Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 49

Tema: Problemas con el fondo

Problemas con el fondo

Hola compañeros,como algunos sabeis estoy liado con la segunda,
    bien pues me ha pasado algo increible.
    resulta que el fondo ya lo tenia pegado hacia dos semanas, con las costillas pegadas y todo, osea listo para pegarlo.
    Pues sabemos que el fondo visto por el exterior es convexo, pues mi sorpresa ha sido que se ha curvado en sentido contrario osea esta concavo.
    hasta aqui bien pero el problema aumenta cuando lo he puesto en la solera y le he colocado unos tacos de plomo encima para que fuese venciendo, jajajaja venciendo , lo que ha pasado es que se le ha hecho una raja al fondo.
    bien mi pregunta es la siguiente ¿como es posible que el fondo haya tirado tanto con las costillas ya pegadas, teniendo su curvatura y pegada en la solera?
    y ¿que me aconsejais para reparar el fondo y poderlo recuperar?.
    bueno espero vuestras respuestas ,un saludo para todos.

(La esperiencia vale cara...jajaja)
    Úlima edición por fernando rodriguez rodriguez fecha: 23-05-2006 a las 10:17 PM
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Re: Problemas Con El Fondo

Hola, Fernado. Te felicito por tu sentido del humor, no todo el mundo se toma los problemas de la misma manera.

Veamos. Es muy posible que la deformación se deba a la humedad, o mejor dicho, a un cambio grande en la humedad del ambiente. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que la terminaste hasta que le ocurrió?. ¿Estaba la madera suficientemente curada? ¿Ha sido durante los días de calor del mes de mayo?

Es posible que la puedas recuperar. Manda unas fotos a ver qué podemos aportar cada uno.

Hola Fernando!, con este mensaje demuestras tener una de las cualidades fundamentales para el oficio, paciencia y sentido del humor.
    No puedo decirte como arreglar el asunto, solo se me ocurre despegar las barras (o costillas), y empezar de cero.
    Quede aqui la moraleja para todos "Deja el fondo en la solera hasta que vayas a cerrar..."...a mi me ha pasado con la que estoy cerrando ahora, que incluso estando en la solera ha tendido a deformarse, pero es el brasil que tiene mucho genio, no se lo tomaré en cuenta

Un Saludo y mucho animo Fernando
    Juanjo
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Hola Juanjo.
    Pensando en lo acontecido a Fernando y valorando tu consejo de retener el fondo en la solera hasta tanto sea montada, yo creo que no debe ser asi.

Porqué ?

Pensemos del siguiente modo:
    El fondo elaborado por Fernado ofrecia una fuerza opuesta a la forma recibida, que llegó a deformarla en sentido contrario; por lo que es evidente que si llega a ser puesta en su lugar antes de deformarse, dicha fuerza estaría incidiendo sobre la caja de la quitarra, cosa que no me parece conveniente.

En mi modesta opinión, todos los elementos que integran la guitarra deben estar en reposo total, es decir, los aros no pueden estar luchado por recuperar su forma recta original y la tapa no puede tirar hacia afura mientras el fondo tira en sentido contrario.

De echo, pienso que mientras mas tiempo de elaborados tengan los elementos que forman la guitarra, mucho mejor (claro que esto no es rentable).

Fernando, pienso que para recuperar el fondo, lo mejor es despegarle las costillas para que puedas trabajar mejor.
    chao

Jorge Borrero.

Hola Fernando.
    En Mi Humilde Opinion Y De Acuerdo A Mis Pocos Conocimientos Que Tengo, Creeria Que Puede Ser Lo Siguiente:

Hay Veces Y Muchas Veces Pasa, Que Las Maderas No Tienen Un Secado Natural, Es Decir, Las Mismas Son Secadas Artificialmente, Pero Que Pasa Cuando Es Secada Artificialmente, Los Secaderos Aceleran Demasiado El Proceso De Secado Y No Le Da Tiempo A Que Las Maderas Puedan Tomar Su Propia Estabilidad, O Pueda Encontarar Su Equilibrio Con El Medio Ambiente, Por Que El Secado Artificial Puede Afectar O Alterar La Estructura Interna De La Madera, Es Decir Que, Cuando Esto Pasa, Por Lo Menos Por Aqui En Mi Region, Se Dice Que La Madera Esta Quemada, Y Ante Cualquier Cambio Brusco De Humedad O Temperatura La Madera Se Puede Rajar Facilmente.

