Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 52

Tema: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    cocentaina alicante
    Mensajes
    34

    ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?


    Estimados amigos. No comprendo pero respeto a estos luthiers que orgullosos dicen "he terminado una réplica de Torres". Para mi visión como luthier pienso "qué poca imaginación de experimentar sobre la guitarra". No entiendo a estos luthiers. Lo fantástico que es "cambio esta barra por otra más corta", "cambio de situación esta pieza". Qué aburrido coger un plano "esto aquí lo otro allá".

    ¿Por qué copiar y no innovar? Ésta es mi cuestión.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por lucasjsanchis
    Estimados amigos. No comprendo pero respeto a estos luthiers que orgullosos dicen "he terminado una réplica de Torres". Para mi visión como luthier pienso "qué poca imaginación de experimentar sobre la guitarra". No entiendo a estos luthiers. Lo fantástico que es "cambio esta barra por otra más corta", "cambio de situación esta pieza". Qué aburrido coger un plano "esto aquí lo otro allá".

    ¿Por qué copiar y no innovar? Ésta es mi cuestión.
    Copiar o innovar, ésa no es la cuestión para mí, porque creo que son cosas compatibles.
    Además, se necesita una maestría digna de elogio para copiar, con buenos resultados, una guitarra histórica. Los violeros no se dedican, precisamente, a innovar, y están incluso más valorados que nosotros.
    Entre una copia que suene bien y una guitarra con innovaciones que no dé la talla, creo que la elección es clara.
    Para innovar hay que estar muy seguro de lo que se quiere cambiar y por qué se quiere cambiar. Y si lo hiciéramos todos, dentro de unos años a la guitarra no la reconocería ni su padre.
    De acuerdo con que hay que intentar mejorar el instrumento, pero ¡cuidado! preguntémonos antes 100 veces dónde, cómo, por qué y para qué.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Granada
    Mensajes
    158

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Entre una copia que suene bien y una guitarra con innovaciones que no dé la talla, creo que la elección es clara.
    Rafael, desde luego es usted un maestro. Toma ya.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    475

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por lucasjsanchis
    Estimados amigos. No comprendo pero respeto a estos luthiers que orgullosos dicen "he terminado una réplica de Torres". Para mi visión como luthier pienso "qué poca imaginación de experimentar sobre la guitarra". No entiendo a estos luthiers. Lo fantástico que es "cambio esta barra por otra más corta", "cambio de situación esta pieza". Qué aburrido coger un plano "esto aquí lo otro allá".

    ¿Por qué copiar y no innovar? Ésta es mi cuestión.
    Estoy totalmente de acuerdo con Rafael en que ambas cosas no tienen porque estar reñidas. Muchos pensamos, (no se la opinión de Rafael al respecto) que la evolución de la guitarra está tomando un camino equivocado desde hace unas decadas. Probablemente sean más los que piensan lo contrario. Yo particularmente he optado por el sonido Torres/Ray y como guitarrista no me interesan demasiado las innovaciones que se practican a las guitarras, aunque si despiertan la curiosidad e interés desde mi punto de vista como aficionado a la construcción.

    Además, creo que todos los constructores harían un gran ejercicio de técnica copiando instrumentos. Hace falta un grado de maestría muy elevado para conseguirlo.

    Saludos.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    LA PUEBLA DE CAZALLLA (SEVILLA)
    Mensajes
    178

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola a todos. Tomando el hilo de lo que se preguntaba lucas ¿porque hacer copias de Torres,Hauser, etc? . En mi humilde opinion como principiante en este maravilloso mundo, particularmente he llegado a preguntarmelo y la deduccion fue clara para mi. Comence con una copia ¿porque? , porque se supone que esa guitarra deve de sonar bien, es una estructura ya probada. Ahora bien tambien considero que debemos buscar nuestra propia guitarra y hay que experimentar. Mi proximo proyecto es una guitarra con un sistema distinto el cual voy a probar, no se trata de ninguna copia, quizas salga malisima , ¿pero y si sale buena?. Un saludo a todos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    andratx, mallorca, españa
    Mensajes
    243

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola a todos.Creo que hacer replicas es una forma de escuela.Ademas como dice Bermudo es una estructura ya probada y que funciona(esto es lo mas importante).
    Al cabo de unos cuantos años y unas cuantas guitarras uno comienza a entender como funciona un determinado diseño : como , porque , y para que, va cada componente en su sitio.
    Recien a partir de ese momento estaria en condiciones de innovar y como dice Rafael : como, porque y para que, son respuestas que que nos tomaran otros cuantos años y otras tantas guitarras.
    Tenemos a guitarreros como Torres, S. Hernandez, Hauser etc. etc. que han hecho , ya hace mucho, instrumentos magnificos, y han tenido toda una vida de experimentacion. El solo igualar estos instrumentos plantea un desafio extremo.
    Imagino a alguien en el 2006 tratando de inventar un medio de locomocion toalmente nuevo, sin si quiera molestarse en mirar a su alrededor y al cabo de mucho meditarlo descubre la rueda.
    Tambien puede ser que por casualidad descubras algo realmente bueno, en ese caso mantennos informados y buena suerte.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola a todos.

