Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Dudas de principiante para construir la primera guitarra

Dudas de principiante para construir la primera guitarra

Estimados usuarios del foro, después de la experiencia de la construcción de mi guitarra muda y de tanto leer vuestros comentarios sobre construcción he decidido probar a construir una guitarra. Pero claro, me asaltan un montón de dudas que intentaré exponer de la forma más breve posible. Por otra parte, no tengo mucho tiempo y la construcción calculo que me llevará más de 9 meses por lo que si me saliera bien me gustaría que la guitarra tubiese una cierta calidad de materiales. (admito críticas constructivas a este planteamiento inicial)

La primera duda se refiere precisamente a los materiales, está claro que la primera vez, aún copiando un modelo probado, se cometerán errores que afectarán al rendimiento del instrumento. Aún así en el resultado final obtenido qué peso podemos atribuir a la madera empleada y qué peso corresponde a la virtud del montaje.

En la construcción de la tapa, ¿existe algún proceso de afinación de la misma? ¿en qué sentido influyen las variaciones de espesor en el sonido?

Colas, ¿la cola blanca de carpintero es válida? Si no lo es ¿qué cola utilizar y donde conseguirla?

Tengo una copia de un plano de Torres, pero no quiero hacer exactamente esa guitarra. La plantilla tiene entre unos 8 mm más de largo y unos 5 mm más de ancho. También he pensado en hacerla más profunda 105/100. ¿Me pueden servir las mismas baretas en la tapa (creo que son de 6x3 redondeadas).

En las listas de precios de Madinter y Barber veo gran diferencia entre el abeto europeo y el Englemann o el cedro. ¿Puede alguién hacerme una equivalencia entre las calidades de uno y otro?

Bueno eso es todo y gracias

Re: Dudas de principiante

Hola, JuanR.

Aún así en el resultado final obtenido qué peso podemos atribuir a la madera empleada y qué peso corresponde a la virtud del montaje
    Eso es muy dificil de cuantificar. Dependerá en gran medida de los conocimientos previos que tú tengas del trabajo en la madera; mientras mejor carpintero_ebanista seas, mejor será el resultado.
    En la construcción de la tapa, ¿existe algún proceso de afinación de la misma? ¿en qué sentido influyen las variaciones de espesor en el sonido?
    Yo no lo hago, pero me consta que hay guitarreros que sí lo hacen, y consiguen un tono predeterminado.
    Es claro que las variaciones en el espesor de la tapa repercute en el sonido, pero, que yo sepa, es extremadamente difícil determinar la relación existente entre el cambio de espesor y las frecuencias potenciadas, o las debilitadas.

Colas, ¿la cola blanca de carpintero es válida? Si no lo es ¿qué cola utilizar y donde conseguirla
    La cola blanca no es mala, pero las hay de superior calidad. En Madinter o Barber hay un extenso surtido de ellas. Yo utilizo Titebond.
    Tengo una copia de un plano de Torres, pero no quiero hacer exactamente esa guitarra. La plantilla tiene entre unos 8 mm más de largo y unos 5 mm más de ancho. También he pensado en hacerla más profunda 105/100. ¿Me pueden servir las mismas baretas en la tapa (creo que son de 6x3 redondeadas).
    Yo diría que sí.

En las listas de precios de Madinter y Barber veo gran diferencia entre el abeto europeo y el Englemann o el cedro. ¿Puede alguién hacerme una equivalencia entre las calidades de uno y otro?
    El Englemann no lo he utilizado nunca. Las diferencia de precio debe estar relacionada, aparte de la "calidad acústica", con la abundancia o escasez de árboles, digo yo.

Re: Dudas de principiante

Rafel, muchas gracias por tu respuesta.

Alguien puede decirme por qué no se construye con madera autoctona como madera de olivo. Quizá por estar el árbol dedicado a otro menester o es su sonido realmente malo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)