Saludos A Todos.

Hola compañeros, en primer lugar daros las gracias ha todos por vuestras respuestas.
    mi opinion es la siguiente , yo creo que el motivo ha sido, como decis vosotros,un cambio de humedad bastante brusco pues como dijo Rafael ha sido en estos dias de Mayo de tanta calor y ya me estaba viedo venir algun tipo de problema pues en el invierno la humedad ha llegado hasta el 80% y en estos ultimos dias ha bajado al 30%, lo que no sabia es lo que podia pasar.
    Bien pues ya he revisado dos fondos que tenia pegados pero sin las varetas y estan curvados totalmente,uno es de un tipo de sapely y el otro es de cipres,el cual fue un regalo de un afamado contructor ,y ese fondo se que esta muy bien curado,pues este señor me
    dijo que tenia mas de quince años y que lo guardara para cuando ya supiese.
    Respecto ha lo que dice grimol de dejarlo en la solera no se que decir ,pero este señor lo que hace es pegar los fondos pero no les pone las varetas, lo que hace es meterlos entre dos tablas de aglomeradosy las amarracon gomas de neumatico o con cuerdas para que se mantengas totalmente planos.
    Creo que el fondo rajado le tendre que despegar las varetas pues ya lo he metido en la solera y esta cogiendo forma pero con la vareta no me deja llevarmelo ha su sitio,
    asi que tendre que despegarlas .
    Rafael siento no poder colgar las fotos ,pero es que no me deja el ordenador sin embargo si las puedo mandar por msn, no se que le pasara.
    bueno muchas gracias y un saludo .
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

HOLA A TODOS.

El tema me resulta muy intersante, pues nunca pensé que algo asi podía ocurrir.

En mi caso, siempre uso maderas recicladas, que pueden tener cualquier cantidad de años, me tengo prohibido usar ni el mas pequeño elemento de madera virgen.

Por otro lado, no le pego las varetas al fondo, porque las pego a la caja después que he puesto la tira contínua de refuerzo al aro.

Muchas veces no me dispongo a opinar porque el procedimiento de enzamblaje que yo sigo no es mismo que siguen ustedes.

chao
    Jorge Borrero.

Hola compañero ,la verdad es que no lo entendi bien,podrias esplicarme lo de no pegar las varetas.
    gracias, un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola a todos.

A mí me ha pasado algo parecido a esto. De tener en mi taller un 70% de humedad, he pasado al 40%, y las tablas que tenía para hacer el fondo, (palorojo), se han curvado. Así, lo he juntado acon las tablas curvadas. No obstante, me imagino que si hago esta guitarra en el transcurso del verano y poniendo las costillas aprovechando el sentido de la curvatura, al terminar y subir el instrumento a un ambiente más seco antes de que vuelvan las lluvias, la madera no tiene por qué intentar volver a ser recta, si no vuelve a ese porcentaje tan alto de humedad.
    Como solución, no veo otra que no sea comprarme un deshumidificador que mantenga la humedad constante todo el año.

Un saludo a todos

Hola a todos. Hace unos años tuve el mismo problema, ya sabéis que Cádiz es la ciudad con los cambios más bruscos de humedad que hay en el mundo (sin exagerar), pero desde que tengo el deshumidificador el problema ha desaparecido.
    De estos cuatro elementos que se ven en la foto, hechos en enero de este año,

la tapa y el fondo de la derecha son de la Terciopelo, y no ha tenido nigún problema; los de la izquierda, que los fabriqué al mismo tiempo, todavía los tengo colgados en un rincón del taller

La humedad, durante este tiempo transcurrido, ha cambiado varias veces del 80% al 40%. Gracias al aparatejo del nombre raro, que mantiene el taller con un grado de humedad constante del 45%, los elementos, tapa y fondo, ni se han enterado.
    Y no penséis que llevo comisión de cada aparato que se venda.

