Conservación y curación de la madera

kuliko

New member
Hola,

Quisiera saber cuál es la manera de conservar la madera dentro de casa para: primero, que no se raje, ni se combe, etc. y segundo, para que siga secándose. Tengo necesidad en saberlo porque voy a comprar unas tablas de abeto de muy buena calidad pero todavía están "verdes", y además no tengo intención de trabajar con ellas hasta dentro de un par de años.

En el índice organológico del foro se habla de utilizar un deshumidificador, pero yo lo que quiero es digamos dejar secar la madera de la manera más natural posible porque no voy a usarla de momento.
 
Última edición:
Re: Coservación y curación de la madera

Hola :
Lo he comentado en alguna ocasión, se hace cubriendo la madera con serrin (que este sano, quiero decir sin hongos).
Si son tablones grandes ó es mucha cantidad de madera, esto será poco menos que imposible por la falta de espacio, asi que lo que se me ocurre, que deberias cortar a las medidas que vas a utilizar, colocar los cortes unos encima de otros separados por unos listones (como se hace normalmente) entre ellos , meter el serrin entre los cortes y cubrirlos con sacos viejos. de vez en cuando los descubres y observas si no aparecen hongos. A ser posible se almacenará en un sitio que circule el aire y estará libre de toda humedad.
Es todo lo que puedo decirte.
Saludos.
 
Re: Coservación y curación de la madera

Gracias dduracedo, como son pocas tablas lo que haré será dejarlas cubiertas con serrín sano y buscaré un sitio fresco y seco para dejarlas ahí y se vayan curando.

Gracias :D
 
Re: Coservación y curación de la madera

En toda la información que he conseguido sobre cómo secar la madera al aire, nunca he encontrado ninguna referencia a cubrir las tablas con serrín y después con un saco. Dime, dduracedo, dónde has visto eso, porque me interesa saber la razón.

Yo lo hago apilando las tablas, usando separadores de madera entre ellas, a la sombra y en un lugar donde les dé el aire, pero no la lluvia. Aquí no me cuadra lo de cubrirlas con un saco, que sería un obstáculo a la circulación del aire en la pila.

El secado al aire no es la panacea:

- Si se escoge una estación húmeda para empezar a secar la madera recién cortada, el secado será muy lento. Es posible que la madera coja hongos en estas condiciones. Una vez la madera está razonablemente seca los hongos morirán, pero pueden haber hecho ya mucho daño. Son manchas oscuras que pueden ser únicamente superficiales o atravesar una tabla de lado a lado -- ninguna tontería.

- No suele permitir que el contenido de humedad baje del 10%, salvo en sitios muy secos o en pleno verano. Cerca del mar, será todavía mayor. Dentro de las casas con calefacción, donde seguramente vivirán las guitarras, un 10% de humedad es algo alto. Es preferible que la última etapa del secado se haga dentro de casa en invierno, o aprovechar el verano para montar las guitarras.
 
Re: Coservación y curación de la madera

Hola Fernando:
Se lo escuché a un ebanista hace muchos años. Era de Navalmoral de la mata. El hacia lo mismo con las maderas que tenia para construir muebles tallados y especialmente para hacerse sus herramientas,(garlopa,garlopin,cepillos,guillamen,etc).
Decia que la paja seca, los rizos de carpinteria y el serrin protegian de un secado rapido (para que no se agrietase) y al mismo tiempo curaban la madera en un periodo mas corto de tiempo.
No es de extrañar, soy de Cáceres y conozco las temperaturas y los aires calidos que más que secar o curar lo que hacen es tostar.
Cuando digo saco, pienso en sacos de yute, ( sacos de patatas,... para que nos entendamos ) no sacos con la trama cerrada, (como los de azucar) que no dejan pasar el aire.
Se puede pensar, por la forma en que lo he descrito, que se arropará con sacos ....no ...no, no es eso, sacos uno al lado del otro, no uno encima del otro.
Saludos.
 
Re: Coservación y curación de la madera

Hola que tal yo podría dar mi humilde opinión. Deja los tablones apilados con suficientes separadores para que no cuelgue ninguno y la madera madure chueca y trata que los separadores sean de buen grosor para que el aire circule, yo siempre he dicho que la madera tiene que madurar como los buenos jamones lento y simple sin nada que afecté su natural estructura interna.

Saludos
 
Atrás
Arriba