    Yo creo que nuestros antecesores nos dejaron como herencia una guitarra ya sabiamente diseñada; pero al mismo tiempo tambien nos dejaron el desfío de seguir construyendo buenas quitarras, eso en mi opinión ya es un gran reto.

    Haciendo buenas guitarras ya le hacemos un gran homenaje a nuestros precursores.

    No obstante nos queda el derecho de hacer guitarras que nos identifiquen como constructores, pero al fin y al cabo tenemos que defender la misma guitarra que heredamos.

    Chao.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    cocentaina alicante
    Mensajes
    34

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    ¿Por qué una guitarra con innovaciones tiene que ser mediocre? Tenemos los ejemplos Damman, Smollman, Ruck. Son luthiers que han innovado con magníficos resultados. John Williams, Barrueco, David Russell, Carlos Bonell tocan con guitarras que dichos luthiers han innovado. Por supuesto que la base sigue siendo la guitarra moderna como se llamó cuando Torres hizo cuerpo más grande, etc. Pero como todo, debemos avanzar. Ésta es mi opinión.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Ciudad Habana Cuba
    Mensajes
    36

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola lucasjsanchis.

    Quiero destacar que no creo que una quitarra con invaciones sea mediocre, y eso no fué lo quise expresar en el mensaje anterior.

    Pero al menos para mi, el objetivo principal es lograr una guitarra de calidad indiscutible. Pienso que cuando se tiene un dominio absoluto de la técnica, es cuando se está en magnificas condiciones para introducir cambios.

    De ninguna manera renuncio a la posibilidad de aportar modificaciones a la guitarra.

    chao.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por lucasjsanchis
    ¿Por qué una guitarra con innovaciones tiene que ser mediocre? Tenemos los ejemplos Damman, Smollman, Ruck. Son luthiers que han innovado con magníficos resultados. John Williams, Barrueco, David Russell, Carlos Bonell tocan con guitarras que dichos luthiers han innovado. Por supuesto que la base sigue siendo la guitarra moderna como se llamó cuando Torres hizo cuerpo más grande, etc. Pero como todo, debemos avanzar. Ésta es mi opinión.
    Lo siento mucho Lucas, pero la Smallman (la única desgraciadamente) que pude probar detenidamente no la considero como un instrumento musical : es la guitarra más desigual o heterogénea que he probado nunca. Notas (algo) largas, muy cortas, fuertes, débiles, de timbres distintos... Hay notas para todos los gustos, pero intenta hacer una frase musical coherente. Cuesta un montón.
    Eso sí, las cuerdas estaban muy muy altas y los agudos de PVDF (carbono), lo que acentua probablemente las diferencias, pero vamos, si hay que luchar para sacar una frase coherente, ¿qué haces con obras realmente polifónicas?
    Luego oí varias otras, confirmando mi prueba personal.
    Mira, si te puedes comprar una, mejor comprar seis o siete Ana Espinosa (sólo es un ejemplo, hay otros guitarreros que trabajan muy bien también). Cada una sonará mejor que cualquier Smallman.

    Las Dammann parecen más homogéneas al oirlas tocadas por Russell o Barrueco...
    Nunca probé ni oí una Ruck así que no sé...

    Te diré también que tengo dos guitarras vanguardistas interesantes de un mismo luthier francés, pero le faltan algo (timbre)... Y estoy esperando otra guitarra del mismo. Después de haber probado sus "hermanas", puedo afirmar que éstas sí tienen un timbre tan hermoso como el de las mejores guitarras tradicionales. Y las superan. En este caso, la investigación y la inovación merece la pena.
    En cambio, otros guitarreros no logran nada investigando, en cuanto a sonido... Lo que sí logran algunos como Smallman es vender guitarras a guitarristas. Pero ya no tiene nada que ver con la calidad de sus instrumentos. Es comercio.

