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Tema: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
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    madrid
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    Guitarras hechas aquí y fuera de aquí


    Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España? Si nos fijamos bien,

    John Williams toca con una Smallman
    David Russell toca con una Dammann
    Badi Assad toca con una Humphrey
    Eliot Fisk toca con una Humphrey
    David Tanenbaum toca con una Friederich
    Scott Tennant toca con una Friederich
    Sharon Isbin toca con una Humphrey
    Andrew York toca con una Daily
    Incluso Andrés Segovia tocó durante sus últimos años con una Hauser

    A veces me he preguntado si lo que buscan la mayoría de los intérpretes extranjeros es una sonoridad que no encuentran en las guitarras fabricadas hoy en día en nuestro país. Está claro que cada vez hay más constructores de guitarra de calidad fuera de España pero esto por sí no creo que explique totalmente mis dudas. Por supuesto que todos estos magníficos intérpretes han tocado (y a veces tocan actualmente) otras guitarras distintas de las que he puesto en la lista de arriba, e incluso alguno comenzó con una guitarra de luthier español, pero lo cierto es que entre las preferencias de los grandes guitarristas actuales no se suelen encontrar instrumentos fabricados en nuestro país. Realmente no se me ocurre más a la hora de ahondar en esta cuestión, quizá porque no tengo los elementos de juicio suficientes, y por eso lo expongo aquí.

    Doy las gracias de antemano a todos los que quieran exponer su punto de vista sobre este asunto.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España? Si nos fijamos bien,

    John Williams toca con una Smallman
    David Russell toca con una Dammann
    Badi Assad toca con una Humphrey
    Eliot Fisk toca con una Humphrey
    David Tanenbaum toca con una Friederich
    Scott Tennant toca con una Friederich
    Sharon Isbin toca con una Humphrey
    Andrew York toca con una Daily
    Incluso Andrés Segovia tocó durante sus últimos años con una Hauser

    A veces me he preguntado si lo que buscan la mayoría de los intérpretes extranjeros es una sonoridad que no encuentran en las guitarras fabricadas hoy en día en nuestro país. Está claro que cada vez hay más constructores de guitarra de calidad fuera de España pero esto por sí no creo que explique totalmente mis dudas. Por supuesto que todos estos magníficos intérpretes han tocado (y a veces tocan actualmente) otras guitarras distintas de las que he puesto en la lista de arriba, e incluso alguno comenzó con una guitarra de luthier español, pero lo cierto es que entre las preferencias de los grandes guitarristas actuales no se suelen encontrar instrumentos fabricados en nuestro país. Realmente no se me ocurre más a la hora de ahondar en esta cuestión, quizá porque no tengo los elementos de juicio suficientes, y por eso lo expongo aquí.

    Doy las gracias de antemano a todos los que quieran exponer su punto de vista sobre este asunto.
    hola kuliko,
    me permito de anadir a la lista manuel barrueco que toca con damann tambien, el mismo barrueco y russel antes tocaban con una gilbert. si puedo hacer una precisation, segovia toco' la hauser de 1937 a 1962, despues empezo' la epoca ramirez. los cercanos de el y lo que lo conoceban bien diecen que le gustaban mas sus fletas , pero se rajaban todas al calor de los hoteles en california,,,dicen. te dire' alfunos..muchos otros grandes que no tocan con esta tipologia de guitarras, deja que me acuerde,por favor.
    has nombrado alguno de los mas grandes guitaristas.y efectivamente ...no tocan guitarras espanolas. porque?
    a mi humilde sentido, porque se quedan cortas, con insuficiente volumen, harmonicos sustain y proiection, debiles en agudos y demasiado abundantes en bajos, incluido muchas notas agudas que no duran, caen demasiado pronto, especialmente en la primera cuerda fa sustenido sol sustenido do sustenido re sustenido, fa sobreagudo y en general estos ultimos.la cosa empeora en salas grandes , donde suelen tocar con mas frequenciencia estos grandes guitaristas.
    lo que estoy para escribir, no lo digo para amistad,pero porque lo pienso,las guitarras espanolas que mas tienen caracteristicas por salas grandes , completas, sin huecos en ningun registro, ni en ninguna nota, con bajos brillantes y agudos tambien , equilibradas y con caracter, personalidad propria, a mi sentido son las de gama alta de pablo contreras, y por supuesto, las menos"espanolas".y..que caso...no tienen abanico.....me perdone el amigo john ray....
    un saludo
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    si puedo hacer una precisation, segovia toco' la hauser de 1937 a 1962, despues empezo' la epoca ramirez.
    Queridos amigos,

