Crónicas de un mástil, o mango

Genial debate!! Me llama la atención, ya que los refuerzos de varillas de carbono ya se utiliza en bajos eléctricos desde hace tiempo. Imaginar la presión que soporta un mástil de 5 o 6 cuerdas con 35" (889 mm.) de tiro.

Aún así, a mí no me gusta personalmente, en el bajo es más delicado el asunto por lo arriba indicado, pero dudo mucho que a una guitarra le haga falta si el mástil está bien seco. En caso contrario, si tenemos un mango no todo lo seco que debiera, preferiría hacerlo de 3 o más piezas (algo también muy común en los bajos eléctricos). De esta forma incluso podemos jugar con el sentido de la fibra de éstas piezas para crear un mango "superestable".
Enlazando esto con las maderas alternativas para el mango, creo que si hiciésemos un mango entero de arce, wenge, palosanto, etc probablemente tendríamos un serio problema de cabeceo del instrumento por exceso de peso en el mástil.

Por cierto Rafael, el sistema de cuña para la unión zoque/aros me tiene intrigadísimo. Estoy deseando ver más!!

Un saludo!
 
Don Rafael ,me referia alos 2 sacados que realiza usted en el mastil a lo largo , como no se por que los hace o cual es la funcion que ejercen (solo alivianarlo ,para que retenga vibraciones ...etc..) ,he visto otros mastiles asi y nunca he sabido a ciencia cierta que funcion cumplen ,a quienes he preguntado me han respondido a que serian juntas de dilatacion para evitar que el mastil se tuerza, segun yo un mastil bien seco con las betas en forma correcta no deberia suceder eso ..ojala no sea una pregunta idiota y si lo es mil perdones ...de todas formas mil gracias por tomarse la dedicacion de responder nuestras preguntas me siento feliz de poder preguntar a usted y todos los que comparten este foro..saludos
 

Archivos adjuntos

  • diapa4.jpg
    diapa4.jpg
    32 KB · Visitas: 39
No es tonta la pregunta.

Yo empecé a hacerlo porque lo había visto en una guitarra de Valeriano Bernal, pero sin saber realmente el porqué del asunto. Después, al cabo de los años, escuché un argumentó que me pareció bueno: las acanaladuras (o sacados, como tú los llamas) forman un nervio central a lo largo del mango que lo fortalece en sentido longitudinal.
Pero un amigo, usuario de este foro y arquitecto por más señas, intervino en el tema diciendo que eso no era así, que al quitarle material al mango lo único que hacíamos era debilitarlo.

Seguramente quitaré esas fotos de la web, porque, en realidad, ya no hago las acanaladuras.
 
Hola a todos,

Quería comentar algo sobre lo que decía mi tocayo Santiago Porras a cerca de la resistencia de las acanaladuras en el mastil.

Básicamente estoy de acuerdo, pero creo que habría que tener algo en cuenta que no se ha dicho. Para una pieza sometida a flexión y, más exactamente, a flexocompresión como es el mastil de la guitarra, es importante considerar lo que se llama momento de inercia que está directamente ligado con la rigidez de la pieza. Dada una barra que se somete a flexión (y compresión a la vez) teniendo en cuenta que en todos los casos hablamos del mismo material y de la misma masa o sección, cuanto más distancia haya desde su centro de gravedad (centro geométrico) más resistencia tendrá.

Vamos, simplificando, que si cortamos un mastil de guitarra y la superficie del corte es de, pongamos, 15cm2 (sin contar las acanaladuras que no son madera) y y cortamos otro y tiene la misma superficie pero no tiene huecos, el que más aguanta de los dos es el primero. Esto es porque su masa está más distante de su centro geométrico.

Además supongo que al pegar el diapasón, las acanaladuras se llenan en parte de cola, que es más resistente que la madera, lo cual puede aumentar sus resistencia, porque actúa como un nervio dentro del mastil.

En lo que se decía de que la pala centra fuerzas al estar inclinada, yo no lo veo así. Creo que las fuerzas de las cuerdas actúan sobre el mastil a través de la cejuela y pala se fabrica doblada hacia atrás para soportar mejor la flexión en esa zona.

Para terminar, y antes de que nadie me llame también listillo, debo decir que, además de tocayo, soy compañero de profesión de Santiago y que de guitarras sé lo justito y un poco menos.

Saludos.
 
Hola ssaezgu:
Esto concuerda con mi exposición anterior ( si no hay alguien que discrepe con un analisis más acertado) que al ser algo engorrosa utilizando numeros, es menos complicada tal y como la has descrito tu.
Saludos.
 
