Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

kuliko

New member
Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España? Si nos fijamos bien,

John Williams toca con una Smallman
David Russell toca con una Dammann
Badi Assad toca con una Humphrey
Eliot Fisk toca con una Humphrey
David Tanenbaum toca con una Friederich
Scott Tennant toca con una Friederich
Sharon Isbin toca con una Humphrey
Andrew York toca con una Daily
Incluso Andrés Segovia tocó durante sus últimos años con una Hauser

A veces me he preguntado si lo que buscan la mayoría de los intérpretes extranjeros es una sonoridad que no encuentran en las guitarras fabricadas hoy en día en nuestro país. Está claro que cada vez hay más constructores de guitarra de calidad fuera de España pero esto por sí no creo que explique totalmente mis dudas. Por supuesto que todos estos magníficos intérpretes han tocado (y a veces tocan actualmente) otras guitarras distintas de las que he puesto en la lista de arriba, e incluso alguno comenzó con una guitarra de luthier español, pero lo cierto es que entre las preferencias de los grandes guitarristas actuales no se suelen encontrar instrumentos fabricados en nuestro país. Realmente no se me ocurre más a la hora de ahondar en esta cuestión, quizá porque no tengo los elementos de juicio suficientes, y por eso lo expongo aquí.

Doy las gracias de antemano a todos los que quieran exponer su punto de vista sobre este asunto.
 
kuliko dijo:
Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España? Si nos fijamos bien,

John Williams toca con una Smallman
David Russell toca con una Dammann
Badi Assad toca con una Humphrey
Eliot Fisk toca con una Humphrey
David Tanenbaum toca con una Friederich
Scott Tennant toca con una Friederich
Sharon Isbin toca con una Humphrey
Andrew York toca con una Daily
Incluso Andrés Segovia tocó durante sus últimos años con una Hauser

A veces me he preguntado si lo que buscan la mayoría de los intérpretes extranjeros es una sonoridad que no encuentran en las guitarras fabricadas hoy en día en nuestro país. Está claro que cada vez hay más constructores de guitarra de calidad fuera de España pero esto por sí no creo que explique totalmente mis dudas. Por supuesto que todos estos magníficos intérpretes han tocado (y a veces tocan actualmente) otras guitarras distintas de las que he puesto en la lista de arriba, e incluso alguno comenzó con una guitarra de luthier español, pero lo cierto es que entre las preferencias de los grandes guitarristas actuales no se suelen encontrar instrumentos fabricados en nuestro país. Realmente no se me ocurre más a la hora de ahondar en esta cuestión, quizá porque no tengo los elementos de juicio suficientes, y por eso lo expongo aquí.

Doy las gracias de antemano a todos los que quieran exponer su punto de vista sobre este asunto.

hola kuliko,
me permito de anadir a la lista manuel barrueco que toca con damann tambien, el mismo barrueco y russel antes tocaban con una gilbert. si puedo hacer una precisation, segovia toco' la hauser de 1937 a 1962, despues empezo' la epoca ramirez. los cercanos de el y lo que lo conoceban bien diecen que le gustaban mas sus fletas , pero se rajaban todas al calor de los hoteles en california,,,dicen. te dire' alfunos..muchos otros grandes que no tocan con esta tipologia de guitarras, deja que me acuerde,por favor.
has nombrado alguno de los mas grandes guitaristas.y efectivamente ...no tocan guitarras espanolas. porque?
a mi humilde sentido, porque se quedan cortas, con insuficiente volumen, harmonicos sustain y proiection, debiles en agudos y demasiado abundantes en bajos, incluido muchas notas agudas que no duran, caen demasiado pronto, especialmente en la primera cuerda fa sustenido sol sustenido do sustenido re sustenido, fa sobreagudo y en general estos ultimos.la cosa empeora en salas grandes , donde suelen tocar con mas frequenciencia estos grandes guitaristas.
lo que estoy para escribir, no lo digo para amistad,pero porque lo pienso,las guitarras espanolas que mas tienen caracteristicas por salas grandes , completas, sin huecos en ningun registro, ni en ninguna nota, con bajos brillantes y agudos tambien , equilibradas y con caracter, personalidad propria, a mi sentido son las de gama alta de pablo contreras, y por supuesto, las menos"espanolas".y..que caso...no tienen abanico.....me perdone el amigo john ray....
un saludo
roberto
 
Roberto Tomasi dijo:
si puedo hacer una precisation, segovia toco' la hauser de 1937 a 1962, despues empezo' la epoca ramirez.

