Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: un taller de flamenco

Hybrid View

un taller de flamenco

Hola que tal,

llevo varios años tocando la guitarra a nivel aficionado y de un tiempo para acá decidí darle un poco de forma y estructura a mis estudios estudiando en el conservatorio, ya que andaba un poco anarquico en mis formas de estudiar, sin cuidar ciertos aspectos que ahora me parecen más que importantes, buenas digitaciones, pulsaciones limpias, arqueado de los dedos, el solfeo,... trabajo en un centro con jóvenes conflictivos en el que trato de captar un poco a los chavales con el tema de la música pero en mi centro lo que más gusta es justo mi punto más débil: el flamenco. Me gustaría formarme en la guitarra flamenca de una forma autodidacta para dar el taller en mi centro y que los chavales me acompañen al cajón (muchos de ellos ya saben tocar) y al cante en diferentes palos, que podrían empezar desde el peldaño más bajo, que no se muy bien definir (rumba, sevillanas) y subir la dificultad si llegaran a enganchar. Mis máximos respetos a esta música con mayúsculas en la que quiero introducirme de una forma muy a nivel aficionado y con los ritmos y rasgueos básicos sin excesivas florituras. Me gustaría por favor que alguien me echara una mano a la hora de seleccionar estos materiales didácticos ya que ando un poco perdido, he oido hablar de Oscar Herrero entre otros, pero cada DVD vale bastante pasta y no quiero gastar sin estar seguro de que me vaya ayudar en lo qeu yo necesito. Muchas gracias de antemano para tod@s.
    Salva.

Re: un taller de flamenco

Estimado sbaldo. Yo no soy ningún profesional ni maestro. Sólo un simple aficionado apasionado. Mi tío me enseñó cuatro acordes básicos y los ritmos de sevillanas y fandangos de huelva y de ahí en adelante se puede decir que me puse yo solo manitas a la obra. Lo que sí te puedo decir es de las fuentes que he bebido: escuchar y ver mucho y a muchos. Poco a poco pequeños y gratos consejos. Es indudable que a quien le gusta el flamenco nunca lo deja. Ver muchos programas de flamenco y vídeos. Todo lo absorbía. He visto todos los vídeos de Óscar Herrero y la verdad que son muy buenos, aunque sinceramente, de nada sirven si no se ponen en práctica (la teoría sin práctica no sirve de nada, y menos en esto de la sonanta, que hay que echarle muchísimas horas). Cuando realmente más aprendí fué cuando me puse a acompañar al cante (y cuando más lo disfruté). No hay nada más satisfactorio en el flamenco que cuando entras en diálogo con el cantaor y le sigues por donde hay que ir, cuando él para y tu adornas el cante con una falseta, para luego seguir, y más aún, si encima pones un cajón marcando compás. Simplemente genial.
    Lo único que te puedo decir es que comiences por ritmos de sevillanas, rumbas, tangos y sevillanas y luego ya te puedes meter con las alegrías y las bulerías (esos ya son de 3x4, algo más complicado de mantener, pero para mi gusto, lo que más engancha).
    Si consigues que jóvenes chavales disfruten con eso y aprendan a valorarlo, desde mi punto de vista habrás triunfado, al menos desde un punto de vista musical y ojalá personal.

Saludos y ¡¡¡mucha suerte!!!.

Re: un taller de flamenco

Muchísimas gracias por tu respuesta, es muy motivante. Voy a seguir tus consejos al pie de la letra y meterle caña primeramente a las sevillanas, rumbas y tangos (este último palo bastante más desconocido musicálmente para mi). Buscaré información sobre estos palos para tocarlos correctamente. Gracias.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)