Segovia en Sudamérica

Angel Guelbenzu

New member
Hola amigos,
Perdón por ser tan preguntón, sobre todo a Julio, que es el que le toca casi siempre contestar, pero es que últimamente estoy leyendo mucho sobre la Historia de la guitarra y me asaltan las dudas. He leído recientemente el libro de Ricardo Muñoz (Historia de la Guitarra,1930) que Andrés Segovia viajó a Sudamérica en 1916, algo que ya leí también en un artículo de César Viglietti, pero en todas las reseñas biográficas de Andrés SEgovia se dice que su primera visita a este continente fue en 1920. Alguien me lo podría aclarar. Gracias de antemano
 
Angel Guelbenzu dijo:
He leído recientemente el libro de Ricardo Muñoz (Historia de la Guitarra,1930) que Andrés Segovia viajó a Sudamérica en 1916, algo que ya leí también en un artículo de César Viglietti, pero en todas las reseñas biográficas de Andrés SEgovia se dice que su primera visita a este continente fue en 1920. Alguien me lo podría aclarar.

Amigo Angel Guelbenzu,

El problema de la fecha que da Ricardo Muñoz en su libro, es que se contradice con lo que cuenta el propio Segovia en su autobiografía: An autobiography of the years 1893-1920 (Londres: Marion Boyars, 1977).

En los últimos capítulos de su autobiografía, Segovia nos cuenta los preparativos de su viaje a Sudamérica, que califica como "mi primera gira por Argentina, Chile y Uruguay" (p. 168). La autobiografía finaliza precisamente en el momento que embarca en Cádiz, rumbo a Sudamérica, en el "Queen Victoria", parece que en agosto de 1920. Algunos adelantan esta fecha, como Carlos Usillos que da el año de 1919, para la primera gira sudamericana de Segovia [Unos minutos depués.- ¿Será 1916 una errata del libro de Muñoz por 1919?]. En todo caso, en los primeros meses de 1920, Segovia actuó en el Palau de la Música de Cataluña (la actuación se reseña en la "Revista Musical Catalana", cuyas noticias sobre guitarra han sido vaciadas por Josep Mª Mangado).

En este mismo foro, el Sr. Carlos Andrés Segovia ha dicho que en la Fundación Segovia de Linares, se guarda la continuación de la autobiografía de Segovia. Por desgracia ese escrito continúa inédito, si bien parece que Segovia publicó algunos fragmentos en distintas revistas. Por ejemplo, en el n. 48 de la revista Guitar Review, Segovia escribe un artículo titulado "Adventures in Argentina", donde cuenta algunas anécdotas de esa primera gira por Argentina.

Graham Wade, (A New Look at Segovia, vol. 1, p. 43) dice que ha podido leer las primeras páginas de la continuación de la autobiografía de Segovia y afirma que el "Queen Victoria", donde viajaba el guitarrista rumbo al nuevo continente, hizo una primera escala en Río de Janeiro y ocho días más tarde llegó a Montevideo. Wade también nos dice que el primer concierto sudamericano de Segovia, tuvo lugar en la Sala Argentina de Buenos Aires.
 
Amigo Julio,
Puede tratarse como apuntas de una errata del libro de Ricardo Muñoz, aunque los datos sobre la vida de Segovia se llevan con tanto secreto.. que nunca se sabe. Quizás si pudiéramos revisar los periódicos argentinos de 1916...
Muchas gracias por tu servicio en el consultorio histórico-musical
 
Me cuenta un amigo que existe un artículo publicado en Villacarrillo que dice que Andrés Segovia visitó a Jiménez Manjón en Argentina. No dispongo del artículo ni sé en qué datos o documentos se basa o si se trata de una leyenda urbana más. Pero si Manjón murió en enero de 1919, tendría que haberle visitado en ese supuesto viaje de 1916.
 
A200 dijo:
¿Donde estan los estudiosos o autobiografos de Segovia?,

Amigo A200,

Por desgracia, el único "autobiografo" de Segovia murió hace casi 20 años y ya nadie más podrá escribir esa autobiografía.
 
A200 dijo:
¿Donde estan los estudiosos o autobiografos de Segovia?

Julio Gimeno dijo:
Por desgracia, el único "autobiografo" de Segovia murió hace casi 20 años y ya nadie más podrá escribir esa autobiografía.

A200 dijo:
hola julio!
Cual es su nombre y que libros ha escrito sobre Segovia?

