Tóxico

Hola Rafael
Si, tienes razón en cuanto a los componentes hidrosolubles que se utilizan para la cola y para la goma laca que dicho sea de paso, es bastante segura de utilizar. Son sustancias bastante inocuas.
En cuanto a las maderas, ahi si creo que podría indagarse más. Ahora bien, si una madera no es atacada por insectos, es probable que algunos de los metabolitos (sustancias químicas) que produce el árbol tengan un potencial uso como insecticida y si es atacada por insectos es muy seguro de que el árbol no produzca sustancias que los ataque. Pueden ser sustancias de diversa biosíntesis, o sea que pertenezcan a diferentes familias químicas. La toxicidad de cada una de estas sustancias puede ser muy variable al ser humano y, en caso de encontrarse alguna de ellas que no se conozca, tendrían que hacerse algunas pruebas para determinar que tan tóxica es. De hecho la fitoquímica toma en cuenta aspectos como esos que mencionas de los insectos como criterios para la búsqueda de sustancias de utilidad farmacológica. (Es una pena que la flora se está extinguiendo puesto que ahi podemos encontrar potenciales moléculas para tratar muchas enfermedades)
Al igual que Rafael, pienso que no hay que alarmarse sino más bien, tomar las medidas de seguridad pertinentes a esta actividad como se haría con cualquier otra que requiera el manejo de diversos tipos de sustancias a las que podemos estar expuestos.
 
Buenas noches:
El viernes tuve una conversación con el tema del polvo de la madera pues donde trabajo lo que utilizamos es el aglomerado. Un compañero me comenta que el que leda el curso de seguridad e higiene, les comenta el el polvo de maderas duras es cancerígeno, incluso el del aglomerado. Se lo comento al que da el curso y me dice que si que es verdad, le comento que no será tan serio como lo comenta y me dice que si, además rotundo. Después de hablar un rato con el me lo explicó y es serio. Pero se soluciona con una simple mascarilla para el polvo o una buena aspiración en las maquinarias. Visitar esta página http://www.mtas.es//insht/practice/f_mad.htmhttp://www.mtas.es//insht/practice/f_mad.htm
y leer el testo siguiente espero haber ayudado algo, de todas forma si encuentro algo lo pondré saludos a todos

Polvo de Madera

Las máquinas modernas que ayudan a incrementar la velocidad de los trabajos en la madera, también generan una gran cantidad de polvo. El polvo de la madera es generado por el trabajo de máquinas de madera de varios tipos de madera durante el aserrío, el trazado, el lijado y el taladro.

Se pueden distinguir en estas líneas los siguientes tipos de polvos: polvo de madera (madera fuerte, madera suave, maderas exóticas); polvos de materiales de madera (tablero de astilla, tablero múltiple, madera contrachapada, lámina de densidad media); polvos de materiales sintéticos (revestimiento de PVC); y polvos de materiales aislantes (fibras de vidrio, fibras minerales, asbestos).

Millones de personas a través del mundo giran su vida trabajando y procesando la madera, pero sin una adecuada protección, poniendo en riesgo serio su salud. Los polvos pueden tener diferentes efectos en los seres humanos. Esto depende de la composición química, el tamaño, forma y por supuesto de la concentración de los polvos y la duración en la exposición. Dependiendo de su tamaño, las partículas de polvo pueden penetrar partes de los pulmones.

Las extensas partículas de polvo son absorbidas en la nariz y en la garganta o en las partes superiores de los pulmones en los tubos bronquiales. El polvo de la madera es una causa muy común de dermatitis y asma. También puede causar lesión crónica en la membrana mucosa y cáncer de la nariz y cavidades nasales. En algunos países, las dolencias resultantes de la exposición del polvo de la madera tienen que ser reconocidas como enfermedades ocupacionales y compensadas como corresponde, pero esto no es una práctica difundida.

Los riesgos en la salud del polvo de madera fueron incluidos en la Declaración de Brunn aceptada por ICM/FMTCM/NFBWW, la cual indica que estos riesgos pueden ser reducidos a través de acciones de los sindicatos a nivel local y nacional y a nivel europeo.

La ICM continúa solicitando a sus afiliadas organizar campañas de concienciación-movilización con los empleadores para divulgar información acerca de los efectos sobre la salud y las medidas de prevención. La ICM continúa haciendo antesala (lobby) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer un código de práctica de salud ocupacional y seguridad en el manejo de la madera y sus derivados.
 