    Creo que por ahora, la referencia más antigua que tenemos de Segovia tocando en público con su Hauser de 1937, es su gira de conciertos americana de 1938. Hay un programa de un concierto de Segovia en Londres, el 22 de octubre de 1937, en el que leemos que la guitarra utilizada es la Ramírez. Por tanto, Segovia parece que empleó la Ramírez/Santos Hernández de 1912 durante unos 25 años, la Hauser de 1937 durante unos 23 ó 24 años, y en los 25 últimos años de su extensísima carrera, utilizó básicamente guitarras de Ramírez III, como bien dice Roberto. Antes de la Ramírez de 1912, Segovia daba conciertos con una guitarra de Benito Ferrer, constructor radicado en Granada.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    Madrid/Seúl
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    1.475

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    La verdad es que hay tantos guitarristas, que para hacer una estadística seria habría que elaborar una lista con docenas (o cientos de nombres). Por decir algunos de memoria, Yamashita toca una Ramírez, y Kaori Muraji una Romanillos, igual que Antigoni Goni y Elena Papandreu (al menos en sus grabaciones para Naxos), Norbert Kraft una Paulino Bernabé... supongo que hay variedad suficiente de gustos y preferencias.
    www.sanpoal.com

    La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)



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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    Madrid (España)
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Hola,
    en el foro tenemos un hilo donde se habla de las guitarras que tocan o han tocado distintas personalidades de la guitarra, pero no lo encuentro. A ver si algún usuario o moderador tiene más suerte que yo.

    Un saludo:

    Óscar López
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  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
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    España
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    447

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Óscar, creo que te refieres a este hilo Guitarras y Guitarristas .Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Si, ese era. ¡Muchas gracias!
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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
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    madrid
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    124

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Roberto, ¿y realmente el hecho de que una guitarra esté diseñada con el varetaje de abanico limita tanto sus posibilidades en grandes salas de concierto, como tú apuntas?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Quiero suscitar una cuestión que durante mucho tiempo me ha rondado la cabeza y que me gustaría exponer para que todos dieran su opinión: ¿Por qué la inmensa mayoría de los intérpretes extranjeros consagrados utilizan guitarras fabricadas fuera de España?
    Amigo kuliko,

    No me considero preparado para dar una respuesta categórica a tu pregunta, pero apunto algunas reflexiones.

    1) Me parece que lo normal es que un intérprete de guitarra se familiarice primero con los instrumentos de su entorno inmediato. Habría que mirar cuántos intérpretes extranjeros tocan guitarras de su país de origen, que probablemente sea lo normal.

    2) Aunque en España hay muchos guitarreros, imagino que en el resto del mundo habrá bastantes más. Así que por cuestiones estadísticas, lo lógico es que haya más guitarras construidas fuera que dentro de España.

    3) Aunque esa no es tu pregunta, ya que mencionas a Andrés Segovia, también sería interesante saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de fuera de España.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
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    Manlleu. (Barcelona)
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    1.185

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno

    3) Aunque esa no es tu pregunta, ya que mencionas a Andrés Segovia, también sería interesante saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de fuera de España.

    También sería interesante saber cuantos guitarristas extranjeros utilizan guitarras españolas. No veo tan claro lo de la inmensa mayoría, más que nada por que los célebres guitarristas citados no dejan de ser una minoría, célebre, eso sin duda, pero por fortuna hay muchísimos más guitarristas de primera línea como mínimo igual de buenos que los anteriormente citados.

    Salud
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  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.186

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    También sería interesante saber cuantos guitarristas extranjeros utilizan guitarras españolas.
    Amigo Joaquim,

    Sí, tienes razón, he formulado mal la pregunta. Se trataría de saber cuántos guitarristas españoles utilizan guitarras de aquí y cuántos no. Seguro que también hay muchos que utilizan más de una guitarra, combinando instrumentos españoles e instrumentos de otros lugares.

    Bueno, imagino que de la "encuesta" que planteo en mi anterior mensaje (si acaso modificando la última pregunta), llegaríamos a la conclusión de que básicamente en España se hacen guitarras igual de buenas, o de malas, que en otros lugares. No sé por qué aquí los guitarreros tendrían que ser más listos o más torpes que en otros sitios. Seguro que en determinados momentos históricos no ha sucedido esto, y puntualmente ha habido diferencias notables entre las distintas escuelas nacionales (o regionales, o locales) de construcción. Pero hoy en día, con la globalización, la información y las personas circulan libremente por la mayor parte del planeta, así que en casi en cualquier lugar podremos encontrar guitarras con las características que nos interesen.

