Crónicas de un mástil, o mango

Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola a todos,

Aprovecho esta ocasión para felicitarte por tu fantático articulo Rafael. Hay más información ahí que toda la que recopilé de libros y paginas de internet de luthería cuando empece a interesarme en este tema. Muchas gracias maestro.
En cuanto al tema que estais tratando, al igual que mis los demás intervinientes,yo creo Santiago, que añadir tus conocimientos de física a estas cuestiones es sumamente interesante. Es más, os imaginais lo que podriamos hacer entre todos diseñando una guitarra sobre el papel y añadiendo los conocimientos del oficiio de nuestros guitarreros. Es una propuesta que dejo caer.
En cuanto a un mastil que no vibre, yo siempre he sido de la opinión de que el mango debe transmitir parte de la vibración de la cuerda al cuerpo de la guitarra. Un ejemplo, en la guitarras electricas, como sabeis el mango está atornillado al cuerpo en las guitarras de baja y media calidad. En las mejores, este está encolado y la razón que siempre he escuchado, es que en el punto de unión atornillado se absorve parte de la energía vibrante de la cuerda y en el encolado se transmite más facilmente con la consecuente mejora del sonido. Entiendo Roberto, que tu no quieres un mango que absorva la energía, sino que la repela, pero entonces ¿no se perdería también la vibración que recibe la pala de la guitarra.? Es un tema complicado. ¿qué pensará nuestro arquitecto de esto?

Un saludo a todos.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Rafael López Porras dijo:
¡Buen debate, sí señor!

Santiago, por favor, no me malinterpretes,:oops: ¡ya quisiera yo saber matemáticas, y física y...!
Tus comentarios me parecen de lo más "sabrosos" y nada soporíferos.
Es más, creo que vas andando por un buen camino, y nos estás aportando ideas muy interesantes. Te pido que sigas pensando en ello, y nos cuentes lo que se te ocurra.

Gracias Rafael.. se me acaba San Isidro, así que con más calma pensaré sobre ello en estos días. De momento seguimos escuchando a los demás colegas guitarreros, que se están aportando comentarios muy interesantes.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Jesús Panadero dijo:
En cuanto al tema que estais tratando, al igual que mis los demás intervinientes,yo creo Santiago, que añadir tus conocimientos de física a estas cuestiones es sumamente interesante. Es más, os imaginais lo que podriamos hacer entre todos diseñando una guitarra sobre el papel y añadiendo los conocimientos del oficiio de nuestros guitarreros. Es una propuesta que dejo caer.(...) Es un tema complicado. ¿qué pensará nuestro arquitecto de esto?

Se han cruzado nuestros mensajes, Jesús. La verdad es que estoy un poco abrumado. Es cierto que calculo estructuras, y ello te da cierta experiencia con la física... pero eso es ingeniería pura, y lo que me gusta en realidad es dibujar y plantear cosas, no tanto calcularlas.... Interesante de todas formas tus comentarios. Pensaré sobre ello.

Aunque se salga un poco del tema, ya que lo hemso mencionado antes, he estado echando un vistazo a mis tratados clásicos de arquitectura, para ver cómo se justifican las acanaladuras de las columnas:

"Además [los antiguos griegos, en la columnas Jónicas] trazaron estrías a lo largo del fuste de la columna, a imitación de los pliegues de la túnica de las matronas." (Vituvio, Libro 4, Cap. I, trad. Agustín Blázquez, 1980)

Sagredo en su tratado de 1526 ( el más antiguo en publicado en Castellano, al igual que --su traducción-- en Francés y Portugués) recoge este comentario casi literalmente, que en otros tratados más modernos no he encontrado, aunque tampoco he sido exhaustivo.

Como curiosidad, son un total de 24 acanaladuras en el perímetro (una división fácil de hacer geométricamente) y semicirculares.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Yo en particular utilizo cedro, si esta curado totalmente mejor, y si pesa poco mejor que mejor, si a su vez emite al pulsarlo un timbre caracteristico pues tambien ok, en definitiva que prefiero y es algo personal los materiales vibrantes, a su vez solidos pero la solidez del matil no solo la da a su largo es importante un buen zoque que apoye en el fondo, y por su puesto el corte realizado.
Un mastil que pese demasiado no digo que sea ni bueno ni malo, pero yo siempre crei que el mucha masa igual a peso y absorcion de vibracion.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Estoy de acuerdo contigo en las características del mango, sin poner en duda que los discrepantes pudieran tener razón. La familia del violín tiene los mástiles de arce, ¡y no veas cómo suenan!

