Crónicas de un mástil, o mango

Rafael López Porras

✝ 2012
Hola amigos. Como prometí hace tiempo, continúo con las "Crónicas". Esta vez le toca el turno al mástil o mango. No será por entregas, como las del montaje, por la sencilla razón de que ya tengo todo el material fotográfico, cosa que no ocurría con las antes mencionadas, que tuve que ir preparándolo conforme iba trabajando. Eso sí, como son largas quizás no me dé tiempo hoy de terminarlas completamente, y tendría que seguir mañana. Pero, en todo caso, espero que en dos o tres días estén completadas.

Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.

Comienzo por cortar, de la pieza del mástil que me manda el proveedor, el trozo que será la cabeza, la giro y la pego por detrás.

mango1.jpg
mango2.jpg
mango3.jpg


Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.

mango4.jpg
mango5.jpg
mango7.jpg


Crónica 2.- De la pala.

La pala es de palo santo Brasil de 3 mm. de espesor

tapeta3.jpg


Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.

tapeta1.jpg
tapeta2.jpg
tapeta4.jpg


Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta

tapeta6.jpg

Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza

Ahora voy a labrar el dibujo de la cabeza. Primeramente lo marco con la plantilla y lo recorto con la sierra de calar, sin llegar a la marca, cosa que hago con las herramientas manuales.



tapeta7.jpg
tapeta8.jpg


Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.
tapeta12.jpg
tapeta13.jpg


Ahora la zona del diapasón

tapeta10.jpg
tapeta14.jpg


tapeta15.jpg
tapeta16.jpg
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola Rafael:

Usted le haces la ranura en el medio al mástil o mago?? Le pregunto porque he visto que algunos luthieres le hacen y le ponen una barras de aluminio en el medio par evitar probables deformaciones del mástil.

saludos a todos.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

ricardo dijo:
Hola Rafael:

Usted le haces la ranura en el medio al mástil o mago?? Le pregunto porque he visto que algunos luthieres le hacen y le ponen una barras de aluminio en el medio par evitar probables deformaciones del mástil.

saludos a todos.

Hola ricardo. Sí le hago dos ranuras en medio para conseguir más rigidez. En próximas crónicas lo veremos con más detalle, pero mañana intentaré adelantar una foto.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Magnifico Rafael, que suerte encontrarle.

Un saludo
Juanjo

P.D. Espero con pueril ansiedad las siguientes entregas.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Crónica 4.- Del corte de las cajas para los aros.

Una vez marcado con precisión el lugar que ocupará el traste 12, con una escuadra trazamos la primera línea de corte. Después, a 16 mm. de esa línea en la parte inferior, y a 9 mm. en la parte del diapasón, hacia dentro del zoque (traste 13 ó 14) obtenemos los puntos que, uniéndolos, nos darán la otra línea de corte. Están en ángulo para alojar las cuñas que apretarán los aros. Esta técnica la aprendí del gran maestro, y mejor persona, J.L. Romanillos.

mango8.jpg
mango9.jpg


En la parte inferior los cortes llegan hasta el eje longitudinal; en la parte superior, donde irá el diapasón, los cortes sólo se adentran entre 10 y 15 mm.

Ahora, con los formones vaciamos la caja. Repasamos con lijas y limas para dejarla fina.

mango10.jpg
mango11.jpg


mango12.jpg
mango13.jpg


mango14.jpg

Crónica 5.- Del labrado del interior del zoque y del tacón

Marcamos las líneas básicas que nos definirán las formas que deseamos. Podemos hacer unas plantillas con los perfiles más importantes (pendiente de fotos)

mango18.jpg
mango16.jpg


mango17.jpg
mango19.jpg



mango21.jpg
mango22.jpg

mango23.jpg
mango24.jpg

mango25.jpg
mango26.jpg


mango27.jpg
mango28.jpg


mango29.jpg
mango30.jpg

mango31.jpg
mango32.jpg


Repasamos el interior que va a estar en contacto con los aros

mango33.jpg
mango34.jpg
mango35.jpg


Rebajo toscamente el mango, cuya terminación definitiva será después de pegar el diapasón.