    ¡Cuidado!, esta opinión mía es sólo una hipótesis que habría que comprobar con datos concretos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Roberto, ¿y realmente el hecho de que una guitarra esté diseñada con el varetaje de abanico limita tanto sus posibilidades en grandes salas de concierto, como tú apuntas?
    amable forero,
    evidentemente no voy a darte una respuesta completamente categorica.
    en un otro hilo, el donde se habla de innovation en la guitarra, no me acuerdo el titulo,...he ententado esponer màs opiniones.
    por lo que oigo yo en las salas grandes, a parte la indudable capacidades subiectiva de algunos guitaristas, te respondo que si'.una guitarra disenada con abanico y , ojo, a la"torres", o sea con espesores muy finos, muy poca madera,caja relativamente pequena, es a mi sentido inadapta a grandes salas.te puedo hacer un pequeno ejemplo personal. en mi pasado de colecionista he podido escuchar bastantes romanillos y he tenido la ocasion de poder comprar algunas, nunca lo he hecho. a mi juicio, mi gusto, mis orejas, se quedaban todas "cortas" en comparazon a mi fleta. y no solo tocadas para mi. creo que una guitarra se juzgue mejor a diastancia , y posiblemente tocada por alguien bueno. pero debo decir, por honor de verdad, a paris en una sala grande, he escuchado julian bream, que cuenta en su libro un deasafortunado episodio con roberto como todavia màs desafortunado protagonista. si una vez venzo la verguenza .....os contare'.... esta romanillos que tocaba, la famosa de 1973, que ahora creo, este en japon...desafortunadamenete,
    era muy buena, lo teneba todo..tu diràs ...la tocaba bream...puede ser , yo no la he probado..
    episodio a patre, creo que la guitarra en espana se haya como...rechazado de evolutionar, haya dormido sobre la " aureola torres". en el resto de el mundo no, y como ha evolutionado la musica, y las exigencias,los grandes interpretes han hecho tambien eligidas diferentes.
    tengo que anadir algo personalisimo. si de mis palabras se extrapola una aversion por las "torres", o las con abanico, lo desmiento. algunas me encantan, he poseido una manuel ramirez de el 1902, estaba preciosa , un instrumento con mucho" charme". pero pienso que por salas grandes y por interpretes que poseen una fuerza major, y busquen cuerpo al sonido, no sean las mejores.
    me parece logico que como luthier yo haga una election, en la direction de mis esfurzos costructivos.
    quiero una guitarra potente, sin perder calidad, equilibrada, con mucho cuerpo de sonido ,capaz de proiectar, con un caracter suyo bien definido, muy rica de harmonicos.
    he decidido, hasta ahora, por los menos, de no construir, a parte algunas exceptiones, guitarras con abanico, ni guitarras con reticulo, ni guitarras con fibra de carbono, ni con nomex.
    y sigo buscando, con la secreta esperanza que un dia, un grande se inamore de una mia creatura. ese dia, si llegara' estare' contento de mi camino, y , es una cosa que tengo bien clara de el inicio, en este momento , me ponre' a hacer violines y cellos.
    un saludo
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    si roberto creo que tus opiniones son muy balidas, para grandes salas de concierto se necesita bolumen potencia en el sonido, lo exije la magnitud del local, pero sinceramente ablando ¿tu crees que son las mejores encuanto ah calidad de sonidos?, porque hay comentarios de que algunos de esos concertistas en la intimidad de su alcoba tocan guitarras españolas?

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por SHALOM
    si roberto creo que tus opiniones son muy balidas, para grandes salas de concierto se necesita bolumen potencia en el sonido, lo exije la magnitud del local, pero sinceramente ablando ¿tu crees que son las mejores encuanto ah calidad de sonidos?, porque hay comentarios de que algunos de esos concertistas en la intimidad de su alcoba tocan guitarras españolas?
    hola shalom,
    en una alcova de UN guitarista...no he nunca estado..fortunadamente...
    en una alcova de UNA grande guitarista----tampoco...adesfordunadamente...y hay de muy bellas y actractivas...asì que ..tengo que conformarme a la atmosfera ,invitante, pero menos intima, de las salas de concierto.
    ciao shalom, mi fai sempre sorridere.
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  15. #15
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    Jan 2006
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    120

    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    MAgnifico debate, deberíamos hacer autocrítica y ver porque las grandes figuras no tocan con guitarras hechas aqui. Imagino que alguno tendrá otros "intereses" que los puramente musicales, es como los pilotos de formula1...le salen patrocinadores por todas partes...pues algo así.
    En cuanto al comentario de Roberto de "grandes salas", es cierto que todos buscamos el mayor sonido, el mayor sustain, y los mayores armónicos...no siempre se encuentran, pero de éstos tres el que menos valoraría yo es el volumen...hoy día se toca en contadisimas ocasiones en salas "a capella", la amplificación del volumen es el pan de cada día, por lo que restaría importancia en éste sentido.