Hola fernando.

Pegar las varetas al fondo no es un procedimento incorrecto. Yo no empleo porque cuando yo me inicié en la construcción de las guitarras no disponía de este foro que aporta tantas enseñanzas.

Yo me he adaptado a pergar las varetas al cuerpo de la Guitarra sin el fondo y ya me resulta cómodo. De ninguna manera lo recomiendo como un procedimiento generalizable porque en nada mejora la calidad del sonido de la guitarra. Es simplemente un procedimiento de trabajo.

Procedo del modo siguiente:

1.- Pego el Sistema Mastil, Tapa y aro.
    2.- Al aro le pego su Tira Contínua de refuerzo (cenefa)
    3.- En la etapa siguiente pego las varetas con la curvatura del futuro fondo aproximada (pongo tres), paro lo cual dispongo de una plantilla para cada una.
    4.- Cuando las varetas ya entán firmes verifico con una regla fina de madera que el futuru fondo descanse en todas sus partes.
    5.- En caso necesario, con una lija 80 ajusto la curvatura para que el fondo acople perfectamente.
    6.- Pego el fondo.

Admito que este procedimiento pudiera no ser el mas eficiente, es simplemente un problema de adaptación.

chao

Hola a todos. El sitema que describe Jborrero47 es el que yo seguía hasta hace poco. De hecho es el que hice en el curso de Romanillos. Pero comprobé que la unión de las barretas al fondo no era todo lo sólida que sería deseable, quizás porque yo no lo hacía bien. En todo caso, cambié al método de la solera, donde las barretas se pegan al fondo antes del montaje.
    Que conste que no estoy criticando el sitema de Jborrero47, porque, además, era el sistema que empleaba Torres, y ni se me ocurre criticar al gran mestro, sólo digo que a mí no me fue bien, y por eso cambié.

Thumbs up Re: Problemas Con El Fondo

Hola compañeros, ahora sí lo entendí bien.
    Será que, como nunca lo he visto, pues me resulta un poco raro, y además, como decís vosotros, el acople no creo que sea completo, y otro punto sería la limpieza, que tampoco creo que sea igual, pues costará más retirar la cola sobrante, ¿no?.
    Un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola a todos:
    En mi caso, aunque la guitarra sea distinta sigo un procedimiento que me permite ajustar la tapa y los aros antes de montarla con el mastil....diria que es un intermedio entre las dos formas que decis.
    Por una parte construyo y monto el mastil entero (menos la colocación de los trastes, y las clavijas).
    Por la otra construyo primero lo que llamo "la jaula" que no es más los aros y las barras ,despues hago tapa y fondo por separado(controlando la afinación cuando me acerco al espesor deseado) y las ajusto sin encolarlas a "la jaula" quiero decir quue la monto con los tensores para ir controlando la afinacion (esto lo hago varias veces) cuando me parece que está bien, encolo la tapa quitando los sobrantes de cola, unidas "la jaula" y la tapa, ensamblo el mastil y finalmente coloco el fondo (que ajusté anterioriormente).
    Es verdad que en mi caso, no puedo quitar la cola del fondo con los aros y con el zoque, pero..... hasta ahora la dosifico bien y prefiero, que sobre un poquito, a que falte, la cola "titebond" cristaliza muy bien y no creo que sea un problema para el sonido, si escurre un poquito.
    Saludos
    Úlima edición por dduracedo fecha: 26-05-2006 a las 06:08 PM

Nesecito un deshumidificador ya, jejeje. ¿Sabeis donde conseguirlo y cuanto vale?.Ya en serio, lo que le ha sucedido a Fernando le puede suceder a cualquiera y mas por aqui por el sur con los cambios tan radicales de temperaturas. Animo Fernando , espero nos sigas contando como resolviste este problema, seguro que tiene arreglo. Un saludo a todos.