mango36.jpg


Aún quedan algunas cosas por hacer, entre ellas la que preguntaba ricardo, pero seran motivo de otras crónicas, aunque ésta última la adelantaré mañana.​
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Muchas gracias, Rafael, por las fotos del mástil, son estraordinarias. Mañana quiero empezar a construir mi primer mástil, ya que para las dos primeras guitarras compré los mástiles hechos, ya que no tenía mucha información de como podía hacerlos. ¿Me podrías decir que longitud le das tú al mástil de largo?, pues no sé si será la misma de los que vienen hechos en madinter. Un gran saludo, genio.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola javier. La medida del mástil depende de tres sumandos:


  • El tiro de la guitarra, su mitad nos da distancia entre el hueso y la mitad del zoque, que está en el traste 12, en mi caso esa distancia es de 325.
.
  • La zona interior. En esta guitarra es de unos 40 mm., en las próximas quiero aumentar esa medida hasta casi tocar con la barra armónica superior.
  • La pala. 175 mm., y el hueso 5 mm.

Esto nos hace un total de 545 mm. de largo
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola, ricardo. Le pregunté a mi maestro por qué se le hacían esas ranuras al mástil. Y él me dijo que por la misma razón que los antiguos griegos y romanos se la hacían a las columnas: las ranuras forman un nervio entre ellas que le daz rigidez al conjunto, hace que aumente considerablemente la resistencia a la flexión, que es precisamente lo que estamos buscando.


Aquí vemos las ranuras de Terciopelo:


diapa2.jpg
diapa3.jpg


diapa4.jpg
diapa5.jpg
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Amigo Rafael:

Yo tengo sólo una duda en cuanto a las longitudes:

Si el tiro de la guitarra es de 650, el traste 12, se marca a 325. Si es de 660, se marca a 330, pero ¿debe "moverse" también la boca de la guitarra en dirección al puente cuando el tiro es más largo?. Si yo marco el punto central de la boca en un sitio para 650, ¿debe estar también este punto 5 mm. mas abajo -entiendo por abajo, en dirección al puente- para 660?
Muchas gracias por todo y un abrazo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Rafael López Porras dijo:
Hola, ricardo. Le pregunté a mi maestro por qué se le hacían esas ranuras al mástil. Y él me dijo que por la misma razón que los antiguos griegos y romanos se la hacían a las columnas: las ranuras forman un nervio entre ellas que le daz rigidez al conjunto, hace que aumente considerablemente la resistencia a la flexión, que es precisamente lo que estamos buscando.

Rafael: esa explicación es bastante original, además de poética. Lo de la razón de las estrías en las columnas griegas, en función de su mejora resistente, es la primera vez que lo oigo. Lo investigaré, a ver si hay más teorías similares al respecto. Siempre lo tenía por un efecto decorativo, para dar textura y acentuar visualmente la curvatura con el juego de sombras y luces. De hecho, los romanos que eran más prácticos, con frecuencia dejaban las columnas lisas.

El caso es que los nervios darían más resistencia si se añadieran a la pieza estructural en cuestión, sea columna, sea mástil de la guitarra. Sin embargo, al tallar la acanaladura, se le está quitando materia, con lo cual su módulo resistente (explicado de forma muy simplificada, es la relación matemática entre el momento --la fuerza de flexión actuando sobre el material-- y la tensión que el material soporta para resistir dicha fuerza), será siempre algo menor, y resistirá algo menos a flexión que cuando estaba completo. Si me envías el dibujo de la sección del mástil a escala, con sus acanaladuras, te puedo dar el valor matemático de su módulo resistente antes y después de la acanaladura, para ver cómo varía con la modificación de forma.

Creo que debe de haber otra razón más sofisticada, como regular la adherencia del diapasón, aligerar el mástil, repartir las tensiones dentro del mástil de uan forma determinada... Debe ser uno de los muchos resutados de la experiencia de generaciones trabajando sobre ello, pero que como resultado empírico escapa a una explicación matemática precisa.

Perdonad si el comentario resulta un poco pedante, es que no se me ocurre expresarlo de otra forma.

