Espesores de la tapa y fondo en la vihuela

alf72

New member
Hola a todos ,

¿ sabe alguien qué espesores le debo dar a la tapa y al fondo de una vihuela?

Se que son instrumentos mas ligeros que la guitarra, pero los datos de los que dispongo , de las vihuelas de París, Quito y la de Chambure son tan diferentes que mas que ayudar , contribuyen a crear mas confusión por lo que ando buscando datos de espesores de alguna reconstrucción que suene bien pero no los encuentro

Gracias de antemano
 
Hola Alf.

Pues yo acabo de empezar a hacer una vihuela (aparte del laud renacentista) y a la tapa le daré 2mm y al fondo y aros voy a probar a ponerlos a 1.5mm (a ver que pasa).
El fondo lo hago en tiras de nogal y una madera clara para que contraste, añadiendo un filetedo negro entre ambas. Los aros los haré de nogal también.

Un saludo
 
Hola Eneas,
veo que no nos aburrimos ninguno de los dos;
estuve en una charla concierto de vihuela hace poco y la vihuela que tocaron tenía fondo y aros de palosanto de la india ; nada de duelas ; todo muy sencillo ; yo para comenzar voy a hacer algo así ;
por cierto ¿ en qué modelo te vas a basar ? yo tengo en mente uno con una plantilla similar a la chambure pero con fondo plano ( no me complicaré la vida por ahora que ya mas adelante tendré tiempo para hacerlo acanalado) y por otro lado quiero hacer otra siguiendo las pautas de la vihuela ( o guitarra o lo que sea ) de Dias, pero también pienso en un fondo plano aunque esta vez si emplearé duelas de palosanto de la india con un fileteado blanco entre ambas
Posiblemente me decante por unos espesores similares a los que tu propones, pues por algo tengo que comenzar.
No se si conocerás esta página :
http://www.clivetitmuss.com/building_vihuelas/mould making and templates.
Es sobre construcción de una vihuela. Igual te sirve para algo
 
Hola Alf.

Cierto que no nos da tiempo a aburrirnos. La vihuela que estoy haciendo se basa en el modelo Dias (tema aparte como se denomine este instrumento).
En cuanto al concierto que comentas fue el de la sociedad de la vihuela???
Por otro lado es cierto que el fondo acanalado por el momento a mi me sobrepasa, pero será un reto futuro muy interesante.

Aquí te muestro el fondo con las duelas y los filetes ya encolados
DSCN1944.JPG


P.D Muchas gracias por el enlace ya que no lo conocía (voy a hecharle un vistazo)
 
Hola de nuevo Eneas,
el concierto fue en el conservatorio de Arturo Soria y si era de la sociedad de la vihuela.
¿ estuviste por allí?
Tengo ppor casa una página en la que te explicaba como hacer el fondo acanalado si te interesa te lo busco; no es muy complicado pues simplemente consiste en realizar un molde con la curvatura y posteriormente dar la forma a las duelas ; lo que si que requiere es mas trabajo; yo en un futuro me lanzaré a por ello, pero por ahora me conformo con el fondo plano.
Te queda muy bien el contraste entre el nogal y la madera mas blanca ; ¿ qué has escogido sicomoro, ciprés o arce ?
 
Hola Alf.

Pues es sicomoro que tenía por aqui y al concierto no pude ir puesto que soy de Galicia (me pilla a un poco lejos).
En algún momento si te apetec, tienes tiempo y te acuerdas pues si que me gustaría hecharle un vistazo a esa página que me comentas.

En lo que vaya avanzando en este asunto lo pondré aquí asi lo podemos comentar.

Chao
 
La verdad esque son muy claras las fotos, se que hay otras del original que se ven bastante bien. Tu tienes los planos de alguna vihuela?

Lo que voy a probar en esta construcción es a hacer la unión de pala con mástil atraves de la cola de milano, como es la primera vez que la hago voy a ver como me queda.
 
