Crónicas de un montaje, por Rafael López Porras

bellido dijo:
Hola Rafael: Soy nuevo en el foro y es mi primera intervención en el mismo.
En primer lugar te diré, que es una pena por mi parte no haber encontrado este sitio antes, ya que lo que estoy aprendiendo aquí en tan poco tiempo, no lo he aprendido en mucho más tiempo con los libros (todos en inglés) que he comprado. Por eso me uno a las palabras de aliento de algunos foristas, para que inicies lo antes posible la edición de un libro en español con los conocimientos que estás plasmando aquí. Tus articulos son verdaderamente impresionantes, con una claridad y sencillez tal, que cualquier persona los puede entender e interpretar.
Aunque no soy de Cádiz de nacimiento, llevo viviendo allí desde 1975 y ya me siento gaditano. Ahora desafortunadamente estoy fuera por motivos laborales, pero en unos días estaré otra vez allí disfrutando de unos días de vacaciones, así que me gustaría conocerte en persona por lo que procuraré hacer un hueco en mi tiempo libre para hacerte una visita.
También conozco personalmente a tu amigo Rafael Romero (de San Fernando). De hecho tengo una guitarra construida por él.
Saludos cordiales y te aliento a continuar con esta labor tan bonita que estás haciendo.
Bellido. Madrid 20 Julio 2006

Hola, bellido. Discúlpame la tardanza en contestarte, pero no me llegan las entradas de estos mensajes, y me he enterado de casualidad.
Gracias por tus palabras, y espero que vengas a visitarme cuando estés en Cádiz.
 
Jorge López dijo:
Estimado Rafael: la verdad es que me siento realmente orgulloso y emocionado de poderle escribirte unas líneas, ante que nada felicitarle por su estupendo trabajo con su crónica la cual habla por lo claro de su calidad humana y de su don de compartir, por algo ha de ser que muchos de los foristas le llaman maestro.:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Le comento que a los distintos temas del foro, los estoy leyendo uno por uno, de esta manera, aparte de nutrirme de sus experiencias voy conociendo a los integrantes algunos, como Ud., con una vocación y un desprendimiento realmente notables y en este punto cave una cita “se educa y se enseña con el ejemplo”. FELICITACIONES y adelante maestro…
En primer termino le comento que estoy abocado al estudio acústico y morfológico de la guitarra tratando de darle una explicación razonable a algunos ¿porqué? de este bello instrumento que tanto apreciamos, en otro momento voy a ahondar mas en este tema (si le interesa… por supuesto…)
Por último estimado Rafael una pregunta… veo en una de las foto, que aplica cola con una jeringa hipodérmica por el color interpreto que es cola vinílica, es así? Te comento que acá no consigo Titebond ni alguna otra resina alifática o resina eureica con la cual pueda sustituirla, así que como única alternativa me queda la cola en caliente, pero es realmente engorroso su manipuleo. Que me aconsejas usar como alternativa no he probado que pasa con la cola vinílica es realmente perjudicial, es mucho lo que se pierde en calidad de sonido? Que pasa si la utilizo al pegar mástil, aros, contratapa, peones, etc. menos tapa y sus correspondientes armónicas por supuesto. Bueno sin mas que agregar por el momento, me despido de Ud. aprovechando la oportunidad para saludarle cordialmente.
PD. Si le interesa el tema de morfología de la guitarra, estudio acústico, me comenta… así podremos intercambiar opiniones con Ud. Y con el foro…

Hola, Jorge. Siento muchísimo haber tardado tanto en contestar a su amable mensaje, pero, desde que "Crónicas de un montaje" se convirtió en artículo, no me avisan a mi correo privado de la llegada de estos mensajes.

Con respecto a su pregunta le diré que, la cola caliente está siendo utilizada por muchos artesanos, sigue siendo tan buena como siempre.
Hoy día comprar por internet es muy fácil, le ponen la Titebond en la puerta en menos de una semana.
En fin, no debemos mitificar lo moderno ni lo foráneo. Seguro que conoce algún carpintero con años de experiencia, pregúntele a él que cola utiliza, y siga sus consejos.
 
Atrás
Arriba