Coloración de la tapa

seiscuerdas

New member
Hola compañeros. Me gustaría que me echáseis una mano urgentemente, pues ando agobiado con la imposibilidad e poder sacar un color uniforme en la tapa con gomalaca. La verdad es que he probado de todo: colorear la tapa con anilina al agua, colorear el barniz, utilizar gomalaca rubí con algo de color..., pero el resultado es casi siempre el mismo,salen como especies de manchas claroscuras, con el resto de la guitarra no tengo problemas. ¿ES esto normal? ¿Se debe al método empleado o quizás al uso inapropiado en la técnica de la muñequilla? Por favor, ¿Quién de vosotos tiene alguna solución? Deciros también que cuando he aplicado goma laca incolora no he tenido ningún tipo de problema y que antes de dar el barniz he frotado la tapa con cola caliente muy diluida porque me dijeron que iría bien, pero no ha sido así. Muchas gracias por vuestra aportación. Un Saludo y animaros a seguir así.
 
Re: coloración de la tapa

seiscuerdas dijo:
Hola compañeros. Me gustaría que me echáseis una mano urgentemente, pues ando agobiado con la imposibilidad e poder sacar un color uniforme en la tapa con gomalaca. La verdad es que he probado de todo: colorear la tapa con anilina al agua, colorear el barniz, utilizar gomalaca rubí con algo de color..., pero el resultado es casi siempre el mismo,salen como especies de manchas claroscuras, con el resto de la guitarra no tengo problemas. ¿ES esto normal? ¿Se debe al método empleado o quizás al uso inapropiado en la técnica de la muñequilla? Por favor, ¿Quién de vosotos tiene alguna solución? Deciros también que cuando he aplicado goma laca incolora no he tenido ningún tipo de problema y que antes de dar el barniz he frotado la tapa con cola caliente muy diluida porque me dijeron que iría bien, pero no ha sido así. Muchas gracias por vuestra aportación. Un Saludo y animaros a seguir así.
hola" seiscuerdas"
me habìa propuesto de no decir nunca " ni mu" sobre la goma laca...habiendo tenido malas experiencias foreras en el pasado...pero es un atitud que reconozco un poco( mucho) estupida. asì que frente a tan acorado mensaje..te digo lo que yo se, esperando te sirva.
habitualmente creo ser mesurado en las palabras, pero dejame usar una expresion colorida....que "animalada" la de de la cola caliente!!!!
imagino que estes barnizando una tapa de pino, normalmente el cedro no suele tener estos problemas.
1) colorear la tapa no solo con anilina pero con otras cosas , no es imposible, pero muy dificil. la madera chupa el color en manera muy diferente, entonces esa tecnica conlleva en verdad muchos problemas. mejor, si quieres usar anilinas. disolverlas en alcool , muy poca y despues mezclarla a la goma laca haciendo pruebas de color,sobre un trozito de madera antes que darsela a la tapa.
yo he colorado, hace tiempo, una tapa con 2 gramos de azafran, ojo puro, no colorante de paella, disueltos en un litro de alcoool, dejado reposar un mes, filtrados, y no me salio' nada mal. munequilla a favor de beta.
2) puede ser que la tecnica de el utilizo de la munequilla ,sì tuviese algunos problemas.
cuando utilizas color es consejable no exagerar en los movimientos en circulos o en ocho, mejor que la maioria sean a favor de beta. asì pienso....
3) la goma laca incolor , a mi sentido es buena como base. despues , cuando este' seca, si quieres un tono màs " colorado" puedes darle con una goma ligermente colorada, siempre pero màs a favor de beta para no desigualar el color.por un pino abeto, la rubì me parece, opinion personal, excesiva. mejor una meno fuerte en color.
4) pide la opinion de rafael.sabe mucho de goma laca.
un saludo
roberto
 
Re: coloración de la tapa

Mil gracias , señor Tomasi. Ya me voy a dormir con otro ánimo. Mañana quitaré el barniz de la tapa y comenzaré de nuevo a ver que tal. Por cierto, según entiendo, no utiliza ningúna especie de tapaporos sobre las tapas antes de comenzar a barnizar. Espero también impaciente la respuesta del señor Porras. Quizás me apunte a su curso y tenga la oportunidad de conoceros y aprender muchas cosas en "vivo y en directo". De nuevo un saludo y muy agradecido.
 