Última edición:
Ahora mismo he recordado que el guitarrero alemán Walter Vogt, que entre otros clientes tenía a mi amado (en términos musicales, jejeje) Dusan Bogdanovic, era asmático y sufría mucho con el polvo y el serrín de su taller. Desgraciadamente murió hace unos años cuando estaba construyendo la que él había decidido sería su última guitarra porque tenía pensado retirarse definitivamente del oficio.

Hay amores que matan...y no debería ser así.
 
Hola a todos.
Estando de acuerdo en todo lo que aquí se ha expuesto, no dejo de tener una duda más:
¿Es igual de nocivo para los que tenemos esta afición y ocasionalmente realizamos estos trabajos esporadicamente, o por el contrario no debemos de preocuparnos en demasía?
Saludos.
Isidro García
 
Isidro, antetodo un saludo.
Es igual de nocivo para uno que para otro, si que es verdad que a mayor exposicion mas riesgo, pero lo mejor es una ´´MASCARILLA´´de las normales para el polvo tipo quirofano, te adaptas a ellas de momento y te curas en salud.
Una vez trabaje con una madera que se llama coto, y por la noche medio una reacción alergica que acudi dos veces a urgencia, ademas restaurando una cuna para mi hija. pero ya no la trabajo mas. un saludo
 
Tengo una duda sobre el tipo de mascarilla que debemos utilizar: ¿Vale simplemente una de esas típicas que se compran en farmacia, éstas de "usar y tirar" que vienen en envases de 5 ó de 10 (no recuerdo bien) y están hechas de una especie de celulosa endurecida; o bien tenemos que usar estas máscaras tipo "máscara antigás de la I Guerra Mundial", que no son desechables sino que tienen un filtro que se cambia cada cierto tiempo?
 
kuliko dijo:
Tengo una duda sobre el tipo de mascarilla que debemos utilizar: ¿Vale simplemente una de esas típicas que se compran en farmacia, éstas de "usar y tirar" que vienen en envases de 5 ó de 10 (no recuerdo bien) y están hechas de una especie de celulosa endurecida; o bien tenemos que usar estas máscaras tipo "máscara antigás de la I Guerra Mundial", que no son desechables sino que tienen un filtro que se cambia cada cierto tiempo?

Hola, kuliko. Yo utilizo las de celulosa, creo que es suficiente.
 
hola kuliko yo he utilizado las dos y la verdad aunque sea mas aparatosa la que lleva los filtros cambiables es bastante mejor pues no entra nada de polvo puesto que en la de papel por mucho que no quieras cuando acabas de trabajarsiempre tragas polvo, es mi opinion un saludo javi
 
Hola amigos. Yo para ser sincero nunca había usado mascarilla ni nada, hasta que lei la entrada que nos ocupa y me quedé asustado. Así que me hice con una mascarilla de las normalitas para el polvo siguiendo el consejo de mi padre que sabe del tema por haber trabajado durante años en un laboratorio. El me ha asegurado que es más que suficiente y no hacen falta filtros ni historias para el serrín o el polvo de la madera ;). Gracias por vuestros consejos sanitarios, sino fuera por vosotros seguiría respirando eso a punta pala..

Saludos: LCM:adios:
 
Con una mascarilla de papel, sobra pues el polvo no penetra por el papel, si que es verdad que esisten unas algo mejores de un tipo de tejido, mucho mas comodas.
Las de filtro tipo guerra mundial, no son necesaria para el polvo, pues son para los gases de barnices y.......... por eso llevan filtros para poder cambiar segun el tipo de gases. El tema ese es muy complicado. Pero si quereis algun tipo de informacion intento hacerme con ella, tengo algun compañero que sabe del tema . un saludo
 
Un saludo a todos creo que ya voy vastante tarde en la discusion asi que lo unico que te puedo decir IGM es que por lo regular las maderas Rojas u Oscuras son altamente toxicas, como consejo te recomiendo el uso de la mascarilla ya que esta te va asegurar el trabajar sin molestias (aparte de la seguridad por supuesto) y me refiero a estornudos continuos, ojos llorosos y lo que venga, si tu mascarilla fuera de dos filtros mejor por que hay algunos que son para polvos organicos, en el caso del barnizado con pistola los filtros podrian ser para gases inorganicos. Existen un sinumero de maderas tropicales que creeme son altamente toxicas y la gente que las trabaja (no Luderos) suele usar mascara de dos o tres filtros y abajo hasta dos trapos mojados para detener las particulas, por que sin todo esto al mas minimo respiro les comienza a sangrar la nariz asi que a cuidarse, despues de todo somos la principal materia prima de lo que hacemos.
8)

Don Tona
 
Atrás
Arriba