    Lo dicho, si a ti te gustan las Smallman, muy bien. Para gustos hay colores.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    cocentaina alicante
    Mensajes
    34

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    estimado benito aqui no se trata de me gusta esta guitarra o no me gusta se trata de debatir temas interesantes como el que tenemos encima de la mesa .en ningun momento defiendo a smollman pero si este constructor toca gente muy reconocida en el mundo guitarristico es por algo con respecto a esa guitarra que probaste todas las guitarras no estan bien en todas las manos lo que para una persona es bueno para otra es mala y el trabajo de smollman damman o ruck es algo inovador y por lo tanto para mi pensar es importante .para vender guitarras a guitarristas de este nivel algo estraudinario tienen que tener porque estoy seguro que gente como barrueco .rassel . wiliams que son genios de la guitarra no se conforman con una guitarra mediocre un saludo colegas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Corrientes, Argentina
    Mensajes
    120

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo con Rafael, modestamente me parece que antes de innovar hay que plantearse donde va a estar el cambio, o mejor dicho plantearse el OBJETO de la innovacion, cual es el fin que se persigue. El mundo no se detiene, y me parece que en el ambito de la de los intrumentos, tampoco se tendria que detener.
    La innovacion creo, que no es mala, siempre y cuando esas alteraciones nos brinden una major calidad de instrumento, es decir, que la innovacion de cualquier instrumento, debe implicar evolucion y no una involucion.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    estimados foreros,
    he pensado mucho antes de decidirme a escribir otra vez sobre esto argumento.
    me ha retenido un poco el miedo de ser mal interpretado y de ofender a alguien. a la fin...lo entento:
    como ya declaro' john williams publicamente, y con el mismo "miedo" ,el pensaba que ignacio fleta fuese, y con diferencia, el màs grande luthier de una larga epoca. lo que le hizo cambiar instrumento fueron sostancialmente dos cosas, el ser la smallmann menos percusiva de la espanola, y las diferencias en los famosos sustenidos de la primera, teror de cada luthier que intente ser obiectivo y critico con sus instrumentos.
    a esto , anado yo, y bastantes guitaristas que conozco, de nivel alto, el hecho que muchos guitaristas tocan " encima", o sea le falta naturalmente volumen y cuerpo al sonido, y no quieren ariesgar porque' le da miedo. estoy muy de acuerdo con esto.
    personalmente, son casi 25 anos que praticamente no toco. pero', si no tomo ningun riesgo, si toco muy uniforme, con un sonido fino, no sale tan mal. pero esto no basta para nada, y es una de las grandes diferencias entre los grandes ..y los otros, en la tecnica. a parte claramente el lado musical.. los guitaristas tienen una demasiado alta opinion de si mismos...pero el publico y los exitos..."hacen justitia" en el sentido que hay un monton de "honestos executores", y muy pocos concertistas.
    y, que caso, los amantes de las famosas "torrres" tanto calidas y involventes, cuanto llenas de huecos y notas que caen, son casi todos "guitaristas pio pio", como lo llamo yo.
    a estos no le sirve una guitarra màs potente, no son fisicamente capaces de sacarle partido. ni saben reconocerlo, a parte algunas laudables exceptiones.hacen exception grande, a mi sentido,en el mundo de el concertismo, stefano grondona y carles trepat,que por su talento enorme, sacan un partido exceptional a instrumentos "dificeles" y delicados.
    lo que la majoria no puede , por tocar tan " encima". y , no ultimo, repito, tienen la gran inteligencia de tocar un repertorio, por los menos historicamente adapto a estas guitarras.
    cuanto a las guitarras de ana espinosa , y la smallmann, aconsejarlo a williams...
    todo lo que he dicho espero haber sido capaz de espresarlo con respeto. si en algun pasaje puede parecer que no, me excuso de antemano.
    una ultima cosa, estoy intimamente convencido que un grande toca una guitarra porque le gusta,no mas, sin obiectivos comerciales. no estoy absolutamnete de acuerdo , con las quejas de algunos luthieres,( muchos), que haya un comercio atràs de esto, y francamente me deja sin palabras, cuando oigo los guitaristas meno dotados decir lo mismo.
    un saludo
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    y, que caso, los amantes de las famosas "torrres" tanto calidas y involventes, cuanto llenas de huecos y notas que caen, son casi todos "guitaristas pio pio", como lo llamo yo.
    Amigo Roberto,

    Yo me declaro aquí, públicamente, amante del sonido de las guitarras Torres, así que seré un guitarrista "pio pio", cosa que no sé si es buena o mala. Imagino que Torres también haría alguna guitarra mala, pero las que yo he escuchado en directo y en disco, me han parecido de una sonoridad asombrosa.

    Por supuesto, no sólo me gustan las guitarras de Torres, también he escuchado en directo y en disco otras muchas guitarras (románticas, de constructores de hoy en día, etc.) que me han gustado mucho. Para ser sincero, no sabría decir hasta que punto han influído en mis gustos, los intérpretes que las tocaban, el repertorio escuchado, la acústica del auditorio, la habilidad del técnico de sonido (en el caso de los discos) o una mezcla de todos estos factores y otros muchos de carácter más o menos subjetivo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    [...] las famosas "torrres" tanto calidas y involventes, cuanto llenas de huecos y notas que caen, [...]
    Amigo Roberto,

    Está claro que los constructores de guitarras os fijáis en detalles técnicos del instrumento, que quizá los que escuchamos un concierto desde nuestra condición de meros aficionados a la música de guitarra, no valoramos de igual manera.