Hola, seiscuerdas. Yo también he tenido problemas de ese tipo, y he creído descubrir que son producidos por el lijado. Las zonas donde más se oscurece son aquellas donde las lijas finas no han llegado a eliminar la huella de las lijas bastas, que a simple vista parecen que sí lo han hecho. Para estar seguro de que esto no ocurre, hay que utilizar un "chivato" que nos lo indique; y éste será la primera mano de goma laca con color, o sin color, da igual.
Doy una mano de goma laca muy diluida, lo suficiente para que "manche", y después la elimino con lija nº 400. Hay que tener paciencia, pues la lija se embota con el barniz y hay que cambiarla constantemente, poniendo otra nueva. Con tres o cuatro cambios de lija suelo tener suficiente. Una vez que he eliminado todo el barniz tengo la seguridad de haber llegado con la lija fina a todos los puntos y a la misma "profundidad".
A partir de aquí, sigue los consejos de Roberto, y... ¡suerte!
 
Muchas Gracias, Rafael. Yo también sospechaba que podía tratarse de un lijado desigual por algunas partes de la tapa. Utilizaré el "chivato" a ver que tal me va. Agradecidísimo a los dos. Hacéis una gran labor de ayuda a los menos expertos. Saludos.
 
Este problema es muy común con algunas maderas, pero no tiene que ver con un buen lijado. Desde luego, si no está bien lijado sucederá algo similar, pero si tienes este otro problema puedes lijar a la perfección y todavía sucederá. Rafael describe uno de los métodos que se usan para evitarlo, que en inglés se conoce como "washcoating", aunque me parece entender que él sólo lo usa para mejorar el lijado. El "washcoat" como yo lo entiendo no debería eliminar toda la goma laca; de hecho, la aplicación típica sería goma laca muy diluída y un lijado suave, tras lo cual se aplicaría el tinte (en este caso, nunca un tinte soluble en alcohol). Si posteriormente se aplica goma laca a muñequilla, es posible que el tinte se disuelva, por lo que hay que elegir bien el tipo de tinte y andar con mucho cuidado, o usar una capa de goma laca a pistola justo después del tinte para crear una barrera (siento mencionar la pistola junto a la goma laca, pero lo tenía que poner, y es algo que hago muchas veces en ciertas maderas con aceites). Y, desde luego, no es nada recomendable hacer experimentos en la tapa de la guitarra. Si miras en woodweb.com, puedes leer sobre esto si buscas "washcoat" y "blotch". Este último término es el nombre en inglés de esas irregularidades al teñir.

Hace años yo tuve algunas experiencias malas con esto. Ahora nunca me pasa, porque aplico el tinte mezclado con laca a pistola, lo que se denomina "toning", que es otra solución al problema.
 
También le agradezco Fernando el que se haya molestado en contestar y poder compartir más conocimientos entre todos. Valoro enormemente tanto la labor de los participantes como la de los moderadores, ya que esto supone estar frente al ordenador un tiempo que restamos a otros menesteres, y más aún si de la construcción se trata,ya que sabemos el tiempo que hay que dedicarle a ello.
Por otro lado, no sabía que la goma laca pudiese darse a pistola. Me surgen dos preguntas ahora. Cuando se le dan unas capas a pistola y crea un cierto espesor
¿ Finaliza aquí la terminación de la tapa o se termina a muñequilla manualmente? ¿Conoce alguna otra manera más "manual" y sin que medie la pistola para evitar las manchas? Gracias como siempre y un saludo.
 
El aplicar goma laca a pistola es algo bastante habitual, no es un invento mío ni mucho menos. Te contaré por qué yo lo hago así.

La historia tiene que ver inicialmente con las lacas de base agua, que usé en cierto momento. Son muy poco tóxicas y no son inflamables, por lo que todo parecen ventajas. Sin embargo, no suelen tener la claridad de otras y tienen dos problemas más:

- Como barrera de vapor son prácticamente nulas. Una barrera de vapor retrasa el intercambio de humedad entre la madera y el ambiente. Si pasamos la guitarra de un ambiente húmedo a uno seco, la madera acabada con laca al agua perderá la humedad rápidamente, cosa que puede ser peligrosa.

