Ibáñez e Hijos (Salvador), aparece en el catálogo oficial de la sección española de la “Feria Exposición de Productos Hispano-Peruanos, Lima, diciembre de 1924”, en las secciones de cuerdas de guitarra y guitarras, en la calle Bajada de San Francisco número 17.

“Feria Exposición de Productos Hispano-Peruanos, Lima, diciembre de 1924”.
“Avance para un repertorio general de exportadores españoles”:
Cuerdas de guitarra:
- Ibáñez e Hijos (Salvador). Bordones. Valencia. Bajada de San Francisco, 17. D. T. <<Sibáñez>>.
Guitarras:
- Ibáñez e Hijos (Salvador). Guitarras y otros instrumentos de cuerda. Valencia. Bajada de San Francisco, 17. D. T. <<Sibáñez>>.

Biblioteca digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España.
http://bdh.bne.es/bnesearch/bibliot...8;jsessionid=6FF1EEB56FAA9D9909B81C1DD2BCEA0C
 

Archivos adjuntos

  • Feria Lima 1924.jpg
    Feria Lima 1924.jpg
    63,1 KB · Visitas: 11
  • Feria Lima 1924 Guitarras.jpg
    Feria Lima 1924 Guitarras.jpg
    89,5 KB · Visitas: 13
- Año 1925.
Ibáñez é hijos (Salvador), aparece en el Anuario General de España, (Bailly-Bailliére-Riera), 1925, en los apartados por apellidos y por profesiones en la calle Padre Rico, 6. En el año 1925 deja de aparecer Ibáñez é hijos (Salvador), en la calle Bajada de San Francisco nº 17, en su lugar se muestra a “Omnia”, perfumería, quincalla, guitarras y bastones.
El edificio de la calle Bajada San Francisco nº 23 aparece ocupado por Bofarull (Manuel), loza, cristal y porcelana (planta baja). Pérez (Vda. de Ricardo), sastrería (primer piso). Segura Ernesto, modisto (segundo piso).

Anuario General de España, (Bailly-Bailliére-Riera), 1925, tomo 3º, Logroño a Zaragoza, (sujeto a derechos de
propiedad intelectual).
Valencia:
Apellidos y nombres por riguroso orden alfabético:
- Bofarull (Manuel), loza, cristal y porcelana, Baja de S. Francisco, 23. (Pág. 5301).
- Ibáñez é hijos (Salvador), fáb. de guitarras, Padre Rico, 6. (Pág. 5327).
- Omnia, perfumería, quincalla, guitarras y bastones, Bajada S. Francisco, 17. (Pág. 5345)

Profesiones, Comercio e Industria por riguroso orden alfabético:
- Cristalerías: Bofarull (Manuel), Baja de S. Francisco, 23. (Pág. 5401).
- Guitarras y Bandurrias (Fábricas de):
Ibáñez é hijos (Salvador), Padre Rico, 6.
Omnia, Bda. S. Francisco, 17. (Pág. 5412).
- Loza y Porcelana (Comercios): Bofarull (Manuel), Bajada de San Francisco, 23. (Pág. 5420).
- Modistas y Modistos: Segura (Ernesto), Bda. S. Francisco, 23. Pág. 5428.
- Sastrerías: Pérez (Vda. de Ricardo), Bjda. S. Francisco, 23. (Pág. 5442).

Anuario General de España, 1925, tomo 3º. Archivo Joaquín Hernández.
 