    Un Saludo
    Juanjo
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por Grimol
    MAgnifico debate, deberíamos hacer autocrítica y ver porque las grandes figuras no tocan con guitarras hechas aqui. Imagino que alguno tendrá otros "intereses" que los puramente musicales, es como los pilotos de formula1...le salen patrocinadores por todas partes...pues algo así.
    En cuanto al comentario de Roberto de "grandes salas", es cierto que todos buscamos el mayor sonido, el mayor sustain, y los mayores armónicos...no siempre se encuentran, pero de éstos tres el que menos valoraría yo es el volumen...hoy día se toca en contadisimas ocasiones en salas "a capella", la amplificación del volumen es el pan de cada día, por lo que restaría importancia en éste sentido.

    Un Saludo
    Juanjo
    hola juanjo,
    estoy con tigo, juanjo, el volumen es lo ultimo, y, anado que , cuando esten presentes los tres factores que dices, normalmente la potencia sale sola. una vez existentes estos tres , es mi opinion que una guitarra se deba definir muy buena. es lo que intento siempre explicar. a partir de ahi', entran las sensationes subiectivas de el timbre. y que suerte existan, si no que aburrimiento! lo que a veces me parece mala practica,, es ententar de comparar guitarras buenas con malas,y fijandose solo sobre algunos aspectos,evidentemente subiectivos. una guitarra de concierto no puede ser tal con huecos en las notas, que no duran,entiendo, o con difcultad de emision de sonido, o con poca proiection, o con un registro que se come los otros.
    te saludo caramente,
    hasta pronto
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  17. #17
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    Feb 2005
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    ¿Y no podemos hablar de dos tendencias claramente diferenciadas?:

    Una mayoritariamente extranjera, en la que prima el volumen y la proyección, para lo que se buscan soluciones radicales (varetajes distintos al abanico, malla bajo la tapa hecha de fibra de carbono, doble tapa) apartándose de la tradición de Torres, y que fabrica por lo general instrumentos grandes (unos cuantos ejemplos serían Smallman, Dammann y Humphrey)

    Y otra mayoritariamente española, para la que prima el tono y la musicalidad, para lo que intenta mejorar y afinar los diseños que en su momento estableció Torres (varetaje en abanico en todas sus variantes, tapas delgadas) y que fabrica por lo general instrumentos más pequeños (un ejemplo claro sería Romanillos, que aunque comenzó como guitarrero en Gran Bretaña ha preconizado siempre un diseño y método de construción directamente basado en Torres)

    Es evidente que adscribir cada guitarra actual a uno de los dos bandos sería en muchos casos imposible porque he hecho una generalización demasiado grande, pero bueno, simplemente quería saber lo que los constructores, guitarristas y aficionados piensan sobre este asunto.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Bien, kuliko, me uno a ti en tu opinión.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Una mayoritariamente extranjera, en la que prima el volumen y la proyección, para lo que se buscan soluciones radicales (varetajes distintos al abanico, malla bajo la tapa hecha de fibra de carbono, doble tapa) apartándose de la tradición de Torres, y que fabrica por lo general instrumentos grandes (unos cuantos ejemplos serían Smallman, Dammann y Humphrey)
    Amigo kuliko,

    Hay algunas características constructivas que se engloban bajo el nombre de "estilo español" o "escuela española" o un nombre similar, pero hacen referencia a una tradición antigua que culmina en Antonio de Torres. Creo que hoy en día hay elementos de ese "estilo español" que se usan tanto en España como en el extranjero (y viceversa). Por ejemplo, Humphrey utiliza tapas delgadas, una característica del "estilo español". Humphrey tampoco usa barras transversales por debajo de la barra armónica inferior (debajo de la boca de la guitarra) y su sistema de varetaje es por tanto "flotante", como el varetaje de Torres.

    Por otro lado, la primera referencia que conozco a la doble tapa, está en un método de Dionisio Aguado, que dice que Lacôte ha hecho para él instrumentos con esa característica, así que no sé si puede decirse que es algo extranjero.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  20. #20
    Fecha de Ingreso
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    Pregunta para Roberto Tomasi

    Una pregunta para Roberto Tomasi: ¿Qué tipo de varetaje utilizas en las tapas de tus guitarras para conseguir esa proyección extra que a tu juicio le falta a las guitarras que siguen los diseños de Torres?