Hola compañeros.
    pues estoy en ello , tuve que despegar la mitad de las varetas para poder llevar la union del fondo a su sitio y he pegado de nuevo el fondo sin ningun tipo de problema, no se nota nada , pero al final le voy ha tener que despegar las costillas y hacerlas de nuevo pues ya tienen una forma no deseada.
    Ahora os voy a pedir un consejo ¿ para un fondo de cipres, que madera me aconsejais pare hacer las varetas? lo digo porque en la primera, se las hice de cedro y no tuve ningun tipo de problema, pero en esta que se han doblado, son de pinoabeto.
    ¿tendrian algo que ver aparte de la humedad?
    muchas gracias y un abrazo para todos.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.

Hola, Fernando. No sé si habrá influido o no. Yo siempre se las pongo de cedro, es lo más usual. Eso sí, procura que la veta de la barreta sea perpendicular a la superficie de pegado.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras
    No sé si habrá influido o no. Yo siempre se las pongo de cedro, es lo más usual. Eso sí, procura que la veta de la barreta sea perpendicular a la superficie de pegado.
    Amigo Rafael y demás usuarios del foro,

Sobre este tema, Jaume Bosser escribe:

[...] recientes experimentos ponen en duda la creencia, largamente extendida entre los guitarreros, de que las barras de la tapa resisten más si sus anillos anuales están orientados perpendicularmente con respecto a la tapa. Parece ser que resisten igual -o incluso más, en madera más blanda- si los anillos son paralelos a la tapa, como aparecen en los laúdes antiguos conservados.

Esta cita la tomo de un artículo que recomiendo vivamente a todos los interesados en la construcción de instrumentos,

BOSSER, Jaume: "Encuentro de luthiers en Puurs (Bélgica)", Hispanica Lyra, núm. 2 (octubre de 2005). Málaga: Sociedad de la Vihuela, 2005: 8-11.

Sobre la Sociedad de la Vihuela y la revista Hispanica Lyra, hemos hablado en el foro. Aquí tenéis la reseña que hicimos del primer número de la revista.

Sobre los experimentos que menciona Jaume Bosser, hay un artículo de Ervin Somogyi en la revista American lutherie. Yo no he podido consultar todavía ese artículo, publicado en 1999.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Gracias por la información, JUlio, lo tendré en cuenta e investigaré por mi parte.
    ¿Quizás nuestro amigo y moderador Santiago Porras tenga alguna opinión al respecto?; lo digo por ser éste un tema de estructuras.

Hola a todos.

Rafaél, muchas gracias por sus observaciociones. Yo no sabía que el procedimiento que sigo para pegar el fondo había sido usado por Torres.

!Y mire usted!.

Ahora estoy sintindo la necesidad de conocer el nuevo procedimiento que emplean ustedes. Si me puden facilitar una referencia del mismo estaré muy agradecido.

Chao

Jorge Borrero.

Quería aportar algo a lo que ha dicho Julio Gimeno sobre la orientación de los anillos anuales en las varetas.

Los que saben cómo manejar un bate de béisbol nunca golpean la bola por el lado de la marca, ni por detrás de ella. Ésta, muy adecuadamente colocada por los fabricantes de bates para que se conserve intacta, está situada paralela a los anillos de crecimiento (un esquema ayudaría). El peligro de golpear la bola por la marca es que el bate muy probablemente se astillará. La razón es que los anillos de crecimiento indican madera de diferente densidad, siendo ésta más alta en la madera de otoño-invierno que en la de primavera-verano, cuando el árbol crece con mayor rapidez. Golpear la bola por el lado de la marca hará que las capas de madera poco densa, de verano, se compriman más allá de lo que pueden resistir. Este es un caso de un esfuerzo en compresión, pero existe el mismo problema en los esfuerzos en tensión o cizalladura.

