Adivinanzas De Instrumentos De Cuerda

L.G.

New member
Buenas y sonoras
cuerdas tengo;
cuando me rascan,
a la gente entretengo.
(La guitarra)


--------------------------------------------------------------------------------

Puedo ser alegre o triste,
según quien me toque esté:
con que me rasgues las cuerdas,
buen sonido emitiré.

_________________________________________________________

(La guitarra) Me rascan continuamente
de forma muy placentera,
mi voz es muy bien timbrada
y mi cuerpo de madera.
( La guitarra)


--------------------------------------------------------------------------------

A pesar de no ser buque
tengo cuerdas y atavíos,
también tengo un regio puente,
pero nunca he visto un río.
(La guitarra)


--------------------------------------------------------------------------------

Brazos con brazos,
panza con panza,
rascando en medio,
surge la danza.
(La guitarra)

____________________________________________________________

Una niña tontiloca,
con la boca en la barriga,
y las tripas en la boca.
(La guitarra)


--------------------------------------------------------------------------------

Cien amigos tengo,
todos en una tabla,
si yo no los toco,
ellos no me hablan
(El piano)


--------------------------------------------------------------------------------



Con tan sólo cuatro cuerdas,
que un arco pone en acción,
esta caja melodiosa
te alegrará el corazón.(El violín)
 
Esta ya la puse hace tiempo, pero la repito porque es muy extremeña, espero no os parezca mal.

En las faldas de un galán
hay una dama tendida
y en el reverén del jongo
la están haciendo cosquillas.


También es la guitarra.

Un saludo a todos.
 
Muy curiosas y simpáticas las adivinanzas si señor.

Hoy dos de mis alumnas de 11 años, se me han presentado nada más entrar yo por la puerta con una sonrisa de oreja a oreja y un papelito en la mano con la segunda de las adivinanzas que puso hace unos días el usuario L.G. Y me dijeron:

- ¡A ver si la adivinas! ;)

Si es que son más majas...

Un abrazo:

Óscar López :adios:
 
A mí me ha encantado esta:

A pesar de no ser buque
tengo cuerdas y atavíos,
también tengo un regio puente,
pero nunca he visto un río.
(La guitarra)

Lo que propongo no es una adivinanza, o sí, no sé...

Ya que estamos tan náuticos, he leído hace poco que la palabra traste podría venir de los bancos que atravesaban el ancho de una embarcación valenciana llamada laúd (o llaut, o algo así...)

PD.- http://www.veterodoxia.es/2010/08/laud-dmeh/

Corominas (1954) hace notar que la palabra “traste” aparece por estas fechas en el castellano, importada del vocabulario naval valenciano: “trasts” son los bancos que cruzan tranversalmente una embarcación para que se sienten los remeros. Nótese, además, que el catalán “llaüt” designa tanto al instrumento musical –así lo emplea Ramon Llull en el Libre de Contemplació de Déu (1273)– como a una pequeña embarcación tradicional del Mediterráneo.
 
Muy interesante el enlace (por cierto, para otros foreros que quieran verlo, es necesario borrar los dos puntos del final ":", en caso contrario da error de Internet Explorer).

Cuando estudias el origen de las palabras muchas veces descubres cosas sorprendentes. No tiene nada que ver con la guitarra, pero cuando estudié Historia en la universidad, aprendí que la palabra "calderilla" viene de cuando la gente tenía que fundir sus calderos de cobre para fabricarse sus propias monedas.

Al final hemos tenido que venir dos madrileños a desempolvar esta parte del foro... :smile:

Un saludo,

Guillermo
 
Amigo Guillermo,

Puede que lo que tú has visto como polvo fuera la bella pátina del tiempo... ;)

Por supuesto, como recién incorporado a la actividad en el foro (me registré hace algo más de tiempo, pero me he animado a participar hace escasas semanas), no puedo dejar de maravillarme con los archivos que aquí se hallan.

Era un simple chascarrillo de complicidad (al que veo que debo incluirte :smile:, debe ser que los disgustos del fútbol nos han quitado el sueño).

Me siento muy feliz de haberme decidido a formar parte de esta comunidad de amantes de la guitarra, espero que el idílio se prolongue en el tiempo.

Un saludo,

Guillermo.
 
Atrás
Arriba