Archivos adjuntos

  • Anuario G. E. 1925.jpg
    Anuario G. E. 1925.jpg
    119,4 KB · Visitas: 4
El 27 de Enero de 1925 se incluye un artículo en el diario “El Pueblo”, en el que se describe la apertura de la casa “Omnia”, en la Bajada de San Francisco.
“Honrando a la terreta”:
“Para nadie es un secreto que Valencia se ha incorporado hace tiempo a la cabeza de la civilización y del progreso y que en todos los factores está dispuesta a no quedarse atrás, siguiendo la norma creada por nuestros abuelos, que supieron llevar hasta lejanos países el nombre de nuestra tierra, para que por todos fuera honrada, querida y admirada.
Y naturalmente, el industrial valenciano es el que menos dispuesto se halla a dejar de participar en esta competición mundial, ya que le sobran cualidades nativas para, si se lo propone hallarse siempre entre los primeros.
No es por tanto de extrañar que a cada paso nos veamos sorprendidos con la apertura de nuevos establecimientos modelos, ricas instalaciones artísticamente concebidas y ejecutadas y exposiciones tan admirablemente hechas, que acreditan a sus creadores de personas de buen gusto y fino temperamento artístico.
Y entre los hermosos comercios con que cuenta actualmente nuestra ciudad ha aparecido un nuevo astro: la casa OMNIA (todo) cuya apertura tanta curiosidad y admiración ha despertado entre los valencianos.
Ante las referencias que se nos habían dado por quienes desfilaron en la mañana del domingo ante los escaparates de Omnia, hemos acudido a la bajada de San Francisco deseosos de convencernos de si, como tantas otras veces se había exagerado.
Y por cierto que hubiéramos sentido no poder admirar esta nueva exposición artístico-industrial que durante un buen rato ha deleitado nuestra vista.
Del fondo del establecimiento y cual artística cascada que manase del techo surge una gran profusión de objetos entre los cuales hállanse mezcladas hermosas panderetas, cuyas pinturas nos recordaban la mano maestra de un Goya en sus magníficas producciones pictóricas de tantos y tantos bellos momentos como tiene nuestra incomparable fiesta nacional: castañuelas ricamente labradas y adornadas, que parecen esperar la mano fina y briosa de nuestras majas, perfumes, bolsos, carteras e infinidad de pequeños objetos para regalo, a cuál más artístico.
Y a los lados, varios modelos de guitarras y bandurrias y otros objetos musicales similares, que nos recuerdan una noche en la huerta alborozada por la “cantá” de los mozos, prodigando sus coplas ante la casa de la garrida valenciana que con sus negros ojos les alegra y les anima.
En artísticas vitrinas, vemos también pendientes, sortijas, perfumes, peinetas, hebillas, objetos de tocador de todas clases y formas, modelos originales de paraguas y sombrillas y como presidiendo todo, una colección de abanicos que demuestra claramente que no en balde se ha hecho de los mismos el arma favorita de la mujer que tras él esconde graciosa y picarescamente un rostro lleno de encantos y a veces de rubor ante las frases ardientes del enamorado galán. Hay varios de ellos especialmente que destacan entre los demás, por las bellas pinturas ejecutadas en su tela, y por lo fino y valioso de su varillaje. Recordamos una exacta reproducción de “La rendición de Granada”, otra del hermoso cuadro de Fortuny “La vicaría” y finalmente el de “La creación de Europa” bello cuadro simbólico estupendamente traspuesto.
¡Bien por OMNIA! Satisfecho puede estar su propietario que tan bien ha sabido acertar el gusto de los valencianos y que seguramente han de agradecerle sus desvelos por dotar a Valencia de un establecimiento como el citado; buena prueba de ello son los comentarios que con tanto gusto hemos oído entre los admirados contempladores de sus escaparates. Y no dudamos que el buen sentido y acierto que ha presidido esta exposición tendrá la recompensa debida por parte de este público tan amable de lo bello y tan generoso con quienes para él laboran”.
RAFF.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
 

Archivos adjuntos

  • El Pueblo 27 Enero 1925.jpg
    El Pueblo 27 Enero 1925.jpg
    83,7 KB · Visitas: 3
  • El Pueblo 27 Enero 1925, 1.jpg
    El Pueblo 27 Enero 1925, 1.jpg
    146 KB · Visitas: 3
  • El Pueblo 27 Enero 1925, 2.jpg
    El Pueblo 27 Enero 1925, 2.jpg
    113,6 KB · Visitas: 5
Los días 26 de Julio y 11 de Octubre de 1925, aparecen en “Las Provincias” y en el “Diario de Valencia” anuncios de talleres de sastrería en la Bajada de San Francisco nº 23, dos de ellos son nuevos talleres, Miguel Gimeno, entresuelos, y Francisco Priego, primer piso.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
 

