Distancia entre cuerdas

Miguel A.

New member
Hola a todos,
Me gustaría conocer vuestra opinión.
He visto que despues de una etapa en que la anchura de cuerdas en el puente estaba regularizada en: Clásicas: 60 mm. Flamencas: 58mm. han pasado ambas, quizás por el cambio sufrido en la ejecución de la guitarra flamenca, a situarse en 60 mm.
Es esta vuestra experiencia?

Por otro lado el hueso de la cabeza desconozco si esta regularizado. He visto guitarras antiguas con huesos de 41 mm. y otras más modernas con 43, 44 y hasta 47,5 mm.
Cual es vuestra medida estandar?

Otro tema es el de las guitarras acústicas y archtop. Porque, salvo el hueso del puente en que la mano derecha toca con púa y necesita menos espacio, me cuesta entender porqué necesitan menos espacio en el hueso de la cabeza; habitualmente 35, 36 mm.

En fin os agradecería la luz que podaís darme en este tema.

Un saludo,
Miguel A. Leiva
 
Hola Miguel.

Te comento lo que yo sé del tema; según Courtnall, cuando se refiere a las guitarras "históricas" estudiadas por él, cada una tiene una distancia entre cuerdas distinta en el hueso del puente. En mi segunda guitarra, voy a probar un sistema que me he comprado en Stuart Mc. Donald. Este sistema consiste en una regla láser que tiene varias escalas que van haciendo disminuír de forma progresiva la distancia entre cuerdas desde la sexta a la primera. No sé qué tal funcionará, pero según dice la página, es un sistema de "compensación" en las distancias que hace el instrumento más cómodo. No obstante, te diré que la disminución de las distancias citadas es casi imperceptible. Ahí dejo el enlace

http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddles/Measuring_tools/1/String_Spacing_Rule.html

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:
Aplicaremos una vez más...... la regla del 2 :

650/2= 325
325/2= 162,5
162,5/2= 81,25
81,25/2= 40,625
40,625/2=20,3125
20,3125/2=10,15625

¡¡Que casualidad!! llegamos tambien a una separacion entre cuerdas, (que no entre ejes de cuerdas) de 10,15625 o lo que es lo mismo 10,16mm que multiplicado por 5 espacios entre cuerdas nos dá:
50,78125
a lo que se debe sumar lo espesores de las 6 cuerdas(en el caso de las guitarras de 6 cuerdas, 10 en la de 10 etc. etc.) que supone una media por cuerda de aproximadamente 1 mm. (decima más, decima menos) por lo tanto 6 mm, dando como resultado .......50,78125+6 = 56,78125 o lo que es lo mismo 56,8 mm.
Ahora bien, este resultado donde lo aplicariamos ....en el puente? en la cejuela?...A mi parecer, se debe aplicar en la zona donde trabaja la mano derecha, otra cosa seria localizar el punto exacto donde aplicarla , que eso supone otro capitulo, y ese capitulo nos llevará a la dimensión en ancho del diapasón que a su vez nos llevará al espesor de dicho diapason , que a su vez nos llevará a ......etc.etc.

Supongo que para alguno, se abre un abanico de posibilidades que desconocia.....yo tambien las desconocia....
Espero que esto no sea una polemica, sino un debate, donde cada uno aporte lo positivo
para concluir en "algo" tambien positivo.
Saludos a todos.

P.D.Rodolfo, hemos estado escribiendo al mismo tiempo. He expuesto mis pequeñas elucubraciones matematicas, que curiosamente coinciden con muchas cosas del instrumento que tanto nos gusta.....Hablemos de ello.....
 
Última edición:
Hola Miguel Ángel. Eso de que, las clásicas 60 mm., las flamencas 58 mm., es algo con lo que no estoy de acuerdo, no le veo sentido. Recuerdo un día en que un guitarrista flamenco me dijo que yo estaba equivocado porque "las guitarras flamencas deben de tener 60 mm.". Pienso que esa distancia debería ser a gusto del consumidor, sea clásico o sea flamenco. Igual opino para la distribución en la cejuela del diapasón.

Yo pongo, a no ser que el cliente pida otra cosa, 58 mm. y 45 mm.. Y siempre va a haber un guitarrista al que no le guste, simplemente porque está acostumbrado a otra medida.
 
Hola Maestro Rafael.
En su caso, si un cliente quiere una medida en particular es logico que lo complazca, pero a mi entender, no tiene por qué ser lo correcto lo que ese cliente le pida. Es el ejecutante el que debe acomodarse a los condicionantes que la fisica, las matematicas,la quimica, en definitiva las ciencias le ofrecen, si no es asi, puede ser que estemos confundidos.Para ello, esas medidas deben sernos dadas por un principio filosofico, llegando a una formula general que desarrollada con unas operaciones matematicas, nos dén unos resultados tangibles y en armonia con el intrumento.
Estas cosas son las que me dan "corte" explicar por temor a discusiones y no a debates abiertos y dicho sea de paso ...armonicos.
Saludos.
 
