Veteado de las Tapas.

J.antonio

New member
No tengo una respuesta matemática para lo siguiente: hace ya bastantes mensajes atrás se habló de las vetas anchas en el centro en las tapas de Pino abeto, y estrecha o más tupida hacia los lados, a mí siempre me gustó, aunque tengo que reconocer que no siempre lo hago. Creo que cuando ponemos dicha composición obtenemos guitarras de sonido mas pronto; es como cuando el guitarrista dice: es como si fuera por delante mía, y lo siguiente es una guitarra, en mi sensación y opinión, mas blanda, o al menos así me lo parece a mí; pero no tengo ni medios ni forma de explicar el por qué.
un saludo a todos, y no sé , quizás alguien sí pueda decir si ya probó este sistema.
 
Hola J. Antonio. Yo nunca lo he probado, siempre lo he hecho como nos dice la tradición. Sé que en algún sitio de este foro se ha dado una explicación a esto, y creo recordar que fue Julio Gimeno. No estoy seguro, pero me parece que era algo así: El sonido se trasmite mejor por las vetas oscuras que por las claras, al ser las primeras más rígidas que las segundas. Como el máximo de vibración se produce en el centro de la tapa, mientras más vetas oscuras tengamos en esta zona, más vibraciones tendremos, luego más sonoridad.
 
Rafael López Porras dijo:
Sé que en algún sitio de este foro se ha dado una explicación a esto, y creo recordar que fue Julio Gimeno.

Amigo Rafael,

Sobre este tema se habló aquí: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=20862#post20862

Mi intervención es esta: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=21030#post21030

A mi intervención siguen otras muy interesantes de Rafael, Roberto, etc.

La idea que yo saco tras leer algunos artículos sobre acústica, es que Torres ponía la veta más ceñida en el centro para favorecer el primer modo vibratorio de la tapa. Ya sabéis que la compleja oscilación de la tapa suele dividirse en modos. En el primero la tapa es excitada por la frecuencia más grave, frecuencia que es distinta en cada guitarra. En ese modo, oscila el lóbulo inferior de la guitarra, desde la barra armónica inferior de la boca, hasta la culata. El puente estaría colocado hacia el centro de la porción de la tapa que oscila, lugar donde estaría el vientre de la onda. En los bordes de la tapa, estaría la zona de la tapa que no oscilaría, el nodo. A esta oscilación del primer modo, se le llama también "diafragmática", ya que parece que el fondo oscila de manera acompasada con la tapa, pero en dirección contraria, asemejándose a la respiración humana.

La parte clara de la madera, entre dos vetas, es más blanda que la parte oscura. Así que si colocamos la veta más espaciada hacia el borde, facilitamos la oscilación diafragmática. Esta oscilación también se vería favorecida por los grosores que daba Torres a sus tapas "unos espesores que varían en la madera desde los aproximadamente 2,5 mm. en el eje central y en la parte superior de la boca, hasta los 1,4 mm. en la periferia de la tapa armónica" (ROMANILLOS 2004: 136-37).
 
Me considero afortunado por vuestras intervenciones, la verdad q las sensaciones son muy personales y en ocasiones se deduce de un instrumento momento del mismo que para nada son resultado de lo ejecutado para el mismo. La verdad no realice muchos experimentos con la veta del pino, pero las pocas realizadas su respuesta fue realmente buena.
Si es verdad que no me la juego pues cuesta mucho trabajo realizar un instrumento para que el cliente no quede satisfecho,y sume su insatisfaccion el tener la veta ancha en el centro.
Llevais razon , acusticamente la zona blanca osea la celulosa es poco vibrante por no decir nada, solo en las zonas oscuras o resinosas es donde se trasmite las vibraciones de manera razonable, y desde luego se trasmitira de mejor forma si dicha resina se encuentra totalmente curada o seca, pues entiendo que al estar cristalizada por asi decirlo, dicha resina se comunica entre si en minusculos cristales que actuan a la vibracion. por eso el dicho de que la veta bien apretaita.
la verdad que es todo un misterio esto de la madera, pues hoy en dia elegimos y seleccionamos y antiguamente los mas grandes solo disponian de material mediterraneo nada de aleman o yuguslavo o suizo ni tan siquiera americano, y fijaros los resultados. Que grandes eran la verdad hoy existen igual que antes verdaderas figuras de este arte, y espero que con el paso de los años yo pueda decir que algo aprendi, desde luego este foro contribuye a dicho fin, muchas gracias.
 
Atrás
Arriba