Archivos adjuntos

  • Las Provincias 26 Julio 1925.jpg
    Las Provincias 26 Julio 1925.jpg
    76 KB · Visitas: 4
  • Diario de Valencia 11 Octubre 1925.jpg
    Diario de Valencia 11 Octubre 1925.jpg
    98,4 KB · Visitas: 3
- Año 1926.
En el “Calendario y guía de Valencia, año 1926”, aparece la calle Padre Rico, 6, no se incluye ninguna profesión.
En el número 17 de la calle Bajada de San Francisco se encuentra M. Navarro, propietario de la casa de artículos para regalo “Omnia”, (abanicos, paraguas y artículos para regalo).
En el número 23 de la Bajada de San Francisco se localiza “Pequeño Londres”, Bofarull.

“Guía de Valencia, Villanueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar”.
“Indicador de su comercio, industria y profesiones más importantes”:
- Bajada de San Francisco:
17, Abanicos, Paraguas, Artículos para Regalos. M. Navarro.
23, Loza, Cristal y Porcelana. “Pequeño Londres”, Bofarull.
- Padre Rico:
6, Padre Rico, Fresquet, a la huerta.

Biblioteca Valenciana Digital, (BIVALDI).
http://bivaldi.gva.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
 

Archivos adjuntos

  • Calendario y Guía Valencia 1926.jpg
    Calendario y Guía Valencia 1926.jpg
    134,6 KB · Visitas: 5
Ibáñez e Hijos (D. Salvador), aparece en el Anuario Telefónico Español del año 1926, en el apartado por apellidos con el número de teléfono 1022, en las calles Padre Rico, S. I. H., y Bajada San Francisco, 17. No está actualizado, continúa apareciendo en la calle Bajada de San Francisco, 17.
En la relación por profesiones la información es correcta, solo se incluye la calle Padre Rico, S. I. H. .

“Anuario Telefónico Español año 1926”:
Relaciones de abonados por orden alfabético:
1022, Ibáñez e Hijos (D. Salvador), Padre Rico, S. I. H., y Bajada San Francisco, 17.
Relación de abonados por profesiones:
Guitarras y Bandurrias (Fábricas de):
1022, Ibáñez e Hijos (D. Salvador), Padre Rico, S. J. H. .

Anuario Telefónico Español, año 1922. Archivo Joaquín Hernández.
 

Archivos adjuntos

  • Anuario Telefónico Español 1926.jpg
    Anuario Telefónico Español 1926.jpg
    114,7 KB · Visitas: 2
  • Anuario Telefónico apellidos..jpg
    Anuario Telefónico apellidos..jpg
    47,1 KB · Visitas: 3
  • Anuario Telefónico profesiones..jpg
    Anuario Telefónico profesiones..jpg
    22,7 KB · Visitas: 3
- Año 1927.
En el “Calendario y Guía de Valencia, año 1927”, aparece en la sección por calles, la calle Padre Rico, no incluye ninguna profesión. En el número 17 de la calle Bajada de San Francisco se encuentra M. Navarro, propietario de la casa de artículos para regalo “Omnia”, (abanicos, paraguas y artículos para regalo). En el número 23 de la Bajada de San Francisco se localiza “Pequeño Londres”, Bofarull.
En la sección por profesiones, Ibáñez e Hijos (Salvador), fábrica de guitarras y bandurrias, aparece en la calle Padre Rico núm. 6. M. Navarro, casa de artículos para regalo “Omnia”, en la calle Bajada de San Francisco núm. 17.
El edificio de la calle Bajada de san Francisco núm. 23, aparece ocupado por Manuel Bofarull “Pequeño Londres” en la planta baja, Pérez Isabel modista primer piso, Antonio Salazar sastre segundo piso.

