusta la púa o que la has probado poco.
    Un saludo!
    Hola de nuevo, Pepe.
    También uso la púo entre mi arsenal de "mañas". Me encanta la guitarra Manouche, Django, Bireli, y toda esa tropa. Uno de los libros que compré y trabajé es este: Gypsy Picking By Michael Horowitz http://www.djangobooks.com/books/gypsy_picking/ dime si te intersa para ver la forma de puedas echarle un vistazo.
    Saludos

  19. #49
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    La guitarra manouche es complicadísima. Yo también tengo algún método que otro...Gracias de todas formas. Para cualquier cosa que pueda ayudarte te digo lo mismo.

    Un saludo y mucha púa...
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    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  20. #50
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Que curioso, y yo que pensaba que algunos guitarristas clásicos no eran grandes improvisadores porque habían invertido un puñadito de horas en estudiar un par de obritas
    Eso si, el otro día escuché a un gran guitarra de jazz tocando Bach...sonaba como el culo.

  21. #51
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Es curioso. Yo también he escuchado a cierto guitarrista de clásico tocando(mejor dicho, intentando tocar)con cierto guitarrista de fusión, y quedaba penoso.

    Imagino que es una cuestión de estilo, no de las horas que lleves improvisando o estudiando obras concretamente. Pasaría lo mismo con un guitarrista flamenco o un guitarrista de rock.

    La cuestión es que es muy dificil encontrar guitarristas "todoterreno" y cuando los encuentras resulta que son todoterreno en su estilo pero no con otros estilos. Hay guitarristas que le dan al Chicago blues, o al Texas, o al Boogie... Otros de Rock que tocan, heavy, tocan al estilo de los '70 y tocan también un poco de Blues. Y guitarristas de Jazz que tocan fusion, tocan más Jazz clásico o Hard Bop... Pero todos estos guitarristas suenan "como el culo" cuando intentan tocar un estilo basado en una técnica que no es la suya.

    De todas formas pienso que nosotros somos los primeros que los "escuchamos mal" esperando oir a un guitarrista de jazz tocando Bach como David Russell(por ejemplo).

    ¿Qué opiniáis?¿Existe una auténtica riña entre estilos o entre los oyentes?

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    Fdo. Una corchea con el puntillo.

  22. #52
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    La "intrusión" de algunos artistas en estilos que no son el suyo creo que debe de tratarse más como una simple experiencia sin ánimo de pretender apropiarse de nada, algunos con más fortuna que otros: excepciones como Keith Jarret, al que muchos pianistas clásicos ya les gustaría interpretar de tal modo los preludios de Shostakovich.

    Salud
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  23. #53
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Totalmente de acuerdo contigo Joaquim. También pienso que hay personas que aun no no interpretanto la música clásica "demasiado bien" o usando instrumentos más apartados del mundo clásico, hacen cosas muy interesantes.

    Me refiero al banjista norteamericano Bela Fleck. A parte de su carrera con el grupo The Flecktones( ) lleva muchos proyectos. Concretamente recomiendo la escucha de un album llamado Perpetual Motion en el que interepreta tanto solo como a duo(con otros instrumentistas) obras del repertorio clásico.

    Para más exactitud recomiendo la grabación del estudio nº4 de Chopin para banjo y cello o el preludio de la partita 3 para violin de Bach para banjo solo... Es super interesante.

    Un saludo!
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  24. #54
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Algún dato más...

    Alguien me puso un concierto del grupo "Yes" ya entraditos en años, en los noventa y muchos o dosmil y poco... y el Sr Steve Howe se metía con Vivaldi y su concierto en Re (el típico)... con resultados desiguales...

    y eso que el tío en su repertorio era un crack, tocando al menos 3 ó 4 instrumentos distintos (no hablo de marcas, hablo de una eléctrica, una acústica, una"española" o casi, un pedal steel guitar... creo recordar que una mandolina...)

    Luego, hay o había un grupillo holandes llamado Focus, que de vez en cuando te metían en un LP un pastiche con flauta de pico y laúd... y me daba el pego a Renacimiento... puede que haga demasiado que no los escucho... intuyo que eran músicos de conservatorio y que le daban a la música antigua, porque si no no se entiende...

    así pensando, me viene Jack Lousier a la cabeza... aunque no le he oído tocar "jazz de pura cepa", ni "clasica de pura cepa"

    y unos tarados californianos que estudiaban música de oriente medio y tocaban rock metiendo instrumentos tradicionales... turcos... Kaleidoscope (los yanquis, no confundir con los ingleses homónimos)... parece ser que en música turca eran gente de peso

    Estoy de acuerdo con Pepe...

    es muy difícil mantener un nivel de primera en todas las estéticas... en principio porque lleva mucho trabajo... un laudista, vihuelista, tañedor de guitarra barroca y romántica de los más reputados en la actualidad comentaba en un curso que se había puesto a tocar cosas del siglo XX con una guitarra réplica de Torres para un trabajo que se traía entre manos...

    y las manos acusaban la diferencia de tensión, de órdenes, de digitación, de tiro...

    no puede ser lo mismo... desgraciadamente, o por fortuna, uno duerme... se cansa... deja de estorbar unas horas al día... y (esta vez por desgracia seguro) uno también tiene que emplear tiempo en procurarse la subsistencia... no hay tiempo para todo...

    aunque haya un momento para cada cosa, que decía uno por ahí...

  25. #55
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Zapatero a tus zapatos.
    Jamás pretendería que Scofield se siente a tocar la obra de Weiss, como tampoco quisiera ver a Barrueco con una 335 colgada, tocando free.
    Por suerte existen ambos, benditos sean...

  26. #56
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Ahí le has dao... No sé, la verdad es que al Scofield me lo imagino con guitarras acústicas por que las toca de vez en cuando, pero lo de Barrueco con una 335... Eso no tiene precio!



    ¿Os imagináis que nos quejáramos porque un carpintero nos ha hecho una chapuza mal hecha en el cuarto de baño? ¡Claro! Es que es un carpintero... Al carpintero la carpintería y al fontanero la fontanería. Y siempre habrá excepciones, por supuesto...
    Toca con moderación.
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  27. #57
    Fecha de Ingreso
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    Manlleu. (Barcelona)
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    1.185

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Ahora que viene al caso, Sting está a punto de sacar un disco en el que tocará el laúd de trece órdenes. A ver que nos depara.

    SAlud
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  28. #58
    Fecha de Ingreso
    Oct 2006
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    Sullana, Piura, Perú
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    3

    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

    Hola Rodolfo, creo que no es un descrédito el no saber improvisar; sin embargo la habilidad innata de los maestros de la improvisación y aquellos que estan empezando a desarrollarla pero en menor escala les dará y de hecho que si la distinción y el nivel que merecen como tales, para mi un virtuoso en guitarra nunca habra relamente, ya que en el mundo son tantas las variedades o estilos de música, sin embargo un guitarrista con alto grado de improvisación lo hace al lugar que vaya, sea en la música que sea, flamenga, rock, country, jass, blues etc.

    por eso señores, intentenlo y si no se puede creo que no estaremos en condiciones de ir mas alla de la iconfortante y placentera nterpretación

    Saludos

    Martín Mendoza

    Skype : martinmen69

  29. #59
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

    Bueno. Si que se armo una interesante discusion. Ami se me ocurre, volviendo al tema inicial,
    plantear la pregunta al reves. ¿ Porque deberia un guitarrista clasico saber improvisar ?. Y se me ocurren otras preguntas. ( siempre en cuanto a la pregunta inicial, y no al interesante debate que se sucito despues. ). ¿ Porque tenemos que pensar que un musico que sabe improvisar, es mejor musico que el que no sabe ?. Don Andres Segovia, ¿ sabia improvisar?
    No se si ustedes conocen al maestro Juan Falu ( sobrino de Don Eduardo). Juan ( que fue profesor del conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires), tenia un programa en la radio.En este programa hacia entrevistas a musicos y esas cosas, y en determinado momento, la gente le mandaba mensajes pidiendole que interpretara diversos temas folcloricos. La capacidad que tenia Juan para improvisar en el momento estos temas solito con su guitarra, era realmente increible. Debe haber chorradas de guitarristas " clasicos " que saben improvisar. No jodamos. Saludos

  30. #60
    Fecha de Ingreso
    Oct 2006
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    Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic


    Cita Originalmente escrito por profgalax
    No se si ustedes conocen al maestro Juan Falu ( sobrino de Don Eduardo). Juan ( que fue profesor del conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires), tenia un programa en la radio.En este programa hacia entrevistas a musicos y esas cosas, y en determinado momento, la gente le mandaba mensajes pidiendole que interpretara diversos temas folcloricos. La capacidad que tenia Juan para improvisar en el momento estos temas solito con su guitarra, era realmente increible. Debe haber chorradas de guitarristas " clasicos " que saben improvisar. No jodamos. Saludos
    No me parece un buen ejemplo. Conozco bien a Juan, y no es exactamente un guitarrista clásico, es mas bien un músico que conoce al dedillo todo el folklore de latinoamérica, Brasil incluído, y es a lo que se dedica. Si bien da conciertos solo con su guitarra, el repertorio de Juan dista del de un intérprete de formación "académica". No confundamos.

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