  21. #21
    Fecha de Ingreso
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    Re: Pregunta para Roberto Tomasi

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Una pregunta para Roberto Tomasi: ¿Qué tipo de varetaje utilizas en las tapas de tus guitarras para conseguir esa proyección extra que a tu juicio le falta a las guitarras que siguen los diseños de Torres?
    hola kuliko,
    simplemente ..no utilizo varetas.
    màs o menos, de la barra inferior de la boca, hasta a casi un tercio arriba de la culata....no hay nada....
    un saludo
    roberto
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  22. #22
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Hola Roberto,

    Pues sí que es un sistema revolucionario el tuyo... aunque como tú bien dices "al final las guitarras hablan"

  23. #23
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Roberto, ¿y qué otros guitarreros españoles, que tú conozcas, utilizan sistemas de varetaje digamos no-ortodoxos, esto es, que no siguen la tradición de Torres? Ahora mismo se me viene a la cabeza Contreras y tú mismo, por supuesto, pero ¿hay alguno más?

  24. #24
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Roberto, ¿y qué otros guitarreros españoles, que tú conozcas, utilizan sistemas de varetaje digamos no-ortodoxos, esto es, que no siguen la tradición de Torres? Ahora mismo se me viene a la cabeza Contreras y tú mismo, por supuesto, pero ¿hay alguno más?
    hola kuliko,
    no soy tan profondo conocedor de la panoplìa de los guitarreros espanoles..y puedo responderte, sin pretencion de ser exhaustivo, y con mucha aproximation, por los de madrid.
    angel benito hace estupendas guitarras con un sistema" frances" y con un sistema "mixto", arturo sanzano tambien hace guitarras francesas, y arcadio marin, que yo sepa, hace, entre otras, guitarras con el sistema minduina. es màs o meno todo lo que yo sepa.
    entre las guitarras con abanico madrilenas, las que màs que me gustan , y de lejos,son las que tu tienes, factura impecable, sonido, potencia, harmonicos sustain y volumen. y optimos precios por la calidad que ofrecen.pedro y miguel son dos esplendidas personas ademàs que grandes luthieres. publicamente adfirmo que si me salen bien los diapasones es por gran parte merito de pedro, que con pocas , sabias( con b o con v?) y sobretodo practicas palabras, me aclaro' hace anos el tema.hablando con ellos he aprendido mucho. no pierdo ocasion de poder cambiar opiniones con ellos, cuando pueda. les gusta hablar por hechos, no por teorias fantacientificas. y no es ,creeme, una cosa tan frequente en el mundillo de la construction. es una frequentation que recomiendo a todos. y tienen, por lo que he visto yo, un trato super dulce, disponible y gentil con los clientes.y, no ultimo..... un impresionante surtido de cuerdas sueltas. ni hablar de la reparationes..a mi sentido es el mejor y màs profesional lugar de madrid y de toda espana.
    un saludo
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  25. #25
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Gracias por tus elogios (por la parte que me toca, jejeje) que haces de las guitarras Pedro de Miguel. Confirmo todo lo que dices: son muy buenos guitarreros y mejores personas. Aunque construyen sobre todo guitarras de flamenco (según ellos unas 8 ó 9 de cada diez) las clásicas también se les dan muy bien. De hecho, en la clásica, yo mismo estuve presente cuando Pedro seleccionó la tapa de cedro y los aros y fondo de Palosanto de Brasil. El hecho de que puedas pasar a su taller y ver cómo te van construyendo tu guitarra desde las mismas tablas de madera hasta el resultado final es algo emocionante, no todos los guitarreros de hoy en día te dejan ver el proceso de construcción.

    Cuando dices de Benito y de Sanzano que hacen guitarras al estilo francés, ¿te refieres al estilo de Boucher y Friederich, que son los guitarreros de ese país más reconocidos?

  26. #26
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Gracias por tus elogios (por la parte que me toca, jejeje) que haces de las guitarras Pedro de Miguel. Confirmo todo lo que dices: son muy buenos guitarreros y mejores personas. Aunque construyen sobre todo guitarras de flamenco (según ellos unas 8 ó 9 de cada diez) las clásicas también se les dan muy bien. De hecho, en la clásica, yo mismo estuve presente cuando Pedro seleccionó la tapa de cedro y los aros y fondo de Palosanto de Brasil. El hecho de que puedas pasar a su taller y ver cómo te van construyendo tu guitarra desde las mismas tablas de madera hasta el resultado final es algo emocionante, no todos los guitarreros de hoy en día te dejan ver el proceso de construcción.

