Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 8 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 212

Tema: Salvador Ibañez

Re: Salvador Ibáñez

Queridos amigos,

El usuario de nuestro foro j. Jesús Ramírez Moreno, que ya nos ha obsequiado en este hilo con las imágenes de tres de sus guitarras Salvador Ibáñez (en este post y siguientes, y en este otro), me envía hoy unas fotos de la cuarta para que las suba a este hilo y así compartirlas con todos vosotros.

Muchas gracias a J. Jesús por su amabilidad.

Sobre el instrumento, J, Jesús me comenta lo siguiente:

Esta guitarra es un tanto diferente a las otras que he podido observar en internet, incluyendo las otras 3 propias.
    Aunque el tiro es de 650 mm es de caja más pequeña, con un espesor de 70 mm; el trabajo en la boca tambien con un estilo muy diferente. Al parecer el diapasón de una sola pieza, en una madera que no puedo precisar, tal vez cocobolo y acabados en tanto rústicos que no son comunes en sus demás instrumentos. En perfectas condiciones sólo una rotura en la paleta que se ha podido reparar perfectamente; en muy buenas condiciones de ser tocada y con excelente sonido balanceado, sólo con un volumen más bajo que considero es por el volumen de la caja.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Desde luego -y como bien decía Don Luis- si no es la misma es su hermana gemela:

[Edición del equipo de Administración del foro (LBM): Con lo de la 'hermana gemela' el usuario cbaixo se refiere a una interesante discusión sobre una posible Salvador Ibáñez que está teniendo lugar en este otro hilo.]

Por lo que he ido viendo en este estupendo hilo, no parece que Salvador Ibáñez construyese dos guitarras idénticas. Tal vez nuestro contertulio j. Jesús Ramírez Moreno tenga a bien indicarnos la procedencia de su guitarra...

[Edición del equipo de Administración del foro (LBM): Para esta pregunta del usuario cbaixo o cualquier asunto concreto sobre las Salvador Ibáñez, por favor, respóndase aquí. Para el asunto de la identificación de la guitarra en la foto en blanco y negro, por favor, hágase en el hilo mencionado arriba. Gracias a todos.]

Saludos!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Bandurria 005.jpg Bandurria 007.jpg
    Bandurria Salvador Ibañez.

Acabo de adquirir esta interesante bandurria Salvador Ibañez, pero a diferencia de las otra que tengo, esta etiqueta es diferente.

Parece ser anterior a las aquí publicadas. Por el tipo de impresión (tipografía) me atrevería a decir que es de alrededor de 1880. Su anterior dueño le hizo una modificación agregándole 5 agujeros más al puente, y agregando surcos a la cejilla, al parecer para colocarle cuerdas adicionales. Aquí las fotos.

Aquí algunas fotos adicionales. Llama la atención el trabajo de marquetería de la cabeza. Está construída en palosanto de brasil. Saludos. Dante.

Hermosa bandurria...

Gracias!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Gracias cbaixo, la tengo recién 24 horas y todavía no puedo creerlo, está muy bonita.
    Saludos
    Dante

Re: Salvador Ibañez

Estimados amigos,

Se vende una Salvador Ibáñez en nuestro Zoco-Mercadillo. Si queréis verla pinchad AQUÍ.

Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Smile Re: Salvador Ibáñez

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Queridos amigos,

Hace un par de semanas J. Jesús Ramírez Moreno me envió unas fotos de tres de sus guitarras Ibáñez y me pidió que las colocase en este hilo. Mis disculpas a J. Jesús por haber tardado tanto. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Aquí están:

Hola, recien hoy veo este magnifico post, y de la primera foto (superior) en que aparecen las 3 guitarras una al lado de la otra, tengo una exactamente igual a la primera de la izquierda, y dice en su interior "Salvador Ibañez" ( no menciona e Hijos) y queria consultar si sabes la data de fabricacion de esa, si es antes del 1900 o posterior, y al parecer no acostumbraba a poner las fechas en las guitarras y me interesa saber su año de fabricacion , mas que cuanto puede valer, ya que se que son muy valiosas y las personas que le dan bajo valor solo deben hacerlo por ignorancia o con el fin de quedarse ellas con los instrumentos, de hecho era considerado el mejor luthier de su epoca y eso es mucho decir... y mucho valorar. Gracias y ojala puedas darme una luz a mi duda.
    Saludos desde Chile