Queridos amigos,

Creo que por ahora, la referencia más antigua que tenemos de Segovia tocando en público con su Hauser de 1937, es su gira de conciertos americana de 1938. Hay un programa de un concierto de Segovia en Londres, el 22 de octubre de 1937, en el que leemos que la guitarra utilizada es la Ramírez. Por tanto, Segovia parece que empleó la Ramírez/Santos Hernández de 1912 durante unos 25 años, la Hauser de 1937 durante unos 23 ó 24 años, y en los 25 últimos años de su extensísima carrera, utilizó básicamente guitarras de Ramírez III, como bien dice Roberto. Antes de la Ramírez de 1912, Segovia daba conciertos con una guitarra de Benito Ferrer, constructor radicado en Granada.
 
La verdad es que hay tantos guitarristas, que para hacer una estadística seria habría que elaborar una lista con docenas (o cientos de nombres). Por decir algunos de memoria, Yamashita toca una Ramírez, y Kaori Muraji una Romanillos, igual que Antigoni Goni y Elena Papandreu (al menos en sus grabaciones para Naxos), Norbert Kraft una Paulino Bernabé... supongo que hay variedad suficiente de gustos y preferencias.
 
Hola,
en el foro tenemos un hilo donde se habla de las guitarras que tocan o han tocado distintas personalidades de la guitarra, pero no lo encuentro. A ver si algún usuario o moderador tiene más suerte que yo.

Un saludo:

Óscar López :D
 
Roberto, ¿y realmente el hecho de que una guitarra esté diseñada con el varetaje de abanico limita tanto sus posibilidades en grandes salas de concierto, como tú apuntas?
 
kuliko dijo:
Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España?

Amigo kuliko,

No me considero preparado para dar una respuesta categórica a tu pregunta, pero apunto algunas reflexiones.

1) Me parece que lo normal es que un intérprete de guitarra se familiarice primero con los instrumentos de su entorno inmediato. Habría que mirar cuántos intérpretes extranjeros tocan guitarras de su país de origen, que probablemente sea lo normal.

2) Aunque en España hay muchos guitarreros, imagino que en el resto del mundo habrá bastantes más. Así que por cuestiones estadísticas, lo lógico es que haya más guitarras construidas fuera que dentro de España.

3) Aunque esa no es tu pregunta, ya que mencionas a Andrés Segovia, también sería interesante saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de fuera de España.
 
Julio Gimeno dijo:
3) Aunque esa no es tu pregunta, ya que mencionas a Andrés Segovia, también sería interesante saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de fuera de España.


También sería interesante saber cuantos guitarristas extranjeros utilizan guitarras españolas. No veo tan claro lo de la inmensa mayoría, más que nada por que los célebres guitarristas citados no dejan de ser una minoría, célebre, eso sin duda, pero por fortuna hay muchísimos más guitarristas de primera línea como mínimo igual de buenos que los anteriormente citados.

Salud
 
Joaquim Salinas dijo:
También sería interesante saber cuantos guitarristas extranjeros utilizan guitarras españolas.

Amigo Joaquim,

Sí, tienes razón, he formulado mal la pregunta. Se trataría de saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de aquí y cuántos no. Seguro que también hay muchos que utilizan más de una guitarra, combinando instrumentos españoles e instrumentos de otros lugares.

Bueno, imagino que de la "encuesta" que planteo en mi anterior mensaje (si acaso modificando la última pregunta), llegaríamos a la conclusión de que básicamente en España se hacen guitarras igual de buenas, o de malas, que en otros lugares. No sé por qué aquí los guitarreros tendrían que ser más listos o más torpes que en otros sitios. Seguro que en determinados momentos históricos no ha sucedido esto, y puntualmente ha habido diferencias notables entre las distintas escuelas nacionales (o regionales, o locales) de construcción. Pero hoy en día, con la globalización, la información y las personas circulan libremente por la mayor parte del planeta, así que en casi en cualquier lugar podremos encontrar guitarras con las características que nos interesen.