    Cuando dices de Benito y de Sanzano que hacen guitarras al estilo francés, ¿te refieres al estilo de Boucher y Friederich, que son los guitarreros de ese país más reconocidos?
    no absolutamente. cuando hablo de "frances" termino que reconozco equivoco...pero es lo que utilizan muchos guitarreros en espana, entiendo guitarras , mejor dicho tapas, que no llevan abanico, y tampoco reticulo. quien construye" a la bouchet" es antonio marin a granada, pero, siempre a mi humilde opinion, sus guitarras no se parecen para nada a las de bouchet. ni llegan a esta amplitud. repito..a mi opinion muy personal. una bouchet puede ser yo la compraria, una marin no. una notita, las friederich son bastante a los antipodes de las bouchet. me gustan tambien. en mis siete anos de vida a paris he tocado y oido muchas. hablo de las de cedro a partir de el 1970 màs o menos, cuando empezo' a construir solamente con cedro y doble aro,palosanto palosanto.
    un saludo amistoso, y si te pasas a la guitarreria de amor de dios, saludame pedro y miguel.

    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

  27. #27
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí

    Amigo Roberto,

    Sin varetas, cual los espessores de la tapa de sus guitarras?

    Un saludo,

    Antonio.

  28. #28
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    Carrera por el volumen

    Lo que yo creo que no deberíamos de perder de vista es que, para bien o para mal, la guitarra que llamamos clásica comenzó desde por lo menos la mitad del siglo XIX una búsqueda incansable para conseguir más proyección y volumen, y ese mismo objetivo era el que perseguía el propio Torres (por petición del guitarrista Julián Arcas, según generalmente se presupone). Uno de los objetivos de las plantillas que diseñó Torres y de su sistema de varetaje de abanico (que aunque ya existía en una forma más o menos primitiva, él mejoró y refinó y en buena medida dejó estandarizado hasta nuestros días) era el de conseguir un mayor volumen. Lo que sí que es evidente es que en las últimas décadas esta carrera por conseguir más volumen (alentada por los guitarristas para hacerse escuchar en los grandes auditorios y contestada por los guitarreros con refinamientos de las soluciones que ya dió Torres en su momento o con nuevas soluciones) se ha acelerado sobremanera. Parece que hoy en día el objetivo no es tanto "sonar mejor" sino "sonar más fuerte".

    Hacer sonar mucho más fuerte una guitarra clásica no es nada difícil. Pero que los guitarristas y la audiencia lo vean como una mejora que realmente merece la pena, es otra bien distinta. Hay, en mi modo de entender, 3 aspectos (que aparentemente son muy tontos y conocidos por todos, y que están estandarizados hoy en día) que cualquiera que se ponga a construir una guitarra para conseguir más volumen tiene que tener en cuenta:

    1- La guitarra que llamamos clásica es un instrumento con cuerdas de nylon. Yo puedo construir una guitarra clásica y ponerle cuerdas por ejemplo de acero, y la guitarra sonará mucho MAS FUERTE que una con cuerdas de nylon. Pero los guitarristas y el público me dirán: eso es una guitarra acústica, no nos vale, eso es para tocar country. El cordaje de nylon es un estándar que en principio no puede cambiarse.

    2- La guitarra que queramos construir deberá mantener las formas y las dimensiones de lo que está comúnmente aceptado como una guitarra clásica. Ha habido intentos de introducir instrumentos a los que se les ha llamado guitarra clásica (por ejemplo, Contreras lo hizo hace algunos años) y no han tenido éxito, entre otras cosas, porque esos instrumentos NO ERAN RECONOCIDOS como el estándar de guitarra que todos tenemos en la mente. Es evidente que las formas y medidas generales de la guitarra influyen en gran medida en sus características sonoras y, por lo menos hasta el momento, no ha tenido éxito ninguna variación radical en esas formas y medidas.

    3- El último aspecto que hace que una guitarra sea reconocida como tal es el más difícil de aprehender, puesto que tiene una carga subjetiva que no tenían los anteriores. Para que una guitarra sea aceptada como tal, DEBE SONAR A GUITARRA. ¿Y cuál es el sonido estándar de la guitarra? buena pregunta... Por ejemplo, yo puedo construir una guitarra dentro de la forma y medidas aceptadas, ponerle cuerdas de nylon, pero sin embargo ponerle un varetaje de varas metálicas en lugar de las varas de madera comúnmente utilizadas. La guitarra sonará MUCHO MAS que una guitarra convencional. Pero los guitarristas y la audiencia me dirán: Suena muy bien, pero NO A GUITARRA; ponle otro nombre a tu instrumento porque como guitarra clásica no nos sirve.

