Traste cero

Re: Traste Cero

Sí sé que, en las bandurrías de calidad, es muy normal.

Efectivamente en estos momentos es así... Vuelvo a citarte porque me acabo de acordar que hay un guitarrero que construye bandurrias y familia de altísima calidad, que si no le dices nada te hace el instrumento sin traste cero. La mayoría de los que conozco que tiene instrumentos de este artesano se lo han solicitado con traste cero, pero si observamos su página web salen fotos de los instrumentos tal y como el parece que concibe que deben estar hechos -sin traste cero-. Es el único que yo conozca de este nivel que piense, según me dicen, así. (Sus instrumentos con traste cero -que son los que he visto- son magníficos, sin traste cero, de este gran artesano de Baza no he tenido el placer).

bandurria.jpg


laud.jpg


Sin embargo sus mandolinas sí las debe preferir con traste cero:

mandolina.jpg


La página del lutier es esta:

http://pedromartinezpenalver.com

Habiendo hablado con el primer catedrático de instrumentos de púa en España, y alguno de sus alumnos aventajados te dicen textualmente cuando les preguntas cómo comprar un instrumento de este tipo "siempre con traste cero", entre otras muchas cosas. Seguramente habrá otras opiniones opuestas.
 
Re: Traste Cero

pero no creo que eso sea así: no creo que l "diapasón Humphrey", y los "aros decrecientes Humphrey" faciliten la vibración de la tapa más que el diapasón y los aros "comunes"...


Pues no sé si facilita eso o no... yo no lo veo, si alguien lo explica...

Lo que sí es claro que cuánto menos contacto se tenga con la tapa armónica mejor sonido obtendrás -no dificultarías en ningún momento la vibración de la tapa-. Si al tocar sobre trastes elevados, se toca significativamente la tapa de la guitarra, si se evita esto se debe ganar potencia, otra explicación no se me ocurre... igual haberla haíla.
 
Re: Traste Cero

Pero el efecto ese de poner una cejilla sobre las cuerdas, no lo encuentro parecido en la realidad de un instrumento tal cual. ¿Me lo podrías explicar mejor?

Hola Uleti, es que no sé exactamente dónde tienes la duda, te lo explico por pasos:
En un sistema mecánico, un cable que pasa por diversos puntos tiene unas tensiones que equilibran las fuerzas a que están sometidos, como los cables eléctricos en los postes. Una de esas fuerzas es el rozamiento. Es tan importante que el clavijero de la guitarra no funcionaría sin él.
En cada punto en que la cuerda se apoya hay una fuerza de rozamiento, que provoca que la tensión a un lado u otro del apoyo no sea igual. Podría ser muy parecida si hubiese una pequeña polea engrasada (Algo que se utiliza en los puentes de Gibson con palanca de vibrato)
Si hay más rozamiento, hay más diferencia entre las tensiones a ambos lados del apoyo y un cambio de tensión (por ejemplo por el giro de la clavija al afinar) Después, se oprime la cuerda para tocarla y ese aumento de tensión en esta parte absorbe la diferencia de tensión acumulada en el tramo clavija-cejuela, desafinando el instrumento. Si la cejuela tiene un canal ancho y pulido, tiene poco rozamiento. Si se intercala un traste, el rozamiento aumenta porque se 'engancha' en el entorchado, y en el caso de cuerdas planas de nylon, el material se deforma por estar 'continuamente pisado'.
En el caso de las cuerdas de acero planas, no hay tanto problema pero sí en las entorchadas.
No quiero echar por tierra el trabajo de nadie. Como dije, cada cual sabe porqué hace las cosas. Quizás en el caso de una mandolina decidan hacerlo de una forma más cómoda, pues es un instrumento por el que normalmente no se paga demasiado. Quizás el cliente lo exige, como exigen muchas cosas.

Bueno, un saludo y llevaos bien, que para cuatro gatos que estamos debemos ayudarnos.
 
Re: Traste Cero

Que si no se entiende algo decidlo que, como yo lo tengo claro, igual lo veo bien pero no lo explico adecuadamente.

Más saludos
 
Re: Traste Cero

Hola Uleti, es que no sé exactamente dónde tienes la duda, te lo explico por pasos:
En un sistema mecánico, un cable que pasa por diversos puntos tiene unas tensiones que equilibran las fuerzas a que están sometidos, como los cables eléctricos en los postes. Una de esas fuerzas es el rozamiento. Es tan importante que el clavijero de la guitarra no funcionaría sin él.
En cada punto en que la cuerda se apoya hay una fuerza de rozamiento, que provoca que la tensión a un lado u otro del apoyo no sea igual. Podría ser muy parecida si hubiese una pequeña polea engrasada (Algo que se utiliza en los puentes de Gibson con palanca de vibrato)
Si hay más rozamiento, hay más diferencia entre las tensiones a ambos lados del apoyo y un cambio de tensión (por ejemplo por el giro de la clavija al afinar) Después, se oprime la cuerda para tocarla y ese aumento de tensión en esta parte absorbe la diferencia de tensión acumulada en el tramo clavija-cejuela, desafinando el instrumento. Si la cejuela tiene un canal ancho y pulido, tiene poco rozamiento. Si se intercala un traste, el rozamiento aumenta porque se 'engancha' en el entorchado, y en el caso de cuerdas planas de nylon, el material se deforma por estar 'continuamente pisado'.
En el caso de las cuerdas de acero planas, no hay tanto problema pero sí en las entorchadas.
No quiero echar por tierra el trabajo de nadie. Como dije, cada cual sabe porqué hace las cosas. Quizás en el caso de una mandolina decidan hacerlo de una forma más cómoda, pues es un instrumento por el que normalmente no se paga demasiado. Quizás el cliente lo exige, como exigen muchas cosas.

