Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 59

Tema: Crónicas de un mástil, o mango

Hybrid View

Crónicas de un mástil, o mango

Hola amigos. Como prometí hace tiempo, continúo con las "Crónicas". Esta vez le toca el turno al mástil o mango. No será por entregas, como las del montaje, por la sencilla razón de que ya tengo todo el material fotográfico, cosa que no ocurría con las antes mencionadas, que tuve que ir preparándolo conforme iba trabajando. Eso sí, como son largas quizás no me dé tiempo hoy de terminarlas completamente, y tendría que seguir mañana. Pero, en todo caso, espero que en dos o tres días estén completadas.

Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.

Comienzo por cortar, de la pieza del mástil que me manda el proveedor, el trozo que será la cabeza, la giro y la pego por detrás.

Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.

Crónica 2.- De la pala.

La pala es de palo santo Brasil de 3 mm. de espesor

Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.

[IMG]http:/www.rafaellopezehijo.com/imagenes/tapeta4.jpg[/IMG]

Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta

Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza

Ahora voy a labrar el dibujo de la cabeza. Primeramente lo marco con la plantilla y lo recorto con la sierra de calar, sin llegar a la marca, cosa que hago con las herramientas manuales.

Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.

Ahora la zona del diapasón

Re: Crónicas de un mástil o mango

Hola Rafael:

Usted le haces la ranura en el medio al mástil o mago?? Le pregunto porque he visto que algunos luthieres le hacen y le ponen una barras de aluminio en el medio par evitar probables deformaciones del mástil.

saludos a todos.

Gracias Rafael.

Cita Originalmente escrito por ricardo
    Hola Rafael:

Usted le haces la ranura en el medio al mástil o mago?? Le pregunto porque he visto que algunos luthieres le hacen y le ponen una barras de aluminio en el medio par evitar probables deformaciones del mástil.

saludos a todos.
    Hola ricardo. Sí le hago dos ranuras en medio para conseguir más rigidez. En próximas crónicas lo veremos con más detalle, pero mañana intentaré adelantar una foto.

5. 14-05-2006

Razón
    Error técnico

Magnifico Rafael, que suerte encontrarle.

Un saludo
    Juanjo

P.D. Espero con pueril ansiedad las siguientes entregas.
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Crónica 4.- Del corte de las cajas para los aros.

Una vez marcado con precisión el lugar que ocupará el traste 12, con una escuadra trazamos la primera línea de corte. Después, a 16 mm. de esa línea en la parte inferior, y a 9 mm. en la parte del diapasón, hacia dentro del zoque (traste 13 ó 14) obtenemos los puntos que, uniéndolos, nos darán la otra línea de corte. Están en ángulo para alojar las cuñas que apretarán los aros. Esta técnica la aprendí del gran maestro, y mejor persona, J.L. Romanillos.

En la parte inferior los cortes llegan hasta el eje longitudinal; en la parte superior, donde irá el diapasón, los cortes sólo se adentran entre 10 y 15 mm.

Ahora, con los formones vaciamos la caja. Repasamos con lijas y limas para dejarla fina.

Crónica 5.- Del labrado del interior del zoque y del tacón

Marcamos las líneas básicas que nos definirán las formas que deseamos. Podemos hacer unas plantillas con los perfiles más importantes (pendiente de fotos)

Repasamos el interior que va a estar en contacto con los aros

Rebajo toscamente el mango, cuya terminación definitiva será después de pegar el diapasón.

Aún quedan algunas cosas por hacer, entre ellas la que preguntaba ricardo, pero seran motivo de otras crónicas, aunque ésta última la adelantaré mañana.

Don rafael por que no encolar los aros al zoque?
    Jorge Edwin Salazar H.

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Don rafael por que no encolar los aros al zoque?
    Esta semana he cambiado un aro roto por uno nuevo en una flamenca de ciprés. Si el aro hubiese estado pegado al zoque, todo habría sido más complicado. Si quieres ponerle cola, hazlo por el interior; porque si hay rebose de cola por el exteror, por muy bien que la limpies, pueden quedar restos que se harían muy visibles con el barniz.

Muchas gracias, Rafael, por las fotos del mástil, son estraordinarias. Mañana quiero empezar a construir mi primer mástil, ya que para las dos primeras guitarras compré los mástiles hechos, ya que no tenía mucha información de como podía hacerlos. ¿Me podrías decir que longitud le das tú al mástil de largo?, pues no sé si será la misma de los que vienen hechos en madinter. Un gran saludo, genio.