“Calendario y Guía de Valencia, año 1927”:
“Guía de Valencia, Villanueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar”
“Indicador de su comercio, industria y profesiones más importantes”:
- Bajada de San Francisco:
17, Abanicos, Paraguas, Artículos para Regalos. M. Navarro.
23, Loza, Cristal y Porcelana. “Pequeño Londres”, Bofarull.
23, 2º Sastre, Antonio Salazar.
- Padre Rico:
6, Padre Rico, Fresquet, a la huerta.

“Profesiones, Comercio e Industria por riguroso orden alfabético”:
- Bastonerías: Navarro (M), Bda. S. Francisco, 17.
- Cristalerías: Bofarull (Manuel), Bjda. S. Francº, 23.
- Guitarras y Bandurrias (Fábricas de): Ibáñez e Hijos (Salvador), Padre Rico núm. 6.
Omnia, Bajada San Francisco, 17.
- Loza y Porcelana (Comercios): Bofarull (Manuel), Bajada de San Francisco, 23.
- Modistas y Modistos: Pérez (Isabel), Bjda. S. Francº, 23.
- Quincalla: Omnia, Bda. S. Francisco, 17.

Biblioteca Valenciana Digital, (BIVALDI).
http://bivaldi.gva.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
 

Archivos adjuntos

  • Calendario y Guía Valencia 1927.jpg
    Calendario y Guía Valencia 1927.jpg
    114,1 KB · Visitas: 6
  • 1927 Profesiones.jpg
    1927 Profesiones.jpg
    59,1 KB · Visitas: 7
  • 1927 Modistas y quincalla.jpg
    1927 Modistas y quincalla.jpg
    47,2 KB · Visitas: 6
- Año 1928.
En Marzo de 1928 se publica el primer número de la revista “Boletín Musical” (Córdoba), en la cual aparece publicidad de “Salvador Ibáñez e Hijos”. El mismo anuncio continúa apareciendo los siguientes meses hasta Octubre.
Anuncio:
“Salvador Ibáñez e Hijos”
“Antigua y renombrada casa dedicada y especializada en la construcción de Guitarras, Bandurrias, Mandolinas y demás accesorios de esta industria.
Padre Rico, 6.
Valencia”.

Fuente: Hemeroteca digital. Biblioteca Nacional de España.
http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0004172500&s=0&lang=es
 

Archivos adjuntos

  • Boletín Musical, 1928..jpg
    Boletín Musical, 1928..jpg
    100,4 KB · Visitas: 5
El veinte de Diciembre de 1928, a las once de la mañana comienza el derribo de la primera casa de la reforma de la Bajada de San Francisco. La noticia aparece publicada en “La Correspodencia de Valencia”.
“La Correspodencia de Valencia, Jueves 20 de Diciembre de 1928” :
“El Alcalde cumple su palabra. Hoy ha comenzado la reforma de la Bajada de San Francisco.”
“El Alcalde de la ciudad, señor marqués de Sotelo, ha cumplido la palabra que dio no hace mucho tiempo, de que antes de terminar el año se comenzarían las obras consistentes en reformar la Bajada de San Francisco, tan estrecha y tan insuficiente para que la entrada monumental de Valencia no quedase reducida a la corta Avenida de Amalio Jimeno y al Parque de Emilio Castelar.
Ya es sabido que con la desaparición de la Bajada de San Francisco se acomete una reforma que se proyecta verdaderamente magnifica, y que seguramente sorprenderá a los valencianos cuando la vean terminada.
Y la verán terminada en plazo no muy lejano, ya que el señor marqués de Sotelo pone gran interés en todas las reformas urbanas y particularmente en esta.
El caso es que esta mañana, a las once, ha comenzado a actuar la tradicional, la consabida piqueta demoledora. Y la victima ha sido la casa señalada con el número 14 de la plaza de Emilio Castelar, o sea la que se halla en la esquina con la calle de la Sangre, que es además, aquella en que estaba fijada la lápida de mármol rotuladora de la plaza.
El hecho había sido anunciado por los periódicos. Además, el lugar de que se trata es sin duda alguna uno de los más concurridos de Valencia. Ello explica sobradamente que a partir del comienzo de las operaciones de derribo, no hayan faltado en los alrededores del edificio (aunque no muy en las cercanías, porque los “ripios” son siempre temibles…) grupos de curiosos que presenciaban lo que se hacía y ponían los consiguientes comentarios.
No vamos a hacerlos ahora para no caer en redundancias y porque bastará con desear que la voluntad reformadora de nuestra autoridad municipal vea coronados de la manera más halagüeña sus esfuerzos, para dotar a Valencia de vías modernas, amplias, como requiere la importancia creciente de nuestra capital.
Por lo demás, basta con la elocuencia de los hechos y con la de su representante, la fotografía.
Al derribo de esta casa, que ha sido presenciado por el Alcalde, y que era propiedad de la Administración, seguirán los de otras de la misma plaza de Cajeros, cuyas expropiaciones están ya acordadas y cuyas escrituras quedan seguramente firmadas en lo que queda de año.
El simpatiquísimo Pepe Morata, el as de los derribos, con sus operarios, ha llevado con singular acierto la operación, secundando las órdenes del Alcalde.
En el salón de la Alcaldía se ha expuesto, encerrada en magnífico marco, la perspectiva que ha de tener la zona, al ser derribada y reconstruida parcialmente la actual Bajada de San Francisco.
Está confeccionada por el arquitecto municipal señor Goerlich, que se la ha regalado y dedicado al Alcalde”.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
 