Bueno, un saludo y llevaos bien, que para cuatro gatos que estamos debemos ayudarnos.

OK todo de acuerdo, sólo que la tensión la absorbe toda la longitud no ligada de la cuerda, desde "cordal" o puente, hasta husillo. Y cuánto más tensión absorbe menos desafina el instrumento. (El problema se da cuando la cuerda no "absorbe" esa sobre tensión, cuyo efecto es más acusado en cuerdas metálicas).

Sí es cierto, que el "grado de pisado" o "envolvente" en el traste cero puede afectar al sonido, pero precisamente se acusa más en cuerdas lisas.

Sobre el valor de las mandolinas en España puede ser como tú dices, pero ¿sabes lo que vale en Europa una buena Mandolina? Tanto o más que una buena guitarra. Si quieres una mandolina de Woll, o de alguno de sus alumnos, o de Calace o Emberger o de alguno de sus alumnos, prepara billetera -es lo que usan aquí los superiores de púa-.
 
Re: Traste Cero

Más o menos, pero el grado de pisado no tiene nada que ver con lo que os he explicado... Os recomiendo el experimento de la cejilla: Poned una cejilla en un traste cualquiera e intentad afinar la guitarra. Al minuto de estar tocando ya estará desafinada...

En el dibujo, si hacemos sumatorio de fuerzas: T2x+R+T1 = 0 para la condición de equilibrio, vemos una fuerza de 'anclaje' al traste, llamada 'R'. Es una fuerza compuesta del rozamiento y de una oposición que depende de la forma exterior de la cuerda y del traste.
Cuando movemos la cuerda hacia T2, la fuerza R va hacia T1, luego T2 nunca será igual a T1, habrá una diferencia R.
Al estirar T1, la fuerza R irá al contrario, oponiéndose también, luego tampoco será igual. Por eso, lo ideal es que haya la mínima R posible. Los últimos modelos de Gibson llevan cejuela de grafito...
 

Archivos adjuntos

  • tensiones.JPG
    tensiones.JPG
    8,6 KB · Visitas: 23
Re: Traste Cero

Más o menos, pero el grado de pisado no tiene nada que ver con lo que os he explicado... Os recomiendo el experimento de la cejilla: Poned una cejilla en un traste cualquiera e intentad afinar la guitarra. Al minuto de estar tocando ya estará desafinada...

Amigo "victorbadajoz",

Este comentario tuyo me trae a la mente lo que creo recordar que utilizaba cierta marca de cejillas para promocionar sus productos... a ver si recuerdo la marca sin tener que ir a por la mía... dejame "googlear" un momento... sí... era Shubb...

Por lo que entiendo de tu explicación, y por lo que recuerdo, estas cejillas, de alguna forma, deben estar minimizando el efecto que nos describes...

Del texto traducido en su propia página extraigo algo que se acerca a eso que yo recuerdo:

La Cejilla Shubb no crea problemas de afinación. La goma especial con la que cuenta está diseñada para que funcione igual que la punta de un dedo, de manera que no dobla las cuerdas sobre los trastes, por lo tanto no se necesita volver a afinar...

Sigo buscando, pero sólo encuentro una explicación de por qué estas cejillas "son las mejores evitando problemas de afinación" (según ellos mismos, claro)

La verdad es que lo que yo entendí, supongo que leyendo del panfletillo de instrucciones o del texto que viniese en el embalaje de la cejilla, era que podías afinar con la cejilla puesta y que no te producía problemas de afinación...

y creo que así lo he hecho alguna vez... tampoco toco mucho con cejilla... quizá no me haya dado cuenta de que se me va la afinación si afino con ella puesta, o no me ha importado mucho en ese momento... quizá no recuerde haber corregido la afinación después de afinar con la cejilla puesta... no sé... pero el caso es que yo tenía la creencia de que este aparato Shubb permitía hacer eso que comentas que físicamente no puede hacerse...

bueno...

tonterías mías...

Saludos, y gracias por vuestras aportaciones...
 
Re: Traste Cero

Más o menos, pero el grado de pisado no tiene nada que ver con lo que os he explicado... Os recomiendo el experimento de la cejilla: Poned una cejilla en un traste cualquiera e intentad afinar la guitarra. Al minuto de estar tocando ya estará desafinada...

En el dibujo, si hacemos sumatorio de fuerzas: T2x+R+T1 = 0 para la condición de equilibrio, vemos una fuerza de 'anclaje' al traste, llamada 'R'. Es una fuerza compuesta del rozamiento y de una oposición que depende de la forma exterior de la cuerda y del traste.
Cuando movemos la cuerda hacia T2, la fuerza R va hacia T1, luego T2 nunca será igual a T1, habrá una diferencia R.
Al estirar T1, la fuerza R irá al contrario, oponiéndose también, luego tampoco será igual. Por eso, lo ideal es que haya la mínima R posible. Los últimos modelos de Gibson llevan cejuela de grafito...

¡Buen análisis!

Se me ocurre, "a bote pronto", que R también va a depender del ángulo que forme T2 con T1, o sea, el ángulo de la cabeza. A mayor ángulo, mayor R.
Aunque no sabría decir en qué proporción.
 
Atrás
Arriba