    Con todo esto, que muchos dirán que es una soberana tontería porque realmente no he dicho nada nuevo (y tienen razón) lo que quería era poner en un marco de referencia la tendencia actual a utilizar nuevos materiales (como Smallman en sus guitarras con tapa reforzada interiormente con fibra de carbono o como Dammann al utlizar una doble tapa con fibra Nomex) o a cambiar sutilmente pero con muchas consecuencias ciertos aspectos del diseño general del instrumento (como hace Humphrey con su guitarra Millenium). Estos son tres ejemplos de guitarreros que han obtenido éxito, al menos entre muchos guitarristas reconocidos de hoy en día, al conseguir instrumentos con mayor volumen y proyección. Parece que de momento todo el mundo piensa que esas creaciones tienen forma de guitarra y suenan "a guitarra". El hecho de que ese aumento de volumen esté acompañado en mayor o menor de otros elementos que muchos guitarristas y miembros de la audiencia consideran como fundamentales en una guitarra clásica (como son la calidez, la sutileza, el equilibrio, y todos aquellos elementos que se consideran como parte del "estándar" de este instrumento) es algo que sólo el futuro nos podrá decir. ¿Se imaginaba acaso Antonio de Torres allá por la Almería de 1880 que sus guitarras serían consideradas durante más de un siglo como el modelo de guitarra "moderna"?

  29. #29
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    Re: Carrera por el volumen

    Amigo kiliko,

    Gracias por esta reflexión tan interesante.

    Si me lo permites, te comento algunas cosas.

    Cita Originalmente escrito por kuliko
    Lo que yo creo que no deberíamos de perder de vista es que, para bien o para mal, la guitarra que llamamos clásica comenzó desde por lo menos la mitad del siglo XIX una búsqueda incansable para conseguir más proyección y volumen, y ese mismo objetivo era el que perseguía el propio Torres (por petición del guitarrista Julián Arcas, según generalmente se presupone). Uno de los objetivos de las plantillas que diseñó Torres y de su sistema de varetaje de abanico (que aunque ya existía en una forma más o menos primitiva, él mejoró y refinó y en buena medida dejó estandarizado hasta nuestros días) era el de conseguir un mayor volumen.
    Yo matizaría esto un poco. Creo que Torres, siguiendo la tendencia marcada por algunos guitarreros anteriores (por ejemplo, Francisco Sanguino y Francisco Pérez, mencionados por Romanillos), empezó a hacer guitarras de plantilla más grande. Creo que esto lo hizo buscando un mayor volumen de sonido, pero quizá también, como afirma Terence Usher, intentando conseguir un instrumeto con sonoridad más profunda.

    Julian Bream, en el prólogo de la biografía de Torres escrita por Romanillos, nos dice:

    ...cuando en la última década del siglo XVIII se descartó el uso de lo órdenes dobles, en favor de las cuerdas simples, y se añadió una cuerda en el registro grave, pareció que la guitarra había alcanzado verdaderamente su mayoría de edad. Los cambios ocurrieron casi milagrosamente, de la noche a la mañana, y con ellos la guitarra estaba lista para afrontar un papel mucho más exigente, desde el punto de vista musical. La metamorfosis fue bastante dramática, desde un grácil instrumento contralto hasta lo que parecía ser otro de bajos profundos, con una tesitura similar a la del violonchelo. Pero por alguna razón que se nos escapa, este cambio no se vio reflejado en una modificación de la caja de resonancia del instrumento, para que se adaptase a las nuevas frecuencias graves. Sería interesante especular si fue esta falta de adecuación la que impidió a la guitarra encontrar su sitio en el movimiento romántico posterior a Beethoven.


    En su libro sobre Torres, José Luis Romanillos hace un estudio de los instrumentos construidos por los guitarreros recomendados por Sor y Aguado (Lorenzo Alonso, Joseph Martínez, José Pagés, Juan Muñoa, Juan Moreno, René Lacôte), comprobando que el tamaño de sus plantillas ronda los 990 cm2. Romanillos dice que este tamaño menor puede tomarse como representativo "de las guitarras construidas en las tres primeras décadas del siglo XIX". No obstante, guitarristas inquietos, como Aguado, se habían hecho construir guitarras de mayor tamaño. Romanillos cita los instrumentos que Lacôte y Laprévotte hicieron para el músico madrileño, con unas superficies de 1.234 cm2 y 1.190 cm2, respectivamente. Pero sin duda, el guitarrero que dio un mayor impulso al aumento de tamaño de la guitarra, fue Antonio de Torres

    Este cambio en la plantilla, trajo consigo nuevos problemas estructurales que había que resolver. Por ejemplo, en las guitarras de Torres la curvatura del aro es más pronunciada que en la mayoría de las guitarras anteriores, lo que seguramente se debe al intento de dar a este instrumento mayor, una estructura más estable.

    El aumento de superficie de la tapa de la guitarra, se puso de manifiesto especialmente el en lóbulo inferior de la misma. Este aumento de superficie unido a la reubicación del puente, situándolo en una posición más alejada de la culata de la guitarra (cosa que pudo hacerse gracias a la utilización de las cuerdas entorchadas), obligó a buscar sistemas de refuerzo de la tapa.