Si pensamos en las varetas, el caso es muy parecido. Poniendo los anillos paralelos a la tapa, habrá planos de madera menos densa donde el esfuerzo repetido puede finalmente abrir una grieta. Una vez abierta, el avance puede ser imparable. Eso no pasa si los anillos se ponen perpendiculares a la tapa, y ahí está la razón por la que se hace así. No todas las especies de madera tienen resistencias diferentes en esos dos casos. Muchas maderas tropicales, donde no hay anillos de crecimiento, tienen características muy similares en sentido tangencial y radial, pero no las que se usan en las tapas de las guitarras.

Ignoro las razones por las que Bosser dice lo que dice, pero en cualquier laboratorio donde se dediquen a analizar las características mecánicas de la madera nos recomendarían el método habitual.

Cita Originalmente escrito por Fernando Alonso Jaén
    Quería aportar algo a lo que ha dicho Julio Gimeno sobre la orientación de los anillos anuales en las varetas.

[...]

Ignoro las razones por las que Bosser dice lo que dice, pero en cualquier laboratorio donde se dediquen a analizar las características mecánicas de la madera nos recomendarían el método habitual.
    Amigo Fernando,

Muchas gracias por tu respuesta. El comentario de Bosser es muy llamativo. Habrá que esperar a leer el artículo de Somogyi para enterarnos de las razones que se dan para esta afirmación. Por las cosas que he leído hasta ahora de Ervin Somogyi, me parece que es una persona con criterios fundamentados.

Jaume Bosser hace el comentario refiriéndose a una charla que ofreció en el encuentro de luthiers de Puurs (Bélgica), Hugo Valcke, constructor que lleva 25 años haciendo guitarras (Bosser dice que este guitarrero está más orientado hacia las guitarras norteamericanas, Martin, Gibson, etc.).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Intentaré aportar algo al asunto de la orientación de la madera en las varetas (no mucho, desgraciadamente, como veréis).

La idea que yo tengo de las varetas, que usé ayer para mi análisis, se puede entender mejor con un modelo. Ya que los anillos de la pícea son alternativamente zonas porosas y zonas menos porosas, una vareta podría modelarse mediante un laminado de maderas delgadas entre las que hay, por ejemplo, galletas también delgadas. Las maderas modelan las zonas densas de los anillos, y las galletas las zonas porosas. Si ponemos el laminado paralelo a la tapa, éste se abrirá fácilmente por las galletas, cosa que no pasaría si se pusiera perpendicular, que es la manera habitual. Este modelo tiene limitaciones, porque la madera también tiene rayos medulares, que son estructuras celulares que la atraviesan en sentido radial. Sería como si en el laminado de maderas y galletas hubiera hilos que las sujetaran, por lo que la situación ya no es tan sencilla. Muchos guitarreros saben que una tapa con muchos rayos medulares es más fuerte que una que tenga pocos. En inglés, este efecto de la pícea se llama "silk" (seda), no sé cómo se denomina aquí. En cualquier caso, la presencia de esos rayos medulares y seguramente más cosas complica el análisis, por lo que el modelo simplificado galleta/madera no sirve, y lo mejor es recurrir a ensayos de laboratorio.

A partir de aquí, los datos están tomados de http://www.woodweb.com/Resources/woo...dbook/Ch04.pdf.

En la página 4-30 del documento se habla justamente del problema. La conclusión es que la fortaleza de la madera depende en ocasiones de la orientación de los anillos, si bien en unas es mayor de una manera y en otras es al contrario. En ciertas especies resulta indiferente.

Ya que eso no aporta demasiada luz al asunto, vamos a analizar nuestra madera en concreto. Supondré que usamos pícea en las varetas, y aquí está el primer problema: el documento no tiene datos para la Picea abies, la que se suele usar aquí. Usaremos los datos de la pícea de Engelmann; de hecho, leí una vez en una catálogo de Luthier's Mercantile que mucha de la pícea que se vendía en Europa como Picea abies era en realidad Engelmann, así que creo que podemos seguir por este camino.

