De puente a tapa

el pepito

New member
Buenas señores , una preguntita que a lo mejor se a contestado ya .Yo fabrico la base del puente totalmente plana y no se si la forma mia es correcta o se le hace una pequeña concavida , para que encaje con la tapa sin esa pequeña tension.He visto las foto de la colocacion del puente ,por Rafael y no lo he podido apreciar aunque creo que es recta tambien.Es una pequeña duda que tengo. GRACIAS A TODOS
 
Hola Pepito, yo acoplo el puente a la curvatura de la tapa lo más exacto posible. Los puentes que se pegan planos provocan unas hendiduras en la tapa en la zona entre el puente y la culata, por la tensión de las cuerdas....o eso creo.

Saludos!
Juanjo
 
Hola Pepito. Segun expone Jose Villar Rodriguez en su libro, si la tapa tiene un poco de curvatura, al puente hay que buscarle esa misma curvatura para que encaje perfectamente, rebajando el puente con una cuchilla afilada, sobre el centro hasta darle la curvatura de 6500 aprox, siempre mirando de que encaje bien . Despues de que encaje bien aconseja de que se le haga un rayado para que entre cola y asi pueda pegar con mas fuerza, tambien dice que es aconsejable de pinchar en el puente dos clavitos que entren en el puente 1 mm y en la tapa 1 mm de esta manera se le daria la maxima fuerza al puente. Espero haberte ayudado, un saludo.
 
Hola, pepito. Últimamente le hago curvatura a los puentes para que se adapten mejor a la tapa. Primero le quito madera con la cuchilla de ebanista, y luego utilizo el taco de lija que tiene la curvatura de 6000 mm. para darle la curvatura exacta.

puen6.jpg
puen7.jpg
 
tengo una duda, y a la vez lo considero lógico, que la barra transversal inferior también lleve una pequeña concavidad, en sinónimo de continuidad con la estructura del puente, o, no sé, puedo estar equivocado.
 
SHALOM dijo:
tengo una duda, y a la vez lo considero lógico, que la barra transversal inferior también lleve una pequeña concavidad, en sinónimo de continuidad con la estructura del puente, o, no sé, puedo estar equivocado.

Estas en lo cierto Shalom, la barra transversal tambien lleva la curvatura de la tapa, y la curvatura depende del constructor normalmente suele ser de 6000 , es una curvatura poco apreciable pero eficaz. Un saludo.
 
Este término es válido en puentes ¿de qué longitud? y, ¿cuál es el equivalente de 6000, en milimetros? por favor.
 
SHALOM dijo:
Este término es válido en puentes ¿de qué longitud? y, ¿cuál es el equivalente de 6000, en milimetros? por favor.
Hola, Shalom. Para puentes de cualquier longitud, sea de 180 mm. ó 200 mm.

No entiendo la pregunta: ¿cuál es el equivalente de 6000, en milimetros? por favor
 
Si pones el puente sobre una regla plana queda una luz entre el puente y la regla, que tanto es esa luz en milímetros.
 
Supongo que te refieres a esta distancia

curva6000_1.jpg


Yo no sé calcularla. A ver si algún amigo con más conocimientos de trigonometría nos puede ayudar.

De todas formas, no sé para qué pueda servir
 
SHALOM dijo:
Este término es válido en puentes ¿de qué longitud? y, ¿cuál es el equivalente de 6000, en milimetros? por favor.

Hola, Shalom. la curvatura de la barra transversal es tal y como te lo explica Rafael, creo que en otro sitio tambien lo explica, para sacar la curvatura de 6000 por ejemplo, clavas un clavo y le amarras una cuerda de 6000 milimetros, creo son 6 metros si no me equivoco, en el otro extremo de la cuerda le pones un lapiz y señalas la curvatura como si fuese un compas, y haces como lo dibuja Rafael. Ya tienes la medida de 6000. esta medida te sirve igualmente para darle forma a la solera desde la parte inferior de la boca,hasta el tacon, con esta forma dada a la solera cuando pegues las baretas del abanico ejerciendole la presion sobre la solera, la tapa tomara la forma deseada. en cuanto al puente, tal como explicaba Rafael se le hace el rebaje con la misma regla de 6000 , la rebajas primero con una cuchilla y despues con la regla de lija de 6000 y el puente debe de encajar bien en la tapa. ya esta. Perdona si no lo he explicado bien, soy muy malo para expresarme. Un saludo
 
Hola a todos:
Para mi, como siempre tengo que decir, que todo está relacionado entre si., por tanto con los datos que decis, o sea, Radio 6000 mm. y puente de longitud 180 corresponderian a una guitarra de tiro 750 mm en el caso de ese radio y de 720 mm en el caso del puente longitud 180.
De cualquier manera, si quereis la flecha en este caso seria de:
6000-5999,32496 = 0,67504 mm.

o lo que es lo mismo 7 decimas de mm.

¡ Me parece muy poco ! ¿lo habre hecho mal? , corregidme si es asi. Lo he repasado un par de veces y creo que está bien.....no sé...
Saludos.
 
Tu cálculo es exacto. Con ese arco tan grande, para una cuerda tan pequeña, la flecha es casi nula... pero en ese "casi" está el arte de esto.
 
Atrás
Arriba