    Recuerdo que desde el momento en que mi maestra de guitarra, América Martínez, me advirtió de que se tenía que intentar evitar el ruido del roce con las cuerdas en los desplazamientos, ya no pude escuchar un disco o un concierto de guitarra sin fijarme en ese detalle,... la deformación profesional, que nos impide disfrutar -por ejemplo- de discos que antes nos gustaban.

    No sé si a partir de ahora, cuando escuche una Torres, voy a ser capaz de no estar todo el tiempo fijándome si hay notas que caen, si hay huecos o todos los otros "defectos" que has señalado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    España
    Mensajes
    49

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Estimados amigos,
    En primer lugar, creo que no se puede juzgar en una misma balanza las guitarras Torres, cuyo modelo es del siglo XIX, con guitarras recientes, pues éstas parten con la ventaja de haber aprovechado todo el conocimiento que las primeras han aportado a la evolución de la guitarra, pues no en vano, la gran mayoría de los guitarreros la estudiaron a fondo. Yo también pienso, amigo Roberto, que es un problema de deformación profesional de una persona entregada a alcanzar la perfección de equilibrio sonoro de sus guitarras, lo cual es enteramente loable, pero que a veces nos hace ser demasiado puntillosos con las cosas. A mí me cuesta mucho creer que los selectos auditorios de todo el mundo que aclamaron a LLobet, Tárrega, Arcas, Jiménez Manjón, Soria, María Luisa Anido, Parga, etc... hayan pasado por alto unos defectos tan evidentes como los que usted apunta. Pero supongo que esto es como el hijo que para afirmar su personalidad, tiene que rebelarse contra el padre. Un saludo

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Roberto,

    Está claro que los constructores de guitarras os fijáis en detalles técnicos del instrumento, que quizá los que escuchamos un concierto desde nuestra condición de meros aficionados a la música de guitarra, no valoramos de igual manera.

    Recuerdo que desde el momento en que mi maestra de guitarra, América Martínez, me advirtió de que se tenía que intentar evitar el ruido del roce con las cuerdas en los desplazamientos, ya no pude escuchar un disco o un concierto de guitarra sin fijarme en ese detalle,... la deformación profesional, que nos impide disfrutar -por ejemplo- de discos que antes nos gustaban.

    No sé si a partir de ahora, cuando escuche una Torres, voy a ser capaz de no estar todo el tiempo fijándome si hay notas que caen, si hay huecos o todos los otros "defectos" que has señalado.
    amigo julio,
    espero no ser el culpable de tus "proximas atentiones",,,,,
    a parte la discusiones tecnicas, creo que la primera cosa sea siempre disfrutar. y si un interprete es bueno,hara' sonar bien ...una caja de la fruta..., si no lo es tanto, creo que se deba apreciar el esfuerzo que hace, y ha hecho, estudiando tanto, para comunicarnos emotiones. si en verdad no llega..esperemos por el que lo alcanse en un futuro proximo.
    saludos
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Angel Guelbenzu
    Estimados amigos,
    En primer lugar, creo que no se puede juzgar en una misma balanza las guitarras Torres, cuyo modelo es del siglo XIX, con guitarras recientes, pues éstas parten con la ventaja de haber aprovechado todo el conocimiento que las primeras han aportado a la evolución de la guitarra, pues no en vano, la gran mayoría de los guitarreros la estudiaron a fondo. Yo también pienso, amigo Roberto, que es un problema de deformación profesional de una persona entregada a alcanzar la perfección de equilibrio sonoro de sus guitarras, lo cual es enteramente loable, pero que a veces nos hace ser demasiado puntillosos con las cosas. A mí me cuesta mucho creer que los selectos auditorios de todo el mundo que aclamaron a LLobet, Tárrega, Arcas, Jiménez Manjón, Soria, María Luisa Anido, Parga, etc... hayan pasado por alto unos defectos tan evidentes como los que usted apunta. Pero supongo que esto es como el hijo que para afirmar su personalidad, tiene que rebelarse contra el padre. Un saludo
    hola angel,
    a mi modesta opinion, siempre se reprocho' a la guitarra de su escasa sonoridad, tambien en el siglo pasado, no se trata de haberlo pasado por alto..era asi' y hoy tambien , aun siempre menos, visto que el instrumento,en el bien y en el mal ha evolucionado.
    por lo que concerne rebelarse al padre...personalmene, te digo que el afan no es de afirmar la propria personalidad,renegando las experencias pasadas, estas han servido de bases, sin las cuales la guitarra seria en el medio evo.. se trata en vez de ententar seguir con la tradition, pero al paso con los tiempos. o sea que yo tambien estoy de la idea que una guitarra deba "sonar a guitarra".
    para mi hacer guitarras es "una droga", una adition,terminada una, deseo hacer otra. no estoy bajo ninguna presion comercial, y me tomo el grande lujo de cambiar cosas, aun el instrumento precedente suene bnien. el desfio es continuo, porque la madera es caprichosa, cada tapa y fondo son diferentes de el precedente, y quieren ser tratados de maneras diferentes. con las "medidas" no se llega nunca a nada. repitiendo o tomando un espesor como estandard, se construyen solo instrumentos mediocres.claro haciendo, ponemos 100 guitarras al ano, alguna buena saldria, pero por caso, sin comprension de el porque.
    yo pero tengo solo dos manos, y , mas importante, el placer, almenos para mi, terminaria haciendo un numero tan grande de instrumentos.
    me voy a mi apa nueva
    saludos
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    España
    Mensajes
    49