Hola A200

De cada persona, sólo puede haber un autobiógrafo, a no ser que se trate de hermanos siameses...
autobiógrafo es el autor de una autobiografía, y autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma. Creo que con esto está contestada tu pregunta.

Sobre la autobiografía publicada, puedes encontrar alguna referencia en este mismo hilo, y también en el índice de intérpretes (tienes el enlace en mi firma, al pie del mensaje), o usando el buscador del propio foro.

Espero te sea útil,
Un saludo,
Santiago
 
A200 dijo:
La autobiografia de segovia (extractos) la grabo en un disco, me interesa mas su vida en sudamerica, porque para mi estaba en su etapa madura (no tan viejo ni tan joven), e hizo estrenos importantes de varios conciertos.

Queridos amigos,

Aunque ya hemos hablado alguna vez de ello, creo que no está de más hacer algunas aclaraciones sobre este tema.

El primer texto autobiográfico que conozco de Segovia, es una serie de artículos en la revista americana de guitarra Guitar Review. Ahí publicó Segovia, a partir de 1947, varios artículos con el título "La guitarra y yo" ó "The Guitar and Myself". Lo del doble título, español-inglés, se debe a que en los primeros números de Guitar Review (los artículos autobiográficos de Segovia comienzan en el número 4 de la revista) encontramos a veces un suplemento en castellano, con la versión en nuestro idioma de alguno de los artículos de la revista.

El último artículo de los siete que se publicaron en la revista, está ya sólo en inglés y es de 1961 (Guitar Review, número 25).

Hay dos textos autobiográficos más de Segovia. Os hablo de ellos en un par de días. Ahora tengo que salir de viaje a Cáceres, al máster de guitarra que imparte allí Ricardo Gallén.

De vuelta del viaje, continúo

En 1971, Segovia grabó en un LP del sello DECCA, una narración de su vida (en español y en inglés). Se trata de una versión algo distinta del texto publicado en Guitar Review, aunque Segovia le dio el mismo título "La guitarra y yo/The Guitar and Myself". Este relato autobiográfico de Segovia llega hasta 1912, año del concierto de Segovia en el Ateneo de Madrid. La grabación fue reeditada en CD en 1994, en la caja de cuatro CD's "Andrés Segovia. A Centenary Celebration". La versión en español ha sido transcrita y publicada en el segundo volumen de la colección "Nombres propios de la guitarra". De este libro hemos hablado ya aquí.

Por último, tenemos la autobiografía de Segovia publicada en 1977: An autobiography of the years 1893-1920 (Londres: Marion Boyars, 1977). De este libro y de su continuación, que permanece inédita en la Fundación "Andrés Segovia" de Linares, hemos hablado en el segundo mensaje de este hilo.
 
Queridos amigos:

Sobre la vida de Segovia en América del Sur (particularmente en Montevideo, donde estableció su domicilio por varios años a partir de 1937), dispongo de abundante información que estoy compaginando y oportunamente daré a conocer. Algo adelanté ya en el tercer capítulo del libro sobre Abel Carlevaro. Pero hay mucho más, que por razones que desconozco se había mantenido hasta ahora fuera de los carriles normales de la información.
Lo que sí es claro, es que las primeras actuaciones de Segovia en América se producen en junio de 1920. Debutó en Montevideo en la sala "La Lira" el 11 de junio, y ya había tocado en la sala "Argentina" de Buenos Aires unos pocos días antes (no tengo a mano la fecha exacta, pero fue no más de tres o cuatro días antes). En el mes de julio de ese mismo año, Segovia dio otros tres conciertos en Montevideo, todos en el Teatro Solis, de cuyos programas tengo copias (y que aparecerán reproducidas en el trabajo que pienso publicar). La prensa de la época se refiere a ésta como la primera visita de Segovia al Río de la Plata. Y fue ésa, además, su primera salida fuera de España. Fue al volver de esta gira, en diciembre de 1920, que Segovia se casó con Adelaida Portillo, su primera esposa y madre de sus hijos Andrés y Leonardo.