    En la mayor parte de las guitarras europeas de la época (construidas en Viena, en Francia, etc.), se utilizaban barras transversales para reforzar la estructura de la tapa. Las barras transversales ya se habían utilizado en el laúd y ahora vuelven a ser utilizadas por guitarreros como nuestro forero habitual Roberto Tomasi.

    Antonio de Torres y otros guitarreros españoles, afrontaron el problema del refuerzo del lóbulo inferior de la guitarra de otra forma, de un modo calificado por Usher como una "revolución en la concepción de la propuesta del varetaje interno del instrumento", el varetaje de abanico.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  30. #30
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    Re: Guitarras hechas aquí y fuera de aquí


    hola kuliko,
    te hago un largo y caluroso aplauso, por lo que escribes con tqnto buen sentido.
    me gustarìa anadir algo..
    las cuerdas de nylon..completamente de acuerdo. y no quiero abrir una nueva polemica, solo, come siempre , opinion personal. viva el nylon! a mi sentido el carbono es un" truco de guitarrero" para masquear las carencias de un instrumento. es frio ,chilla, y tiene pocos colores..en compenso parece , parece , que la guitarra suene màs.de siempre yo he probado las guitarras que comprè exigendo de probarla con nylon.si suena con nylon...suena con todo.

    la guitarra DEBE SONAR a guitarra. nada de màs verdadero.no more words.

    no he inventado nada con mi barretaje, aun no sea propriamente como una guitarra romantica. me ha fascinado, porque' , por los menos lo que utilizo yo,deja una gran parte de la tapa libre de vibrar. no era asì por las guitarras romanticas a parte el tamano. creo(.siempre dejarse un dubio)..que en la maioria dividìan la tapa en tres zonas con una barra cada tercio de tapa....màs o menos...generalizo mucho,disculparme.lo que, perdon por las repetitiones, me fascina mucho tambien, creo haberlo ya dicho,es el rol de el fondo, injustamente relegado, a mi sentido, en la fonction de reflejar. ahì todavia, voy como un ciego en la noche negra. me gusta , me estimula,ententar de dejar que la tapa cante màs por si misma, que por el barretaje..o el conjunto tapa barretaje. y ententar puede ser, la imposible tarea de comprender una singula madera, diferente de la proxima.
    y pienso, que no se hayan explotado hasta al fondo las posibilidades que esto sisema ofrece..claro si no, no las harìa asì. me gustan los desfios...muchos guitarreros piensan, tambien algunos que construyen asì, " a la francesa", que no se puedan obtener bajos a la altura de los agudos..o peor, que los guitaristas no saben tocar estos instrumentos, porque acostumbrados a el sonido el ataque etcc de el sistema torres. no estoy de acuerdo.para nada.
    los guitaristas, malos y buenos , donde no se acostumbran... es a ...tocar una media guitarra...o sea con muchos bajos y pocos agudos..o viceversa...que miedo de levantar polvo con esta afirmation...! los guitaristas...vamos por una vez..me incluio en la categoria, aun las guitarras se quejen mucho cuando las toco,tambien tienen sus culpas. de dejarse encantar para guitarras que posean uno solo, bueno, de los dos registros, normalmente el agudo. la primera cosa que hacen al probar un instrumiento es tocar la primera cuerda, y si no suena fuerte,,,ya la guitarra es medio mala..estais de acuerdo o digo tonterias grandes? y despues haber tenido esta media guitarra, se hartan y la quieren revender a un companero con ..meno orejas.. pero como educar las orejas?...
    probando todas las guitarras que se pueda, sin prejuicios, nada màs. y sin mirar a las etiquetas. a la "ciega" como degustando un vino, sin saber que es.y eligiendose, a costa de cometer erores, su propia guitarra, decidiendo en persona, y olvidando los consejos, los apreciamentos o despreciementos de otros.
    la guitarra es, y espero se quede asì, un instrumento de amor. y tocarla, un acto de amor. tambien construirlas, hechar hostias, tener desilusiones y ilusiones imposibles, desconfuerto y no ver una lucecita al fondo, para empezar de nuevo al dìa siguiente, es un acto de amor. y es igualmente una esclavitud, la senora es un tiranno. yo soy medio profesional de billar...de cuando hago estas ninas...no he vuelto, ahì..a tocar una cola de billar.pero estoy feliz. si vuelvo atras...quizas que no empieze antes? he empezado a la misma edad que bouchet...sera' buen signo? y se llamaba como yo, robert. y como el ..hago muy pocas...
    bromas a parte creo, de haber os contado" mi guitarra".espero de no haberos aburrido demasiado...me he dejado un poco ir...mr doy cuenta...perdon.
    un saludo de un guitarrero feliz de lo que hace
    roberto
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