Kaki King, Esteban Juez, otra forma de tocar la guitarra

Pepe Cruz Roldán

New member
Os comunico la existencia de esta extraordinaria guitarrista residente en Nueva York que me ha dejado de una pieza no solamente por su buen hacer sino por su juventud...

No es guitarra clásica pero he considerado que es de interés para todos.

Se trata de un estilo muy interesante que consiste en golpear las las cuerdas haciendo tapping, creando un efecto muy curioso. Yo conozco esta forma de tocar desde hace un tiempo pero de todas formas merece la pena verlo. La música que resulta es muy interesante ya que normalmente se suelen usar afinaciones abiertas, que en la guitarra de cuerdas de acero resultan muy atractivas por aquello de que la cuerda de guitarra acústica tiene más "sustain"(no sé el equivalente en guitarra clásica a "sustain").

Si queréis información sobre esta chica podéis visitar su página aquí:

www.kakiking.com

www.kakiking.it

Además os podeis bajar videos y canciones gratis.
Un saludo y que la disfruteis.:amigos:
 
Re: Kaki King

Gracias Pepe por el enlace. No soy especialmente devoto de esta mujer, a veces el clinc clinc de los tapping con esas cuerdas tan metálicas y con esas guitarras lo encuentro un poco brusco y se me mete en la cabeza cosa mala. No obstante su manera de tocar es sorprendente como lo era la manera de Stanley Jordan, no sé si nadie se acuerda de este guitarrista de jazz pero hacía tapping con las dos manos de una manera exquisita hasta que un buen día desapareció del panorama. ¿Alguien sabe dónde está?

Salud
 
Re: Kaki King

Jeje, la verdad es que para los que tocan clásico es normal que esos "ruiditos" no terminen de quedar bien, pero yo por ejemplo hago una distinción. Por ejemplo, el típico cerdeo este de la guitarra acústica me encanta cuando se trata de blues, sin embargo un ruido de ese tipo (como cuando arrastras el dedo en los bordones) en clásico pues claro, intenta uno evitarlo...Es normal...A mi me gusta o me disgusta dependiendo del tipo de guitarra y del estilo de música.

Sobre el ruido concreto del estilo de Kaki King, pues lo mismo. Se trata de la marca personal de ese estilo guitarristico, es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta. Es un estilo muy interesante. Me gusta mucho porque explora otras posibilidades tímbricas de la guitarra, además de crear un efecto sorprendente.

Sobre Stanley Jordan, que yo sepa no ha desaparecido. Hace dos años estuvo el Córdoba, concierto al que no pude ir por desgracia ya que no estaba enterado del todo de su existencia. Me sonaba de algo pero no lo conocía demasiado. Uno que ignora tantas cosas...Bueno, ignoraba...Ahora sí lo conozco jejeje.

Supongo que se dedicará a dar conciertos y clases magistrales y eso, porque que yo sepa no tiene disco nuevo...

Un saludo!
 
Re: Kaki King

Impresionante, Stanley Jordan. Lo conocí en ese concierto que nombra Pepe de hace un par de años en Córdoba. Me quedé con la boca abierta. Mi formación clásica hizo que flipara con esa forma de hacer música: una sóla guitarra que no deja de "improvisar" (lógicamente no todo era improvisado) bajos, acordes y melodías (todo a la vez) con un gusto y una consistencia excelente. Mucha música y muy bien puesta.

No está mal esa tal Kaki King, y además la música es muy curiosa :D
 
Re: Kaki King

Javier Quero dijo:
No está mal esa tal Kaki King, y además la música es muy curiosa :D

La verdad es que no veas.......

:amigos:
Un saludo para Kaki y Stanley si nos leen desde aquí(Me voy a hinchar...qué ganas tengo...Os imaginais que responden?)
 