Otra cosa es que esa acanaladura se rellenase con otro material más resistente o elástico que la madera (que es lo que en principio creía que era la función de la acanaldura), lo cual evidentemente mejoraría su comportamiento.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola a todos.

Gracias Rafael por la exposicion de sus fotos !!!! y por la respuesta de las ranuras que se le hace al mastil.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola a todos:
La deducción de Santiago es acertada ....sin embargo ..para mi ...es que el maestro no le quita material, sino, ¡¡¡¡¡que se lo añade!!!!!. Y me explico.....

Mi opinión es (repito una vez más que no tiene porqué ser cierta), que teoricamente ( y recalco lo de teoricamente) el mastil "matematicamente" en su parte de menor espesor debe tener 10,3125 mm o lo que es lo mismo 10 mm. pero fisicamente debe soportar un esfuerzo que no aguantaria, por lo tanto al quitar el material de un mastil mas espeso(recalco lo de más espeso) lo que esta haciendo es quedar unos nervios cuyo espesor es la diferencia entre los 10 mm que digo y el espesor que le dá el Maestro.

Creo que esa es la aclaración, a la sospecha de el amigo Santiago.
Espero que se me entienda, yo tampoco quiero ser pedante.
Saludos.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Santiago, la arquitectura al servicio de la luthería ;).

Muy interesantes vuestras aportaciones y el debate incluso para los desconocedores de todo esto.

Un abrazo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Amigo Rafael:

Yo tengo sólo una duda en cuanto a las longitudes:

Si el tiro de la guitarra es de 650, el traste 12, se marca a 325. Si es de 660, se marca a 330, pero ¿debe "moverse" también la boca de la guitarra en dirección al puente cuando el tiro es más largo?. Si yo marco el punto central de la boca en un sitio para 650, ¿debe estar también este punto 5 mm. mas abajo -entiendo por abajo, en dirección al puente- para 660?
Muchas gracias por todo y un abrazo.

Creo que no, Rodolfo. Para saber el centro de la boca tenemos que saber la longitud del diapasón hasta el traste 19, sea del tiro que sea, y sumarle el radio de la boca que quieras hacer; introduciéndote más o menos dentro de ese traste.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola, Santiago. En principio doy por hecho que tú sabes de eso más que yo, para eso eres arquitecto, así, que pongo mi teoría en cuarentena. Esperemos que nuevas opiniones vengan a enriquecer esta importante cuestión. Gracias por sacarme de mi error. Hoy soy un poco más sabio.

Tengo en cuenta la opinión del amigo dduracedo, cuyos postulados se acercan más a los míos. En fin, la polémica está servida, y no me cabe duda de que es para bien.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Rafael López Porras dijo:
Hola, Santiago. En principio doy por hecho que tú sabes de eso más que yo, para eso eres arquitecto, así, que pongo mi teoría en cuarentena. Esperemos que nuevas opiniones vengan a enriquecer esta importante cuestión. Gracias por sacarme de mi error. Hoy soy un poco más sabio.

Hombre Rafael, no se trata de saber más o menos, Dios me libre, sino de ver las cosas desde otro ángulo. Estoy convencido de que las ranuras tienen una razón estructural, que no puedo precisar ahora, pero que intuyo que tiene que ver con el reparto de tensiones en el mástil.

Pensándolo despacio, las fuerzas que actúan sobre el mástil son algo más complejas de lo que cabría pensar a primera vista. El mástil trabaja a compresión (como nuestra querida columna griega), soportando la tensión de las cuerdas, supongo que del orden de 30Kg. Pero esta tensión es excéntrica, al ir las cuerdas a un lado del mástil, de ahí viene la flexión que comentas (con la parte del diapasón más comprimida que la opuesta, que podría estar incluso traccionada). En ello algo tiene que influir el ángulo de la pala donde se anclan las cuerdas, que sirve (entre otras cosas) para centrar las fuerzas, ayudando al mástil a trabajar en un estado más próximo al ideal de compresión pura... reduciendo considerablemente tensiones en el mástil, especialmente en la zona más crítica, que es el zoque.

