Manuel López Ramos (1929-2006)

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola a todos
Ayer durante la transmisión radiofónica del programa "La otra versión" que se transmite en México por la emisora Opus 94, uno de los conductores del programa, el guitarrista Raúl Zambrano informó sobre el fallecimiento del gran guitarrista argentino Manuel López Ramos, por lo que la emisión del programa estuvo dedicada a hacer una semblanza del maestro y a transmitir algunas de sus grabaciones.

lopez_ramos.jpg


"Manuel López Ramos nació en Buenos Aires en 1929 y se estableció en México en la década de los cincuenta, impulsando su carrera internacional y formando a la mayoría de los guitarristas del país. "
En su país estudió con Miguel Michelone y en México fundó en 1961 el Estudio de Arte Guitarrístico. Algunos de sus alumnos más destacados son, (entre muchos otros): Alfonso Moreno, Rafael Jimenez, Mario Beltrán, Enrique Velasco, Roberto Limón, y Raúl Zambrano.
Realizó grabaciones para distintos sellos, entre los que se pueden mencionar: Boston Records, Emi Capitol de México, RCA Victor de Francia, difundidas tanto en México como en Europa y el resto de América.
Impartió catedra en diversas universidades como por ejemplo, la Universidad de Arizona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Santa Clara, California, el Colegio Estatal de San José, el Colegio Spring Hill en Alabama, la Universidad de Eastern Michigan y la de San Francisco, California.
Además de su labor en el terreno musical relizó algunas otras actividades, escribió guiones para cine y televisión y obras teatrales además recientemente publicó algunos textos tales como: "Y lo demás… es Cuento" y "La voz interior del hombre. Memorias de una guitarra."
Algunos de los más notables músicos del siglo XX hicieron comentarios elogiosos acerca del arte de Manuel López Ramos, entre ellos Henryk Szeryng, Joaquín Rodrigo e Igor Mrakevitch, entre otros He aquí algunos de ellos:

"Este músico pertenece a la raza de los grandes"
Michel Loubet, París

"Manuel López Ramos sirve a la guitarra con talento y amor"
Andrés Segovia.

Se va pues unos de los grandes de la guitarra. He aquí una nota al respecto en el diario mexicano "La Jornada"
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/a12n2cul.php
 
Tuve el honor y el placer de conocer al maestro el año pasado. Ha sido una pena, nos ha dejado uno de los grandes de la guitarra. Espero que el tiempo sepa reconocer la importancia de este hombre humilde
 
Amigo Sergio:

Es una pena.

Era un enorme artista y a pesar de sus múltiples actividades se daba tiempo para atender a todos los que lo buscaban.

Conozco Luthiers mexicanos a quienes amablemente les probaba sus guitarras, dándoles su opinión sobre la evolución del sonido a través de progresivas construcciones, e incluso les prestaba su Herman Hauser para que la estudiaran de pies a cabeza.

Su Alta escuela entre muchos guitarristas de Argentina, México, Estados Unidos de América y otros países lo mantendrá vivo.

Espero también que este desafortunado suceso sirva para que a sus grabaciones se les de la difusión que no han tenido.

Un Abrazo.
 
Hola Rafael
Por las opiniones que conozco de algunos de sus alumnos se confirma ampliamente lo que dices, en resumen, el maestro fue uno de esos grandes artistas, no solo por sus magníficas interpretaciones sino por su integridad, por su humanismo. Creo que la historia de la guitarra en México hubiese sido muy distinta sin su aportación.
Respecto a lo de sus grabaciones, el año pasado aparecieron en el mercado dos volúmenes: "testimonio de un guitarrista" en los que aparecen obras de Bach, Ponce, Gómez Crespo, Castelnuovo Tedesco y otros autores. El segundo de ellos contiene "Platero y Yo" apareciendo como narradora su celebre hermana, la actríz de la época de oro del cine mexicano Marga López, quien falleciera hace más o menos un año.
También hay que recordar que no hace mucho que se publicaron sus memorias, las cuales se pueden adquirir, por ejemplo en "la Casa de la Guitarra" én esta ciudad y según recuerdo, en el programa donde se informó sobre la lamentable noticia, Raúl Zambrano, mencionó que el maestro López Ramos pudo concluir en grabación recientemente la integral de Ponce así que será una excelente forma de recordar al maestro, interpretando magistralmente a Ponce, de quién fue uno de los más profundos conocedores en materia guitarrístca.
Menciono todo esto porque me parece una de las mejores formas de acercarse al arte y al pensamiento de este excepconal artista.
 
¡¡Sergio, Buen Inicio de Semana!!

Muchas gracias por la información.

Pregunta: ¿sabes algun lugar donde puedan conseguirse las grabaciones que me comentas?, me refiero tanto a las de "Testimonio de un Guitarrista", como las nuevas sobre la obra de Ponce.

Te mando un Abrazo afectuoso y una vez más agradesco tus útiles conocimientos.

Estamos en contacto.
 