- Suelen tener problemas de adhesión con algunas maderas ricas en aceites y resinas.

Para evitar estos dos problemas, se aplica una capa de goma laca a la madera. Es una barrera de vapor excelente, de lo mejor que hay, y además se adhiere muy bien tanto a la madera con aceites como a la laca de base agua. Sin embargo, aplicarla a muñequilla facilitará que algo del aceite quede en la superficie de la goma laca, comprometiendo la adhesión. Lo mejor para separar los dos mundos es aplicarla con pistola y, por supuesto, desencerada y fresca.

Ahora suelo aplicar la goma laca con pistola en el interior de las guitarras. No muchos lo hacen,pero es una práctica muy buena para que la madera tenga barreras de vapor en las dos caras. A muñequilla el resultado no es tan uniforme, si bien al tratarse del interior no importaría mucho.

¿Sería posible hacer un acabado completo a goma laca con pistola? Sí, sin duda -- y con mucho menos trabajo, aunque con la espada de Damocles de la humedad, que siempre acecha detrás de las pistolas convencionales. Sin embargo, el acabado a muñequilla es superior en cuanto lleva a un grosor mínimo y muy controlado. El acabado a pistola parte de aplicar una película gruesa en exceso, que debe ser lijada y pulida más tarde, por lo que lograr un acabado extremadamente delgado es mucho más difícil que con la muñequilla.

En cuanto a tus preguntas, creo que el mejor método para evitar las manchas y, a pesar de todo, considerar que es un acabado a muñequilla, es el que expliqué ayer:

- Aplica un "washcoat" de goma laca con una concentración de alrededor del 5% (algo mayor si sigues teniendo problemas de "blotching", aquí tienes que hacer pruebas), con muñequilla o con pistola.
- Lijar suavemente con lija fina. Yo suelo usar Scotch Brite.
- Aplica el tinte. Por ejemplo, un tinte al agua. Usa un trapo, es mucho más limpio y rápido.
- Aplica una capa de goma laca con pistola.
- Sigue con la muñequilla.

Es difícil decir a cuántas capas de muñequilla equivale la capa de la pistola, pero puedes hacer experimentos para determinarlo con precisión, para no acabar con una película excesivamente gruesa en la tapa.

Finalmente, tengo que decirte que sí he hecho "washcoats" con goma laca para evitar este efecto tan feo en algunas maderas, pero nunca he hecho un acabado completo a muñequilla. Pienso que el método que te he explicado funcionaría, pero siempre debes contar con la opinión de alguien que tenga mucha experiencia en el tema, como Rafael.
 
Última edición:
Hola a todos:
Para los que no sabemos inglés, ¿Se puede interpretar "Washcoat" como.... capa de regularización y "blotch" como mancha de tono?, o bien... ¿es otra cosa?
Por otra parte, no está tan mal que en los barnizados haya esas manchas que les quitan uniformidad, de hecho los violines las llevan la mayoria de ellos, les dá una cierta "solera". ¿Se nota que a mi me gustan?...
Saludos.
 
Muchas gracias de nuevo, Fernando. Ya me ha quedado perfectamente claro. Además, he consultado por otras fuentes y también me han asegurado que lo de emplear la pistola con la gomalaca es bastante mas usual de lo que pueda parecer y con unos resultados mejores y menos trabajo. Como veo que casi todo son ventajas y pocos inconvenientes (si los hubiera, que los habrá), he decidido comprarme un compresor y espero que ahora no haya problemas. Mil gracias a todos los que participais. Hasta pronto.
 
Holá amigos,me llamo Celo.
Perdonen que me meta un poco en el asunto.
Leyendo un poco las opiniones que por señal son muy constructivas,me recordé de que un amigo "luthier de Brasil" me enseño a teñir la tapa de pino con un producto químico llamado "bicromato de potácio" se diluye en agua y tiene un color amarillo y se pone rojizo con la aplicación de la goma laca,nunca he hecho la experiencia para comprobarla, pero vale como sugerencia.
Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba