Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 58 de 58

Tema: Crónicas de un mástil, o mango

Re: Crónicas de un mástil o mango

Buenas noches, Rafael. Tengo alguna duda con el tacón del mástil, he estado haciendo uno pero no me cuadra, puesto que los aros que voy a montar esta vez tienen 9 cm de ancho, y una vez que me lío a rebajar, el tacon de la parte de arriba se me queda sin el adorno del pico. ¿Se podría hacer el tacón en vez de 4 piezas, de 3?, una para el asiento de la tapa, otra para el asiento del fondo, y una más pequeña para el medio, qué anchura sueles dar tú a los aros. Un saludo, genio

Hola compañeros, por fin estoy aquí de nuevo pues he tenido el ordenador chunguillo una semanita.
    En principio quisiera felicitar a Rafael por lo bien que nos trata, mostrándonos todos los pasos de un montaje, tanto del mástil como las crónicas de un montaje, pues me siento el tío mas afortunado del mundo en estos últimos meses, pues jamás pensé que habría un señor tan profesional capaz de mostrar todo lo que nos muestra.
    Y referente a las ranuras del mástil, quisiera exponer la idea que tengo para la guitarra que estoy haciendo. Que sería hacer un tipo de ranuras similares a las de Rafael , pero rellenas con fibra de carbono como expone Roberto.
    Creo que la fibra de carbono le daría la resistencia que ninguna de las maderas le podría dar, y si habéis tenido la oportunidad de intentar doblar una barrita de 5mm x 5mm de fibra de carbono
    creo que me dareis la razón, y por supuesto no tendríamos mucho problema por el aumento de peso, ahora lo que sí quedaría pendiente sería el tema de la absorción de vibraciones, que yo, por ejemplo, es un tema que se me hace un poco grande, por tanto se lo dejo para los mas veteranos y profesionales. A ver que os parece la idea.
    Muchas gracias como siempre, y un saludo para todos.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Cita Originalmente escrito por javier castaño
    Buenas noches, Rafael. Tengo alguna duda con el tacón del mástil, he estado haciendo uno pero no me cuadra, puesto que los aros que voy a montar esta vez tienen 9 cm de anchos, y una vez que me lío a rebajar, el tacón de la parte de arriba se me queda sin el adorno del pico. ¿Se podría hacer el tacon en vez de 4 piezas, de 3?, una para el asiento de la tapa, otra para el asiento del fondo, y una mas pequeña para el medio, qué anchura sueles dar tú a los aros. Un saludo, genio.
    Por supuesto, Javier. Puedes hacer el zoque del número de piezas que quieras, digamos que entre 1 y 5 ó 6. Y antes de cerrar con el fondo añadir la pieza que te falte para hacer el pico.

Aproximadamente, 95 en el mástil y 100 en la culata.

Re: Crónicas de un mástil, o mango

Muchas gracias, Rafael, no cabe duda de que son muchos los factores que influyen en el resultado óptimo de una buena guitarra.

Cita Originalmente escrito por fernando rodriguez rodriguez
    Hola compañeros, por fin estoy aquí de nuevo pues he tenido el ordenador chunguillo una semanita.
    En principio quisiera felicitar a Rafael por lo bien que nos trata, mostrándonos todos los pasos de un montaje, tanto del mástil como las crónicas de un montaje, pues me siento el tío mas afortunado del mundo en estos últimos meses, pues jamás pensé que habría un señor tan profesional capaz de mostrar todo lo que nos muestra.
    Y referente a las ranuras del mástil, quisiera exponer la idea que tengo para la guitarra que estoy haciendo. Que sería hacer un tipo de ranuras similares a las de Rafael , pero rellenas con fibra de carbono como expone Roberto.
    Creo que la fibra de carbono le daría la resistencia que ninguna de las maderas le podría dar, y si habéis tenido la oportunidad de intentar doblar una barrita de 5mm x 5mm de fibra de carbono
    creo que me dareis la razón, y por supuesto no tendríamos mucho problema por el aumento de peso, ahora lo que sí quedaría pendiente sería el tema de la absorción de vibraciones, que yo, por ejemplo, es un tema que se me hace un poco grande, por tanto se lo dejo para los mas veteranos y profesionales. A ver que os parece la idea.
    Muchas gracias como siempre, y un saludo para todos.
    hola fernando,
    por lo de la fibra de carbono me parece, personalmente muy bien. un grande y famoso guitarrero madrileno, ya lo hace, exactamente como tu dices, y el resultado es muy bueno.
    un saludo,
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    hola fernando,
    por lo de la fibra de carbono me parece, personalmente muy bien. un grande y famoso guitarrero madrileno, ya lo hace, exactamente como tu dices, y el resultado es muy bueno.
    un saludo,
    roberto
    Muchas gracias por tu respuesta Roberto.Un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Don rafael por que no encolar los aros al zoque?
    Jorge Edwin Salazar H.

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Don rafael por que no encolar los aros al zoque?
    Esta semana he cambiado un aro roto por uno nuevo en una flamenca de ciprés. Si el aro hubiese estado pegado al zoque, todo habría sido más complicado. Si quieres ponerle cola, hazlo por el interior; porque si hay rebose de cola por el exteror, por muy bien que la limpies, pueden quedar restos que se harían muy visibles con el barniz.

Hola amigos y maestros de la guitarra, interesante debate el que plantean , en mi humilde opinion el maestro Santiago esta en forma correcta analizando el asunto , al sacar material de la zona comprimida, le esta restando algo de resistencia al mastil , por cierto al quedar ese lugar vacio funcionaria como un resonador que por lo que he visto en otras partes del foro se esta tratando al querer hacer mastiles huecos en el centro ( como la Sitara),con lo cual no quitarian resistencia al mastil puesto que solo sacan material en la zona neutra (traccion - compresion ).Maestro Rafael cual es la funcion que usted le da a esos sacados, creo que por ahi podriamos encontrar un hilo conducente a esta entretenido debate Saludos ada vez aprendo mas de ustedes

Cita Originalmente escrito por diaguita Ver mensaje
    Rafael ¿cuál es la función que usted le da a esos sacados?
    No sé exactamente a qué te refieres ¿podrías ser más explícito, por favor?

Genial debate!! Me llama la atención, ya que los refuerzos de varillas de carbono ya se utiliza en bajos eléctricos desde hace tiempo. Imaginar la presión que soporta un mástil de 5 o 6 cuerdas con 35" (889 mm.) de tiro.

Aún así, a mí no me gusta personalmente, en el bajo es más delicado el asunto por lo arriba indicado, pero dudo mucho que a una guitarra le haga falta si el mástil está bien seco. En caso contrario, si tenemos un mango no todo lo seco que debiera, preferiría hacerlo de 3 o más piezas (algo también muy común en los bajos eléctricos). De esta forma incluso podemos jugar con el sentido de la fibra de éstas piezas para crear un mango "superestable".
    Enlazando esto con las maderas alternativas para el mango, creo que si hiciésemos un mango entero de arce, wenge, palosanto, etc probablemente tendríamos un serio problema de cabeceo del instrumento por exceso de peso en el mástil.

Por cierto Rafael, el sistema de cuña para la unión zoque/aros me tiene intrigadísimo. Estoy deseando ver más!!

Un saludo!

Don Rafael ,me referia alos 2 sacados que realiza usted en el mastil a lo largo , como no se por que los hace o cual es la funcion que ejercen (solo alivianarlo ,para que retenga vibraciones ...etc..) ,he visto otros mastiles asi y nunca he sabido a ciencia cierta que funcion cumplen ,a quienes he preguntado me han respondido a que serian juntas de dilatacion para evitar que el mastil se tuerza, segun yo un mastil bien seco con las betas en forma correcta no deberia suceder eso ..ojala no sea una pregunta idiota y si lo es mil perdones ...de todas formas mil gracias por tomarse la dedicacion de responder nuestras preguntas me siento feliz de poder preguntar a usted y todos los que comparten este foro..saludos
    Imágenes Adjuntas

No es tonta la pregunta.

Yo empecé a hacerlo porque lo había visto en una guitarra de Valeriano Bernal, pero sin saber realmente el porqué del asunto. Después, al cabo de los años, escuché un argumentó que me pareció bueno: las acanaladuras (o sacados, como tú los llamas) forman un nervio central a lo largo del mango que lo fortalece en sentido longitudinal.
    Pero un amigo, usuario de este foro y arquitecto por más señas, intervino en el tema diciendo que eso no era así, que al quitarle material al mango lo único que hacíamos era debilitarlo.

Seguramente quitaré esas fotos de la web, porque, en realidad, ya no hago las acanaladuras.

Hola a todos,

Quería comentar algo sobre lo que decía mi tocayo Santiago Porras a cerca de la resistencia de las acanaladuras en el mastil.

Básicamente estoy de acuerdo, pero creo que habría que tener algo en cuenta que no se ha dicho. Para una pieza sometida a flexión y, más exactamente, a flexocompresión como es el mastil de la guitarra, es importante considerar lo que se llama momento de inercia que está directamente ligado con la rigidez de la pieza. Dada una barra que se somete a flexión (y compresión a la vez) teniendo en cuenta que en todos los casos hablamos del mismo material y de la misma masa o sección, cuanto más distancia haya desde su centro de gravedad (centro geométrico) más resistencia tendrá.

Vamos, simplificando, que si cortamos un mastil de guitarra y la superficie del corte es de, pongamos, 15cm2 (sin contar las acanaladuras que no son madera) y y cortamos otro y tiene la misma superficie pero no tiene huecos, el que más aguanta de los dos es el primero. Esto es porque su masa está más distante de su centro geométrico.

Además supongo que al pegar el diapasón, las acanaladuras se llenan en parte de cola, que es más resistente que la madera, lo cual puede aumentar sus resistencia, porque actúa como un nervio dentro del mastil.

En lo que se decía de que la pala centra fuerzas al estar inclinada, yo no lo veo así. Creo que las fuerzas de las cuerdas actúan sobre el mastil a través de la cejuela y pala se fabrica doblada hacia atrás para soportar mejor la flexión en esa zona.

Para terminar, y antes de que nadie me llame también listillo, debo decir que, además de tocayo, soy compañero de profesión de Santiago y que de guitarras sé lo justito y un poco menos.

Saludos.

Hola ssaezgu:
    Esto concuerda con mi exposición anterior ( si no hay alguien que discrepe con un analisis más acertado) que al ser algo engorrosa utilizando numeros, es menos complicada tal y como la has descrito tu.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Yo de nuevo simplemente me paso por aqui para agradecer a D. Rafael tan exacta explicacion. Es digno de agradecer que alguien con su curriculo comparta y aporte al foro de esta manera.

PD: las flexiones y contracciones las dejo para los arquitectos ahi ya me pierdo y mucho...

Definitivamente sigue realizando esos surcos D. Rafael?? O ya ha demostrado alguien que es mejor no hacerselos...

Cita Originalmente escrito por luthier45 Ver mensaje
    Definitivamente sigue realizando esos surcos D. Rafael?? [...]
    Esta pregunta ya está contestada unos pocos mensajes más arriba :

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] , ya no hago las acanaladuras.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Ups, se me debio de pasar en la lectura, porque estas "cronicas" de D. Rafael son actualmente mi biblia particular...

Gracias charango!

Una pregunta: que provee mas resistencia a la flexión del brazo, un diapasón grueso o delgado? , me da la impresión que es mas fácil que se doble si el diapasón esta grueso....?

Al actualizar la página web del maestro Rafael se perdieron los enlaces de algunas imágenes que colgó en el foro.
    A continuación podréis ver las imágenes de esta "Crónica de un mástil o mango"

Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.

Comienzo por cortar, de la pieza del mástil que me manda el proveedor, el trozo que será la cabeza, la giro y la pego por detrás.

Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.

Crónica 2.- De la pala.

La pala es de palo santo Brasil de 3 mm. de espesor

Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.

Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta

Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza

Ahora voy a labrar el dibujo de la cabeza. Primeramente lo marco con la plantilla y lo recorto con la sierra de calar, sin llegar a la marca, cosa que hago con las herramientas manuales.

Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.

Ahora la zona del diapasón

Crónica 4.- Del corte de las cajas para los aros.

Una vez que está hecha la cabeza, paso a tallar el zoque, primero las cajas para las cuñas

Una vez hechos los cortes con el serrucho, con el formón se quita la madera sobrante

y con la lima cuadrada y una lija basta se termina de rematar la caja para las cuñas

Crónica 4.- Del labrado del interior del zoque y del tacón.

Ahora voy a labrar el tacón. Marco con el lápiz, aproximadamente, la silueta, y con el formón empiezo a quitar madera

Sigo con la escofina, el formón y la gubia

Voy a repasar con la escofina, del interior de las cajas, la parte que toca con el mástil, que debe de estar totalmente recta

http://www.carlosruizgallardo.com

Muchas gracias Carlos por ir recuperando todas las imágenes perdidas del maestro D. Rafael López Porras d.e.p.

Saludos.

Es que es una pena que la mayoría no se vean, con todo el cariño que puso él en compartir sus conocimientos.
    Estoy reenlazando las fotos con su web actual, aunque mucho material lo subió a propósito para el foro y creo que se ha perdido... intentaré comunicarme con los administradores de su web por si aún conservan dicho material.

Un saludo Francisco.

Cita Originalmente escrito por Carlos ruiz Ver mensaje
    Es que es una pena que la mayoría no se vean, con todo el cariño que puso él en compartir sus conocimientos.
    Estoy reenlazando las fotos con su web actual, aunque mucho material lo subió a propósito para el foro y creo que se ha perdido... intentaré comunicarme con los administradores de su web por si aún conservan dicho material.

Un saludo Francisco.
    Me uno a los agradecimientos, Carlos. Buen trabajo.

Tras contactar con los administradores de la web del maestro Rafael, se han podido restablecer los enlaces de las imágenes que compartió el maestro en el Foro.
    Sin duda una muy buena noticia para todos!.

Muchísimas gracias!!!! Una gran noticia.....no me canso de releer sus "cronicas"

Cual sería el alto óptimo en un diapasón de guitarra clásica ??? tal vez 5 mm ???

Este es uno de esos hilos que no deben perderse en el olvido. No ya solo como muestra de homenaje al gran y añorado Rafael (cosa que de por sí ya lo justificaría), sino porque la información que aquí se muestra es de una valía incalculable.

Dicho queda.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)