Grosor en tapa de cedro rojo

BERMUDO

New member
Hola amigos. Les agradeceria me informaran sobre lo siguiente: ¿que grosor soleis dar a la tapa armonica en la madera de cedro rojo del canada? ¿la misma que se suele dar en pino abeto aleman? y tambien, ¿ seria conveniente utizar para las baretas del abanico la misma madera de cedro rojo, o el mas idoneo es el pino abeto aleman?. Muchas gracias anticipadas a todos. Un saludo.
 
BERMUDO dijo:
Hola amigos. Les agradeceria me informaran sobre lo siguiente: ¿que grosor soleis dar a la tapa armonica en la madera de cedro rojo del canada? ¿la misma que se suele dar en pino abeto aleman? y tambien, ¿ seria conveniente utizar para las baretas del abanico la misma madera de cedro rojo, o el mas idoneo es el pino abeto aleman?. Muchas gracias anticipadas a todos. Un saludo.
ciao bermudo, como estás?
a la tapa de cedro yo, opinion personalisima, pero siempre he visto en la practica, bastante compartida, le doy un grosor mayor que a la de pino.me gusta ponerle baretas,si el sistema es con abanico o barras por la guitarra francesa de la misma madera, porque prefiero no poner una madera con más resistencia que la de la tapa. a veces lo he hecho tambien con barras o barretas de pino.las guitarras sonaban bien lo mismo. por la guitarras de cedro utilizo una plantilla un poco más pequeña que por las de pino . lo que si' te recomiendo es de utilizar barras o barretas de thuya plicata , o sea de " cedro por tapas", y no de cedrela odorosa", "cedro por mangos". espero que te sirva a algo y te saludo. aprovecho de la ocasion para decirte que yo he totalmente olvidado todo, de este pasada pequeña incpmprension entre los dos.
un saludo
roberto
 
Roberto Tomasi dijo:
ciao bermudo, como estás?
a la tapa de cedro yo, opinion personalisima, pero siempre he visto en la practica, bastante compartida, le doy un grosor mayor que a la de pino.me gusta ponerle baretas,si el sistema es con abanico o barras por la guitarra francesa de la misma madera, porque prefiero no poner una madera con más resistencia que la de la tapa. a veces lo he hecho tambien con barras o barretas de pino.las guitarras sonaban bien lo mismo. por la guitarras de cedro utilizo una plantilla un poco más pequeña que por las de pino . lo que si' te recomiendo es de utilizar barras o barretas de thuya plicata , o sea de " cedro por tapas", y no de cedrela odorosa", "cedro por mangos". espero que te sirva a algo y te saludo. aprovecho de la ocasion para decirte que yo he totalmente olvidado todo, de este pasada pequeña incpmprension entre los dos.
un saludo
roberto

Hola Roberto, te agradesco enormemente tu informacion, muchas gracias.Soy nuevo en este mundo de la construccion de la guitarra . Ya tengo casi finalizada mi primera guitarra, esta basada en unos planos de Santos Hernandez, la Flamenca. Y ahora tengo el material para empezar otra clasica basada en unos planos de Ignacio Fleta. Supongo que tù conoceras esta guitarra, me encantaria que me dieras tu opinion si consideras que es una guitarra con buen sonido en los materiales que voy a emplear. tapa de cedro,fondo y aros de palosanto de india. Tambien voy a experimentar con un sistema de abanico mio con otra guitarra y los mismos materiales. Estoy muy ilusionado aun no he escuchado la primera y ya estoy pensando en dos mas. Cuando la termine pondre unas fotos aqui en este foro, porque me habeis ayudado mucho para hacerla. Muchas gracias por todo Roberto. Y un saludo a todos los del foro.
 
Os felicito a ambos, mejor, nos felicitamos todos, por el clima de cordialidad que reina entre vosotros. Adelante Bermudo, que intentaremos ayudarte en lo que podamos.
 
hola bermudo,
si' cedro y india me parecen materiales optimales. las guitarras fleta , las buenas y las que tienen valor , son las de cedro.cuando fleta padre, paro' de hacer guitarras de pino, paro' tambien con el abanico estilo torres. de este momento hizo solo o casi, guitarras de cedro. por suyelos y fondo, utilizo' más india que rio. cuando se encuentra a la venta en las grandes tiendas , en internet una fleta de pino a precios exorbitantes , seguro es una tonteria comprarlas, como por las de friederich. las que valen son las de cedro, a partir de 1970, cuando empezo' a montar con doble aro, y utilizar solo cedro por las tapas.
un saludo y hasta pronto.
roberto
 
Hola a todos.
Las maderas no son iguales en cuanto a respuesta acustica entre distintas especies, e incluso entre la misma especie, eso lo sabemos todos, pero el grosor de la tapa , en mi opinion, si deberia ser igual para casi todas ellas.
Repito que es mi opinion y tiene el valor que cada uno quiera darle, pero............. curiosamente:

650/2= 325
325/2= 162,5
162,5/2= 81,25
81,25/2= 40,625
40,625/2=20,3125
20,3125/2=10,15625
10,15625/2= 5,078125

Ya hemos llegado a este grosor(5,07mm) que es el que me parece idoneo para las tapas
"archtop", sin embargo y haciendo un alarde de "finura" para que la acustica resulte más potente:

5,078125/2 = 2,5390625

o lo que es lo mismo..... para la guitarra clasica, o flamenca.......2,54 mm

Me parece que alguno de los foreros coincidirá con este espesor de tapa ¿No?

Y si somos capaces de hacerla de:

2,5390625/2= 1,26953125

o lo que es lo mismo 1,27 mm (con su respectivo varetaje para que no se hunda) me parece que aumentaria su potencia sonora. Vuelvo a repetir que es la opinión que tengo, y no tiene porque ser cierto.

Saludos a todos.

PD. Se me olvidaba que el varetaje, bien podria tener unas dimensiones del cuadradillo de 10,15625 por 20,3125 o lo que es lo mismo 10 X 20 mm. para este ultimo espesor (1,27),
ya que para el espesor 2,54mm es utilizable el de cuadradillo de 5 X 10 mm.
Y esto ....continuará....
 
Última edición:
Hola a todos ,soy nuevo por aqui.
Lo primero: agradecer a participantes y moderadores por vuestra generosidad.
Mi idea personal para tapas de cedro es 10-15% mas de espesor que el que doy a las de abeto, como aproximacion inicial. Luego dependera de cada tapa en particular, aunque generalmente termino entre estos numeros.
Si lo que quieres es copiar una Fleta te aconsejo que te informes bien al respecto del material a utilizar para abanico y barras,(segun creo van tambien de cedro) ya que las dimensiones del plano de Courtnell,estan basadas en una guitarra de estas caracteristicas.
Tal vez alguien por aqui tenga la informacion certera.
saludos y gracias nuevamente.
 
Hola, Fernando, efectivamente los planos que tengo son de una copia de la guitarra de Ignacio Fleta, hechos por Courtnell y es evidente que en los planos no se detallan los materiales, grosor de tapa, grosor de aros, grosor de fondo etc. Ya me habeis orientado desde este foro, donde cada dia aprendo varias cosas nuevas. Gracias con mayusculas a todos. Un saludo amigos.
 
Atrás
Arriba