Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 35 de 35

Tema: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

Re: Carrera por el volumen

Cita Originalmente escrito por kuliko
    3- El último aspecto que hace que una guitarra sea reconocida como tal es el más difícil de aprehender, puesto que tiene una carga subjetiva que no tenían los anteriores. Para que una guitarra sea aceptada como tal, DEBE SONAR A GUITARRA. ¿Y cuál es el sonido estándar de la guitarra? buena pregunta... Por ejemplo, yo puedo construir una guitarra dentro de la forma y medidas aceptadas, ponerle cuerdas de nylon, pero sin embargo ponerle un varetaje de varas metálicas en lugar de las varas de madera comúnmente utilizadas. La guitarra sonará MUCHO MAS que una guitarra convencional. Pero los guitarristas y la audiencia me dirán: Suena muy bien, pero NO A GUITARRA; ponle otro nombre a tu instrumento porque como guitarra clásica no nos sirve.
    Amigo kuliko,

Bajo el nombre de guitarra, se engloban muchos instrumentos con sonoridades distintas. Dejando aparte la guitarra eléctrica, acústica, etc., en las guitarras utilizadas para tocar música "clásica" también encontramos grandes diferencias. Centrándome en los modelos más utilizados, está claro que las guitarras de cuatro y cinco órdenes, tienen una sonoridad distinta de la llamada "guitarra romántica" y ésta, a su vez, es distinta a la guitarra de Torres. Pero yo voy más allá, yo creo que el modelo de guitarra de Torres, suena distinto de la guitarra habitual en nuestros días. Al menos, cuando yo escuché por primera vez en directo, una guitarra de Torres, me pareció algo nuevo (para mí) y diferente, que no había oído antes.

En la actualidad parece que cada vez más intérpretes se decantan por guitarras estilo Torres para tocar el repertorio compuesto en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, un repertorio pensado casi siempre para una guitarra con las características de esos instrumentos. Aunque no sé si esas características se considerarán tan distintivas como para que finalmente el modelo Torres llegue a ser calificado como una guitarra diferente de los instrumentos que se utilizaron después.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

Hola a todos:
    Magnificas exposiciones y tendencias, unos defendiendo un sonido, otros a la búsqueda de otro sonido distinto... voluminoso, sin perder calidez y otros tratando de unir estos dos caminos.
    Os felicito por estos dialogos y me felicito a mi mismo por poder leerlos.
    Gracias.
    Saludos.

Re: Carrera por el volumen

Cita Originalmente escrito por kuliko

1- La guitarra que llamamos clásica es un instrumento con cuerdas de nylon. (...) El cordaje de nylon es un estándar que en principio no puede cambiarse.
    Hola Kuliko,

Conozco muchos guitarristas que nunca tocarían más con nylon después de haber realmente probado cuerdas de PVDF ("carbono").
    Yo toco con "carbono" desde hace diez años y noto la diferencia, aunque puede que no funcione con ciertas guitarras, pero muy pocas creo (a una Gnatek australiana, parecida a una Smallman, le iba mejor el nylon pero es la única que recuerdo).
    Claro, hay que acostumbrarse un poco para sacar todo lo que ofrece este material.

Un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    el carbono es un" truco de guitarrero" para masquear las carencias de un instrumento. es frio ,chilla, y tiene pocos colores..en compenso parece , parece , que la guitarra suene màs.de siempre yo he probado las guitarras que comprè exigendo de probarla con nylon.si suena con nylon...suena con todo.
    Hola Roberto,

Si el "carbono" es un truco de guitarrero, también es un truco de guitarrista...
    Muchos colegas aquí tocan con PVDF/carbono y nunca cambiarían por nylon (hablo del agudo, claro).
    Llevo diez años tocando con "carbono" y te aseguro que suena más, te da más sustain (si la cuerda es de tensión razonable) y muchísimos más colores. Eso sí para tener un sonido redondo, no frío, hay que dedicar un poco de tiempo de estudio a este aspecto. Pero merece la pena, a mi modo de ver.

Un cordial saludo.

Bueno,

Creo que cometí una equivocación cuando puse las cuerdas de nylon como único tipo de cordaje que distingue a la guitarra clásica. Debí haber dicho "cuerdas de nylon y similares", entendiendo por similares las de carbono u otro material análogo. Lo que implícitamente quería remarcar es que si por ejemplo a una guitarra se le ponen cuerdas de metal su sonoridad será tan diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar que no se la tomará como una guitarra clásica. Dicho esto, es muy interesante la opinión de guitarristas y guitarreros sobre este asunto de las cuerdas.

Ah! Mi preferencia personal son las de carbón sobre las de nylon. Es curioso pero las D'Addario, que por ejemplo en cuerdas de acero para guitarras eléctricas son mis favoritas, en cuerdas de nylon para guitarra clásica nunca me han gustado nada...

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)