Re: Kaki King

Hola a todos!
Un buen elemento esta Kaki. Es una concepción totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados los clásicos, pero para nada es nueva. Buscar por ahí cosas de Preston Reed que lleva desde los años 90 haciendo cosas en este estilo "percusivo-tapinado". Tiene más de 8 discos en solitario. Pero, si no lo habéis escuchado todavía, podéis buscar al gran maestro de todos ellos, gran guitarrista y compositor, Michael Hedges. Fue un músico increible que rompió la concepción tradicional de la guitarra acústica. Por cierto, creo que estudió en el Peabody Conservatory en la misma promoción que Barrueco.
De Stanley Jordan se lo mismo que vosotros, no está inactivo pero tampoco está volcado sobre la interpretación. Yo ambién estuve viéndole hace 2 años en Córdoba y me sigue sorprendiendo tanto como hace 20 años cuando sacó su "Magic touch". El problema es haber tocado tanto y tan bien desde los inicios. Se dedica mucho a la faceta de la música como terapia de enfermedades. Podéis echar un vistazo a su web www.stanleyjordan.com
En una entrevista, Manuel Barrueco me contó que es como un niño, con mucho de genio y algo de loco. Le conoció en una gira que hicieron junto a Al Di Meola, Steve Morse y Andy Summers, y no dejaban de sorprenderse por este chico.
Ciao
 
Re: Kaki King

Fernando Bartolomé Zofío dijo:
Yo ambién estuve viéndole hace 2 años en Córdoba y me sigue sorprendiendo tanto como hace 20 años cuando sacó su "Magic touch".
Dios que pedazo de disco...Alucinante...

Un saludo...:amigos:
 
Re: Kaki King

Hola a todos!
Un buen elemento esta Kaki. Es una concepción totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados los clásicos, pero para nada es nueva. Buscar por ahí cosas de Preston Reed que lleva desde los años 90 haciendo cosas en este estilo "percusivo-tapinado". Tiene más de 8 discos en solitario. Pero, si no lo habéis escuchado todavía, podéis buscar al gran maestro de todos ellos, gran guitarrista y compositor, Michael Hedges. Fue un músico increible que rompió la concepción tradicional de la guitarra acústica.

Queridos amigos,

Pues acabo de encontrar una noticia bastante desconcertante. Dice así:


Se ha dado a conocer en Madrid el joven guitarrista don Esteban Juez, ciego de nacimiento, que cuenta solo dieciseis años de edad y ha recorrido ya las principales capitales de América, siendo objeto de la general admiración por los prodigios que ejecuta en tan difícil instrumento.
El joven músico no toca la guitarra del modo que hasta ahora se ha conocido. El procedimiento de su invención es pulsar las cuerdas como si fueran teclas de piano.


¿Están hablando de alguien que hace "tapping" en una guitarra clásica? Un detalle a tener en cuenta: la noticia es de ¡¡1892!!
 
Re: Kaki King

Queridos amigos,

Pues acabo de encontrar una noticia bastante desconcertante. Dice así:


Se ha dado a conocer en Madrid el joven guitarrista don Esteban Juez, ciego de nacimiento, que cuenta solo dieciseis años de edad y ha recorrido ya las principales capitales de América, siendo objeto de la general admiración por los prodigios que ejecuta en tan difícil instrumento.
El joven músico no toca la guitarra del modo que hasta ahora se ha conocido. El procedimiento de su invención es pulsar las cuerdas como si fueran teclas de piano.


¿Están hablando de alguien que hace "tapping" en una guitarra clásica? Un detalle a tener en cuenta: la noticia es de ¡¡1892!!

Hay por ahí un guitarrista ciego de blues-rock que seguramente toca de la misma manera que este muchacho. Se llama Jeff Healey y en Youtube tenéis un montón de videos suyos. También salía tocando en un bar en una lamentable película de Patrick Swayze cuyo título no recuerdo.
 
Re: Kaki King

Hay por ahí un guitarrista ciego de blues-rock que seguramente toca de la misma manera que este muchacho. Se llama Jeff Healey y en Youtube tenéis un montón de videos suyos. También salía tocando en un bar en una lamentable película de Patrick Swayze cuyo título no recuerdo.

Amigo Angel,

La película se llamó en España "De profesión: duro".

