Problemas con el fondo

Hola compañeros,como algunos sabeis estoy liado con la segunda,
bien pues me ha pasado algo increible.
resulta que el fondo ya lo tenia pegado hacia dos semanas, con las costillas pegadas y todo, osea listo para pegarlo.
Pues sabemos que el fondo visto por el exterior es convexo, pues mi sorpresa ha sido que se ha curvado en sentido contrario osea esta concavo.
hasta aqui bien pero el problema aumenta cuando lo he puesto en la solera y le he colocado unos tacos de plomo encima para que fuese venciendo, jajajaja venciendo , lo que ha pasado es que se le ha hecho una raja al fondo.
bien mi pregunta es la siguiente ¿como es posible que el fondo haya tirado tanto con las costillas ya pegadas, teniendo su curvatura y pegada en la solera?
y ¿que me aconsejais para reparar el fondo y poderlo recuperar?.
bueno espero vuestras respuestas ,un saludo para todos.

(La esperiencia vale cara...jajaja)
 
Última edición:
Re: Problemas Con El Fondo

Hola, Fernado. Te felicito por tu sentido del humor, no todo el mundo se toma los problemas de la misma manera.

Veamos. Es muy posible que la deformación se deba a la humedad, o mejor dicho, a un cambio grande en la humedad del ambiente. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que la terminaste hasta que le ocurrió?. ¿Estaba la madera suficientemente curada? ¿Ha sido durante los días de calor del mes de mayo?

Es posible que la puedas recuperar. Manda unas fotos a ver qué podemos aportar cada uno.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola Fernando!, con este mensaje demuestras tener una de las cualidades fundamentales para el oficio, paciencia y sentido del humor.
No puedo decirte como arreglar el asunto, solo se me ocurre despegar las barras (o costillas), y empezar de cero.
Quede aqui la moraleja para todos "Deja el fondo en la solera hasta que vayas a cerrar..."...a mi me ha pasado con la que estoy cerrando ahora, que incluso estando en la solera ha tendido a deformarse, pero es el brasil que tiene mucho genio, no se lo tomaré en cuenta :smile:

Un Saludo y mucho animo Fernando
Juanjo
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola Juanjo.
Pensando en lo acontecido a Fernando y valorando tu consejo de retener el fondo en la solera hasta tanto sea montada, yo creo que no debe ser asi.

Porqué ?

Pensemos del siguiente modo:
El fondo elaborado por Fernado ofrecia una fuerza opuesta a la forma recibida, que llegó a deformarla en sentido contrario; por lo que es evidente que si llega a ser puesta en su lugar antes de deformarse, dicha fuerza estaría incidiendo sobre la caja de la quitarra, cosa que no me parece conveniente.

En mi modesta opinión, todos los elementos que integran la guitarra deben estar en reposo total, es decir, los aros no pueden estar luchado por recuperar su forma recta original y la tapa no puede tirar hacia afura mientras el fondo tira en sentido contrario.

De echo, pienso que mientras mas tiempo de elaborados tengan los elementos que forman la guitarra, mucho mejor (claro que esto no es rentable).

Fernando, pienso que para recuperar el fondo, lo mejor es despegarle las costillas para que puedas trabajar mejor.
chao

Jorge Borrero.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola Fernando.
En Mi Humilde Opinion Y De Acuerdo A Mis Pocos Conocimientos Que Tengo, Creeria Que Puede Ser Lo Siguiente:

Hay Veces Y Muchas Veces Pasa, Que Las Maderas No Tienen Un Secado Natural, Es Decir, Las Mismas Son Secadas Artificialmente, Pero Que Pasa Cuando Es Secada Artificialmente, Los Secaderos Aceleran Demasiado El Proceso De Secado Y No Le Da Tiempo A Que Las Maderas Puedan Tomar Su Propia Estabilidad, O Pueda Encontarar Su Equilibrio Con El Medio Ambiente, Por Que El Secado Artificial Puede Afectar O Alterar La Estructura Interna De La Madera, Es Decir Que, Cuando Esto Pasa, Por Lo Menos Por Aqui En Mi Region, Se Dice Que La Madera Esta Quemada, Y Ante Cualquier Cambio Brusco De Humedad O Temperatura La Madera Se Puede Rajar Facilmente.

