Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Producto para preservar madera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    124

    Producto para preservar madera


    Hola,

    Quería haceros una pregunta: ¿cuál es el producto o productos concretos que se suelen aplicar a las tablas recién cortadas para evitar que se rajen o se curveen por efecto de un secado muy rápido?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Producto para preservar madera

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Hola,

    Quería haceros una pregunta: ¿cuál es el producto o productos concretos que se suelen aplicar a las tablas recién cortadas para evitar que se rajen o se curveen por efecto de un secado muy rápido?
    Hola, kuliko. Tanto en Madinter como en Barber le ponen cera en testa, que es donde los vasos están abiertos y es más intenso el intercambio de humedad; creo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    124

    Re: Producto para preservar madera

    Gracias de nuevo, Rafael.

    He recibido hoy unos cortes de madera para hacer una guitarra de tapa arqueada y aunque aparentemente (y según lo que me ha dicho el que me la ha vendido) está seca, no quiero llevarme ninguna sorpresa. Ya había pensado en impregnar las testas con cera, pero antes quería saber la opinión de los guitarreros más experimentados.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    España
    Mensajes
    80

    Re: Producto para preservar madera

    La cera (más normalmente parafina) es necesaria cuando la madera está muy húmeda. Más adelante, cuando tiene un contenido de humedad no muy alto y está en un ambiente con una humedad "normal", no es imprescindible.

    Hace trece meses me llegó un cargamento de madera a través de Barber, de un maderero en Alaska al que había pedido cinco parejas de cuñas de pícea de Sitka, para probar. En lugar de darme lo que le había pedido, me trajeron un pallet entero de troncos, que cortaron en Barber según les dije. Estaban recién cortados, y cuando los abrían con la sierra de cinta chorreaban agua como esponjas. Por supuesto, sellaron las testas con parafina, y ahí tengo esa madera secándose. La humedad es ahora de un 12%, pero es seguro que este verano bajará bastante más y entonces aprovecharé para unir todas las tablas y dejarlas dentro de casa. Ya ves que se vende madera recién cortada.

    Otro ejemplo. Hace años, inocente de mí, me puse a trabajar un trozo de ébano para hacer un puente o algo así. Era un bloque con parafina en las testas, y lo había comprado hacía muy poco. Cuando lo corté, imagino que fue en verano, empezó a rajarse por los cortes en cuestión de media hora o poco más. Era un espectáculo ver cómo se abrían un montón de grietecitas desde los cortes, sonando a la vez pequeños chasquidos. No he vuelto a ver algo así, pero me impresionó. Desde entonces, compro el ébano para usarlo mucho más adelante.

    Un ejemplo más. A muchas guitarras les sobresalen los trastes del diapasón unos meses después de comprarlas. Esto es porque el ébano no estaba bien seco, un detalle que puede presagiar cualquier desastre en el resto del instrumento.

    Es MUY IMPORTANTE tener cuidado con el grado de humedad de la madera, especialmente en las cuñas para archtop, por su grosor. Ten en cuenta lo siguiente:

    - La madera húmeda tiene un tacto frío debido a la evaporación. Esto es tan subjetivo que no sirve de mucho.
    - Cuando tiene cierta edad, el color de la pícea y el arce cambia a un tono más oscuro. Cepilla un poco la superficie y, si ves madera bastante más blanca, es buena señal. Que sea vieja no quiere decir que esté seca, pero ya es algo.
    - Si la madera no estaba bien seca y te has puesto a trabajarla, verás que la tapa/fondo que talles se deformará, no resultando completamente plana en el contorno. Esto es una observación "a posteriori", e indica que debiste secar más la madera antes de ponerte a trabajarla (algo de deformación es habitual, porque la madera siempre tiene tensiones internas). Si te ocurre esto, no encoles esa tapa/fondo a los aros. Ten en cuenta que si el corte "en cuartos" estaba bien hecho y el árbol no tenía defectos como crecimiento en espiral o algo así, no es muy probable que se abra a no ser que estuviera muy, muy húmeda. Si la encolas a los aros, la contracción de la madera al secarse, impedida en su movimiento por ellos, la rajará.
    - Finalmente, yo tengo un medidor de humedad. Estoy a 100 km de Madrid, pero es un viaje que, creo, te merecería la pena para salir de dudas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    124

    Re: Producto para preservar madera

    Gracias, Fernando, por tu detallada respuesta. Aunque las tablas que recibí estaban aparentemente secas, las recubrí de cera (bueno, ciertamente es parafina, como tú dices). Como de momento no voy a trabajar con esas tablas, ahí se quedarán. Simplemente lo que quería con mi pregunta era saber cuál era el producto o productos más utlizados y más fáciles de conseguir para esa finalidad. Muchas gracias por tu ofrecimiento de tu medidor de humedad. Yo vivo a 25 km. de Madrid (al Oeste, no sé si es en la misma dirección que tú, jejeje). Cuando llegue el momento de comenzar a trabajar con esta madera es muy probable que contacte contigo para lo del medidor (y de paso ver alguna de las guitarras que haces, por supuesto ).

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jun 2006
    Localización
    Mexico D.F.
    Mensajes
    10

    Re: Producto para preservar madera


    Otro producto mas, en caso de no haber parafina, tambien pueden usar algun tipo de barniz de poliuretano pero espeso esto sellara los poros de los cortes transversales o testas protegera bien la madera, incluso si el almacenamiento de las piezas o troncos llevan anhos aguardando ser cortadas
    Don Tona

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Madera para el mástil
    Por Ángel Martínez en el foro Construcción
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18-02-2009, 07:11 PM
  2. Madera para solera
    Por juanjose en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-10-2008, 07:22 PM
  3. Escariador para madera
    Por fernando rodriguez rodriguez en el foro Construcción
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21-02-2008, 10:56 PM
  4. Madera para puentes
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-03-2007, 12:02 PM

Bookmarks