¡Cuidado!, esta opinión mía es sólo una hipótesis que habría que comprobar con datos concretos.
 
kuliko dijo:
Roberto, ¿y realmente el hecho de que una guitarra esté diseñada con el varetaje de abanico limita tanto sus posibilidades en grandes salas de concierto, como tú apuntas?

amable forero,
evidentemente no voy a darte una respuesta completamente categorica.
en un otro hilo, el donde se habla de innovation en la guitarra, no me acuerdo el titulo,...he ententado esponer màs opiniones.
por lo que oigo yo en las salas grandes, a parte la indudable capacidades subiectiva de algunos guitaristas, te respondo que si'.una guitarra disenada con abanico y , ojo, a la"torres", o sea con espesores muy finos, muy poca madera,caja relativamente pequena, es a mi sentido inadapta a grandes salas.te puedo hacer un pequeno ejemplo personal. en mi pasado de colecionista he podido escuchar bastantes romanillos y he tenido la ocasion de poder comprar algunas, nunca lo he hecho. a mi juicio, mi gusto, mis orejas, se quedaban todas "cortas" en comparazon a mi fleta. y no solo tocadas para mi. creo que una guitarra se juzgue mejor a diastancia , y posiblemente tocada por alguien bueno. pero debo decir, por honor de verdad, a paris en una sala grande, he escuchado julian bream, que cuenta en su libro un deasafortunado episodio con roberto como todavia màs desafortunado protagonista. si una vez venzo la verguenza .....os contare'.... esta romanillos que tocaba, la famosa de 1973, que ahora creo, este en japon...desafortunadamenete,
era muy buena, lo teneba todo..tu diràs ...la tocaba bream...puede ser , yo no la he probado..
episodio a patre, creo que la guitarra en espana se haya como...rechazado de evolutionar, haya dormido sobre la " aureola torres". en el resto de el mundo no, y como ha evolutionado la musica, y las exigencias,los grandes interpretes han hecho tambien eligidas diferentes.
tengo que anadir algo personalisimo. si de mis palabras se extrapola una aversion por las "torres", o las con abanico, lo desmiento. algunas me encantan, he poseido una manuel ramirez de el 1902, estaba preciosa , un instrumento con mucho" charme". pero pienso que por salas grandes y por interpretes que poseen una fuerza major, y busquen cuerpo al sonido, no sean las mejores.
me parece logico que como luthier yo haga una election, en la direction de mis esfurzos costructivos.
quiero una guitarra potente, sin perder calidad, equilibrada, con mucho cuerpo de sonido ,capaz de proiectar, con un caracter suyo bien definido, muy rica de harmonicos.
he decidido, hasta ahora, por los menos, de no construir, a parte algunas exceptiones, guitarras con abanico, ni guitarras con reticulo, ni guitarras con fibra de carbono, ni con nomex.
y sigo buscando, con la secreta esperanza que un dia, un grande se inamore de una mia creatura. ese dia, si llegara' estare' contento de mi camino, y , es una cosa que tengo bien clara de el inicio, en este momento , me ponre' a hacer violines y cellos.
un saludo
roberto
 
si roberto creo que tus opiniones son muy balidas, para grandes salas de concierto se necesita bolumen potencia en el sonido, lo exije la magnitud del local, pero sinceramente ablando ¿tu crees que son las mejores encuanto ah calidad de sonidos?, porque hay comentarios de que algunos de esos concertistas en la intimidad de su alcoba tocan guitarras españolas?
 
SHALOM dijo:
si roberto creo que tus opiniones son muy balidas, para grandes salas de concierto se necesita bolumen potencia en el sonido, lo exije la magnitud del local, pero sinceramente ablando ¿tu crees que son las mejores encuanto ah calidad de sonidos?, porque hay comentarios de que algunos de esos concertistas en la intimidad de su alcoba tocan guitarras españolas?
hola shalom,
en una alcova de UN guitarista...no he nunca estado..fortunadamente...
en una alcova de UNA grande guitarista----tampoco...adesfordunadamente...y hay de muy bellas y actractivas...asì que ..tengo que conformarme a la atmosfera ,invitante, pero menos intima, de las salas de concierto.
ciao shalom, mi fai sempre sorridere.
roberto
 
MAgnifico debate, deberíamos hacer autocrítica y ver porque las grandes figuras no tocan con guitarras hechas aqui. Imagino que alguno tendrá otros "intereses" que los puramente musicales, es como los pilotos de formula1...le salen patrocinadores por todas partes...pues algo así.
En cuanto al comentario de Roberto de "grandes salas", es cierto que todos buscamos el mayor sonido, el mayor sustain, y los mayores armónicos...no siempre se encuentran, pero de éstos tres el que menos valoraría yo es el volumen...hoy día se toca en contadisimas ocasiones en salas "a capella", la amplificación del volumen es el pan de cada día, por lo que restaría importancia en éste sentido.