HOla amigo, gracias por tu mensaje, sobre tu pregunta, a todos los que estamos en este foro nos ha interesado siempre conocer la fecha probable de la fabricación de nuestras guitarras, pero siempre han quedado en "probables" desafortunadamente. Te invito a que me envies mensaje a mi dirección pa_maq@prodigy.net.mx con el propósito de intercambiarnos fotografías y determinar hasta que punto es su parecido. saludos J. Jesús Ramírez Moreno

Cita Originalmente escrito por j. Jesús Ramírez Moreno Ver mensaje
    HOla amigo, gracias por tu mensaje, sobre tu pregunta, a todos los que estamos en este foro nos ha interesado siempre conocer la fecha probable de la fabricación de nuestras guitarras, pero siempre han quedado en "probables" desafortunadamente. Te invito a que me envies mensaje a mi dirección pa_maq@prodigy.net.mx con el propósito de intercambiarnos fotografías y determinar hasta que punto es su parecido. saludos J. Jesús Ramírez Moreno

Okis, te envie algunas fotos de mi bella joya. Espero recibas bien.
    Saludos

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Las fotos de Pablo.

Habría que actualizar la URL de las fotos que menciona Rafael en el mensaje que cito: poner artepulsado en lugar de artelinkado

Queridos amigos,

Adrián Rius me pide que suba las fotos de su Salvador Ibáñez. El instrumento está abierto y podemos apreciar las peculiaridades de su interior. Hay también otros detalles sobre los que Adrián quiere preguntaros. Esperamos su intervención.

Os dejo aquí también un artículo de Adrián en Guitarra.Artepulsado: Cómo interpretar a Tárrega
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Amigo Luis
    Gracias por tu ayuda y por subir las fotos de la Ibañez. El par de "cosillas" que quería exponer o, más bien, que más me han llamado la atención de este instrumento es la anchura de los aros: 5,8 cm. en su parte más estrecha y 6'4 en la parte del taco. La segunda es que, cuando se abrió el instrumento para su restauración, la tapa carecía de barretas armónicas (como podéis ver en la foto).... Aunque he visto varios instrumentos antiguos que carecían de ellas, nunca lo vi en un instrumento moderno y de las dimensiones de esta Ibañez... Qué opináis???

Cita Originalmente escrito por Adrián Rius Espinós Ver mensaje
    Amigo Luis
    Gracias por tu ayuda y por subir las fotos de la Ibañez.
    De nada, Adrián. Tú y el instrumento lo merecéis más que de sobra.

Una cosa: He estado echando un vistazo al puente y parece como si fuera una versión 'actualizada' del puemte de dos partes de Aguado. No hay selleta y las cuerdas se atan a una parte del puente para luego salir con un cierto ángulo, vencer el hueco y apoyar en la segunda parte del puente. Creo que alguno de los ejemplos al principio del hilo (una bandurria) podría tener algo similar. ¿Podrías hacer unas fotos detalladas del puente desde varios ángulos y compartirlas con nosotros?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Ok.
    La verdad es que si es un puente interesante, esta tarde he estado trabajando en él.
    Te acabo de mandar una foto que ya tenía hecha de antes... mañana mismo hago una serie y te la envío.
    Un abrazo
    Adrián

Cita Originalmente escrito por Adrián Rius Espinós Ver mensaje
    Ok.

La verdad es que si es un puente interesante, esta tarde he estado trabajando en él.
    Te acabo de mandar una foto que ya tenía hecha de antes... mañana mismo hago una serie y te la envío.
    Queridos amigos,

Adrián Rius ya me ha enviado una completa colección de fotos del puente de su Ibáñez y, efectivamente, es un puente 'de dos partes'. He recortado las fotos buscando una proporción aceptable entre tamaño y 'peso' y las enlazo aquí abajo. Son muchas pero más vale que sobre que no que... ¿Verdad?

Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Excelente...

Muchísimas gracias!!

cbaixo

http://www.milanuncios.com/guitarras...n-49757031.htm

Otra más que circula por el mercado, con similitudes con la de Adrian Rius aunque peor conservada. ¿Que madera os parece el fondo? ¿Parece algún palosanto, no?
    En youtube hay varias que se muestran, incluso una Ibanez Salvador de procedencia japonesa, cuando se apropio de la marca un japones.
    Un saludo.
    Diego Sánchez

http://www.youtube.com/watch?v=4V6eSfwX5jc

Y otra similar. Estimado Luis, ¿que tiro tiene la S.Ibañez de Adrian Rius? Me da la sensación de que esta y estas dos que veo, son de un tiro más corto al habitual, ¿no?
    Diego Sánchez

Smile Re: Salvador Ibáñez

hola amigos: Mi nombre es Yamil Valdivia
    Inicie mi coleccion de guitarras hace un par de años en mi afan de comprarme una para aprender a tocarla y de ahi a este dia tengo 29 guitarras, la mayoria en perfecto estado o casi perfecto las demas se presentaron con daños pero el precio a que las adquiri era meramente simbolico, despues de informarme mucho comense restaurando algunas de ella comenzando por las mas faciles de restaurar la verdad quedaron bien.
    Dios puso en mi camino este pasado domingo una Salvador Ibañes he hijos la encontre en un rastro puedo decir me llamo la atencion desde el primer momento aun sin saber que era de Salvador I.
    Vaya suerte la mia la compre por 20 euros pero la guitarra esta con daños, me gustaria subir fotos para que la conoscan ya que no se mucho sobre este luthier ni de sus guitarras, para ser sincero solo lo que he leido por lo que he comprendido que son muy apreciadas puedo decir d e su sonido que es muy dulce cuando la encontre estaba en el estado que lo veran y la vendedora en su afan de deshacerce de ella le puso cuerdas y las tenso y afino puede darle unos toques y tiene un sonido muy dulce por los daños estube a punto de no comprarla( tremendo error) ya que en mi coleccion ya tengo algunas pendientes de restauracion pero al ser este bebe de Salvador Ibañes quisiera me recomienden un luthier cerca de alicante si conocen alguno o alguien que ya haya restaurado guitarras de Salvador I.
    Me he sentido tentado ha hacerlo yo pero visto lo visto no quiero cometer un error con esta.
    Espero me puedan ayudar queria subir las fotos hoy pero la baretia de la camra esta descargada la s subo mañana sin falta.
    Muchos saludos y un abrazo grande y felicitaciones para todos por la Eurocopa!

las fotos que dije pondria disculpas por el retraso
    Imágenes Adjuntas

Hola.

Pues no está tan mal, tal como se ve, se presta para una buena restauración.

Suerte y un saludo

¡Hola a todos! Soy nueva en foro. Me llamo Isabel, pero casi todos los Isabel + variante estaban cogidos :-)

Para no aburriros: retomé mi antigua pasión por la guitarra con 33 años. Con 18 pensé que "ya soy demasiado mayor", y con 33 decidí que de mayor, nada y que más vale tarde que nunca. Vamos, que soy una novata que tiene problemas para distinguir la guitarra del bajo. Lo digo por si suelto alguna tontería o barbaridad.

Hace poco decidí que como tengo una manita diminuta, necesito una guitarra 3/4 (al menos para estar cómoda). Y recordé que del antiguo piso de mi padre (que en paz descanse) había rescatado un instrumento de pequeño tamaño que también me gustaría aprender a tocar. Arrumbiado y cubierto de polvo estaba de donde lo saqué, y arrumbiado y cubierto de polvo se quedó en su nuevo hogar. Fui a recuperarlo, sin saber si era mandolina o bandurria. Fui a una tienda a preguntar qué era (porque no tenía ni idea) y a pedir clavijas que le faltaban. No había clavijas, pero resultó ser niña (laúd soprano). Me dije: "compro cuerdas de bandurria y seguro que en internet hay clases sobre cómo empezar a tocarla". Aquí está la moza en cuestión:

Resultó que ademas de la falta de clavijas, tenía una grieta larga en el panel trasero. No sé si se verá bien:

"Bueno", pensé "como está vieja y maltratada y un luthier me va a cobrar una pasta gansa, esto lo arreglo yo... Buscaré las clavijas por ahí, y si no, las fabricaré serrando y limando palillos chinos. La grieta de atrás yo creo que con un poco de cera o de cola blanca se arreglará. Total, la bandurria estuvo a la intemperie durante años en el piso viejo, acumulando polvo, está estropeada y no valdrá un pitoche. Bien no va a sonar de todas formas y yo la quiero para empezar a practicar. Además, será bonito arreglarla personalmente, será un gran recuerdo de mi padre y de la abuela" (descansan en paz los dos).

Total, que compro las cuerdas, y para empezar a tocar, me pongo a buscar clavijas para la bandurria y por ningún lado aparecen igual que las que tengo. Agoto las tiendas de Córdoba y Sevilla, y lo más parecido que encuentro es una clavija de violín. En un viaje a Madrid, me pateé todas las tiendas que pude, y lo que conseguí fue averiguar es que si mi bandurria tiene este clavijero:

Es que la bandurria tiene, ¡más de sesenta años!

Ahí ya me paré a pensar. Según mi marido, que toca el violín, los instrumentos realizados artesanalmente son mejores que muchos de los nuevos. Puede que por tener sesenta años sea penosa, pero puede ser que sea muy buena. Y entonces me pregunté si no sería una barrabasada pretender arreglar la grieta trasera de la bandurria "a lo bestia", sellándola con cera de vela o con cola blanca como pretendía hacer. Quizás la bandurria sea buena y aunque esté torturada (ha pasado sesenta años sin funda y arrumbiada, mi padre no era muy cuidadoso), lo mismo vale algo. Menos mal que la limpié con un buen limpiamaderas de marca. Algo hice bien, al menos.

Bueno, pues más bonito recuerdo será de mi padre y de mi abuela paterna si la arreglo bien, ¿no? Total, el bricolaje es una forma estupenda de que a los parados no se nos caiga la casa encima. No tengo para pagar al Luthier, pero tiempo tengo mucho (más del que me gustaría :-( ).

Busco por internet información sobre reparar bandurrias y guitarras, y me topo con este foro y alguno más. En concreto, con un hilo donde alguien arregla una bandurria casi igual. ¡Genial!

Pero para mayor información, busco "bandurria" y me meto aquí. Y entonces, veo la foto de la etiqueta interna de una guitarra Salvador Ibáñez que habéis puesto en páginas anteriores.

Eso a mí me suena. Eso lo he visto antes. A ver, foto con flash a la bandurria...

Ibáñez e hijos.

Esta bandurria va a ser buena, ¿no?

¡Buf! ¡Me he quedado tiesa! Supuse que por ser antigua quizá fuera de fabricación artesanal, y por lo tanto, algo mejor de lo que me esperaba. Pero no se me ocurrió que fuera casi una antigüedad.

Bueno, ante todo quiero dar las gracias a los participantes de este foro, porque habéis evitado que intente arreglar la bandurria a lo bestia y a zarpazos. No tengo ni idea de arreglar instrumentos musicales, pero iba en plan "si tiene que estar destrozada, si practico con ella no pasará nada". Probablemente esté bastante estropeadilla, pero bueno, tiene más de sesenta años y digo yo que merece un respeto. Mi padre supongo que la tenía por ser tuno en sus años mozos, así que igual la compró de segunda mano. A saber.

Ahora la pregunta es... Bueno, LAS preguntas, estoy tan pez de instrumentos musicales que no sabía si era bandurria o mandolina.

¿Arreglo la bandurria, o lo mejor será no tocarla? ¿Saldrá muy cara? ¿Podría tocarla en el estado en que está ahora? Digo yo que para mayor seguridad igual debería ir poniendo las cuerdas una a una y dejarla descansar un día entre una cuerda y la siguiente... Cuando la saqué del piso viejo casi todas las cuerdas estaban rotas y el mástil no está hecho a la tensión.