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Lo bueno es buscar lo mejor para la guitarra, y creo que usted lo hace a diario con su trabajo, amigo Roberto. Luego cada uno tendrá su opinión sobre sonidos, timbres etc, claro. Un saludo

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    475

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    los guitaristas tienen una demasiado alta opinion de si mismos...pero el publico y los exitos..."hacen justitia" en el sentido que hay un monton de "honestos executores", y muy pocos concertistas.
    y, que caso, los amantes de las famosas "torrres" tanto calidas y involventes, cuanto llenas de huecos y notas que caen, son casi todos "guitaristas pio pio", como lo llamo yo.
    Amigo Roberto, te rogaría que utilizases adjetivos que tengan un significado claro. Entiendo que el castellano no es tu lengua, pero a lo largo de tus intervenciones en este foro has demostrado una extraordinaria inteligencia. Por favor te rogaría que buscases un adjetivo apropiado para "pio pio" y lo utilizases en adelante.

    Saludos de un pajarito.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::



  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Jesús Panadero
    Amigo Roberto, te rogaría que utilizases adjetivos que tengan un significado claro. Entiendo que el castellano no es tu lengua, pero a lo largo de tus intervenciones en este foro has demostrado una extraordinaria inteligencia. Por favor te rogaría que buscases un adjetivo apropiado para "pio pio" y lo utilizases en adelante.

    Saludos de un pajarito.
    en verdad, creia que fuese simpatico pio pio.. veo que no ha recibido buena acogida..lo he tomado en prestamo de el ruido(poco) de los pollitos.
    un ajetivo correspondiente no lo encuentro en mi (muy escasas) conocencia de el lesico iberico,pero quiere decir un sonido pequeno, fino, sin cuerpo, y que es dificil oir ,de la mitad hacia atras de una sala de concierto.
    repito que no habìa ofensa alguna con esta"parafrasis". nunca quiero ofender a nadie. lo he repetido hasta el aburrimiento en muchos mensajes. ahora, me parece que, un poco, aun atraves internet, nos conocemos. tengo la convintion( espero) de haber demonstrado a lo largo de mis interventiones, mi education. puede ser que tenga opiniones,fuertes, "tranchantes",pero me parece, de haberme siempre esfuerzado de hablar con education y respeto. y no me escondo atras de el idioma. el saber lo que se puede o no decir,para no traspasar este sutil limite, creo estè en mis capacidades. si mis palabras, o mi manera de expresesarme pueden o han causado resentimientos, por favor, decirmelo claro,prefiero , si posible, las palabras directas, y las criticas abiertas, a las alusiones susentendidas, asì tengo posibilidad de remediar a errores involontarios.
    partecipo con placer a muchos temas. espero que no me venga el miedo, como ya ha pasado a alguien, de decir lo que pienso. no me gusta tanto hablar por hablar.
    saludos de una paloma
    "Al final hablan las guitarras"

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    475

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Roberto Tomasi]en verdad, creia que fuese simpatico pio pio.. veo que no ha recibido buena acogida..lo he tomado en prestamo de el ruido(poco) de los pollitos
    .
    Amigo Roberto. Este "termino" es ambiguo.

    un ajetivo correspondiente no lo encuentro en mi (muy escasas) conocencia de el lesico iberico,pero quiere decir un sonido pequeno, fino, sin cuerpo, y que es dificil oir ,de la mitad hacia atras de una sala de concierto.
    En este parrafo has encontrado tres adjetivos/expresiones muy claras.

    repito que no habìa ofensa alguna con esta"parafrasis". nunca quiero ofender a nadie. lo he repetido hasta el aburrimiento en muchos mensajes. ahora, me parece que, un poco, aun atraves internet, nos conocemos. tengo la convintion( espero) de haber demonstrado a lo largo de mis interventiones, mi education. puede ser que tenga opiniones,fuertes, "tranchantes",pero me parece, de haberme siempre esfuerzado de hablar con education y respeto.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo a este repecto. Yo mismo he cruzado contigo bastantes mensajes y ha sido un placer hacerlo por dos motivos: Tu sabiduría y tu cordialidad.
    si mis palabras, o mi manera de expresesarme pueden o han causado resentimientos, por favor, decirmelo claro,prefiero , si posible, las palabras directas, y las criticas abiertas, a las alusiones susentendidas, asì tengo posibilidad de remediar a errores involontarios.
    No creo que exista ninguna ambigüedad en mis palabras.

    partecipo con placer a muchos temas. espero que no me venga el miedo, como ya ha pasado a alguien, de decir lo que pienso. no me gusta tanto hablar por hablar.
    saludos de una paloma
    Lamento mucho que pienses asi.


    Un saludo.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::



  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Hola a todos:

    No es en absoluto necesario, pero me gustaría intervenir en este caso, porque conozco en persona a Roberto, y creo que entiendo perfectamente la intención de sus palabras. Antes de esto, decir claramente, que en lo que yo entiendo, estoy de acuerdo en lo que él expone, no estándolo con las ideas de mis compañeros moderadores. Una cosa te diré, amigo Roberto; cuando las ideas se exponen con respeto como tú lo haces, no hay que tener miedo a exponerlas en este foro. Si fuera de otra manera, creo que hay algunos que ya no estaríamos aquí.
    Compañero Jesús, he hablado con Roberto del tema, y lo que entiendo del término "pio pio", es un apelativo sin ningún ánimo de ofensa, que hace referencia a un sonido, producto del uso de un tipo determinado de instrumentos, y de una tendencia guitarrística determinada, con una técnica de emisión del sonido y un estilo musical aparejados. La libertad de que estos estilos te gusten o no, va aparejada a la propia del individuo, y al deber de respetarlos. Para mí, con toda su pasión, mi amigo il cavaliere Roberto, no pretende en ningún momento ser irrespetuoso, creo que eso está fuera de toda duda.
    El tipo de guitarras que le gustan a Roberto, coincide con el que me gusta a mí, y eso en ningún caso significa por parte de ninguno de los dos, un desprecio hacia la guitarra de Torres o similar, ni por supuesto hacia quienes la tocan. Como ya he escrito en otro hilo, si amí me dieran a elegir, hay otras muchas guitarras que yo me quedaría antes que la Torres. Creo que tocar Torres hoy es un rasgo de estilo y de una de las múltiples tendencias que en la guitarra existen a día de hoy. El ser afín a esa tendencia forma parte del derecho a elegir, del derecho a equivocarse, si es que acaba resultando así, y del enriquecimiento que significa que en el mundo de la guitarra, haya gustos para todos.
    Y me vais a permitir que os refiera una anécdota. Hace un par de años, un guitarrista conocido, genial intérprete, me hizo el inmenso honor de dejarme probar su guitarra en un cursillo que él impartía y al que yo asistí; realmente, nos las cambiamos "enredando", él cogió la mía de a diez, y yo cogí la suya de seis. Esta guitarra, es un modelo de firme inspiración Torres, por la que suspiran multitud de guitarristas jóvenes de todas partes. La pulsé y la toqué unos minutos, apoyando, en diversas zonas de tensión de la cuerda....en fin, en el tiempo en el que tuvimos cada uno la guitarra del otro, lo que pude hacer con ella. Esta guitarra, es tenida por una guitarra de gran sonido, pero mi conclusión es que estaba muy, muy lejos de ser una guitarra como las que a mí me gustan,-me figuro que la mía, también debía estar muy lejos de las que a él le gustaban- que son las de la escuela de Madrid, y hablo básicamente de Contreras, Ramírez y Bernabé. ¿la guitarra que yo probé sonaba?. Si, sin duda. ¿sonaba bien, bonito, etc?. Sin duda, pero no como las que a mí me gustan. No hace falta que os diga que en manos de este chaval, la guitarra expresaba maravillas.
    A lo que quiero llegar con esto, es a que creo que según el concepto de sonido, volumen, cuerpo y belleza que uno tenga interiorizado, unas guitarras le sonarán mejor y otras menos bien. Como bien dijo Javi Riba en otro hilo, lo subjetivo es cosa que se reserva cada uno, y el amor a la guitarra, cosa de todos. A mí, hablando pronto y mal, las guitarras, "me gustan como armarios", qué le vamos a hacer, todo menos reñir.