Saludos A Todos.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola compañeros, en primer lugar daros las gracias ha todos por vuestras respuestas.
mi opinion es la siguiente , yo creo que el motivo ha sido, como decis vosotros,un cambio de humedad bastante brusco pues como dijo Rafael ha sido en estos dias de Mayo de tanta calor y ya me estaba viedo venir algun tipo de problema pues en el invierno la humedad ha llegado hasta el 80% y en estos ultimos dias ha bajado al 30%, lo que no sabia es lo que podia pasar.
Bien pues ya he revisado dos fondos que tenia pegados pero sin las varetas y estan curvados totalmente,uno es de un tipo de sapely y el otro es de cipres,el cual fue un regalo de un afamado contructor ,y ese fondo se que esta muy bien curado,pues este señor me
dijo que tenia mas de quince años y que lo guardara para cuando ya supiese.
Respecto ha lo que dice grimol de dejarlo en la solera no se que decir ,pero este señor lo que hace es pegar los fondos pero no les pone las varetas, lo que hace es meterlos entre dos tablas de aglomeradosy las amarracon gomas de neumatico o con cuerdas para que se mantengas totalmente planos.
Creo que el fondo rajado le tendre que despegar las varetas pues ya lo he metido en la solera y esta cogiendo forma pero con la vareta no me deja llevarmelo ha su sitio,
asi que tendre que despegarlas .
Rafael siento no poder colgar las fotos ,pero es que no me deja el ordenador sin embargo si las puedo mandar por msn, no se que le pasara.
bueno muchas gracias y un saludo .
 
Re: Problemas Con El Fondo

HOLA A TODOS.

El tema me resulta muy intersante, pues nunca pensé que algo asi podía ocurrir.

En mi caso, siempre uso maderas recicladas, que pueden tener cualquier cantidad de años, me tengo prohibido usar ni el mas pequeño elemento de madera virgen.

Por otro lado, no le pego las varetas al fondo, porque las pego a la caja después que he puesto la tira contínua de refuerzo al aro.

Muchas veces no me dispongo a opinar porque el procedimiento de enzamblaje que yo sigo no es mismo que siguen ustedes.

chao
Jorge Borrero.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola a todos.

A mí me ha pasado algo parecido a esto. De tener en mi taller un 70% de humedad, he pasado al 40%, y las tablas que tenía para hacer el fondo, (palorojo), se han curvado. Así, lo he juntado acon las tablas curvadas. No obstante, me imagino que si hago esta guitarra en el transcurso del verano y poniendo las costillas aprovechando el sentido de la curvatura, al terminar y subir el instrumento a un ambiente más seco antes de que vuelvan las lluvias, la madera no tiene por qué intentar volver a ser recta, si no vuelve a ese porcentaje tan alto de humedad.
Como solución, no veo otra que no sea comprarme un deshumidificador que mantenga la humedad constante todo el año.

Un saludo a todos
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola a todos. Hace unos años tuve el mismo problema, ya sabéis que Cádiz es la ciudad con los cambios más bruscos de humedad que hay en el mundo (sin exagerar), pero desde que tengo el deshumidificador el problema ha desaparecido.
De estos cuatro elementos que se ven en la foto, hechos en enero de este año,


guitarras130_131.jpg

la tapa y el fondo de la derecha son de la Terciopelo, y no ha tenido nigún problema; los de la izquierda, que los fabriqué al mismo tiempo, todavía los tengo colgados en un rincón del taller

guitarras130_131_1.jpg

La humedad, durante este tiempo transcurrido, ha cambiado varias veces del 80% al 40%. Gracias al aparatejo del nombre raro, que mantiene el taller con un grado de humedad constante del 45%, los elementos, tapa y fondo, ni se han enterado.
Y no penséis que llevo comisión de cada aparato que se venda.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola fernando.

Pegar las varetas al fondo no es un procedimento incorrecto. Yo no empleo porque cuando yo me inicié en la construcción de las guitarras no disponía de este foro que aporta tantas enseñanzas.

Yo me he adaptado a pergar las varetas al cuerpo de la Guitarra sin el fondo y ya me resulta cómodo. De ninguna manera lo recomiendo como un procedimiento generalizable porque en nada mejora la calidad del sonido de la guitarra. Es simplemente un procedimiento de trabajo.

Procedo del modo siguiente:

1.- Pego el Sistema Mastil, Tapa y aro.
2.- Al aro le pego su Tira Contínua de refuerzo (cenefa)
3.- En la etapa siguiente pego las varetas con la curvatura del futuro fondo aproximada (pongo tres), paro lo cual dispongo de una plantilla para cada una.
4.- Cuando las varetas ya entán firmes verifico con una regla fina de madera que el futuru fondo descanse en todas sus partes.
5.- En caso necesario, con una lija 80 ajusto la curvatura para que el fondo acople perfectamente.
6.- Pego el fondo.

Admito que este procedimiento pudiera no ser el mas eficiente, es simplemente un problema de adaptación.

chao
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola a todos. El sitema que describe Jborrero47 es el que yo seguía hasta hace poco. De hecho es el que hice en el curso de Romanillos. Pero comprobé que la unión de las barretas al fondo no era todo lo sólida que sería deseable, quizás porque yo no lo hacía bien. En todo caso, cambié al método de la solera, donde las barretas se pegan al fondo antes del montaje.
Que conste que no estoy criticando el sitema de Jborrero47, porque, además, era el sistema que empleaba Torres, y ni se me ocurre criticar al gran mestro, sólo digo que a mí no me fue bien, y por eso cambié.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola compañeros, ahora sí lo entendí bien.
Será que, como nunca lo he visto, pues me resulta un poco raro, y además, como decís vosotros, el acople no creo que sea completo, y otro punto sería la limpieza, que tampoco creo que sea igual, pues costará más retirar la cola sobrante, ¿no?.
Un saludo.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola a todos:
En mi caso, aunque la guitarra sea distinta sigo un procedimiento que me permite ajustar la tapa y los aros antes de montarla con el mastil....diria que es un intermedio entre las dos formas que decis.
Por una parte construyo y monto el mastil entero (menos la colocación de los trastes, y las clavijas).
Por la otra construyo primero lo que llamo "la jaula" que no es más los aros y las barras ,despues hago tapa y fondo por separado(controlando la afinación cuando me acerco al espesor deseado) y las ajusto sin encolarlas a "la jaula" quiero decir quue la monto con los tensores para ir controlando la afinacion (esto lo hago varias veces) cuando me parece que está bien, encolo la tapa quitando los sobrantes de cola, unidas "la jaula" y la tapa, ensamblo el mastil y finalmente coloco el fondo (que ajusté anterioriormente).
Es verdad que en mi caso, no puedo quitar la cola del fondo con los aros y con el zoque, pero..... hasta ahora la dosifico bien y prefiero, que sobre un poquito, a que falte, la cola "titebond" cristaliza muy bien y no creo que sea un problema para el sonido, si escurre un poquito.
Saludos
 
Última edición:
Re: Problemas Con El Fondo

Nesecito un deshumidificador ya, jejeje. ¿Sabeis donde conseguirlo y cuanto vale?.Ya en serio, lo que le ha sucedido a Fernando le puede suceder a cualquiera y mas por aqui por el sur con los cambios tan radicales de temperaturas. Animo Fernando , espero nos sigas contando como resolviste este problema, seguro que tiene arreglo. Un saludo a todos.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola compañeros.
pues estoy en ello , tuve que despegar la mitad de las varetas para poder llevar la union del fondo a su sitio y he pegado de nuevo el fondo sin ningun tipo de problema, no se nota nada , pero al final le voy ha tener que despegar las costillas y hacerlas de nuevo pues ya tienen una forma no deseada.
Ahora os voy a pedir un consejo ¿ para un fondo de cipres, que madera me aconsejais pare hacer las varetas? lo digo porque en la primera, se las hice de cedro y no tuve ningun tipo de problema, pero en esta que se han doblado, son de pinoabeto.
¿tendrian algo que ver aparte de la humedad?
muchas gracias y un abrazo para todos.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola, Fernando. No sé si habrá influido o no. Yo siempre se las pongo de cedro, es lo más usual. Eso sí, procura que la veta de la barreta sea perpendicular a la superficie de pegado.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Rafael López Porras dijo:
No sé si habrá influido o no. Yo siempre se las pongo de cedro, es lo más usual. Eso sí, procura que la veta de la barreta sea perpendicular a la superficie de pegado.

Amigo Rafael y demás usuarios del foro,

Sobre este tema, Jaume Bosser escribe:


[...] recientes experimentos ponen en duda la creencia, largamente extendida entre los guitarreros, de que las barras de la tapa resisten más si sus anillos anuales están orientados perpendicularmente con respecto a la tapa. Parece ser que resisten igual -o incluso más, en madera más blanda- si los anillos son paralelos a la tapa, como aparecen en los laúdes antiguos conservados.


Esta cita la tomo de un artículo que recomiendo vivamente a todos los interesados en la construcción de instrumentos,

BOSSER, Jaume: "Encuentro de luthiers en Puurs (Bélgica)", Hispanica Lyra, núm. 2 (octubre de 2005). Málaga: Sociedad de la Vihuela, 2005: 8-11.

Sobre la Sociedad de la Vihuela y la revista Hispanica Lyra, hemos hablado en el foro. Aquí tenéis la reseña que hicimos del primer número de la revista.

Sobre los experimentos que menciona Jaume Bosser, hay un artículo de Ervin Somogyi en la revista American lutherie. Yo no he podido consultar todavía ese artículo, publicado en 1999.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Gracias por la información, JUlio, lo tendré en cuenta e investigaré por mi parte.
¿Quizás nuestro amigo y moderador Santiago Porras tenga alguna opinión al respecto?; lo digo por ser éste un tema de estructuras.
 
Re: Problemas Con El Fondo

Hola a todos.

Rafaél, muchas gracias por sus observaciociones. Yo no sabía que el procedimiento que sigo para pegar el fondo había sido usado por Torres.

!Y mire usted!.

Ahora estoy sintindo la necesidad de conocer el nuevo procedimiento que emplean ustedes. Si me puden facilitar una referencia del mismo estaré muy agradecido.

Chao

Jorge Borrero.
 
Atrás
Arriba