Hola de nuevo,

Rodolfo, creo que en esta página encuentras algo similar a lo que expones pero sin herramienta.
http://www.guitarrasjaen.com/CalculadoraEquiespaciado.htm
Creo que debe aplicarse en el puente y en la cabeza. La dificultad de este sistema esta en que el cálculo se hace para determinado calibre de cuerdas y cuando este cambie los huesoo y los agujeros del puente tambien se verian afectados.

dduracedo, no sé porque aplicas la regla del dos y no, por ejemplo, la proporción aurea que ha sido canon de belleza clásica.

Rafael, Tienes razón pero a partir de guitarristas como Paco de Lucía cuya ejecuación es más compleja, y como bien dices por emulación, se ha tendido ha utilizar los 60 mm.

Un saludo,
Miguel A. Leiva
 
Última edición:
Saludos.
Yo tampoco lo sé, pero de esta forma se llega a unas coincidencias que tal vez desemboquen en la regla de oro.....no lo sé.....sin embargo ...¿porque dividiendo la longitud de una cuerda entre dos nos dá su octava?....tampoco lo sé.
Saludos.

Por otra parte ...¿Es que existia alguna regla del 2? si es asi yo la ignoraba.
 
Última edición:
dduracedo dijo:
Hola Maestro Rafael.
En su caso, si un cliente quiere una medida en particular es logico que lo complazca, pero a mi entender, no tiene por qué ser lo correcto lo que ese cliente le pida. Es el ejecutante el que debe acomodarse a los condicionantes que la fisica, las matematicas,la quimica, en definitiva las ciencias le ofrecen, si no es asi, puede ser que estemos confundidos.Para ello, esas medidas deben sernos dadas por un principio filosofico, llegando a una formula general que desarrollada con unas operaciones matematicas, nos dén unos resultados tangibles y en armonia con el intrumento.
Estas cosas son las que me dan "corte" explicar por temor a discusiones y no a debates abiertos y dicho sea de paso ...armonicos.
Saludos.

Amigo Duracedo:

Sólo un par de cosas; a mí me parece sumamente oportuno la utilización del canon matemático; en realidad, creo que todos somos conscientes de que es el punto de partida en la realización de cualquier operación en la guitarra. Me parece muy apropiado también lo que dice el compañero Miguel acerca de la proporción áurea, hace ya varios años me la explicó un compañero de Matemáticas mientras opositábamos los dos aquí en Cáceres, pero la he olvidado. Efectivamente, la solución que yo le doy al tema con la herramienta, no va a ser mejor que las que se proponen así; he comprado este útil fundamentalmente a causa de mi casi absoluta impericia, aunque también es cierto que podría intentar la operación sin él, no obstante, me aplico la teoría de que probar con todo lo que uno pueda, es una opción más.
Y observo que tú has llegado a la misma duda que yo; si aplicamos un cálculo de distancias en principio a la selleta, si contando con los espesores de las cuerdas, las distancias pueden no ser iguales y esto lo intentamos compensar arriba (en la selleta), ¿no sería lógico aplicar lo mismo a los agujeros del puente?.
Según la teoría musical, cuyos fundamentos físicos en este aspecto no recuerdo ahora mismo, lo que parece claro es que en el sistema temperado existen unas frecuencias que al dividir por doce arrojan unos decimales llamados "comas sintónicas". La gran lucha y subsiguiente hallazgo del propio sistema es la repartición de las comas en unos lugares determinados. ¿puede tener esto algo que ver con el hecho de que al partir la cuerda en dos nos de la octava justa y en ciertos trastes no lo haga con la misma exactitud?. En mi opinión, sí. Sería interesante conocer la opinión de un afinador de pianos. En cierta ocasión oí a uno decir que si los pianos se afinaban de forma exacta (con un afinador electrónico), las octavas quedaban "demasiado evidentes".
Hago una pregunta. Rafael, ¿qué te parece el hecho de que la distancia entre cuerdas sufra una ligera progresión con el hecho de compensar la diferencia de grosores?.
Duracedo, cualquiera de nosotros está dispuesto a aclararte cualquier hecho y a atender cualquier llamada de atención que pudieras hacernos si has notado que algún debate toma un matiz que pueda resultarte molesto, sabes positivamente que nuestra mensajería privada personal está a tu completa disposición para tal efecto. Por nuestra parte, la intención es en todo momento la de mantener la pluralidad de opiniones con la máxima cordialidad. En cualquier caso, cualquier cosa que hayas observado y quieras referir, házmela saber.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos. La diversidad de opiniones, siempre que se expresen con educación y sin descalificaciones, es lo que engrandece un debate, y lo que facilita las conclusiones. Ya he dicho en varias ocasiones que en todo momento estoy abierto a cambiar de opinión si, ante el argumento de alguien, considero que estaba equivacado; así, que por favor, que no se sienta nadie cortado a expresar su opinión; por mi parte todas son bienvenidas.

dduracedo, tus opiniones son tan válidas como las de cualquiera, aunque yo no esté de acuerdo con ellas. Y ni se me ocurre el pensar en decir que estás equivocado, porque el equivocado puedo ser yo.

Mi argumento es el siguiente: estamos hablando de una diferencia de 2mm. No creo que se pueda decir que una distribución es más correcta que la otra, sino que dependerá de las manos del guitarrista sentirse más cómodo con una que con otra. Y no conozco ningún estudio fisico-matemático que trate del tema.

Rodolfo, no conocía la existencia de esa regla hasta que tú me hablaste de ella el otro día, y no me parece mal, aunque considero que el argumento que aporta Miguel A. es correcto. De todas formas creo que los guitarristas sois los que tenéis que ver si la distribución actual, que no tiene en cuenta los grosores de las cuerdas, es satisfactoria o no. Los guitarreros estamos a vuestra disposición para lo que nos pidáis.
 
Rafael López Porras dijo:
Mi argumento es el siguiente: estamos hablando de una diferencia de 2mm. No creo que se pueda decir que una distribución es más correcta que la otra, sino que dependerá de las manos del guitarrista sentirse más cómodo con una que con otra. Y no conozco ningún estudio fisico-matemático que trate del tema.

Amigo Rafael,

Romanillos, en su biografía sobre Torres, menciona algunos escritos de personas que piensan que en el diseño de los violines Stradivarius o las guitarras de Torres, se ha utilizado algún tipo de formulación matemática para establecer las plantillas. En mi opinión, estos constructores eran más bien artesanos con una intuición genial, que partieron de la base del conocimiento acumulado de la tradición de lutería que les antecedió, independientemente de los conocimientos científicos que pudiesen tener. Pero claro, esto es sólo una opinión mía.

Me da la impresión de que aunque descubriesemos un canón matemático perfecto para aplicar a la construcción de guitarras, esto chocaría con la "imperfección" inherente al ser humano, con diferentes tamaños de las manos, brazos y dedos, distinta elasticidad, técnicas interpretativas y gustos diferentes,...
 
Hola otra vez.
Amigos Rodolfo, Rafael, y demás, no me he sentido molesto en ninguna ocasión, sino más bien que mi diferencia de opinión, pueda resultar molesta a otros.Debe tratarse de un "trauma" que me disgustó en otro foro, porque expuse un razonamiento con toda ilusión e ingenuidad y fué enviado a improcedentes porque no se entendia. No me hagais mucho caso, aqui estamos en familia.
Para mi la compensación por la diferencia de grosores, es algo evidente, porque sino es asi, existirian diferencias diversas entre las distancias de las cuerdas que harian mas dificil la ejecucion con el instrumento.Seria algo asi, como si el teclado del ordenador no tuviese las teclas a la misma distancia, de hecho el "enter" las teclas de control , alt, y algunas otras, a mi al menos me interrumpe la habilidad al escribir (aunque mi habilidad sea poca, pero....).Por tanto es aplicable en la cejuela, en la selleta del puente y por extension a los agujeros del puente tambien, al menos es lo que creo.
Nuestros dedos y nuestro cerebro, esperan encontrar las cuerdas siempre a la misma distancia.
Julio Gimeno, yo soy uno de los que piensan que (aparte de que fuesen intuitivos)existe esa formulación matematica que les llevó a crear esas plantillas y que esas formulas valen para todo tipo de maderas con propiedades que se ajusten a esa formulación.
Si alguien tiene los dedos mas pequeños o mas grandes, la manos mas pequeñas o mas grandes, etc. esas formulas les permitirán crear un instrumento adecuado o acoplado a sus "imperfecciones" cambiando simplemente la longitud de tiro , cifra "magica" y basica para que el problema quede solucionado. El resto de la formula quedaria igual. Se podria cambiar cualquier proporcion de una forma puntual, por ejemplo, el ancho de mastil para que sea mas comodo, pero estaria fuera de las obligaciones que impone la formula y consecuentemente se veria reflejado en proporciones y sonido final del instrumento.
Saludos.
 
dduracedo dijo:
Hola a todos:
Aplicaremos una vez más...... la regla del 2 :

650/2= 325
325/2= 162,5
162,5/2= 81,25
81,25/2= 40,625
40,625/2=20,3125
20,3125/2=10,15625

¡¡Que casualidad!! llegamos tambien a una separacion entre cuerdas, (que no entre ejes de cuerdas) de 10,15625 o lo que es lo mismo 10,16mm que multiplicado por 5 espacios entre cuerdas nos dá:
50,78125
a lo que se debe sumar lo espesores de las 6 cuerdas(en el caso de las guitarras de 6 cuerdas, 10 en la de 10 etc. etc.) que supone una media por cuerda de aproximadamente 1 mm. (decima más, decima menos) por lo tanto 6 mm, dando como resultado .......50,78125+6 = 56,78125 o lo que es lo mismo 56,8 mm.
Ahora bien, este resultado donde lo aplicariamos ....en el puente? en la cejuela?...A mi parecer, se debe aplicar en la zona donde trabaja la mano derecha, otra cosa seria localizar el punto exacto donde aplicarla , que eso supone otro capitulo, y ese capitulo nos llevará a la dimensión en ancho del diapasón que a su vez nos llevará al espesor de dicho diapason , que a su vez nos llevará a ......etc.etc.

Supongo que para alguno, se abre un abanico de posibilidades que desconocia.....yo tambien las desconocia....
Espero que esto no sea una polemica, sino un debate, donde cada uno aporte lo positivo
para concluir en "algo" tambien positivo.
Saludos a todos.

P.D.Rodolfo, hemos estado escribiendo al mismo tiempo. He expuesto mis pequeñas elucubraciones matematicas, que curiosamente coinciden con muchas cosas del instrumento que tanto nos gusta.....Hablemos de ello.....

Hola a todos los del foro, perdonarme que escriba aqui pero es que no se de que manera exponer mis opiniones sin darle a (cita textual), espero que en un futuro me lo aclareis como hacerlo. referente a lo dicho en tema principal sobre la distancia dada en las ranuras del diapason, creo a mi humnilde opinion que eso nada tiene que afectar al sonido de la guitarra, pues hay guitarras de 8 cuerdas o 10 cuerdas o mas y no modifica el sonido, cosa diferente es que el tocaor decida darle mas anchura por comodidad, porque tenga dedos anchos o por otra cuestion, y aqui las matematicas no es que fallen, es que tambien es un asunto matematico, gracias a todos os dejo mi humilde opinion, saludos.
 
Off Topic

BERMUDO dijo:
Hola a todos los del foro, perdonarme que escriba aqui pero es que no se de que manera exponer mis opiniones sin darle a (cita textual), espero que en un futuro me lo aclareis como hacerlo.

Hola BERMUDO. Mira, inmediatamente después (debajo) del último mensaje de cada hilo y a la izquierda, hay un botón "Responder al tema". Ése es el que puedes utilizar también para responder.

No obstante, aún con el botón "Cita", puedes eliminar el texto que te sale ya escrito en la pantalla de escritura de mensajes manualmente, y ya escribirás también de forma "normal".

Si sigues teniendo dudas con este o con otro asunto, no dudes en hacérnoslo llegar.

P.D.: Siento habérme salido del tema en cuestión... pueden proseguir vuestras mercedes :).

Un abrazo.
 
Ya he visto que Rodolfo José Rodríguez tiene la regla que venden en Stewmac. Mi comentario llega tarde, pero me parece que no le va a servir para guitarras clásicas. Está calculada para tener en cuenta los calibres que se usan en guitarras con cuerdas de acero, que crecen de la prima a la sexta. Eso no pasa con las guitarras de cuerdas de nylon. Ni siquiera sirve para ningún juego de cuerdas de acero que yo conozca, porque está limitada a que cada espacio de la regla sea 0.004 pulgadas mayor/menor que el contiguo. La diferencia no es grande en este caso, pero tampoco la regla es gratis. Sí lo es el calculador que hice hace tiempo, que está en mi página web y al que se ha referido Miguel A. Hay una referencia a él en www.frets.com, donde se comenta precisamente su utilidad en el caso de guitarras clásicas.
 
Hola, Rafael

El calculador está en

http://www.guitarrasjaen.com/CalculadoraEquiespaciado.htm

También hay una parte donde se explica cómo se hace una guitarra de jazz. Está en

http://www.guitarrasjaen.com/Haciendo.htm

Tengo que actualizarlo, porque hay muchas cosas que ya no hago como dice ahí. Por eso lleva "en construcción" desde hace mucho tiempo, y faltan muchas cosas. A ver si algún día lo cojo otra vez...

A mi me resulta muy enriquecedor saber cómo hacéis las cosas los que hacéis guitarras clásicas. Espero que a vosotros os sirva también algo de lo que explico allí para las guitarras de jazz.
 
Atrás
Arriba