Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 22 de 22

Tema: Herramienta Para Fileteado

Herramienta Para Fileteado

Saludos a todos.
    Mi pregunta en esta ocasión es la siguiente:
    Existe alguna herramienta especial para abril la caja en la cual va pegado posteriormente el fileteado de la guitarra, o lo normal es hacerlo manualmete, marcándolo gon un gramil y luego rebajándolo con un pequeño formón.
    Gracias por vuestra ayuda.

Re: Herramienta Para Fileteado

Hola IGM, viene un accesorio para el torno de mano dremel, con este accesorio se le hace la ranura para los filetes de remate, puedes mirar en este link www.stewmac.com, aquí encuentras muchas variedades de herramientas.

Este accesorio no es muy difícil de fabricarlo, es decir, si no lo puedes comprar, te lo puedes fabricar.

saludos a todos

Hola, Ignacio. Además de lo que apunta ricardo, te diré, que yo lo hago con una fresadora manual. Veremos el proceso entero, tal como yo lo llevo a cabo, en unas próximas crónicas.

Gracias Ricardo y Rafael por vuestra información respecto al tema que planteo.
    A Ricardo quiero hacerle una pregunta más, ¿te has fabricado tú el útil para este trabajo?,
    si es así, por favor explícamelo cómo lo has hecho. He estado viendo la página web que me recomendaste, y efectivamente viene foto del mismo, no parece ser muy dificil de hacerlo pero si tú lo has conseguido amplíame información.

Saludos a ambos.
    Isidro García

hola IGM:
    Yo he construido un cacharro (zarrio) que se acopla al dremel para hacer el fileteado. Es muy facil de construir y funciona, lo hice con table y con fimo. Lo puedes ver en la página dos de este hilo en un tema que se llama colocación de la roseta. Suerte y pa lante.
    Fran el Zarrio
    francisco javier caballero carrasco
    "Lo que hace un hombre, es capaz de hacerlo otro"

hola IGM, si me he fabricado ese accesorio para el dremel y humildemente intento explicarte como se fabrica, pero no se si lo he explicado bien, no soy muy buen explicando, espero que puedas entender.

La explicacion esta en el archivo adjunto. Espero modestamente que te sirva.

saludos a todos
    Archivos Adjuntos

saludos a todos , ya he terminado la herramienta para el fileteado, esta hecha en base a la de stewmac, como la que adjunta ricardo en el mensaje anterior. Aquí os pongo unas fotos de como ha quedado.
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por xelaxtico
    saludos a todos , ya he terminado la herramienta para el fileteado, esta echa en base a la de stewmac , como la que adjunta ricardo en el mensaje anterior. Aqui os pongo unas fotos de como ha quedado.

Hola xelaxtico, te Felicito!!! te ha quedado muy bien tu herramienta, espero que de frutos!!.

saludos a todos.
    Úlima edición por ricardo fecha: 17-07-2006 a las 01:30 PM

Cita Originalmente escrito por ricardo
    Hola xelaxtico, te Felicito!!! te ha quedado muy bien tu herramienta, espero que de frutos!!.

saludos a todos.
    Gracias Ricardo, de momento solo lo he probado en tablones y va bien,esperemos que me dé muy buenos frutos :-)

Hola compañeros, con respecto al accesorio para el torno de mano dremel que muestran Ricardo y Elzarrio requiero de su ayuda para que por favor me indiquen la longitud del tubo a utilizar para fabricar dicho accesorio; asi mismo me orienten en que tipo de broca o fresa debo utilizar.
    Por ultimo quiero preguntar si me sirve un tubo que mide una pulgada de diametro(25.4mm.).

De antemano, agradezco sus atenciones.

Atentamente.

Juan Aguilar Dominguez.

hola Jeyec.

Me parece que el tuvo que tienes puede ser un poco chico de diámetro, si tienes el dremel puedes ir probando, tal vez pueda ser mas conveniente un tuvo de 30mm o mas, depende como te quede mas comodo a vos, y de largo tal vez unos 50mm mas el corte que le tienes que hacer, es mas o menos unos 15 o 20mm, como se detalla en el archivo que he puesto. Yo no saque medidas de ningun útil, solo fui probando las medidas hasta que quedo bastante bien.

Saludos.
    Ricardo

Hola a todos! Una pregunta de novato total!

¿ Que herramienta es mejor para un guitarrero aficionado, un dremel o una fresadora convencional?

He encontrado en oferta una hitachi FM8 que no es muy pesada por 100 euros mas IVA, que es lo mismo que vale un Dremmel mas o menos.

La cuestion es si el Dremmel sirve para hacer el rebaje de las rosetas. Tambien dudo si tiene suficiente potencia. Despues está el tema de las fresas en si. Creo que para los Dremmel son mas varatas.