    Me reclaman obligaciones en este preciso instante, pero seguimos hablando, un saludo a todos.
    y saudos de un buitre

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    475

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita de Rodolfo José Rodriguez
    Compañero Jesús, he hablado con Roberto del tema, y lo que entiendo del término "pio pio", es un apelativo sin ningún ánimo de ofensa, que hace referencia a un sonido, producto del uso de un tipo determinado de instrumentos, y de una tendencia guitarrística determinada, con una técnica de emisión del sonido y un estilo musical aparejados. La libertad de que estos estilos te gusten o no, va aparejada a la propia del individuo, y al deber de respetarlos.
    Amigo Rodolfo, no se trata de que me guste o no la opinión de los demás foreros. Si en este foro todos pensasemos igual a mi desde luego no me interesaría. Supongo que a nadie. La "confusión", no viene en cuanto a que uno no le guste un sonido, un metodo de construcción o lo que sea, sino denominar a los guitarristas como"pio pio" y no al sonido. Me gustaría dejar este asunto cerrado. Estoy seguro de que a ninguno nos interesan discusiones de este tipo. Pero no puedo dejar pasar el detalle de que no ha sido el sonido el que recibió ese adjetivo, sino los guitarristas que gustan de usar estas guitarras. (exceptuando a Grondona y Trepat que se han librado de la quema).

    Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::



  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.184

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Pues a mí me gustan todas aunque sean culonas y/o de talle ceñido y hablen como ángeles o como demonios. Estaría bien aunar lo mejor de cada una pero ¡ay!, eso no puede ser posible.... de momento.

    SAlud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Queridos amigos,

    espoleado por la reciente polémica acerca a la validez de la escuela de construcción española, atravesé ayer media Andalucía para escuchar de nuevo la voz de una genuina Torres, en este caso la SE111. De pasó conocí José Luis Romanillos, que ofrecía una conferencia y descubrí a un artísta singular, Stefano Grondona.



    La guitarra era espléndida; Romanillos ya nos lo advirtió al númeroso público asistente a su conferencia; la guitarra que iba a tocar Grondona era para él una de las mejores Torres que se conservan hoy día.
    Aquí me vais a permitir que me deshaga en epítetos:
    Su sonido es mágico. El volumen -y en eso no coincido con el señor Tomasi-, era impresionante. El registro grave, realmente extraordinario, el registro medio, dulce y cautivador, y el agudo, transparente, aéreo, cristalino... Grondona es un guitarrista luminoso y extrae de esa guitarra mil matices de claro-oscuros: con su interpretación de Granados-Llobet estuvo sobrecogedor.

    No me queda ni la mas mínima duda, me quedo con la guitarra española del sur.

    Un abrazo.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    espoleado por la reciente polémica acerca a la validez de la escuela de construcción española ayer atravesé media Andalucía para escuchar de nuevo la voz de una genuina Torres, en este caso la SE111.
    [...]
    No me queda ni la más mínima duda, me quedo con la guitarra española del sur.
    Amigo Javier,

    Bienvenido al club de los "pio pio".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    "pío, pío" "pío, pío" "pío, pío"

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba
    Queridos amigos,

    espoleado por la reciente polémica acerca a la validez de la escuela de construcción española ayer atravesé media Andalucía para escuchar de nuevo la voz de una genuina Torres, en este caso la SE111. De pasó conocí José Luis Romanillos, que ofrecía una conferencia y descubrí a un artísta singular, Estéfano Grondona.

    La guitarra era espléndida; Romanillos ya nos lo advirtió al númeroso público asistente a su conferencia; la guitarra que iba a tocar Grondona era para él una de las mejores Torres que se conservan hoy día.
    Aquí me vais a permitir que me deshaga en epítetos:
    Su sonido es mágico. El volumen -y en eso no coincido con el señor Tomasi-, era impresionante. El registro grave, realmente extraordinario, el registro medio, dulce y cautivador, y el agudo, transparente, aéreo, cristalino... Grondona es un guitarrista luminoso y extrae de esa guitarra mil matices de claro-oscuros: con su interpretación de Granados-Llobet estuvo sobrecogedo

    No me queda ni la mas mínima duda, me quedo con la guitarra española del sur.

