Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Problemas de afinación en un laúd árabe

Problemas de afinación en un laúd árabe

Hola a todos. Necesito ayuda de los expertos luthiers de este foro, aunque no sea relativa a una guitarra sino a un laúd árabe.

He comprado un laúd por Internet a un reputado luthier libanés y me he encontrado con la sorpresa de que la cejuela no es de hueso sino de roble (eso pone en el certificado de fabricación: oak). El problema es que al afinar las cuerdas entorchadas, especialmente las más gruesas, es imposible un ajuste fino porque se producen saltos a medida que los anillos del entorchado avanzan.

Mi pregunta es si esta dificultad es debida al material de la cejuela o a que las ranuras no están bien hechas. Es decir, ¿tiene solución o debo hacerme cambiar la cejuela?

Por supuesto, he probado a dar jabón en la cejuela pero sin mejora apreciable.
    Imágenes Adjuntas

Re: Problemas de afinación en un laúd árabe

Hola, Jazzchiss. Creo que agrandando las ranuras solucionarás el problema, sin necesidad de cambiarlo. Aunque pienso que con el tiempo el entorchado se comerá la madera y sí tendrás que cambiarlo.

Hola Jazzchis,

Aparte de lo que te ha aconsejado Rafael, intenta pulir al maximo la superficie de contacto de la cejuela con la cuerda. Hazlo con lija muy muy fina (de 2000 o de 8/0) y despues como "lubricante" yo utilizaría parafina (la cera de una vela es pefecta). La puedes aplicar sobre la cejuela o sobre la cuerda.

Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Gracias, amigos Rafael y Jesús.

Intentaré vuestras soluciones. También he pensado en buscar cuerdas con entorchado plano (me imagino que existen para guitarra clásica) aunque no sé si dan buen resultado.

Saludos.

Hola:
    Una solución para arreglarlo momentaneamente es colocar entre la cejuela y la cuerda un trocito de papel de celofan, por ejemplo el de el envoltorio exterior de los paquetes de tabaco, solo tienes que tener cuidado que al tensar no se mueva.
    Afortunadamente, ya no fumo desde hace muchos años, pero esta solución la he utilizado para los "trasteos" y para esto..... pero repito que es una forma de salir del atolladero, lo mejor es lo que dice Rafael y Jesus.
    Saludos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)