Es una pena que el documento mencionado, que es lo más exhaustivo que he encontrado, no indique diferentes valores para el módulo de elasticidad longitudinal (El) dependiendo del ángulo. Los módulos Er y Et se refieren a cosas que no nos interesan en este caso, a pesar de lo que puedan parecer. De hecho, el efecto que intentamos analizar lo relega al apartado "Natural Characteristics Affecting Mechanical Properties", que ya vimos más arriba, poniéndolo al lado de cosas como la densidad, la presencia de nudos o madera de reacción, etc. Esto es lo habitual; los ensayos normalmente no tienen nuestro problema en cuenta, como indica Bruce Hoadley en su libro "Understanding Wood".

Sólo hay un lugar en el documento donde hace distinción entre los dos casos, aportando cifras concretas para algunas especies. En la tabla 4.9 (página 4-25) se indica la "robustez" (toughness), que es la energía requerida para causar un fallo completo en una muestra aplicando una fuerza en el centro. Allí vemos que ese parámetro es bastante menor (1800 frente a 2900) en muestras forzadas en sentido radial que en sentido tangencial. Esto indicaría que el método habitual es mejor frente al alternativo propuesto por Bosser y Somogyi.

Sin embargo, hay que decir que los instrumentos bien diseñados no están en esa zona límite, cerca del colapso, donde el parámetro mencionado es útil, por lo que la única salida es hacer ensayos y determinar qué es lo mejor. Parece que Somogyi ya los ha hecho, así que únicamente queda ver cuáles han sido los resultados y, si son convincentes y reproducibles, cambiar el sistema.

Intentaré aportar algo al asunto de la orientación de la madera en las varetas (no mucho, desgraciadamente, como veréis).

[...]
    Amigo Fernando,

Muchas gracias por tu información y por el ejemplo tan claro de la madera, las galletas y los hilos.

A partir de aquí, los datos están tomados de http://www.woodweb.com/Resources/woo...dbook/Ch04.pdf.
    No conocía esta web (http://www.woodweb.com/index.html), gracias por la pista. El libro de donde sacas este capítulo, tiene muy buena pinta. Yo lo he estado mirando cambiando el número de capítulo de la URL ¿hay alguna dirección donde descargarlo más cómodamente?

[...] los ensayos normalmente no tienen nuestro problema en cuenta, como indica Bruce Hoadley en su libro "Understanding Wood".
    Amigo Fernando, ¿nos puedes dar más información sobre este libro?

[...] Esto indicaría que el método habitual es mejor frente al alternativo propuesto por Bosser y Somogyi.

Sin embargo, hay que decir que los instrumentos bien diseñados no están en esa zona límite, cerca del colapso, donde el parámetro mencionado es útil, por lo que la única salida es hacer ensayos y determinar qué es lo mejor. Parece que Somogyi ya los ha hecho, así que únicamente queda ver cuáles han sido los resultados y, si son convincentes y reproducibles, cambiar el sistema.
    Fíjate que Bosser dice que el sistema de los anillos paralelos era utilizado por los antiguos constructores de laúdes, así que a lo mejor lo que Somogyi ha hecho (como sospecho que ocurre muchas veces en esto de la construcción) es redescubrir alguna ventaja que ya se conocía en su época.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Problemas con el fondo

Hola, Julio

A todo el que le interese la madera, en woodweb.com encontrará una cantidad de información increíble. Buscad especialmente en la "Knowledge Base". Lo que hay aquí es muy fiable, no hay "contaminación" por personas no expertas haciéndose pasar por expertos -- la plaga de Internet.

El libro web que consulté está en la parte de Wood Engineering / Wood Properties. No está todo junto, pero sí está entero en:

http://www.woodweb.com/knowledge_bas..._Handbook.html

El otro libro, el de Bruce Hoadley, es fundamental para el que trabaja con madera. Se llama "Understanding Wood". Creo que yo compré el mío en amazon.com, pero también lo tienen en Comercial Pazos, en Madrid, y seguro que en muchos sitios más. Si uno se toma esto en serio, tendrá que estudiarlo muy bien para conocer el material con el que trabaja. Para mí, es uno de los libros indispensables para el guitarrero.