    Un abrazo.
    hola javier,
    tomo la ocasion de tu escrito, para responder en general y a todos lo que han partecipado gentilmente a esto debate.
    me excuso por repetirme,pero
    la mia no era ninguna polemica, he solo espresado lo que pienso y lo reafirmo.
    me da mucho gusto que hayas podido oir, Stefano en vivo.nada de pio pio. ya lo dije en otros mensajes que es un experiencia sublime. y no pierdo ocasion de contarselo a qualquier guitarista.
    El hace sonar la torres y las estilo torres, como nadie he podido escuchar hasta ahora.
    y no para nada, es un grande concertista reconocido en todo el mundo.reafirmo que no es una cosa nada simple , dado el instrumento.el mismo en otras manos, las "mortales",no suena asì.
    rodolfo ha ententado explicar que la guitarra es un conubio de instrumento_ guitarista. yo opino lo mismo. y si en los ultimos anos,me ha tocado de escuchar muchos, tocando demasiado..piano y pio pio, no se que hacer. y si la pecaminosa palabra pio pio ofende tanto, no se que hacer tampoco. cambiamosla .resta el hecho que muchos guitaristas tocan asi', y ademàs, cuando, uno oye el otro, en una sala, la primera critica que le hace, nunca directamente, saliendo de el concierto, es"...pero no se oye tan bien...no tiene un sonido tan gordo, fuerte....tiene miedo....".
    y no es por el facto que yo sea constructor, que no pueda decirlo tambien, y por los menos, lo hago abiertamente.
    y lo reasumo asì: No me gustan los que no se oien, que tocan "encima" ,no me gustan las tantas pomposas palabras que estos prononcian ,y despues a la hora de tocar, los hechos nunca coinciden. no me gustan tampoco los creidos, no me gustan las sonsrisas que se hacen( visto en persona màs de una vez) y las punaladas que se tiran a las espaldas . os pido a todos un favor, una cortesia personal , prestarme atention a la siguiente frase:muy pero muy sinceramente, no hay alusion alguna a ningun forero,lo digo con" el corazon en mano" creerme. y despues no dire' mas sobre esto tema, si me lo permeteis. no obstante mis repetidas explicationes , tengo la desplacentera impresion, de haber sido malentendido de el inicio. he evitado de responder con ironia a la ironia, aun sutil, pero tonto no soy , y no me gusta que me tomen el pelo, como a nadie. me ha cuestado tener" bajo el tono", en estos casos,porque soy humano yo tambien, y cuando me dejo ir, excedo, y no me gusta, ni me gusto yo.para mi partecipar al foro es un placer ,no una guerra de palabras o ofensas veladas, ni tampoco una defensa sin razones de mis opiniones.si me convencen con argumentationes validas y civiles, siempre estoy dispuesto a cambiar idea, qualquier sea el tema. igualmente no me corto, "contundente" que sea mi opinion, a decir lo que pienso. educadamente, por supuesto.
    lo ultimisimo que quiero anadir, es desearle a todos los amantes de las torres de sacar el mismo partido que Stefano a estas guitarras.

    aprovecho para decir una cosita a julio, fuera de este tema:
    cuando los guitaristas vienen a provar una guitarra, se fijan y como, si alguna nota cae o no dura, y justamente pienso, a la hora de invertir su dinero en un instrumento que tiene que acompanarle por mucho tiempo.y es una muy buena ocasion de reflexion,por un guitarrero.
    saludo todos los foreros, otra vez con pasion italoiberica.
    roberto.
    "Al final hablan las guitarras"

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: ¿Por qué hacer copias de Torres, Hauser, Fleta, etc.?


    Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    rodolfo ha ententado explicar que la guitarra es un conubio de instrumento_ guitarista. yo opino lo mismo. y si en los ultimos anos,me ha tocado de escuchar muchos, tocando demasiado..piano y pio pio, no se que hacer. y si la pecaminosa palabra pio pio ofende tanto, no se que hacer tampoco. cambiamosla.
    Amigo Roberto,

    No es cuestión de cambiar un término, en este debate que hemos tenido sobre las guitarras Torres, lo que más me ha llamado la atención en tus intervenciones es que además de hablar de los instrumentos, mencionases a las personas que tocan guitarras Torres, o a los amantes de esas guitaras, además generalizando y diciendo que casi todos son guitarristas "pio pio", que son intérpretes que no podrían tocar guitarras potentes, etc. Seguro que tienes razón para algún caso concreto, pero estoy convencido que no para "casi todos".

    Mi opinión es que con alguna excepción, quienes tocan o gustan de las guitarras Torres lo hacen convencidos y por elección propia. Quizá estemos equivocados y algún día digamos "ya me lo decía Roberto", pero no es justo que se prejuzgue a todos, o casi todos, los que tocan Torres diciendo que lo hacen por falta de capacidad para tocar otros tipos de guitarra.

    Esto me recuerda la opinión que se tenía hace un tiempo, cuando se generalizó la interpretación con instrumentos antiguos, de que los que tocaban laúd, vihuela, etc., -al principio, intérpretes que venían casi siempre de la guitarra-, lo hacían porque no eran capaces de sacarle rendimiento a la guitarra y se pasaban a un instrumento con repertorio más fácil. En algún caso puntual algún guitarrista se pasaría al laúd pensando esto, pero a la vista de los grandes virtuosos de hoy en día, vemos que en general era una opinión equivocada y profundamente injusta.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Fleta 1980
    Por Caetano en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-11-2008, 10:50 PM
  2. Bream/Hauser/Cohen
    Por Caetano en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-11-2008, 10:46 PM
  3. Fleta
    Por Snapcase en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 04-10-2008, 04:30 PM
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-05-2008, 11:38 AM
  5. Ignacio Fleta
    Por taz2A en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-03-2007, 11:04 AM

Bookmarks