Archivos adjuntos

  • La Correspondencia 20, 12, 1928..jpg
    La Correspondencia 20, 12, 1928..jpg
    134,8 KB · Visitas: 10
Última edición:
El jueves 27 de diciembre de 1928 el diario “Las Provincias”, realizó una entrevista al relojero D. Juan Bautista Carbonell, de la que extraigo lo siguiente:
“Las Provincias. Jueves 27 de diciembre de 1928”.
“El decano de la Bajada de San Francisco”.
“Don Juan Bautista Carbonell es el vecino que vive actualmente más años en la calle que se va a desaparecer. Nació el 11 de Octubre de 1868 en la misma casa que habita, número 11, dedicándose desde chico al mismo negocio que su padre, que aún continúa, después de haberse graduado bachiller.”
“Gran aficionado a los toros; en 1897 di varias corridas como empresario, y dejándome llevar de mis entusiasmos por la fiesta nacional llegué a torear y estoquear becerros en esta plaza.-¿…?
Nunca. Hace bastantes años tuve una apuesta con un domador de leones que se llamaba Beltrán, en nuestra plaza de toros, entré en una jaula de leones y me tomé con el unas copas de champán. Otra vez también en el circo taurino hice una ascensión en el globo del capitán don Magin Giral, quien hacía ejercicios acrobáticos desde un trapecio, que pendía del cesto del globo, dentro del cual iba yo. Fui muy aficionado a tomar parte en toda clase de festejos. En los primeros años que el barón de Cortes introdujo el festejo de la Batalla de Flores, sacaba carruaje propio, y recuerdo que un año me llevé el premio de la Infanta Isabel. También en Carnaval me disfrazaba y durante varios años me llevé el premio de los jinetes; una vez salimos disfrazados caballo y jinete, el primero de perro de lanas y yo de mico, tuve un gran éxito.-¿…?
De mi vida podría contar muchas anécdotas. Siendo gobernador de Madrid el conde de San Luis y alcalde el marqués de Mejorada del Campo, después de pasar una verdadera odisea, conseguí autorización para disparar una traca la víspera de San Isidro en la Pradera. No tiene usted idea el escándalo que se armó, y como huía la gente despavorida…”
“En el año 1913 fue elegido para la Feria de Julio un cartel que a mí me pareció un mamarracho, y con este motivo tuve una acalorada discusión; picado entonces mi amor propio, fui a buscar el artista de uno de ellos, que a mí me parecía el mejor, y le pedí permiso para imprimirlo, haciendo de el una tirada de doce mil ejemplares a trece tintas, y los repartí; y tuve tan gran éxito, que la gente venía a mi tienda a arrebatármelos, y en poco tiempo me quede sin ellos”.-¿…?
“He sido defensor de todo aquello que fuese popular en Valencia. Hace pocos años me dijeron que habían encerrado en el Asilo Municipal al popular Gayarre, por tocar la guitarra e ir mendigando por la calle. Me presente en la Alcaldía para demostrar al primer edil que Gayarre era inofensivo, y le rogué que le pusiera en libertad. Mis buenos propósitos daban en piedra, hasta que por fin le dije que no había ley para encerrar en una cárcel a un valenciano por el delito de ser viejo, ciego, enfermo, pobre y tocar la guitarra, contestándome entonces el alcalde que no estaba en la cárcel, sino en el Asilo, y que debía cumplirse la ley que prohíbe la mendicidad. Entonces le repuse: Supongamos que usted fuese Gayarre y hubiera un alcalde que, por el delito de ser valenciano, pobre, enfermo, ciego y viejo, lo metiera a usted en la cárcel. ¿Qué diría usted de semejante autoridad? Tenga usted en cuenta que Gayarre representa a Valencia.