Pregunto porque alguien ha dicho antes por este hilo, sobre una guitarra de esta marca, que merece la pena pagar a un buen luthier para arreglarla, pero que también merece la pena conservar las piezas. ¿Alguien conoce a un buen luthier que me pueda arreglar el panel trasero? ¿Será mejor dejarla como está y tocarla así?

Perdonad que machaque con tanta información, pero la verdad no sé por dónde empezar. Me he quedado un poco descolocada con la información que he encontrado aquí. Pensé que quizás podría aprender a arreglar personalmente la bandurria, teniendo mucho cuidado. Pero igual no me compensa, ¿no?

¿Se podrá tocar? ¿Cómo encuentro a un luthier de confianza? ¿Me cobrará un pastizal? ¿Cómo sé que no me la va a dejar peor de lo que está?

En cualquier caso, mañana sin falta le compro una funda rígida, que digo yo que será lo primero para que esté protegida. Es tarde tras los casi 40 años que lleva sin funda, pero más vale tarde que nunca.

Ah... y pregunta estúpida, que seguro que vosotros sabéis pero a mí me trae de cabeza... ¿dónde puedo encontrar clavijas para este instrumento? Lo he intentado en Córdoba, Sevilla y Madrid. Al final creo que tendrá que ser reparación a mano, ¿verdad?

Gracias a todos. Podáis contestar o no, ya me habéis ayudado mucho sólo con este foro, porque habéis puesto a mi disposición información que no podría haber encontrado por mí misma nunca.

¡Encantada!

Me salen las fotos grandísimas, intentaré editarlo, perdón si descoloco la visión del hilo.

Cita Originalmente escrito por Sabelita Ver mensaje
    ¡Hola a todos! Soy nueva en foro. Me llamo Isabel, pero casi todos los Isabel + variante estaban cogidos :-)
    Hola Sabelita,

¡Bienvenida a Guitarra.Artepulsado!

Con la cantidad (¡y calidad!) de guitarreros que tenemos en este foro estoy seguro de que te sabrán orientar debidamente. Si no fuera así, sería cosa de dar un toque en el foro de Construcción o en el subforo de Reparación, restauración y mantenimiento, pero seguro que no hace falta. Enhorabuena por tu instrumento y cuídalo. Ponlo en manos de alguien que sepa lo que hace.

¡Ah!, y bienvenida también a este pequeño espacio de poseedores de instrumentos Salvador Ibáñez que parece haberse convertido en un lugar acogedor para ellos y sus propietarios.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

O_o... ¿Aquí hay gente que construye sus propias guitarras? ¿Construirlas desde cero? Oh. Uauh. He llegado al sitio correcto, pues. ¡Gracias!

Hola Sabelita.

Ante todo bienvenida al foro.

Por tu situación tienes una gran ventaja, tener cerca al maestro Arturo Garés, también compañero nuestro del foro, que es un fenómeno en este tipo de instrumentos.

Ese instrumento yo creo que merece la pena una restauración profesional. Parece que es la junta del fondo abierta.

Suerte y un saludo

¿Arturo Garés? Búsqueda de usuario... ¡Estupendo! Acabo de enviarle un privado. ¡Muchas gracias!

Cirulo, he visto algunas de tus reparaciones y son impresionantes. Iba a reparar yo la bandurria porque pensé que no valía mucho, pero ahora que veo que es buena, no me arriesgaré. Si tú que has reparado cosas casi destrozadas me recomiendas al señor Garés, tiene que ser bueno sí o sí. El problema es que voy a tener que esperar para poder hacer el encargo, porque algo me dice que barato no va a ser. Pero vaya, no es cosa de estropear la bandurria haciendo el manazas, y a unas malas supongo que ahorrando podré pagar la reparación. No tengo ni idea de cuánto puede costar, la verdad. Sólo espero que sea al menos más barata que una nueva (aunque da la impresión de que esta bandurria reparada sería mejor que una nueva).

Hola Sabelita,

Maravillosa bandurria...