He encontrado las fotos en las que hago la operación del insertado de los clavijeros. Está hecha, la operación, después del montaje. También se puede hacer antes, incluso sería más cómodo. Con ellas voy a hacer las siguientes crónicas.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Crónica VI.- De los clavijeros

Presento la plantilla correspondiente y marco los taladros de 16 mm., que va a ser la anchura que tendrá la abertura:

clavi13.jpg


Me voy a la torre y taladro hasta la mitad por la cara de delante; hay que observar que la punta de la broca salga por la parte trasera:

clavi1.jpg
clavi2.jpg


Le doy la vuelta y completo los taladros:

clavi3.jpg
clavi4.jpg

Luego sigo, me tengo que ir
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Continuación de la CrónicaVI


Ahora, con una regla y la lezna marco las líneas que unen los taladros, y luego con la sierra de calar abro los huecos.

clavi5.jpg
clavi6.jpg


Lo llevo al tornillo de banco, con las herramientas manuales lo termino. Pruebo el clavijero, si no entra con cierta holgura, repaso con el limatón hasta conseguirlo.

clavi7.jpg
clavi8.jpg


clavi9.jpg
clavi10.jpg


clavi11.jpg
clavi12.jpg


Faena terminada​
.

Queda por hacer las cuñas y el asiento de la tapa, que podéis ver en "Crónicas de un montaje".

Las fotos corresponden a Terciopelo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

rafael ¿esas ranuras van rellenas de algo o así quedan vacias?
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

En primer lugar gracias por estas maravillosas crónicas tan ilustrativas :clap: . Yo tengo la duda de si para hacer los agujeros de los clavijeros se usa algun tipo de plantilla o guia para hacerlos en su sitio y rectos. Si no es asi, puesto que se ve un taladro de pie, cual sería la mejor manera si no se dispone de este tipo de talaro. Un saludo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

SHALOM dijo:
rafael ¿esas ranuras van rellenas de algo o así quedan vacias?

Buena pregunta, Shalom. Es evidente que hasta ahora han quedado vacias, pero a raiz de la opinión de nuestro amigo Santiago me voy a volver a plantear su utilidad, y lo que haré en un futuro. Espero que el debate que se ha abierto arroje luz sobre el asunto. Cuando tenga algo decidido lo comunicaré.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Buenas noches, Rafael. Tengo alguna duda con el tacón del mástil, he estado haciendo uno pero no me cuadra, puesto que los aros que voy a montar esta vez tienen 9 cm de ancho, y una vez que me lío a rebajar, el tacon de la parte de arriba se me queda sin el adorno del pico. ¿Se podría hacer el tacón en vez de 4 piezas, de 3?, una para el asiento de la tapa, otra para el asiento del fondo, y una más pequeña para el medio, qué anchura sueles dar tú a los aros. Un saludo, genio
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola compañeros, por fin estoy aquí de nuevo pues he tenido el ordenador chunguillo una semanita.
En principio quisiera felicitar a Rafael por lo bien que nos trata, mostrándonos todos los pasos de un montaje, tanto del mástil como las crónicas de un montaje, pues me siento el tío mas afortunado del mundo en estos últimos meses, pues jamás pensé que habría un señor tan profesional capaz de mostrar todo lo que nos muestra.
Y referente a las ranuras del mástil, quisiera exponer la idea que tengo para la guitarra que estoy haciendo. Que sería hacer un tipo de ranuras similares a las de Rafael , pero rellenas con fibra de carbono como expone Roberto.
Creo que la fibra de carbono le daría la resistencia que ninguna de las maderas le podría dar, y si habéis tenido la oportunidad de intentar doblar una barrita de 5mm x 5mm de fibra de carbono
creo que me dareis la razón, y por supuesto no tendríamos mucho problema por el aumento de peso, ahora lo que sí quedaría pendiente sería el tema de la absorción de vibraciones, que yo, por ejemplo, es un tema que se me hace un poco grande, por tanto se lo dejo para los mas veteranos y profesionales. A ver que os parece la idea.
Muchas gracias como siempre, y un saludo para todos.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