De Esteban Juez he encontrado otra noticia que tampoco acaba de desvelarnos del todo la técnica que utilizaba, aunque bien podría ser similar a la de Healey. Os copio un fragmento de la crónica periodística:


[Esteban Juez] ...no la pulsa [se refiere a la guitarra] como todo el mundo sino que se la coloca sobre las rodillas y apoya los dedos en las cuerdas como si se tratase de las teclas de un piano, arrancando unos sonidos muy dulces. Su repertorio es extensísimo; lo constituyen más de cuatrocientas piezas clásicas y populares.


La última frase es también muy llamativa, habida cuenta que en esa época (1892) Esteban Juez tenía 16 años y que por su ceguera tendría que utilizar una alternativa a las partituras normales y, claro está, tocar de memoria.
 
Re: Kaki King


[Esteban Juez] ...no la pulsa [se refiere a la guitarra] como todo el mundo sino que se la coloca sobre las rodillas y apoya los dedos en las cuerdas como si se tratase de las teclas de un piano, arrancando unos sonidos muy dulces. Su repertorio es extensísimo; lo constituyen más de cuatrocientas piezas clásicas y populares.


En relación con las citas que aporta Julio, creo que coincido con él en que dichas descripciones no excluyen una técnica de mano derecha (en el mensaje original cometí el error de poner izquierda) en que la guitarra sea pulsada... yo creo que podían referirse a la pulsación pianística con la mano izquierda (antes derecha)... el tal Haley, por lo que pude ver en un video de un concierto que me dejo un amigo, hace esto mismo... pulsa con la derecha (no izquierda) y "teclea" con la izquierda (no derecha)...

restringir las labores de la mano derecha (anteriormente puse izquierda) a la realización de ligados percutidos y a la pulsación sobre la trastera (como hace la mano izquierda (anteriormente escribí derecha) cuando toca sola) reduciría mucho, en mi opinión, las posibilidades de un instrumento no amplificado...

hablando de tocar sobre las rodillas me estaba viniendo a la cabeza la típica imagen de otro guitarrista ciego: Blind Lemon Jefferson ...

en este caso la mano izquierda (antes derecha) se coloca increiblemente a la manera habitual...

estaba intentando argumentar que es más fácil aprender y orientarte sin ayuda de la vista si la guitarra está tumbada boca arriba... pero éste no es un buen ejemplo

Más contraejemplos: Blind Boy Fuller, Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson.


Despues de este ejercicio de corrección creo que recordaré cual es mi mano izquierda... ¿cómo narices consigo tocar con el cerebro tan desecho, con las coordenadas tan trastocadas...?
 
Última edición:
Re: Kaki King

En relación con las citas que aporta Julio, creo que coincido con él en que dichas descripciones no excluyen una técnica de mano izquierda en que la guitarra sea pulsada... yo creo que podían referirse a la pulsación pianística con la mano derecha... el tal Haley, por lo que pude ver en un video de un concierto que me dejo un amigo, hace esto mismo... pulsa con la izquierda y "teclea" con la derecha...

restringir las labores de la mano izquierda a la realización de ligados percutidos y a la pulsación sobre la trastera (como hace la mano derecha cuando toca sola) reduciría mucho, en mi opinión, las posibilidades de un instrumento no amplificado...

Amigo Silvestre,

Creo que te haces un pequeño lío con las manos, pero entiendo que te refieres a pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, de una forma "pianística" (con los cinco dedos por delante del diapasón, puesta la guitarra de manera horizontal), mientras pulsamos con la derecha de una forma más habitual. Eso es lo que hace Healey y lo que sin duda mejor funcionaría en la guitarra clásica.

Tras la segunda referencia que he encontrado de Esteban Juez, yo estoy casi convencido de que estamos hablando básicamente de esa técnica. No obstante, hay que recordar que la mayoría de obras con pasajes de mano izquierda sola, ligando y percutiendo con los dedos esta vez de una forma más parecida al "tapping" que se utiliza hoy en día en guitarras eléctricas o acústicas amplificadas, se compusieron en el siglo XIX. Sor, Florencio Gómez Parreño, Juan Parga, Trinidad Huerta, Zani de Ferranti, Federico Cano, Enea Gardana,... tienen obras así.
 