Hola javier. La medida del mástil depende de tres sumandos:

• El tiro de la guitarra, su mitad nos da distancia entre el hueso y la mitad del zoque, que está en el traste 12, en mi caso esa distancia es de 325.
    .
    • La zona interior. En esta guitarra es de unos 40 mm., en las próximas quiero aumentar esa medida hasta casi tocar con la barra armónica superior.
    • La pala. 175 mm., y el hueso 5 mm.

Esto nos hace un total de 545 mm. de largo

Hola, ricardo. Le pregunté a mi maestro por qué se le hacían esas ranuras al mástil. Y él me dijo que por la misma razón que los antiguos griegos y romanos se la hacían a las columnas: las ranuras forman un nervio entre ellas que le daz rigidez al conjunto, hace que aumente considerablemente la resistencia a la flexión, que es precisamente lo que estamos buscando.

Aquí vemos las ranuras de Terciopelo:

Amigo Rafael:

Yo tengo sólo una duda en cuanto a las longitudes:

Si el tiro de la guitarra es de 650, el traste 12, se marca a 325. Si es de 660, se marca a 330, pero ¿debe "moverse" también la boca de la guitarra en dirección al puente cuando el tiro es más largo?. Si yo marco el punto central de la boca en un sitio para 650, ¿debe estar también este punto 5 mm. mas abajo -entiendo por abajo, en dirección al puente- para 660?
    Muchas gracias por todo y un abrazo.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Amigo Rafael:

Yo tengo sólo una duda en cuanto a las longitudes:

Si el tiro de la guitarra es de 650, el traste 12, se marca a 325. Si es de 660, se marca a 330, pero ¿debe "moverse" también la boca de la guitarra en dirección al puente cuando el tiro es más largo?. Si yo marco el punto central de la boca en un sitio para 650, ¿debe estar también este punto 5 mm. mas abajo -entiendo por abajo, en dirección al puente- para 660?
    Muchas gracias por todo y un abrazo.
    Creo que no, Rodolfo. Para saber el centro de la boca tenemos que saber la longitud del diapasón hasta el traste 19, sea del tiro que sea, y sumarle el radio de la boca que quieras hacer; introduciéndote más o menos dentro de ese traste.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras
    Hola, ricardo. Le pregunté a mi maestro por qué se le hacían esas ranuras al mástil. Y él me dijo que por la misma razón que los antiguos griegos y romanos se la hacían a las columnas: las ranuras forman un nervio entre ellas que le daz rigidez al conjunto, hace que aumente considerablemente la resistencia a la flexión, que es precisamente lo que estamos buscando.
    Rafael: esa explicación es bastante original, además de poética. Lo de la razón de las estrías en las columnas griegas, en función de su mejora resistente, es la primera vez que lo oigo. Lo investigaré, a ver si hay más teorías similares al respecto. Siempre lo tenía por un efecto decorativo, para dar textura y acentuar visualmente la curvatura con el juego de sombras y luces. De hecho, los romanos que eran más prácticos, con frecuencia dejaban las columnas lisas.

El caso es que los nervios darían más resistencia si se añadieran a la pieza estructural en cuestión, sea columna, sea mástil de la guitarra. Sin embargo, al tallar la acanaladura, se le está quitando materia, con lo cual su módulo resistente (explicado de forma muy simplificada, es la relación matemática entre el momento --la fuerza de flexión actuando sobre el material-- y la tensión que el material soporta para resistir dicha fuerza), será siempre algo menor, y resistirá algo menos a flexión que cuando estaba completo. Si me envías el dibujo de la sección del mástil a escala, con sus acanaladuras, te puedo dar el valor matemático de su módulo resistente antes y después de la acanaladura, para ver cómo varía con la modificación de forma.

Creo que debe de haber otra razón más sofisticada, como regular la adherencia del diapasón, aligerar el mástil, repartir las tensiones dentro del mástil de uan forma determinada... Debe ser uno de los muchos resutados de la experiencia de generaciones trabajando sobre ello, pero que como resultado empírico escapa a una explicación matemática precisa.

Perdonad si el comentario resulta un poco pedante, es que no se me ocurre expresarlo de otra forma.

Otra cosa es que esa acanaladura se rellenase con otro material más resistente o elástico que la madera (que es lo que en principio creía que era la función de la acanaldura), lo cual evidentemente mejoraría su comportamiento.

Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Hola a todos.

Gracias Rafael por la exposicion de sus fotos !!!! y por la respuesta de las ranuras que se le hace al mastil.

Una pregunta: que provee mas resistencia a la flexión del brazo, un diapasón grueso o delgado? , me da la impresión que es mas fácil que se doble si el diapasón esta grueso....?

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)