Yo de nuevo simplemente me paso por aqui para agradecer a D. Rafael tan exacta explicacion. Es digno de agradecer que alguien con su curriculo comparta y aporte al foro de esta manera.

PD: las flexiones y contracciones las dejo para los arquitectos ahi ya me pierdo y mucho...
 
Definitivamente sigue realizando esos surcos D. Rafael?? O ya ha demostrado alguien que es mejor no hacerselos...
 
Ups, se me debio de pasar en la lectura, porque estas "cronicas" de D. Rafael son actualmente mi biblia particular...

Gracias charango!
 
Una pregunta: que provee mas resistencia a la flexión del brazo, un diapasón grueso o delgado? , me da la impresión que es mas fácil que se doble si el diapasón esta grueso....?
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Al actualizar la página web del maestro Rafael se perdieron los enlaces de algunas imágenes que colgó en el foro.
A continuación podréis ver las imágenes de esta "Crónica de un mástil o mango"

Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.

Comienzo por cortar, de la pieza del mástil que me manda el proveedor, el trozo que será la cabeza, la giro y la pego por detrás.

mango1.jpg
mango2.jpg
mango3.jpg


Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.

mango4.jpg
mango7.jpg
mango5.jpg


Crónica 2.- De la pala.

La pala es de palo santo Brasil de 3 mm. de espesor

tapeta3.jpg


Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.

tapeta1.jpg
tapeta2.jpg
tapeta4.jpg


Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta

tapeta6.jpg


Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza

Ahora voy a labrar el dibujo de la cabeza. Primeramente lo marco con la plantilla y lo recorto con la sierra de calar, sin llegar a la marca, cosa que hago con las herramientas manuales.

tapeta7.jpg
tapeta8.jpg


Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.

tapeta12.jpg
tapeta13jpg.jpg


Ahora la zona del diapasón

tapeta10.jpg
tapeta14.jpg
tapeta15.jpg
tapeta16.jpg
tapeta17.jpg


Crónica 4.- Del corte de las cajas para los aros.

Una vez que está hecha la cabeza, paso a tallar el zoque, primero las cajas para las cuñas

mango8.jpg
mango9.jpg


Una vez hechos los cortes con el serrucho, con el formón se quita la madera sobrante

mango10.jpg
mango11.jpg


y con la lima cuadrada y una lija basta se termina de rematar la caja para las cuñas

mango12.jpg
mango13.jpg
mango14.jpg


Crónica 4.- Del labrado del interior del zoque y del tacón.

mango16.jpg
mango17.jpg
mango18.jpg
mango19.jpg


Ahora voy a labrar el tacón. Marco con el lápiz, aproximadamente, la silueta, y con el formón empiezo a quitar madera

mango21.jpg
mango22.jpg
mango23.jpg
mango24.jpg
mango25.jpg


Sigo con la escofina, el formón y la gubia

mango26.jpg
mango27.jpg
mango28.jpg
mango29.jpg
mango30.jpg
mango31.jpg
mango32.jpg


Voy a repasar con la escofina, del interior de las cajas, la parte que toca con el mástil, que debe de estar totalmente recta

mango33.jpg
mango34.jpg
mango35.jpg
mango36.jpg





http://www.carlosruizgallardo.com
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Muchas gracias Carlos por ir recuperando todas las imágenes perdidas del maestro D. Rafael López Porras d.e.p.


Saludos.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Es que es una pena que la mayoría no se vean, con todo el cariño que puso él en compartir sus conocimientos.
Estoy reenlazando las fotos con su web actual, aunque mucho material lo subió a propósito para el foro y creo que se ha perdido... intentaré comunicarme con los administradores de su web por si aún conservan dicho material.

Un saludo Francisco.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Es que es una pena que la mayoría no se vean, con todo el cariño que puso él en compartir sus conocimientos.
Estoy reenlazando las fotos con su web actual, aunque mucho material lo subió a propósito para el foro y creo que se ha perdido... intentaré comunicarme con los administradores de su web por si aún conservan dicho material.

Un saludo Francisco.

Me uno a los agradecimientos, Carlos. Buen trabajo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Tras contactar con los administradores de la web del maestro Rafael, se han podido restablecer los enlaces de las imágenes que compartió el maestro en el Foro.
Sin duda una muy buena noticia para todos!.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Muchísimas gracias!!!! Una gran noticia.....no me canso de releer sus "cronicas"
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Cual sería el alto óptimo en un diapasón de guitarra clásica ??? tal vez 5 mm ???
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Este es uno de esos hilos que no deben perderse en el olvido. No ya solo como muestra de homenaje al gran y añorado Rafael (cosa que de por sí ya lo justificaría), sino porque la información que aquí se muestra es de una valía incalculable.

Dicho queda.
 
Atrás
Arriba