Gracias por las fotos y bienvenida al foro,

cbaixo

Exacto Sabelita, aunque tengas que esperar. Pero ya sabes, lo bueno se hace esperar casi siempre,

A ver como va.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Sabelita Ver mensaje
    ¿Arturo Garés? Búsqueda de usuario... ¡Estupendo! Acabo de enviarle un privado. ¡Muchas gracias!

Cirulo, he visto algunas de tus reparaciones y son impresionantes. Iba a reparar yo la bandurria porque pensé que no valía mucho, pero ahora que veo que es buena, no me arriesgaré. Si tú que has reparado cosas casi destrozadas me recomiendas al señor Garés, tiene que ser bueno sí o sí. El problema es que voy a tener que esperar para poder hacer el encargo, porque algo me dice que barato no va a ser. Pero vaya, no es cosa de estropear la bandurria haciendo el manazas, y a unas malas supongo que ahorrando podré pagar la reparación. No tengo ni idea de cuánto puede costar, la verdad. Sólo espero que sea al menos más barata que una nueva (aunque da la impresión de que esta bandurria reparada sería mejor que una nueva).
    Hola Sabelita:

Por descontado que Arturo entiende de bandurrias, lo sé de buena tinta, son piezas que él construye maravillosamente y por descontado que la tuya la va a reparar sin problemas si así lo decidís.
    Ahora bien, el resto de tus preguntas tienen su respuesta en otro contexto.
    ¿mejor que una nueva? Según, cómo y para qué; es decir, una bandurria de concierto hecha por Carrillo o por algún artesano especializado en bandurrias, que los hay, o una nueva hecha por el mismo Arturo, tienen una calidad y unas prestaciones superiores, lo que no van a tener, evidentemente, es el valor sentimental que la tuya tiene para tí.
    Tu bandurria es un instrumento de tuna o de rondalla, hace sesenta años y hoy, en una calidad media, lo cual no es menoscabo de su valor histórico y sentimental. Sin duda que merece ser reparada y que seguramente dentro de un contexto de exigencias musicales en esa línea, va a sonar muy bien.
    En cuanto al precio de las reparaciones, ese es un capítulo del que en determinados aspectos no hemos hablado en el foro, y es el relativo a cuánto y en qué instrumentos merece la pena hacer o no una reparación. En el caso de tu bandurria, yo sí considero que merece la pena, porque es un instrumento sin duda funcionalmente construido, en un estado de conservación razonablemente bueno y con un valor sentimental para el dueño. Precisamente esa son las características ideales para reparar un instrumento. Lo de los precios es otra cuestión; el luthier presupuesta en base a las horas que va a emplear en la reparación del instrumento y los materiales a emplear. Tapar una grieta desde la boca, adaptar si fuera necesario un juego de clavijas y reparar el barniz, parece que son las operaciones necesarias, pero también depende de si la vas a tocar o no, y de hasta dónde quieres llegar en la reparación, o sea, en qué estado de funcionalidad quieres dejar el instrumento.
    El problema que personalmente me encuentro yo con las reparaciones, y ese es otro capítulo, es que a veces lo que te traen para reparar tiene un valor muy inferior al coste de la reparación. Cuando alguien te trae al taller una guitarra china de 60 euros que trastea y es porque tiene el diapasón mal montado, si quieres repararlo, tienes que quitar todos los trastes, ajustar el diapasón y volverlos a poner -nuevos, por supuesto-. Eso tiene un coste muy superior al valor del instrumento en sí, esas reparaciones no merecen la pena y yo creo que casi nadie las hace. No es el caso de tu bandurria, pero ten en cuenta una cosa. Yo creo que si te pones a vender la bandurria, muy posiblemente te darían por ella menos de lo que cuesta la reparación. La antigüedad aumenta el valor de los instrumentos, pero no en todas las calidades. Las guitarras que ves por aquí del mismo autor de tu bandurria, son de la época de Manuel Ramírez o Vicente Arias, por ejemplo, pero su cotización no tiene absolutamente nada que ver, no es la misma calidad.

Espero haberte aclarado alguna cosa. Enhorabuena por poseer un instrumento que de cualquier manera es realmente bonito.

Un saludo a todos

+ Responder a tema
Página 3 de 8 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)