javier castaño dijo:
Buenas noches, Rafael. Tengo alguna duda con el tacón del mástil, he estado haciendo uno pero no me cuadra, puesto que los aros que voy a montar esta vez tienen 9 cm de anchos, y una vez que me lío a rebajar, el tacón de la parte de arriba se me queda sin el adorno del pico. ¿Se podría hacer el tacon en vez de 4 piezas, de 3?, una para el asiento de la tapa, otra para el asiento del fondo, y una mas pequeña para el medio, qué anchura sueles dar tú a los aros. Un saludo, genio.

Por supuesto, Javier. Puedes hacer el zoque del número de piezas que quieras, digamos que entre 1 y 5 ó 6. Y antes de cerrar con el fondo añadir la pieza que te falte para hacer el pico.

Aproximadamente, 95 en el mástil y 100 en la culata.
 
Muchas gracias, Rafael, no cabe duda de que son muchos los factores que influyen en el resultado óptimo de una buena guitarra.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola compañeros, por fin estoy aquí de nuevo pues he tenido el ordenador chunguillo una semanita.
En principio quisiera felicitar a Rafael por lo bien que nos trata, mostrándonos todos los pasos de un montaje, tanto del mástil como las crónicas de un montaje, pues me siento el tío mas afortunado del mundo en estos últimos meses, pues jamás pensé que habría un señor tan profesional capaz de mostrar todo lo que nos muestra.
Y referente a las ranuras del mástil, quisiera exponer la idea que tengo para la guitarra que estoy haciendo. Que sería hacer un tipo de ranuras similares a las de Rafael , pero rellenas con fibra de carbono como expone Roberto.
Creo que la fibra de carbono le daría la resistencia que ninguna de las maderas le podría dar, y si habéis tenido la oportunidad de intentar doblar una barrita de 5mm x 5mm de fibra de carbono
creo que me dareis la razón, y por supuesto no tendríamos mucho problema por el aumento de peso, ahora lo que sí quedaría pendiente sería el tema de la absorción de vibraciones, que yo, por ejemplo, es un tema que se me hace un poco grande, por tanto se lo dejo para los mas veteranos y profesionales. A ver que os parece la idea.
Muchas gracias como siempre, y un saludo para todos.

hola fernando,
por lo de la fibra de carbono me parece, personalmente muy bien. un grande y famoso guitarrero madrileno, ya lo hace, exactamente como tu dices, y el resultado es muy bueno.
un saludo,
roberto
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Roberto Tomasi dijo:
hola fernando,
por lo de la fibra de carbono me parece, personalmente muy bien. un grande y famoso guitarrero madrileno, ya lo hace, exactamente como tu dices, y el resultado es muy bueno.
un saludo,
roberto
Muchas gracias por tu respuesta Roberto.Un saludo.
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Don rafael por que no encolar los aros al zoque?
 
Re: Crónicas de un mástil o mango

Don rafael por que no encolar los aros al zoque?

Esta semana he cambiado un aro roto por uno nuevo en una flamenca de ciprés. Si el aro hubiese estado pegado al zoque, todo habría sido más complicado. Si quieres ponerle cola, hazlo por el interior; porque si hay rebose de cola por el exteror, por muy bien que la limpies, pueden quedar restos que se harían muy visibles con el barniz.
 
Hola amigos y maestros de la guitarra, interesante debate el que plantean , en mi humilde opinion el maestro Santiago esta en forma correcta analizando el asunto , al sacar material de la zona comprimida, le esta restando algo de resistencia al mastil , por cierto al quedar ese lugar vacio funcionaria como un resonador que por lo que he visto en otras partes del foro se esta tratando al querer hacer mastiles huecos en el centro ( como la Sitara),con lo cual no quitarian resistencia al mastil puesto que solo sacan material en la zona neutra (traccion - compresion ).Maestro Rafael cual es la funcion que usted le da a esos sacados, creo que por ahi podriamos encontrar un hilo conducente a esta entretenido debate Saludos ada vez aprendo mas de ustedes:shock::shock:
 
Atrás
Arriba