Problemas de afinación en un laúd árabe

jazzchiss

New member
Hola a todos. Necesito ayuda de los expertos luthiers de este foro, aunque no sea relativa a una guitarra sino a un laúd árabe.

He comprado un laúd por Internet a un reputado luthier libanés y me he encontrado con la sorpresa de que la cejuela no es de hueso sino de roble (eso pone en el certificado de fabricación: oak). El problema es que al afinar las cuerdas entorchadas, especialmente las más gruesas, es imposible un ajuste fino porque se producen saltos a medida que los anillos del entorchado avanzan.

Mi pregunta es si esta dificultad es debida al material de la cejuela o a que las ranuras no están bien hechas. Es decir, ¿tiene solución o debo hacerme cambiar la cejuela?

Por supuesto, he probado a dar jabón en la cejuela pero sin mejora apreciable.
 

Archivos adjuntos

  • 1090_frente2.jpg
    1090_frente2.jpg
    80,9 KB · Visitas: 61
  • nut.JPG
    nut.JPG
    20,6 KB · Visitas: 54
  • 1090 dorso2.jpg
    1090 dorso2.jpg
    61 KB · Visitas: 40
Hola, Jazzchiss. Creo que agrandando las ranuras solucionarás el problema, sin necesidad de cambiarlo. Aunque pienso que con el tiempo el entorchado se comerá la madera y sí tendrás que cambiarlo.
 
Hola Jazzchis,

Aparte de lo que te ha aconsejado Rafael, intenta pulir al maximo la superficie de contacto de la cejuela con la cuerda. Hazlo con lija muy muy fina (de 2000 o de 8/0) y despues como "lubricante" yo utilizaría parafina (la cera de una vela es pefecta). La puedes aplicar sobre la cejuela o sobre la cuerda.

Saludos
 
Gracias, amigos Rafael y Jesús.

Intentaré vuestras soluciones. También he pensado en buscar cuerdas con entorchado plano (me imagino que existen para guitarra clásica) aunque no sé si dan buen resultado.

Saludos.
 
Hola:
Una solución para arreglarlo momentaneamente es colocar entre la cejuela y la cuerda un trocito de papel de celofan, por ejemplo el de el envoltorio exterior de los paquetes de tabaco, solo tienes que tener cuidado que al tensar no se mueva.
Afortunadamente, ya no fumo desde hace muchos años, pero esta solución la he utilizado para los "trasteos" y para esto..... pero repito que es una forma de salir del atolladero, lo mejor es lo que dice Rafael y Jesus.
Saludos.
 
Atrás
Arriba