Saludos muy cordiales a todos.
Alfredo Escande
 
Alfredo Escande dijo:
Sobre la vida de Segovia en América del Sur (particularmente en Montevideo, donde estableció su domicilio por varios años a partir de 1937), dispongo de abundante información que estoy compaginando y oportunamente daré a conocer. Algo adelanté ya en el tercer capítulo del libro sobre Abel Carlevaro. Pero hay mucho más, que por razones que desconozco se había mantenido hasta ahora fuera de los carriles normales de la información.
Lo que sí es claro, es que las primeras actuaciones de Segovia en América se producen en junio de 1920. Debutó en Montevideo en la sala "La Lira" el 11 de junio, y ya había tocado en la sala "Argentina" de Buenos Aires unos pocos días antes (no tengo a mano la fecha exacta, pero fue no más de tres o cuatro días antes). En el mes de julio de ese mismo año, Segovia dio otros tres conciertos en Montevideo, todos en el Teatro Solis, de cuyos programas tengo copias (y que aparecerán reproducidas en el trabajo que pienso publicar). La prensa de la época se refiere a ésta como la primera visita de Segovia al Río de la Plata. Y fue ésa, además, su primera salida fuera de España. Fue al volver de esta gira, en diciembre de 1920, que Segovia se casó con Adelaida Portillo, su primera esposa y madre de sus hijos Andrés y Leonardo.

Amigo Alfredo,

Muchas gracias por esta interesante información que nos aportas. Esperamos impacientes la publicación de tu investigación sobre Segovia.

Sobre los conciertos de Segovia en Montevideo, en junio y julio de 1920, Richard Stover había dado ya las fechas y alguna información en su biografía sobre Barrios (STOVER, Richard D.: Six silver moonbeams. Clovis: Querico, 1992). Precisamente Barrios actuó en Montevideo en esos días, aunque según Stover no hay constancia de que ambos guitarristas llegasen a encontrase hasta el año siguiente, en Argentina.
 
Estimado Julio:
Agradezco y retribuyo tu saludo, siempre cordial. Efectivamente, hay todavía mucho hilo para cortar en esta historia de las visitas de Segovia al Río de la Plata, y sus años de vida aquí.
Con respecto a su (aparentemente único, aunque en dos instancias) encuentro con Barrios, una carta de éste a Martín Borda y Pagola permite datarlo casi con exactitud. La carta está fechada en Buenos Aires el 15 de octubre de 1921, él cuenta que llegó allí 18 días antes, y en la parte que nos interesa ahora dice:
"... he tenido la feliz oportunidad de oir a Segovia en uno de sus conciertos celebrados en el mismo salón "La Argentina" (donde Barrios iba a tocar dos o tres conciertos en los días siguientes, según le dice a su amigo). En este concierto le fui presentado por nuestro gran Elbio y ya somos grandes amigos. Posteriormente fui a visitarlo en su domicilio particular en compañía de Elbio y Martín", etc.
La de 1921 fue la segunda visita de Segovia al Río de la Plata (aunque en esa ocasión no llegó a tocar en Montevideo). Volvió a Buenos Aires y Montevideo siete años más tarde, en 1928 y luego -ya para establecerse aquí- en 1937. Yo lo escuché, personalmente, por primera vez en el Teatro Solís en 1962 (cuando vino en 1960 yo tenía 10 años, pero todavía no me había vinculado a la guitarra).
Un abrazo.
Alfredo Escande
 
Alfredo Escande dijo:
Con respecto a su (aparentemente único, aunque en dos instancias) encuentro con Barrios, [...]

Amigo Alfredo,

No entiendo muy bien esto que dices. Stover nos habla de los dos encuentros de Barrios y Segovia, el de 1921 en Argentina y el de 1944 en El Salvador.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Alfredo,

No entiendo muy bien esto que dices. Stover nos habla de los dos encuentros de Barrios y Segovia, el de 1921 en Argentina y el de 1944 en El Salvador.

Amigo Julio:
yo me refería a esa época de las primeras visitas de Segovia a esta región del globo. Quise decir que no había habido ninguna previa a esa de 1921. Veo que no fui claro, y te pido disculpas.
Un abrazo.
Alfredo
 
Estimado Julio:
hace muchos años que no releía el libro de Stover. Ahora, luego de nuestro diálogo, volví a revisar y veo que la carta de Barrios que yo cité, también está allí. Todo lo que dije antes, entonces, fue innecesario porque ya estaba consignado en el trabajo de Rico. Queda, sí, la confirmación de que la primera vez que Segovia vino al Río de la Plata fue en junio de 1920 (porque releyendo mi último mensaje, veo que también allí algún error de redacción puede ponerlo en duda).
Mis disculpas, entonces.
Alfredo
 
Queridos amigos,

He editado el mensaje #11 de este hilo, con la información que faltaba sobre las autobiografías de Segovia.
 
A200 dijo:
Un gusto de que Alfredo Escande, comparta sus conocimientos en el foro, su libro aca en Lima no hay, solo lo pude hojear porque mi amigo Oscar (el profe de J. Caballero) me lo enseño y de lo poco que lei me pareció tan bueno que es uno de esos libro que lo leeria en 1 dia.
El cursillo de Carlevaro en Lima , fue un evento (histórico) que nunca olvidaremos todos los que tuvimos la suerte de asistir, Carlevaro mismo nos dijo que nunca habia dado un curso de tantos dias.

Saludos!

Retribuyo el saludo y agradezco los conceptos sobre el libro. Envío, además y por tu intermedio, un abrazo a Oscar, que me visitó en Montevideo allá por el comienzo de los 90, cuando un muy joven Caballero nos deslumbró por primera vez. Puedes escribirme directamente, cuando quieras.
Alfredo Escande
 
A200 dijo:
Hola!


Respecto a Carlevaro ¿se podria considerar que fue el primer alumno famoso de Segovia?

Voy a citar palabras textuales de Segovia, en una entrevista que le realizó el diario La Mañana de Montevideo, el 9 de noviembre de 1942, días antes del concierto que Carlevaro daría en la sala más importante de Montevideo (junto con el Teatro Solis): el Estudio Auditorio del SODRE, donde habían sido estrenados mundialmente el Concierto de Castelnuovo, en 1939, y el Concierto del Sur en 1941. Segovia hizo una presentación pública de Carlevaro, en varios medios de difusión y escribiendo una nota para el propio programa. Pero, volviendo a lo que dice en esa entrevista:

Réstame decir que estoy contentísimo de que este muchacho, que es el primero a quien yo apoyo, sea uruguayo, es decir, compatriota de mi hijita Beatriz y del noble pueblo que me ha acogido.

Creo que con esto he contestado a tu pregunta, estimado amigo.
Saludos cordiales.
Alfredo Escande
PD: lamentablemente, esa hermosa sala de conciertos se quemó en un incendio en 1971, con grandes pérdidas de acervo cultural, y -burocracia y otras calamidades mediante- estuvo destruido por más de treintaycinco años. Recién se terminará de reconstruir el año próximo (dicen).
 
Hola !
Por fin pude leer su libro sobre Carlevaro, y lo que me preguntaba era porque Carlevaro no se tomo ninguna foto con Segovia, nose si tú tendras la respuesta.
Una de las partes que me encanto fue cuando Segovia le pide a Carlevaro que le de una opinion sobre su interpretacion de los estudios de Sor y éste le hace una critica constructiva y Segovia se da cuenta que siempre hay algo que aprender a pesar de su edad, imaginar esa escena entre 2 músicos que uno admira es emocionante.
Y otra vez lo recalco que pena que no haya documentos fotográficos de esos momentos.

Saludos !
Pd: Gracias por sus respuestas, que lastima que el teatro donde se estreno varias obras importantes de la guitarra haya estado destruido. Y ojala sea reconstruido para el proximo año.

Estimado:
pido disculpas por la demora en mi respuesta. He estado de viaje, y ahora preparo otro, y no había tenido ocasión de ingresar al foro. Es por eso que recién hoy, con dos semanas de retraso, recibo tus saludos que mucho agradezco y cordialmente retribuyo.
Con respecto a tu pregunta, creo que las principales razones pueden encontrarse en la timidez del propio Carlevaro y en el hecho de que no era tan común en aquellos años de la década del cuarenta, que uno anduviese tomando fotos con su propia cámara o que tuviera alguna al alcance de la mano, como lo es hoy en día. Agréguese a ello que Segovia vivía en Montevideo, Carlevaro lo visitaba muy a menudo, y seguramente no consideró necesario tener que documentar eso para el futuro. Es una verdadera pena.
Me alegro de que te haya complacido la lectura del libro.
Saludos cordiales, nuevamente.
Alfredo Escande
 
Hola a todos!
Es una pena que Segovia, no haya tocado las obras de Barrios, para mi La Catedral hubiera sido la obra perfecta de Segovia (y tambien el Aranjuez), según tengo entendido Segovia no consideraba la obra de Barrios porque no era un músico académico.

Hola, me interesó mucho este hilo, y quería saber qué tan cierto es esto? Cuál es la opinión que tenía Segovia sobre Barrios? Algunos rumores de conventillo dicen que Segovia no tenía un gran afecto por Barrios... sé que este comentario dio vueltas por otros lugares del foro, pero no me quedó bien en claro qué relación tenían estos dos grandes de nuestro instrumento...

Espero una respuesta con ansiedad...

Saludos!!
 
Atrás
Arriba