Hola Rafael
Que tú también tengas buena semana.
Para más referencias te menciono que los 2 volúmenes de "Testimonio de un Guitarrista" se encuentran en tiendas como Mixup en la sección de música para guitarra o también se pueden conseguir en alguna sucursal de Ghandi o librerias del Sotano (Los he visto en las que están cerca del metro M.A. Quevedo) También están en "Casa de la guitarra" junto con los libros que publicó recientemente. Creo que también están en la tienda del Palacio de Bellas Artes. Los otros de la obra de Ponce, al parecer aún no se publican.
Te sugiero consultar:
www.luzam.com

Un saludo y seguimos en contacto.
 
Estimado Sergio:

Muchas Gracias por la información, en la primera oportunidad me paso por allí y consigo los discos.

Estamos en contacto y un Abrazo.
 
Estimados amigos,
desde la lista de correo de guitarristas mexicanos guitmex me ha llegado este documento sobre Manuel López Ramos. Espero que sea de vuestro interés.

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • Gracias__Maestro.doc
    51,5 KB · Visitas: 62
Hola amigos de la guitarra...
Disculpen mi falta de información.No estaba enterado del falleciminto del compatriota y destacado guitarrista Manuel López Ramos.
Yo estuve en un curso que brindo en Bs.As. en el año 2000 y me parecio de gran importancia todo lo que pudimos aprender a travez de su mensaje,su interpretación y su agradable trato con los participantes.

Lamento mucho su desaparición.Aqui en los medios de prensa no he leído ninguna noticia que informara el fallecimiento del guitarrista.Es una pena

Desearía encontrar grabaciones del Mo.López Ramos.Solamente recuerdo un LP.con la Suite para cello No.3 de Bach y otras piezas pero no se consiguen otras grabaciones aqui...

Quien podria darme información al respecto
un gran abrazo desde ARGENTINA

AR ZE
 
Hola Arturo
Tienes mucha razón en cuanto a que no es fácil encontrar grabaciones del maestro. Hay unas cuantas en acetato (En acetato solo tengo una excelente versión del Scherzino mexicano de Ponce) y como mencioné arriba, Luzam ha editado un par de discos:
www.luzam.com Quizá si te pasas por ahi puedas ver el modo de solicitarlos para que tengas por lo menos un par de estas excelentes grabaciones.(por cierto el precio de Luzam no es elevado)
Al parecer está en preparación una edición en CD con la integral de Ponce (no tengo datos confiables al respecto) Trataré de averiguar más para que no se quede como un rumor.
Oscar, gracias por el documento, muy bueno lo que sus alumnos dicen de él.
saludos
 
Gracias estimado Sergio.
Por otro lado lei el articulo que envio Oscar y me quede pensando en las palabras del Mo. Igor Markevich....
Saludos
AR ZE
 
yo fui alumno del maestro lopez ramos, y me ha dado gusto el ver los comentarios que han hecho sobre el y sobre su trabajo, ya que fue un artista en toda la extension de la palabra.
lo que si veo con un poco de lastima es que mencionen a algunos de sus alumnos y excluyan a otros que han sido de los mas notables y grandes inclusive maestros de muchos mas, entre ellos destacan sin duda maricarmen costero quien hiciera un exitoso duo al lado de mario beltran asi como tambien el duo pavon reyes formado por laura pavon y juan reyes, y que decir de guilermo gonzalez phillips que es otro de los grandes guitarristas y alumnos del maestro.
acaba de salir a la venta el album de 5 cd`s con toda la obra del maestro ponce para guitarra y en donde podran escuchar al mismisimo Manuel lopez ramos en las ultimas grabaciones que hizo, asi como tambien a grandes guitarristas y alumnos mas cercanos a el como, Rafael jimenez, Juan reyes, laura pavon y Guillermo gonzalez phillips.
ampliamente recomendable!!!
 
lamentablemente no pude concerlo y verlo personamente, pero he escuchado grabaciones y me parecieron de lo mejorm Muy bien y una gran pena que nos haya dejado el compatrioita
 
Hola a todos:

No tuve el honor de conocer personalmente al maestro Manuel López Ramos, pero si de recibir la enseñanza de su escuela y conocer de su gran calidad como persona, maestro y artista, a través de la magnífica enseñanza del maestro Mauricio Ponce Montero, quien fue y es, uno de los alumnos mas sobresalientes del maestro, y quien nos ha sabido transmitir a sus alumnos, el amor al arte de tocar la guitarra a través de su enseñanza y sus escritos, uno de los cuáles se anexa aquí, en reconocimiento a lo que dejó en nosotros el gran maestro y artista Manuel López Ramos.

Cabe mencionar que el maestro Mauricio, presentó un concierto de guirtarra clásica, como un homenaje en memoria del maestro Manuel López Ramos, se anexa hoja de presentación, cualquier comentario para el maestro Mauricio pueden dirigirse a ponguimau@yahoo.com.mx

Saludos y hasta pronto.

Alfred.
 

Archivos adjuntos

  • In Memoriam Manuel López Ramos.doc
    21,5 KB · Visitas: 22
  • Concierto de Guitarra.doc
    158,5 KB · Visitas: 25
Última edición:
para seguir recordando a este maestro, agrego que un amigo me comentó haberle escuchado la Suite n 3 de bach (en audición en vivo) y le encanto, todavia la recuerda
 
Atrás
Arriba