guárdame las vacas....

sbaldo

New member
Hola, muy buenas a tod@s, tengo que interpretar las cuatro diferencias sobre guárdame las vacas de Narvaez y no se muy bien cual es el tempo de metrónomo adecuado ya que en mi partitura no pone nada al respecto. Lo mismo me sucede como el Testament dÁmelia, ¿alguien puede ayudarme con esto? Gracias de antemano.
 
Hola , en la transcripcion que tengo de Emilio Pujol transcrita de tablatura antigua la indicación es de Tiempo medio.Puede parecer un poco ambiguo pero es curioso puesto que para otras obras de la misma antología solo aparecen otras dos indicaciones de velocidad: Despacio y Copás apresurado, exceptuando la Fatasía de consonancias y redobles que indica asi: "Las consonancias despacio y los redobles apriesa" . Es una transcripción muy buena que te recomiendo que tengas, a mi me la recomendo el maestro Javier Hinojosa gran experto en esta materia.También es bueno que para tocar bajes la afinación de la 3ª a fa#. Un saludo.
 
Yo las vacas las tocaría a 60 o menos, para estudiarla....Después pues te cojes algunas versiones y comparas...

El Testament pues no lo he tocado pero es bastante lentorro...Te aconsejo lo mismo que antes...En las grabaciones muchas veces oyes cosas que no te aparecen en la partitura...Me refiero al estilo personal, que unos tocan mas rapido, otros mas lento, otros tocan mas redondo otros mas metalico...Te servirá como guía.

Un saludo.
 
Muchísimas gracias a ambos por vuestra ayuda, me habeis aclarado bastante bien el tema. Yo la practico empezando con el metrónomo a unos 60 bpm buscando que me suene limpio y luego voy subiendo hasta "desvariar" un poco (160 bpm)y luego a la hora de interpretarla pues la toco a unos 120 bpm, al principio me suena un poco lentorra pero luego despues de la segunda diferencia (por definir las partes de algún modo) la cosa coge un poco de interés. Tambien bajo la 3ª a Fa# y se digita mucho mejor ¨(nunca había utilizado esta afinación) la pieza. En fin, seguiremos sacándole punta...

Respecto al Testament d´Amelia he escuchado alguna versión y sí, es bastante lenta, pero no me la imagino de otra forma, por cierto los armónicos octavados se resisten bastante (es otra técnica nueva para mi), pero con constancia conseguiremos que suenen bien. Es un gustazo participar en un foro como este que es un gran apoyo para resolver dudas, buscando opiniones y/o sugerencias paralelas a las de los profesores.
 
Amigo Sbaldo:

Te digo que para estudiar algo rápido es necesario haberlo estudiado y reestudiado muy lento, considerablemente lento, ten paciencia con los armónicos octavados y con las vacas, que algunas veces se resisten a entrar en el establo. Por cierto, también te recomiendo que te mires las "tres diferencias por otra parte", las vas a disfrutar también mucho. Yo esa obra la toco seguida, es decir, toco siempre las siete diferencias. Son preciosas.

Para cualquier cosa no dudes en preguntar!
:amigos:
 
Hola de nuevo , ahora que estas estudiando ésta pieza también te recomiendo que escuches el arreglo del Maestro Jorge Cardoso tocado con vihuela en su disco Origenes, es genial. Un saludo.
 
:roll: Podéis tener información sobre esta obra aquí

www.verdi.com.ar/joseverdi

Aquí os dejo las glosas en las que estan basadas:

Glosas de las Vacas
Guárdame las vacas
carillejo, y besarte he;
si no, bésame tú a mí,
que yo te las guardaré.

En el troque que te pido,
Gil, no recibes engaño;
no te muestres tan extraño
por ser de mí requerido.
Tan ventajoso partido
no sé yo quién te lo dé;
si no, bésame tú a mí
que yo te las guardaré [...]

Oh, cuántos me pedirían
lo que yo te pido a ti,
y en alcanzarlo de mí 15
por dichosos se tendrían.
Toma lo que ellos querrían,
haz lo que te mandaré;
si no, mándame tú a mí,
que yo te las guardaré [...]

Mas si tú, gil, por ventura
quieres ser tan perezoso
que precies más tu reposo
que gozar de esta dulzura,
yo, por parte a ti holgura,
el cuidado tomaré,
que tú me bases a mí,
que yo te las guardaré[...]

:124:
 
Amiga Maribel:

Que buena información nos has dado, yo no conocía estas glosas.

La Web que nos recomiendas también aporta aspectos interesantes.

Muchas Gracias.

UN Abrazo.
 
La verdad es que yo ya creia que "Guárdame las Vacas" era un producto de la LOGSE.(Jejeje).
Gracias Maribel por enseñarnos algo que por lo menos a mí no me han enseñado en el conservatorio. Cuando he tocado esta obra a mí nadie me ha dicho que trata del amor ni nada de nada. Cero. Solamente: que si esta digitación, que si tal pasaje, que si el metrónomo...Me parece que esta información es tan importante como las demás para ser más consciente de qué es lo que se toca.

Gracias de nuevo por la información.
:amigos:
 
Atrás
Arriba