Hola Eneas, no tengo ningún plano; lo que se me ocurrió fue coger fotos de las vihuelas y conociendo el tido hallar la escala a la que está la foto y a partir de ahí ir sacando las cotas; te sale algo aproximado , no igual pues siempre hay algo de error acumulado en la medida que al multiplicar por el factor para llevarlo a la medida real aumenta; si quieres un plano de la vihuela de Chambure lo venden en la página web del museo de la musique
Ánimo con el trabajo; yo lo tengo que posponer hasta dentro de tres semanas
 
Hola a los dos, aunque no participo activamente en este hilo sigo con interes vuestros comentarios, tenednos informados de vuestros avances, gracias. Un saludo.
 
Hola a todos.
Hace ya poco más de un mes desde el último mensaje. En este tiempo he avanzado algo en la construcción de mi vihuela con lo cual adjunto algunas imágenes del proceso.
de86662e57.jpg

Detalle del primer paso para la construcción de la pala

f160239834.jpg

Vista lateral de la pala

0349e3b347.jpg

El doblado de los aros.

55cfb5a29c.jpg

Los aros pegados ya al mástil

79e2669ac6.jpg

Vista del fondo ya pegado

1a5e83c3b8.jpg

Pegado de la primera barra al fondo

d0e9e1ddbe.jpg

Pegado de la tapa con sus peones.

e582d8f1e6.jpg

La tapa ya colada


Un saludo a todos
 
Hola Eneas ¡qué bien va eso!
yo lo retomé hace una semana; me he cargado una tapa intentando hacer el lazo( la roseta) , pero la voy a salvar recortando el círculo y pegándole uno de una especie de pergamino que me vendieron en una tienda de manualidades; no queda mal y dado que en la época también se hacían así...;
aún así tengo mi espinita clavada y quiero hacer uno de madera ¿ cómo lo has conseguido tu? porque a mí se me acaba rompiendo por algún lado; ¿ algún truco para un manazas?
por lo que veo al final te has decantado por el fondo plano ; yo haré lo mismo. en breve lo tendré preparado y enviaré las fotos
Ánimo que ya lo tienes; lo siguiente la tiorba
 
Gracias tanto a Rafael como alf.

En cuanto a la roseta decirte que es muy sencilla y para que no se rompa, le pongo por la parte de abajo de la tapa cinta que parece celo pero más ancho, esto evita que cuando corto en paralelo a la veta esta no se abra, todo esto no quita que haya que ir con sumo cuidado.
De las cosas que más trabajo me dio fue la unión de la pala con el mástil, en cola de milano que no me coincidía ni a la de tres, pero al final lo conseguí.:victoria:
Cuando tenga el puente y el diapasón volveré a poner más fotos.

Un saludo.
 
Hola de nuevo Eneas ; perdona que sea tan pesado, pero ¿la roseta la haces con segueta , con un cuchillo o con la minidremel y una fresa?yo lo intenté con la dremel ; igual es preferible hacerlo con otra cosa
Gracias
 
Hola Alf.

De pesado nada,:D

Pues yo lo tengo hecho con segueta (de las que usan los dentistas para las prótesis) o si consigues que la zona de la roseta este con muy poco grosor puede hacerse con bisturí, a mi parecer la dremel es demasiado agresivo para este trabajo, aunque con paciencia igual también se puede hacer.

Con respecto a las seguetas, existen varion tipos en referencia a su anchura de corte, que se numeran con 0 (ceros).

Chao
 
Seguimos........

Hoy como novedad, tenemos el diapasón ya colocado y casi a punto, ya va quedando menos y cada pasito que se da ya entran las ganas de escuchar como suena.
Un par de fotos ilustrativas.

891886489e.jpg

cfbc56773d.jpg



Salud.
 
Hola a todos.

Siguiendo aquí el tema de la vihuela lanzo la siguiente pregunta:

¿Alguien sabe qué diametro debe tener la tripa para hacer los trastes?, entiendo que no hay una sola medida pero me gustaria saber cual sería el "estandar".


Saludos
 
Atrás
Arriba