Un Saludo
Juanjo
 
Grimol dijo:
MAgnifico debate, deberíamos hacer autocrítica y ver porque las grandes figuras no tocan con guitarras hechas aqui. Imagino que alguno tendrá otros "intereses" que los puramente musicales, es como los pilotos de formula1...le salen patrocinadores por todas partes...pues algo así.
En cuanto al comentario de Roberto de "grandes salas", es cierto que todos buscamos el mayor sonido, el mayor sustain, y los mayores armónicos...no siempre se encuentran, pero de éstos tres el que menos valoraría yo es el volumen...hoy día se toca en contadisimas ocasiones en salas "a capella", la amplificación del volumen es el pan de cada día, por lo que restaría importancia en éste sentido.

Un Saludo
Juanjo
hola juanjo,
estoy con tigo, juanjo, el volumen es lo ultimo, y, anado que , cuando esten presentes los tres factores que dices, normalmente la potencia sale sola. una vez existentes estos tres , es mi opinion que una guitarra se deba definir muy buena. es lo que intento siempre explicar. a partir de ahi', entran las sensationes subiectivas de el timbre. y que suerte existan, si no que aburrimiento! lo que a veces me parece mala practica,, es ententar de comparar guitarras buenas con malas,y fijandose solo sobre algunos aspectos,evidentemente subiectivos. una guitarra de concierto no puede ser tal con huecos en las notas, que no duran,entiendo, o con difcultad de emision de sonido, o con poca proiection, o con un registro que se come los otros.
te saludo caramente,
hasta pronto
roberto
 
¿Y no podemos hablar de dos tendencias claramente diferenciadas?:

Una mayoritariamente extranjera, en la que prima el volumen y la proyección, para lo que se buscan soluciones radicales (varetajes distintos al abanico, malla bajo la tapa hecha de fibra de carbono, doble tapa) apartándose de la tradición de Torres, y que fabrica por lo general instrumentos grandes (unos cuantos ejemplos serían Smallman, Dammann y Humphrey)

Y otra mayoritariamente española, para la que prima el tono y la musicalidad, para lo que intenta mejorar y afinar los diseños que en su momento estableció Torres (varetaje en abanico en todas sus variantes, tapas delgadas) y que fabrica por lo general instrumentos más pequeños (un ejemplo claro sería Romanillos, que aunque comenzó como guitarrero en Gran Bretaña ha preconizado siempre un diseño y método de construción directamente basado en Torres)

Es evidente que adscribir cada guitarra actual a uno de los dos bandos sería en muchos casos imposible porque he hecho una generalización demasiado grande, pero bueno, simplemente quería saber lo que los constructores, guitarristas y aficionados piensan sobre este asunto.
 
kuliko dijo:
Una mayoritariamente extranjera, en la que prima el volumen y la proyección, para lo que se buscan soluciones radicales (varetajes distintos al abanico, malla bajo la tapa hecha de fibra de carbono, doble tapa) apartándose de la tradición de Torres, y que fabrica por lo general instrumentos grandes (unos cuantos ejemplos serían Smallman, Dammann y Humphrey)

Amigo kuliko,

Hay algunas características constructivas que se engloban bajo el nombre de "estilo español" o "escuela española" o un nombre similar, pero hacen referencia a una tradición antigua que culmina en Antonio de Torres. Creo que hoy en día hay elementos de ese "estilo español" que se usan tanto en España como en el extranjero (y viceversa). Por ejemplo, Humphrey utiliza tapas delgadas, una característica del "estilo español". Humphrey tampoco usa barras transversales por debajo de la barra armónica inferior (debajo de la boca de la guitarra) y su sistema de varetaje es por tanto "flotante", como el varetaje de Torres.

Por otro lado, la primera referencia que conozco a la doble tapa, está en un método de Dionisio Aguado, que dice que Lacôte ha hecho para él instrumentos con esa característica, así que no sé si puede decirse que es algo extranjero.
 
Pregunta para Roberto Tomasi

Una pregunta para Roberto Tomasi: ¿Qué tipo de varetaje utilizas en las tapas de tus guitarras para conseguir esa proyección extra que a tu juicio le falta a las guitarras que siguen los diseños de Torres?
 
Atrás
Arriba