Que opinais? Saludos, Chao!

Hola Manuel,Tengo una fresadora convencional,y la verdad que para ciertas cosas como rosetas y filetes es bastante incomoda por el tamaño.Tambien tengo una similar a la dremmel pero de menos potencia,y trabaja bien.Lo que he podido ver con amigos que usan dremmel es que es bastante buena,y creo que si va bien para trabajos de rosetas,filetes y sobretodo para las incrustaciones decorativas.Saludos.

Gracias Ramiro, a ver si alguien que use la dremel me lo confirma, ya que como muy bien dices, parece mas cómoda que la convencional. Lo bueno,supongo, es tener las dos. Bueno, poco a poco.
    Saludos.

Como tu lo has dicho,tener las dos sería lo adecuado.la convencional para ranuras grandes(varilla del mástil,unión de cola de milano,etc)y el dremmel para lo fino y preciso. Saludos.
    Ramiro Lobo.

16. 06-04-2010

Razón
    Misma pregunta como este uauario ha hecho en otro hilo - borrado que no se desarrolle la misma discusión 2 veces (ver normas)

hola Rafael ¿qué tipo de fresa usa para hacer el canal para los filetes?
    saludos

Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje
    hola Rafael ¿qué tipo de fresa usa para hacer el canal para los filetes?
    saludos
    Prometí en un mensaje anterior que iba a hacer unas crónicas de este asunto, pero veo que se ha quedado en promesa. Intentemos algo.

Yo utilizo una Virutex mod. 192N con una fresa cilídrica de entre 12 y 16 m/m de diámetro. Haré unas fotos de la fresa y las subiré.

gracias Rafael, espero esas fotos de la fresa.
    saludos

Hola Foro:
    Alguien conoce o tiene la makita RT0700c para usarla para canales de filetes?? tiene un buen precio (118 euros porte incluido) y una potencia de 710w creo que seria mas que suficiente, hace mas de 30 años que deje la practica de construccion activa y todo lo hacia muy a mano y ahora ya en mi jubilacion veo que algunas cosas se pueden mejorar con la ayuda de estos pequeños utiles, ya que uno no tiene el mismo pulso de antaño..

Espero vuestros comentarios gracias.....
    Dicen que un mal artesano siempre le echa la culpa a sus herramientas. Y tienen razón. No importa lo buena que sea la herramienta, es la destreza de la persona que la utiliza lo que produce...
    J.Berenguel
    Luthiers CRUZBERGA
    http://www.cruzberga.com

Cita Originalmente escrito por Joaquin Berenguel Ver mensaje
    Hola Foro:
    Alguien conoce o tiene la makita RT0700c para usarla para canales de filetes?? tiene un buen precio (118 euros porte incluido) y una potencia de 710w creo que seria mas que suficiente, hace mas de 30 años que deje la practica de construccion activa y todo lo hacia muy a mano y ahora ya en mi jubilacion veo que algunas cosas se pueden mejorar con la ayuda de estos pequeños utiles, ya que uno no tiene el mismo pulso de antaño..

Espero vuestros comentarios gracias.....
    Pienso Joaquin que todo está en la potencia de la máquina y sobre todo en el ajuste y calidad de los rodamientos. Para hacer las acanaladuras para los filetes la maquina no debe vibrar NADA. 750 W de potencia está muy bien (igual que la Virutex 192N) pero el ajuste no se si es tan bueno. Hay mucha diferencia de precio y cuestra trabajo pensar que existan cochinos gordos que pesen poco.
    Un saludo

Yo tengo la Makita 3709, que es similar en potencia y precio, y estoy muy contento con ella. Para los perfiles no se queda corta y es muy manejable.

En comparación con una Hitachi que menciono mis arriba y que al final me compré, va igual de bien y es más cómoda. La Virutex no la he probado nunca.

Pero la que mencionas no se si tiene el accesorio para seguir el contorno de la guitarra. La Makita 3709 si la tiene. Te la recomiendo.

Saludos a los dos.

Hola de nuevo:

Gracias por las respuestas, la 3709 ya la habia visto pero solo tiene 550 w y esta tiene 710 y velocidad regulable hasta 30000 rpm, ademas se le pueden comprar una serie de accesorios muy completa.. aqui podeis verla....
    http://www.herramientaprofesional.co...a-rt0700c.html

http://www.youtube.com/watch?v=TAYMsLCMn8k

Gracias ya la he pedido y estoy en trato para un kit de accesorios... ya contare mi experiencia...
    Dicen que un mal artesano siempre le echa la culpa a sus herramientas. Y tienen razón. No importa lo buena que sea la herramienta, es la destreza de la persona que la utiliza lo que produce...
    J.Berenguel
    Luthiers CRUZBERGA
    http://www.cruzberga.com

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)