No sé lo que entendería el alcalde, porque me contestó:
¡Aquí no representa nadie a Valencia más que yo!
A lo que me atreví a contestar un poco medroso, por si me tocaba salir por un balcón:
Usted representa a la Valencia administrativa, pero a la Valencia que sufre y canta, a esa la representa el pobre ciego.
Y por fin conseguí su libertad.” ¿…?
“Las patillas es una cosa muy personal, las he llevado toda mi vida; he sido un admirador de Alfonso XII, y siempre las he usado alfonsinas: ahora es bastante difícil conservarlas, porque como se ha perdido esta costumbre, no encuentro peluquero que me las sepa arreglar. Además, como buen español soy partidario de la capa, y cuando llueve aún saco alguna vez mi paraguas rojo. Esta ultima prenda me ha valido alguna que otra rechifla. Recuerdo en una excursión que hice por el extranjero, que la gente, al verme por la calle con mi capa, que no hubiera cambiado por el mejor abrigo de pieles, mi sombrero pavero y el paraguas rojo, me decía, abriéndome paso:
¡Ahí va un toreador!”.
“Había un cafetín llamado Casa de Sento el Cairer, donde se reunían todos los toreros, entre los que recuerdo Punteret, Gallardo, los hermanos Fabrillo, Sapo, Niespla, Launcher, Tito, Titet, el Cordobes, Luis Villanueva, Blanquet, Sepultura, Santeret, Paja Larga, Bartolo, Mona, Correguets, el célebre Polo y muchos más; toda esa gente, cuando el cólera del 85, armaba grandes juergas nocturnas en medio de la calle, con guitarras, bailando y cantando flamenco entre trago y trago de la bota y además soltaban cohetes, pues ellos decían que la pólvora mataba los microbios”.
“Todas las manifestaciones, huelgas y motines se desarrollaban en la Bajada de San Francisco”.
“La evolución.
He visto cómo poco a poco ha ido cambiando nuestra calle. He conocido edificar todas las casas modernas de la calle, como el café y fonda de España y el edificio de la esquina de la calle de Cotanda, donde estaba la posada de San Francisco. He visto cambiar de dueños y comercios a toda la calle; de aquellos tiempos solo queda una sastrería, el horno, la botica y el café, aunque con distintos dueños…”
“Hablando del derribo.
Después hablamos del derribo de la calle, de la necesidad que se va a ver de tener que abandonar su casa, en la que nació y murieron sus padres, al llegar a este punto, dos lágrimas asomaron sus ojos.
Un gran sentimiento y una pena muy amarga experimentaré, nos dijo, en el momento que abandone esta calle en la que nací a mediados del siglo XIX; en estas cuatro paredes cubiertas de relojes, se forjó una familia honrada, en la noble escuela del trabajo; ahora soy ya viejo, y hacer lo que hice aquí ya no podría; venderé el último reloj el día que le den el primer golpe de piqueta a esta casa; golpe que sentiré me dan en el corazón, por que el día que tenga que abandonar mi amada botigueta será el día más amargo de mi vida y tengo la seguridad de que el día que la derriben sentiré caer sus escombros sobre mi pecho. En esos momentos cuando resbalen las lagrimas por mi rostro, pensaré que le hago la suprema ofrenda a Valencia, puesto que le doy lo que más he querido en mi vida”.
“CELSO”.