Re: Kaki King

Amigo Silvestre,

Creo que te haces un pequeño lío con las manos, pero entiendo que te refieres a pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, de una forma "pianística" (con los cinco dedos por delante del diapasón, puesta la guitarra de manera horizontal), mientras pulsamos con la derecha de una forma más habitual. Eso es lo que hace Healey y lo que sin duda mejor funcionaría en la guitarra clásica.

Tras la segunda referencia que he encontrado de Esteban Juez, yo estoy casi convencido de que estamos hablando básicamente de esa técnica. No obstante, hay que recordar que la mayoría de obras con pasajes de mano izquierda sola, ligando y percutiendo con los dedos esta vez de una forma más parecida al "tapping" que se utiliza hoy en día en guitarras eléctricas o acústicas amplificadas, se compusieron en el siglo XIX. Sor, Florencio Gómez Parreño, Juan Parga, Trinidad Huerta, Zani de Ferranti, Federico Cano, Enea Gardana,... tienen obras así.


cierto... parezco zurdo... pero sólamente es que a estas alturas no distingo mi mano izquierda de mi mano derecha...

bueno...

También Llobet tiene una variación entre ¿30? sobre las folías (el dice sobre un tema de Sor ¿no?), exclusivamente para mano izquierda... lo que quería decir es que es algo un tanto marginal porque la sonoridad está un poco limitada en el instrumento clásico...
por lo menos en el contemporáneo... por lo que se puede ver en partituras de Sor o de Giuliani, los ligados de mano izquierda debían salir mucho mejor en un instrumento con menor tensión, como el clásico (clasico-romántico, siglo XIX...)... pero qué te voy a contar ¿no?

otro amigo invidente: Blind Arthur Blake
 
Última edición:
Re: Kaki King

De Esteban Juez he encontrado otra noticia que tampoco acaba de desvelarnos del todo la técnica que utilizaba, aunque bien podría ser similar a la de Healey. Os copio un fragmento de la crónica periodística:


[Esteban Juez] ...no la pulsa [se refiere a la guitarra] como todo el mundo sino que se la coloca sobre las rodillas y apoya los dedos en las cuerdas como si se tratase de las teclas de un piano, arrancando unos sonidos muy dulces. Su repertorio es extensísimo; lo constituyen más de cuatrocientas piezas clásicas y populares.

Hola,

Se pueden encontrar varias noticias sobre Esteban Juez en la prensa. Destacaría dos que tal vez podrían arrojar un poco más de luz (o aumentar nuestra confusión) en cuanto a su técnica y posición con la guitarra:

"Recientemente y en casa del Sr. Sagasta, se ha celebrado una agradabilísima velada, en la que se reveló un pequeño artista, el niño Esteban Juez Ferrer, ciego de nacimiento. El niño Juez toca la guitarra, no sólo de prodigiosa manera, sino por un nuevo procedimiento de herir las cuerdas, inventado por él, con una sola mano, y produciendo el mismo efecto que si lo hiciera con las dos." (El mundo de los niños, 10-4-1889, p.14)


"Llamó la atención el joven guitarrista Esteban Juez, que hizo prodigios tocando escogidas y difíciles piezas, siendo de notar que coge la guitarra al revés, as decir, pulsando con la mano izquierda, mientras que las cuerdas están colocadas como para los que pulsan con la derecha. Este joven es una notabilidad." (La Iberia, 23-2-1891, p. 2)
 
Última edición:
Re: Kaki King

Amigo Silvestre,

Creo que te haces un pequeño lío con las manos, pero entiendo que te refieres a pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, de una forma "pianística" (con los cinco dedos por delante del diapasón, puesta la guitarra de manera horizontal), mientras pulsamos con la derecha de una forma más habitual. Eso es lo que hace Healey y lo que sin duda mejor funcionaría en la guitarra clásica.

Tras la segunda referencia que he encontrado de Esteban Juez, yo estoy casi convencido de que estamos hablando básicamente de esa técnica.

Queridos amigos,

Otro guitarrista ciego que utiliza una técnica que podría ser similar a la de Esteban Juez: Nahuel Pennisi. Mirad esto:

 
Atrás
Arriba