El libro web que consulté está en la parte de Wood Engineering / Wood Properties. No está todo junto, pero sí está entero en:

http://www.woodweb.com/knowledge_bas..._Handbook.html
    Amigo Fernando,

Con algo de retraso, muchas gracias.

El artículo donde Somogyi hace los experimentos con las varetas, está en el n. 60 de "American Lutherie" (aquí). Acabo de encargar la revista, cuando me llegue ya os contaré.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    El artículo donde Somogyi hace los experimentos con las varetas, está en el n. 60 de "American Lutherie" (aquí). Acabo de encargar la revista, cuando me llegue ya os contaré.
    Queridos amigos,

Me llegó la revista al cabo de un tiempo de escribir el mensaje anterior, pero como he estado apartado del foro de construcción en los últimos meses no os hice el relato prometido. Ahora tengo el artículo por partida doble, en la revista y en el vol. 5 de The Big Red Book of American Lutherie. Precisamente catalogando este último he vuelto a leer el experimento de Somogyi. Repaso algunos términos ingleses y os hago un resumen del artículo próximamente.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

El artículo de Ervin Somogyi que trata sobre la rigidez de barras y varetas según la orientación de la veta, se llama: "On the Selection and Treatment of Bracewoods" y, como ya hemos dicho, fue publicado en el número 60 de American Lutherie (1999), formando también parte de The Big Red Book of American Lutherie, vol. 5 (2008). El artículo consta de dos páginas y media con fotos y una tabla con los resultados del experimento de Somogyi sobre este tema.

Ervin Somogyi nos explica como él siempre había utilizado para los refuerzos de la guitarra (barras y varetas) juegos aserrados de forma que la veta de la madera discurriese de forma vertical: "después de todo, eso era lo que siempre me había dicho todo el mundo que tenía que hacer, desde mis primeros pasos en el oficio". Esto lo hacía pensando que de este modo la madera tenía una mayor rigidez.

Somogyi dice que en un par de ocasiones se había topado con discrepancias sobre esta idea. Una fue durante un curso con Van Der Waals "un muy destacado luthier holandés especializado en la construcción y restauración de laúdes y otros instrumentos musicales antiguos". Van Der Waals restauró en cierta ocasión un laúd cuya vareta en forma de "J" tenía la veta horizontal. A Van Der Waals le sorprendió la "respuesta más flexible de los bajos en el instrumento restaurado de la que él habría pensado que podía obtenerse de un laúd de ese tipo y ese tamaño", achacando esta peculiaridad precisamente a la veta horizontal de la vareta en forma de "J".

Continuará.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola Julio,

Si quieres comprobar por ti mismo como funciona esto, te sugiero que te consigas con algun guitarrero amigo una vareta de seccion cuadrada, digamos de unos 5 x 5 mm, y unos 25 o 30 cm de largo y la flexiones en un sentido y en otro. Inmediatamente vas a notar la diferencia, sin necesidad de ningun instrumento de medicion. Lo que yo he hecho en alguna oportunidad es construir el abanico con varetas de diferentes maderas: si la quiero mas flexible uso cedro, si la quiero mas rigida abeto. Siempre con la beta perpedicular a la tapa.
    Saludos,

Pablo

Cita Originalmente escrito por pdp Ver mensaje
    Si quieres comprobar por ti mismo como funciona esto, te sugiero que te consigas con algun guitarrero amigo una vareta de seccion cuadrada, digamos de unos 5 x 5 mm, y unos 25 o 30 cm de largo y la flexiones en un sentido y en otro. Inmediatamente vas a notar la diferencia, sin necesidad de ningun instrumento de medicion.
    Amigo pdp,

No entiendo muy bien la prueba que me propones. Si tienes la paciencia de seguir este hilo hasta que lo acabe, verás que Somogyi experimenta con varetas aserradas de forma que la veta vaya en dirección a lo largo de la vareta, en dirección horizontal y con un par de angulaciones con respecto a la vertical. Lo que tú propones es que pruebe únicamente con una vareta con la dirección vertical o a lo largo de la misma ¿no?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)