Sería interesante hacer un modelo estructural de ello y ver cómo trabaja. Posiblemente alguien lo haya hecho ya (los americanos son muy científicos en esto), de forma numérica, o mediante sistemas empíricos de análisis de tensiones de los materiales sobre fotografías espectrográficas (o como se llamen)... fácil de equivocarse con el primero, y de arruinarse con el segundo sistema...

Creo que ahora sí que he conseguido dormir a todo el personal. Pero por favor, que no penséis que me estoy haciendo el listo, que es algo que odio... aquí soy un aficionado ignorante, y es la primera vez que escribo algo técnico en el tema de luthiería. No se trata tanto de tener razón, como de sugerir vías para reflexionar desde otra óptica.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola:
Rafael, como siempre, ¿que decir?, con fotos y explicaciones como las tuyas, no hace falta ni preguntar.
En cuanto a lo que nos comentas, Santiago, me parece muy interesante, hablas de dormir a la gente, yo pienso, que todo lo contrario, conseguiras hacernos pensar, y despertarnos un interes en cosas que a lo mejor no habiamos prestado antencion. Desde luego, a mi, personalmente, me pareceria mas interesante, el conseguir repartir tensiones en el mastil, a la vez que lo aligeramos, que reforzarlo, añadiendole mas peso.
Espero que sigas aportandonos tus ideas, sugerencias y cualquier dato tecnico que pueda ser utilizado, con el fin de seguir aprendiendo, gracias.
Saludos a todo el mundo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

sanaty dijo:
Hola:
Rafael, como siempre, ¿que decir?, con fotos y explicaciones como las tuyas, no hace falta ni preguntar.
En cuanto a lo que nos comentas, Santiago, me parece muy interesante, hablas de dormir a la gente, yo pienso, que todo lo contrario, conseguiras hacernos pensar, y despertarnos un interes en cosas que a lo mejor no habiamos prestado antencion. Desde luego, a mi, personalmente, me pareceria mas interesante, el conseguir repartir tensiones en el mastil, a la vez que lo aligeramos, que reforzarlo, añadiendole mas peso.
Espero que sigas aportandonos tus ideas, sugerencias y cualquier dato tecnico que pueda ser utilizado, con el fin de seguir aprendiendo, gracias.
Saludos a todo el mundo.
hola a todos,
os exprimo mi opinion,esperando aporte algo a la discusion..
a mi sentido, el mastil debe ser lo mas rigido posible porque' no vibre, quitando asi' sonido, a la tapa. el peso, excluiendo la tapa, no es una cosa tan mala, hasta cierto punto.. si toda las partes de la guitarra entran en vibration, es facil que quiten sonido. sustain y harmonicos. entre los guitarreros, hay acostumbre a hacer los mastiles de cedro, porque es una madera que se trabaja con facilidad,pero yo pienso, opinion muy personal, lo subrayo. que la kaoba o mejor el arce, sean maderas con caracteristicas superiores para los mangos. es una cita que tengo con mis guitarras.... volviendo al peso, una ultima reflexion...evidentemente materiales mas ligeros pero mas rigidos, serian mejores...entonces pensamos a las fibra de carbono o al nomex, que despues de tanto exito en las tapas, ahora se asoman tambien para la construccion de los mangos...
nunca habeis remarquado que los sobre agudos tienen la tendencia a somnar menos? probar a hacer la pala de el zoque de la parte tapa hasta llegar a la primera barra sobre la boca...lo comente' hace poco con rafael, y he visto. me parece, que le apetece hacer esta prueba. a ver que pasa...
un saludo a todos alegrandome de la fineza de los temas ,y la competencia de quien los discute
roberto
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

¡Buen debate, sí señor!

Santiago, por favor, no me malinterpretes,:oops: ¡ya quisiera yo saber matemáticas, y física y...!
Tus comentarios me parecen de lo más "sabrosos" y nada soporíferos.
Es más, creo que vas andando por un buen camino, y nos estás aportando ideas muy interesantes. Te pido que sigas pensando en ello, y nos cuentes lo que se te ocurra.
 
Atrás
Arriba