http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=1001403
 

Archivos adjuntos

  • Las Provincias. 27dic.1928..jpg
    Las Provincias. 27dic.1928..jpg
    66 KB · Visitas: 7
  • Las Provincias. 27dic.1928. 1.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 1.jpg
    82,7 KB · Visitas: 2
  • Las Provincias. 27dic.1928. 2.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 2.jpg
    103,8 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 3.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 3.jpg
    94,8 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 4.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 4.jpg
    106,7 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 5.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 5.jpg
    73,7 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 6.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 6.jpg
    115,3 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 7.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 7.jpg
    83,6 KB · Visitas: 1
  • Las Provincias. 27dic.1928. 9.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 9.jpg
    99,8 KB · Visitas: 2
  • Las Provincias. 27dic.1928. 10.jpg
    Las Provincias. 27dic.1928. 10.jpg
    63,6 KB · Visitas: 5
Última edición:
En el catálogo de 1911 de la casa Margueritat Père, fils et gendre, París, aparecen varios modelos de S. Ibañez con sus precios de venta:


http://jeanluc.matte.free.fr/catal/marg1911/g27.jpg

Aah,,,, Andrés: tu info es valuoso: porque el nombre Casa Margueritat no se menciona en el Registro de los Clientes (de Salvador Ibáñez é Hijos). Por eso, ahora creo la fecha del registro es más tarde de 1911 y ya parto de 1925.
Muchas gracias de compartir tu descrubimiento,,, (puede ser que lo uso en mi sitio; estás de acuerdo que menciono tu nombre??)
 
Hola Ton.
Me alegra que la información te haya sido útil. No hay ningún problema en que cites mi nombre, aunque el mérito es de Jean Luc Matte por su recopilación de catálogos antiguos.

Un saludo.
 
Queridos y respetados todos amigos del foro, soy Javier de la Ciudad de México, cantante, compositor, guitarrista y bueno ahora con la pandemia me he dedicado a las clases de canto y guitarra en linea, soy amante y coleccionista de guitarras antiguas de calidad, las 2 joyas de mi corona (entre otras) son una Telesforo Julve del año 1933 y ahora acabo de adquirir una Salvador Ibañez e hijos, esta joya se la acabo de comprar a una de las grandes leyendas de los grandes Trios de México que actualmente tiene 85 años de edad, el me dice que esa guitarra la compro a un Luthier en la Ciudad de México hace 50 años y se la compro ya en aquellos ayeres como "antiguedad":shock::shock: quiza con una antiguedad de unos 30-35 años, la guitarra esta como si fuera nueva, en perfecto estado y tiene un super sonido ;) es cipres super liviana, no pesa nada, es un sonido muy muy chillon, nada que ver con el sonido de mi Telesforo que es de palo santo del Brasil un sonido mas pastoso, sin embargo no deja de sonar maravillosamente, me gustaria mucho saber si alguien de ustedes expertos me podria ayudar a checar la autenticidad de dicha guitarra, es decir, que la persona que le vendio la guitarra a este gran maestro no le haya puesto una etiqueta que por ahí encontro y pummm se la puso :p la maquinaria es de clavijas normales, sin embargo no es la maquinaria original, es una maquinaria ya mucho mas moderna, la cual bueno.... igual se la pienso cambiar por una de altisima gama con clavijas de ebano, pero ese es otro asunto, y otra duda que tengo.... :roll: una guitarra de esta calidad, podría competir en precio y calidad con una Jose Ramirez...?? he buscado incansablemente en internet por guitarras Salvador Ibañez e hijos y son muy pero muy contadas las que he logrado encontrar, sin embargo, Jose Ramirez las hay por todas partes y algunas de ellas a precios inalcanzables, (al menos en este momento para mi), yo supongo que al no haber tantas guitarras Salvador Ibañez e hijos, estan deben de ser mas cotizadas que una Jose Ramirez, por lo mismo de que es muy dificil encontrar una guitarra de esta marca, desde ya queridos y respetados todos amigos del foro, agradezco sus comentarios y su muy invaluable asesoria, les comparto unas fotos de mi preciosa guitarra bendiciones:adios::adios: P.D La paleta de la guitarra trae un excelente trabajo de "doble chapado" espero puedan notar ese detalle :p
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210912_214413.jpg
    IMG_20210912_214413.jpg
    132,2 KB · Visitas: 13
  • IMG_20210912_214421.jpg
    IMG_20210912_214421.jpg
    126,2 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210912_214532.jpg
    IMG_20210912_214532.jpg
    145,1 KB · Visitas: 15
  • IMG_20210912_214625.jpg
    IMG_20210912_214625.jpg
    141,8 KB · Visitas: 21
  • IMG-20210226-WA0008.jpg
    IMG-20210226-WA0008.jpg
    147,9 KB · Visitas: 10
  • IMG-20210226-WA0009.jpg
    IMG-20210226-WA0009.jpg
    140,9 KB · Visitas: 10
  • IMG-20210226-WA0010.jpg
    IMG-20210226-WA0010.jpg
    146,5 KB · Visitas: 19
  • IMG-20210226-WA0012.jpg
    IMG-20210226-WA0012.jpg
    143,5 KB · Visitas: 11
  • IMG-20210226-WA0014.jpg
    IMG-20210226-WA0014.jpg
    145,4 KB · Visitas: 9
  • IMG-20210226-WA0013.jpg
    IMG-20210226-WA0013.jpg
    122 KB · Visitas: 13
Hola.

En el taller se encuentra ésta. Lamentablemente en una restauración anterior taparon parte de la etiqueta.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210906_201011.jpg
    IMG_20210906_201011.jpg
    144,3 KB · Visitas: 7
  • IMG_20210906_200811.jpg
    IMG_20210906_200811.jpg
    150,4 KB · Visitas: 12
  • IMG_20210906_200837.jpg
    IMG_20210906_200837.jpg
    148,6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210906_201056.jpg
    IMG_20210906_201056.jpg
    134,9 KB · Visitas: 8
Hola javiermexico:
Ojalá fueras tan afortunado de que esa guitarra fuera una Salvador Ibáñez, por ello siento tener que decepcionarte pero, en ese instrumento de las fotos, ni la cabeza, ni la silueta de la caja, ni la roseta, ni el puente son los propios de una Salvador Ibáñez. Además, en la producción de la fábrica de la C/ Padre Rico nº 8, época a la que pertenece esa etiqueta que lleva el instrumento, a excepción de alguna guitarra artesana de encargo "especial", no se solía usar el ciprés para los aros y el fondo. Según los catálogos de la época, las maderas utilizadas para ello eran dos tipos de caoba, la africana o acayú y la cubana (la primera mucho más clara), dos tipos de nogal y dos tipos de palosanto, maderas que, según su valor, iban de acuerdo con el precio de los instrumentos.
Un detalle final: en aquella época, el diapasón de las guitarras Ibáñez, exceptuando las guitarras especiales de encargo, no pasaba de los 18 trastes, como podrás comprobar en una de las fotos de la guitarra que ha colgado en el hilo el compañero Cirulo, en su último "post".
De todos modos, eso no quiere decir que ésa no sea una buena guitarra, pero lo que es seguro, es que no es una Salvador Ibáñez.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba